lunes, 24 de diciembre de 2007

Ventas bajas ????? no te preocupes ya lo sabiamos

Estamos listos para todo
El gasolinazo frenará el gasto del consumidor
Prevé ANTAD un diciembre negro por bajas ventas

Por segunda ocasión, el organismo ajustó a la baja sus pronósticos.

Al 20 de diciembre, las ventas de la temporada navideña han sido bajas, con lo cual se prevé un diciembre negro, informó la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD).

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que el ritmo de compra en diciembre de 2007 es el peor en muchos años, con lo cual bajan su estimado de crecimiento para este año a 9.7 por ciento.

Este es el segundo ajuste que se hace en las perspectivas de dicho sector. En septiembre se pasó del 11.0 por ciento pronosticado a principios de año para llegar a 10.2 por ciento, debido principalmente a la incertidumbre de la reforma fiscal.

“No vamos mejor en ventas que en otros años. La desaceleración en Estados Unidos y el bajo crecimiento de la propia economía mexicana se reflejan en estas cifras de consumo real”, dijo Yáñez.

Comentó que el sector de tiendas de autoservicio muestra los peores números y se espera que la semana de Navidad y Año Nuevo impulsen un buen cierre.

Yáñez no descartó que la población prevea un 2008 difícil ante el escenario en Estados Unidos y el llamado gasolinazo a partir de enero próximo y no esté gastando igual; sin embargo, encuentra el problema en la lentitud para efectuar cambios en México.

“Los factores a que más se atribuye esta situación es que no hacemos bien nuestra tarea. Le queremos echar la culpa a los europeos y a los gringos pero lo que nos hace falta es hacer las reformas; no se trata de inventar el hilo negro, pues ya otros países lo han hecho y han avanzado de forma impresionante. Basta ver los casos de Irlanda, España o Corea”, comentó.

Otro factor a considerar, dijo, es el aumento en todo el mundo de las materias primas, por su uso para producir combustibles, lo cual ha encarecido el precio de los alimentos.

“Si bien las condiciones externas influyen, echémonos la culpa nosotros por no generar acuerdos que permitan hacer lo que otros países ya hicieron y dejarnos de complicaciones; por ejemplo, no se han aprobado las pruebas experimentales para el maíz transgénico, cuando en el mundo llevan años funcionando”, agregó.

En la temporada navideña de 2006, las tiendas departamentales y de autoservicio tuvieron ventas por 102 mil millones 565 mil pesos, 30 por ciento del total, calculado en 339 mil millones 308 mil pesos.

El ritmo de crecimiento el año pasado para las tiendas fue de 11.4 por ciento, el más alto desde 1999. Con la reducción a 9.7 por ciento, se repetirá lo observado en 2004 y 2005.

Respecto del programa de descuento en productos de la canasta básica que la ANTAD y la Secretaría de Economía lanzarán a partir de la segunda quincena de enero de 2008, Yáñez dijo que no se trata de una medida populista, y sólo se busca reducir la expectativa de inflación alta para el año próximo.