viernes, 11 de diciembre de 2009

Clara Brugada toma protesta como Delegada de Iztapalapa HOY

Despues de una insistente pero ineficas además de absurda política de ir en contra, el PAN no pudo modificar el procedimiento legal, de acuerdo con el reglamento para el gobierno de la ALDF. Por lo anterior la Comisión de Gobierno conforme a sus facultades presento el acuerdo por el cual se designa a la C. Clara Brugada como Delegada de Iztapalapa.

Mientras tanto en un plantón ubicado a las afueras de la asamblea para solicitar mayor presupuesto para vivienda social en el DF, se sumo a las muestras de jubilo.

Sufragio inefectivo y el sueño guajiro de la reelección

Opinión

Mucho debate acerca de la reelección de los diputados, como si eso resolviera o empeorara algo. Es cierto que los proyectos de los gobiernos locales, así como de las legislaturas, no tienen continuidad cuando la alternancia, en franca oposición a su antecesora, no continúa con sus obras y proyectos. Sin embargo habrá algunos proyectos que, por el contrario, requieran dar un paso atrás en lugar de continuar. ¿Pero cuál es o debería ser el criterio? El de los electores, pero aún más el de los ciudadanos.

Hoy en día concebimos el ser ciudadano como la condición del que sale a votar y paga sus impuestos. No es suficiente. Los partidos enquistados en las instituciones del Estado buscan, antes que el progreso del país, el cumplimiento de sus ambiciones de grupo. Ya ni siquiera estamos hablando de una cuestión como la perpetuación del proyecto de cada grupo, que sería una aspiración más legítima que la intentona de subir escalafones, de la mano con familiares y amigos o que la de facilitar las condiciones para que “los cuates” sigan gobernando y los “cuates de los cuates” tengan jugosos contratos a costillas de las arcas públicas.

Nada de esto cambiaría de abrir puertas al camino de la reelección.
En este espacio, hemos solicitado que cada ciudadano adopte a su diputado, y no porque estén solos, pues están cobijados por la cúpula partidista y algunas bases sociales que colaboran corporativamente y sin conciencia del proyecto del partido en su conjunto. Vamos, es que ni siquiera la plataforma ideológica de los partidos tiene congruencia alguna con los proyectos que en el dominio de lo absolutamente pragmático se impulsan desde los gobiernos y las legislaturas. Lo que les falta, en todo es la guía de la ciudadanía. No olvidemos que son delegados, no mandamases y empleados en lugar de patrones supremos; deben tener habilidades de gestión, capacidad de debate, conocimientos jurídicos, conciencia social, etc. Todo con el objetivo de llevar a buen término el cumplimiento de las necesidades de la ciudadanía, pero de cualquier modo nadie es capaz de “dictaminar” las necesidades de la gente; el trabajo de ellos es conocerlas, y en informárselas, es en lo que estamos fallando, están huérfanos de esta guía fundamental para el cumplimiento de sus funciones. La reelección no cambiará esta situación.

El tema de las elecciones se ha corporativizado de tal manera que hoy la mayoría de las acciones de gobierno están encaminadas a este fin y por eso se quedan cortas en cuanto al alcance neto de los programas. Cuando la única prioridad para las personas y los grupos es su subsistencia en el poder, irónicamente se convierte en un estado eternamente transitorio; no hay planificación a largo plazo. Las encuestas de opinión cuchareadas, los tiempos en televisión y radio, las alianzas de determinados personajes con las empresas de comunicación, la construcción de obras de relumbrón, todo va enfocado a ganar elecciones.


Y decir que la reelección mejorará esta situación es tan absurdo como decir que subirles los salarios a los funcionarios los eximirá de la corrupción. Vemos que los magistrados del TEPJF gozan de privilegios que el trabajador común apenas alcanzaría a soñar, y sin embargo siguen tomando determinaciones facciosas y tramposas, como la negativa a la revisión de la documentación electoral o el caso de Iztapalapa. Como lo que buscan muchos funcionarios de visión cortoplacista es la perseverancia en el poder, ¿entonces les damos de una vez la posibilidad de ello para que dejen de planearlo y agendarlo? Es absurdo.

