sábado, 2 de agosto de 2008

La verdadera historia de las cosas

Estamos listos para todo

Versión doblada al español del video de Annie Leonard. Producción del Video: Free Range Studios. Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina. El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/

lunes, 28 de julio de 2008

Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, afirma Di Costanzo

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    xico, Distrito Federal, a 28 de julio de 2008

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Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, afirma Di Costanzo

                * No se ha incrementado la inversión directa presupuestaria a la paraestatal, aclara

                * El gobierno espurio le quita a Pemex el 81 por ciento de sus ventas, puntualiza el secretario de la Hacienda Pública

                * En contraste, explica que 22 grandes empresas y bancos obtuvieron en 2007 ingresos por 1.6 billones de pesos, pero sólo pagaron 4.4 por ciento por concepto de ISR

Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de PEMEX no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas.

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo. O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.

De esta manera, en el fondo el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razon que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida, tiene su origen en el el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años.

En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25 por ciento, en ese mismo lapso.

Esto es, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a PEMEX se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir, sólo 17% de lo que vendió PEMEX), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos.

O bien podemos comparar el caso de Wall-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.

Impacto de la Carga Fiscal en Pemex


Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que este Congreso aprobara la mal llamada Reforma Fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que PEMEX registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente:

      Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios lejos de corregirse, se han acentuado y por ejemplo para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos; se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas y ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas el 4.4% de sus ingresos.

Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales; como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias, le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de CEMEX, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos, en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de TELCEL, TELMEX Y GRUPO CARSO, quienes en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007, para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado, difirieran 1.32 pesos.




Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU, no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX.

Para mostrar lo anterior, sòlo basta mencionar que de acuerdo al Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaria de Hacienda a la Càmara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejaran de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, el 26%, es decir 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las “grandes empresas.

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Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón, en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto, es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa “el régimen fiscal confiscatorio” que Pemex enfrenta.

Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio PEMEX, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo.


En materia de inversiòn pùblica directa (excluyendo PIDIREGAS ya que es inversiòn privada) , sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982, a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados PIDIREGAS, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para PEMEX” .


A todo esto hay que añadir; que las aportaciones fiscales de PEMEX no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restriccion que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de PEMEX a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del “superávit primario” que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados.

Se dice que gran parte de ellos, se han esfumado en la importación de gasolinas y en el “subsidio a la gasolina”.

Sin embargo, datos de Pemex, que muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina, fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país.


De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó el 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos.

Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya, a 236 mil millones de pesos.



La Portada de Hoy

Al menos 870 mil personas participaron en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, según el resultado de un conteo rápido sobre 10 por ciento de mesas receptoras de opinión computadas, lo que significa casi el doble del promedio histórico que se ha obtenido en la ciudad en este tipo de procesos, informó el Consejo Ciudadano, el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral local.
Los resultados de una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky arrojaron que 84.7 por ciento de las personas encuestadas respondió no, y en ese mismo sentido lo hicieron 82.9 por ciento en la segunda pregunta.
Pasada la media noche, el conteo del Centro General de Cómputo, con 2 mil 988 mesas computadas, 53.52 por ciento de las 5 mil 585, daba los siguientes resultados: para la pregunta 1: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?”, 439 mil 715 opiniones: 384 mil 85 por el no (87.37 por ciento); 51 mil 872 por el sí (11.78 por ciento) y 3 mil 758 anuladas (0.85 por ciento).
En la pregunta 2: “En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, 441 mil 374 votos: 372 mil 76 por el no (84.30 por ciento), 65 mil 310 por el sí (14.80 por ciento) y 3 mil 988 no válidos (0.90 por ciento).
Cifras del conteo rápido
En conferencia de prensa, a las 21:30 horas, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo; el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, y los integrantes del Consejo Ciudadano presentaron una proyección de la participación general en la consulta a partir del conteo rápido con 181 mesas receptoras computadas.
El periodista Carlos Payán Velver explicó que, a partir de dicho conteo, en la pregunta uno se obtuvieron 28 mil 38 votos, 24 mil 362 por el no y 3 mil 415 por el sí, anulándose 261. Es decir, calculando la proyección a las 5 mil 585 mesas, el resultado sería de 869 mil 488 participantes, 755 mil 491 por el no y 105 mil 903 por el sí, con 8 mil 094 anulados.
De la pregunta 2, en estas 181 mesas se obtuvieron 28 mil 66 participaciones, de las cuales 23 mil 667 son por el no, 4 mil 191 por el sí, y se anularon 208, es decir, una proyección de 870 mil 356 opiniones con 733 mil 939 por el no,129 mil 967 por el sí y 6 mil 450 anuladas.
Se rebasó el promedio
Payán resaltó que el promedio histórico de participaciones en ejercicios similares realizados con anterioridad es de 448 mil participantes con credencial de elector: 170 mil en el de la reforma política de 1989; 318 mil en la del horario de verano de 2001; 47 mil en el de la tarifa de transporte público; construcción del segundo piso en viaducto, 80 mil, en 2002; construcción del segundo nivel en Periférico, 420 mil, el mismo año y la consulta verde, 472 mil.
Ávila Pérez afirmó que por el nivel de organización y el desarrollo de la jornada, en la que participaron 80 notarios públicos para certificar el proceso –desde la entrega y apertura de actas, el desarrollo y el conteo–, la consulta “ha sido todo un éxito”.
Los resultados de una encuesta de salida realizada por la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky arrojaron que 84.7 por ciento de las personas encuestada respondieron no en la primera pregunta y 153 por ciento sí, mientras que en la segunda pregunta 82.9 por ciento dijeron no y 17.1 por ciento sí.
Marcelo Ortega, director general de la empresa, explicó que la encuesta se realizó a un universo de mil 600 ciudadanos en 74 mesas receptoras de opinión en todo el Distrito Federal, seleccionadas en proporción del universo de mesas instaladas en cada delegación con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de más/menos 3 por ciento.
Ávila Pérez informó que será hasta mañana cuando Ebrard, junto con la Asamblea Legislativa, hagan un pronunciamiento sobre el resultado de la consulta. Se tenía previsto que a partir de las 21:30 horas, el conteo del Centro General de Cómputo debía observarse en la página de Internet www.consultaenergetica.gob.mx, pero debido a “problemas técnicos”, la información se pudo apreciar hasta después de las 0:40 horas y se mantendrá hasta que concluya.