El Poder Judicial del estado dictó al menos 10 órdenes de aprehensión contra miembros del consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por presuntamente instar a sus simpatizantes a agredir a la policía durante el enfrentamiento del 16 de julio pasado cerca del cerro del Fortín.
"Esto evidencia nuevamente la politización de la procuración y administración de la justicia", afirmó el asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, uno de los consejeros con mandato de arresto.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el juzgado quinto de lo penal, con base en un parte informativo rendido por la Policía Preventiva del Estado (PPE) al Ministerio Público del fuero común.
"Es absurdo y burdo; varios de los compañeros que ahí se acusan no estuvieron ese día y otros, como yo, nunca promovimos la violencia, pues la agresión fue de la policía", señaló Hernández Santiago.
Los appistas mencionados en el parte informativo son Zenén Bravo Castellanos, Gervasio García Martínez, Domingo Cruz Salvador, Pedro Francisco García García, Cástulo López Pacheco, Jorge Luis Martínez Martínez, Macario Otalo Padilla, Gustavo Adolfo López, Patricia Jiménez Alvarado, Jorge Luis Cirigo Vásquez, Juan López Sánchez, Gilberto Hernández Santiago, Jesús Grijalva Mejía y Orlando López.
Sin embargo, al momento se desconoce con exactitud contra quiénes de ellos se giró orden de aprehensión.
El texto de la PPE afirma que los activistas mencionados instaban a los demás manifestantes "a que nos insultaran y agredieran diciendo: 'vamos a quitar a estos pendejos, ya que no aprendieron de hace un año que nosotros somos los que mandamos; compañeros, avancen a recuperar un espacio que es público y que nos pertenece por derecho'; siendo de esta forma en que estos precisos momentos y como consecuencia de lo dicho por sus dirigentes, los manifestantes prendieron fuego a una rueda catarina (juego pirotécnico) que fue lanzada contra el cordón de seguridad".
El asesor de la APPO aseguró que los señalamientos son falsos y responden "a la línea política del Ejecutivo (estatal) de fabricar averiguaciones y girar órdenes de aprehensión" contra los manifestantes.
"Es obvio que los policías recibieron órdenes directas de sus superiores para involucrar a quienes no estuvieron (en el enfrentamiento) y a quienes fuimos a tratar de calmar los ánimos, mas no a incitar a la violencia", asentó.
Comentó que Zenén Bravo Castellanos no pudo participar en la marcha de la APPO, por su calidad de candidato a diputado local por la coalición Por el Bien de Todos y por ende tampoco estuvo en la gresca.
Sostuvo que tampoco participó en el choque con policías Jesús Grijalva Mejía, miembro del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo para excarcelar a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular.
Gilberto Hernández reiteró que los consejeros de la APPO nunca promovieron la violencia, sino la calma entre los simpatizantes del movimiento magisterial y popular para no responder a la agresión policial.
"Hay demasiadas pruebas, en fotografías y video, de que los policías fueron los agresores", puntualizó.