La rendición de cuentas es nula cuando en una denominada “democracia” como la que vivimos en México, se toman determinaciones para mantener algunos archivos en confidencia durante décadas, o se ocultan los nombres de las empresas evasoras de impuestos o de los funcionarios corruptos, como los que en el caso de CFE otorgaron contratos a determinadas empresas a cambio de una “comisión”. Para que exista la rendición de cuentas, debemos comenzar por impulsar los mecanismos que la hagan verdaderamente posible. Empezar por debatir el tema de la reelección es querer construir una casa empezando por el techo, resulta a todas luces contraproducente.

Es necesario primero llevar a la práctica mecanismos que le quiten el dominio absoluto de las cuestiones públicas a la partidocracia, hacer efectiva la transparencia e involucrar al grueso de la población en la rendición de cuentas de los funcionarios. Es decir, la reforma del Estado ideada desde hace mucho tiempo y dejada en el olvido por la agenda de la coyuntura y las ambiciones de los “pocos pero muy locos” enquistados en el poder.

Hoy que tenemos legislaturas completamente carentes de pluralidad, alcaldías corporativizadas, feudalismos partidocráticos locales, pocos mecanismos de participación ciudadana y acceso muy limitado a la información de la función pública, ni siquiera vale la pena discutir la reelección. Todavía ni se ha resuelto el correcto funcionamiento de la primera elección y ya queremos “duplicar” el asunto.


PD. Ahí anda Loret de Mola en El Universal regañando a Denise Maerker porque no ve el uso faccioso de los medios de comunicación y el gasto del dinero público para este fin, el buey dándole de patadas al pesebre…

emmadr@gmail.com



Estamos listos para todo

AMLO en pachuca

Estamos listos para todo

AMLO en la ciudad de Pachuca Hidalgo

En su llegada a Pachuca

Photobucket

Numerosas personas miembros de los comités

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Cuando el rejo marcaba las 4:30 pm , a la ciudad de Pachuca llego el presidente legitimo de México Andrés Manuel López Obrador en una reunión programada con los comités municipales del gobierno legitimo de México y algunos ciudadanos como yo que no fuimos invitados es mas desconocía que existía algún comité municipal en mi localidad , el salón utilizado fue un poco insuficiente para la reunión en la cual algunos representantes hablarían y presentarían sus informes , fue notable la ausencia de algunos políticos que hace algunos días se veían muy muy cercanos a AMLO como lo es pepe Guadarrama y otros .. los cuales salen publicados en el periódico de mayor circulación en el estado el día de ayer anunciando que solo le faltan 5 pasos para aliarse con otros partidos como lo son el pt convergencia prd y pan si aun que usted no lo crea con el pan ya que el ex priista Guadarrama y actualmente senador de la republica quiere ser gobernador y en breve lo veremos como hace 6 años haciendo precampaña ha por cierto en el periódico sale publicado junto a otro mm no recuerdo su nombre solo que cantaba y ese es su trayectoria política , bueno siguiendo con la breve nota respecto a que después de que algunos representantes de los comités a su vez presentaran a los miembros de sus equipo le dieron la palabra a nuestro presidente legitimo pero su intervención fue interrumpida por un asistente el cual primeramente se disculpo por hacerlo pero que el considero que es necesario ya que su municipio fue ignorado y no fue invitado a esta reunión en donde ellos quieren ser parte para poner al tanto de lo que pasa en su municipio el cual menciona se levanto cuando el gobierno del estado de hidalgo desapareció la escuela normal del mexe en donde hubo muchos muchos enfrentamientos lo cual demuestra que son solidarios con las causas sociales pueden consultar www.desdebajo.org para mayor información .

Posteriormente AMLO continuo con su mensaje en donde recalca que el esta activamente construyendo un movimiento y NO necesariamente busca una candidatura para el 2012 afirmo que hay que trabajarle mucho en cuestión de informar a la gente para eso anuncio la creación de un periódico el cual será repartido por los comités en donde se comunicará la recuperación de las empresas del estado que se han privatizado así como la no venta de mas petróleo crudo a otros países, que se procese en el nuestro , también hablo de los medios de comunicación que tienen a la gente con la mente secuestrada manipulándola día a día y para finalizar cantamos el himno nacional

Video donde un compañero reclama ser ignorado el municipio a participar en los comités

http://www.youtube.com/watch?v=NxdpXCbh_Ss