miércoles, 19 de diciembre de 2007

Niega Granier Melo que haya toque de queda en Tabasco

Estamos listos para todo


La instrucción fue que en las zonas evacuadas no se permitiera la entrada ni salida de nadie, para proteger a los habitantes que abandonaron sus hogares, sostuvo.

México, DF. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, negó que su gobierno haya decretado toque de queda en las zonas desalojadas en los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca.

En entrevista para Hoy por Hoy, Granier Melo dijo que la instrucción fue que en las zonas evacuadas no se permitiera la entrada ni salida de nadie, para proteger a los habitantes que acudieron al llamado del gobierno estatal a abandonar sus hogares. Estableció que en resto de las ciudades no hubo toque de queda.

Precisó que los habitantes sólo podían ingresar a algún domicilio con identificación y acompañados por efectivos militares o policiacos a las casas.

"No vamos a permitir por ningún motivo saqueos, rapiñas, como se pretendieron dar en la primera inundación", aseveró.

Asimismo negó que el gobierno que encabeza haya persuadido a quienes se resistían a salir de sus domicilios a firmar una carta compromiso de que se responsabilizaban de sus vidas y sus pertenencias.

"Yo respondo por la vida de los ciudadanos y una carta no me exime de la responsabilidad que tengo como gobernador", sostuvo.

"Estamos en estado de alerta, de emergencia. Yo no he quitado el estado de alerta desde el 27 de octubre, porque nuevamente estamos con la zozobra del comportamiento del canal del alto Grijalva y la consecuencia que pueda tener en la planicie tabasqueña a la hora de que se aumente el paso del agua de la presa de Malpaso a la presa de Peñitas".

Aseveró que "Tabasco está en calma" y que "95 por ciento de la población decidió salir hacia lugares seguros, hacia los albergues o a casas de familias".

Informó que por el momento están pasando 130 metros cúbicos por el canal abierto ayer, y posteriormente, con vigilancia de técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se incrementará el flujo.

Informó que el agua del desfogue tarda 20 horas en llegar a Villahermosa, por lo que habría tiempo para desalojar zonas aledañas a las que han sido evacuadas.

Indicó que en este momento hay un poco más de 20 mil personas en albergues, considerando los que se encontraban ya desde finales de octubre y principios de noviembre. Previó que es casi seguro que los desalojados pasarán la Navidad en estos lugares.

Finalmente, el gobernador manifestó su agradecimiento al resto del país por la ayuda recibida y pidió más apoyo.

En tanto, el nivel del río Carrizal, a su paso por Villahermosa, se observa prácticamente sin variaciones en su nivel la mañana de hoy miércoles tras 20 horas del desfogue entre las presas Malpaso y Peñitas, de las que se extraían anoche 63 metros cúbicos por segundo, reportó Notimex.

A pocos metros del margen derecho del Carrizal se encuentra el bulevar que comunica el Periférico de la ciudad con la zona de La Isla, corredor en el que se asientan escuelas, fraccionamientos y colonias, así como el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham”.

Estas comunidades fueron protegidas con la colocación de una muralla de costales de arena sobre el camellón central que divide los cuatro carriles con una altura promedio de un metro y una longitud de seis kilómetros.

Con ello se dividió la zona de riesgo y la segura, tal como se hizo en un total de 43 kilómetros en 21 puntos de Villahermosa.

En el área pegada al río, al amanecer de este miércoles no se observa actividad al haberse desalojado casi todas las propiedades, observándose farmacias con sus anaqueles vaciados, al igual que negocios de pintura, ferretería, tortillerías, una gasolinera y casas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles en los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el agua de la presa Peñitas, registrarán ciertas variaciones en sus niveles entre las 07:00 y 10:00 horas de este miércoles, pero será de forma lenta y sin elevaciones significativas.

Hasta anoche, el Samaria se ubicaba a 3.38 metros por debajo de su escala crítica y el Carrizal se situó en 4.9 metros por debajo de su nivel máximo. Ambos caudales reciben agua del Grijalva y cruzan Tabasco.

Por otro lado, según un reporte de Hoy por Hoy, anoche se dio una pequeña fractura en el malecón de Villahermosa del lado de la colonia de Las Gaviotas.

El secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta, acudió a atender la emergencia y esta madrugada informó que el peligro ya pasó. Aseguró que se seguirá trabajando para que el bordo no se siga fracturando.