martes, 3 de noviembre de 2009

Se ufana el PRI de los "cambios radicales" a la ley de ingresos

La iniciativa de Calderón tenía una visión cortoplacista y recesiva, sostiene RojasBuscamos solventar la recaudación sin recurrir a fórmulas lesivas a la economía popular, dice
Foto
La bancada del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, la madrugada del pasado domingo. Aparecen, entre otros, Beatriz Paredes y detrás Francisco RojasFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 3
El PRI en la Cámara de Diputados se ufanó ayer de haber modificado de manera radical la iniciativa de ley de ingresos 2010 del presidente Felipe Calderón, que fue hecha con una visión recaudatoria, cortoplacista y recesiva. En cambio, aseguró, se le dio al Ejecutivo certeza legislativa y recursos para asegurar que las tareas del Estado no se vieran en riesgo.
En un comunicado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que su partido buscó alternativas para asegurar los ingresos del gobierno federal, a pesar del costo político que ello le acarreará al partido, pero sin aceptar la propuesta de Calderón de aplicar una tasa de 2 por ciento al consumo generalizado.
Se exploraron diferentes formas de solventar (la recaudación) de la mejor manera, sin recurrir a fórmulas lesivas para la economía popular, como la propuesta de la contribución del 2 por ciento, que supuestamente estaba dirigida a combatir la pobreza extrema, aseguró.
Ayer, Rojas aseguró que ante las deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del gobierno federal, los priístas privilegiaron el interés de México sobre el del partido en sus decisiones legislativas, aun por encima de costos políticos.
Aseguró que, en un ejercicio democrático, los diputados buscaron alternativas de financiamiento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que permita solventar el funcionamiento del servicio público preservando las grandes variables macroeconómicas, buscando mejorar las condiciones de la gente y estimulando el crecimiento y el empleo. Dijo que, además de recesivo, el proyecto calderonista no aseguraba las necesidades de crecimiento y generación de empleos. De ahí que el PRI asumió la responsabilidad que la sociedad demanda a los partidos de oposición al gobierno en turno.
Además, cuestionó, Calderón pretendía contratar más deuda pública, aumentar diversos impuestos y crear nuevas contribuciones, entre ellas las que afectaban 52 por ciento de los productos que consume la población de menores ingresos y hubiera presionado los costos de las empresas, especialmente a las Pymes (pequeñas y medianas), al obligarlas a llevar triple contabilidad, con lo que sin duda se frenaría la reactivación económica.
Aun cuando el PRI aceptó subir el déficit y aumentar el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento para asalariados que ganen más de 10 mil pesos mensuales, Rojas sostuvo que su bancada actuó como oposición responsable y en defensa de los intereses de la sociedad.
Refirió que se flexibilizaron radicalmente las medidas de persecución al contribuyente, planteadas por Calderón en el Código Fiscal, y en el dictamen se suprimió la figura de auditorías en ausencia; fincar responsabilidades fiscales a personas que no son responsables directas en auditorías; permitir que las empresas no puedan consolidar créditos fiscales, así como no aumentar los tributos a industrias generadoras de empleos.
El coordinador priísta asumió que ante la falta de recursos, tanto permanentes como temporales, por parte del gobierno, el Partido Revolucionario Institucional buscó diferentes mecanismos para garantizar ingresos, sin recurrir a fórmulas lesivas para la economía popular.
Admitió  que si bien el crecimiento económico del país será insuficiente en 2010, las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al gobierno de elementos presupuestales indispensables y que, a pesar de la limitación de recursos, los estados y municipios contarán con recursos mínimos para la realización de proyectos de inversión que la gente espera.
Inclusive, Rojas resaltó que el PRI ejerció su mayoría para aprobar el paquete fiscal y justificó su alianza con el PAN, al asegurar que en cualquier democracia las diferentes visiones de país tienen que complementarse.
Carstens, artífice del acuerdo
La postura de Rojas se dio un día después de que el tricolor cumplió –con sus votos en el pleno de la Cámara– el acuerdo negociado con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de incrementar de 15 a 16 por ciento la tasa del IVA aplicable en todo el país, y de 10 a 11 por ciento en la frontera norte.
El aumento en el IVA fue resultado de las negociaciones que el sábado 10 de octubre encabezaron diputados del grupo económico de la bancada priísta directamente con el secretario Carstens, en las oficinas del funcionario en avenida Constituyentes.
Los gobernadores del PRI avalaron el aumento al gravamen en un encuentro en el Comité Ejecutivo Nacional, donde la propuesta fue presentada por la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel. La decisión cupular fue objetada al día siguiente, lunes 12, en la plenaria de los diputados del tricolor.
No subiremos impuestos: lema de priístas en campaña
Legisladores de distintos estados reprocharon a la dirigencia llegar a un acuerdo con Carstens de incrementar el IVA, cuando en sus campañas electorales los candidatos de mayoría ofrecieron no subir los impuestos, oferta que permitió a muchos llegar a la Cámara de Diputados.
María Esther Scherman y Rosalina Mazari, entre otras diputadas del PRI, alertaron a la bancada que el PAN metía al partido en una trampa y que, de aprobarse el incremento, el Revolucionario Institucional debía olvidarse de recuperar la Presidencia en 2012.
Sin embargo, la presión de los gobernadores, a quienes Hacienda ofreció hacer ciento por ciento participable la recaudación obtenida del uno por ciento adicional del IVA, calculada en 29 mil 700 millones de pesos, permitió que la mayoría en la plenaria avalara el golpe a los consumidores.
En la sesión del 20 de octubre, que concluyó la madrugada del 21, la mayoría parlamentaria –incluido el PAN– votó la modificación a pesar de que ni el Ejecutivo ni ningún legislador presentó una iniciativa para modificar la ley del IVA.
Ante las críticas de César Nava, diputado y presidente del PAN, que definió como insuficiente el paquete fiscal, el PRI reaccionó con virulencia y desde el Senado advirtió que no aprobaría el aumento y buscaría una nueva alternativa, pero un nuevo encuentro de gobernadores en el CEN, el domingo 25, frenó la intentona.
A partir de esta semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzará la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de Calderón, y Rojas confió en que la aprobación del gasto público pueda definirse con sensatez y responsabilidad.


Estamos listos para todo