sábado, 28 de julio de 2007

Marcha en apoyo a cuba

Estamos listos para todo

viernes, 27 de julio de 2007

martes, 24 de julio de 2007

Frida: Boicot a la Guelaguetza

Estamos listos para todo

El Boicot

Este lunes 23 de julio, el crucial en la vida de la APPO, en la lucha social se vivio con un triunfo, la mayor parte de la prensa, de los ojos que estaban al pendiente de Oaxaca imaginaron que APPO, los maestros se encaminarian al cerro del FORTIN a enfrentar a los policias que ULISES RUIZ instalo desde el viernes 13 de Julio y los cuales agredieron el 16 de julio a los integrantes de la APPO, y otros que no lo eran, sin embargo a pesar de que para los medios si se llevo a cabo esta celebracion la realidad fue otra, una Guelaguetza de y para el estado, para los miles de policias apostados, para los cientos de acarreados que trajo el DESGOBERNADOR, a pesar de haber detenido el apoyo que llegaba ayer el BOICOT , este se ejercio desde el momento en que la APPO y los maestros lo anunciaron, en Oaxaca se sigue luchando y esto lo ha demostrado con mucha inteligencia y pacifidad los miembros de esta lucha.









YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

FRIDA

VERONICA VILLALVAZO

OAXACA ESTA LUCHANDO

Más mucho más en Frida

lunes, 23 de julio de 2007

DENUNCIA ¡¡¡¡ PARA ESO PAGAMOS PARA QUE NOS MATEN Y NOS PEGUEN QUE NO SE LA JA

Estamos listos para todo

Denuncia y fotografías de un crimen más del gobierno de Oaxaca

Anuncio de ultima hora:

Víctor Hernándezentra al aire a las 20:00 hrs. www.radioamlo.org



Se adjuntan la carta para difundir y una sesión de 4 fotos, en las que se ve, primero

el momento en el que el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez es conducido de pie y en un perfecto estado de salud

en la siguiente, segunda foto, el compañero camina indefenso y jalado del brazo por un granadero


posteriormente, tercera foto, el compañero es golpeado por la policía; y, por último, cuarta foto

Emeterio es atendido de urgencia para ser conducido al hospital. El compañero presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica; evidentemente su estado de salud es grave y se teme por su vida.

Gracias por difundirlo!


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE OAXACA Y DEL MUNDO.

Las y los que suscribimos esta misiva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica), Colectivo Autónomo Agonista (CAMA); mujeres y hombres integrantes de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), solicitamos a nuestras compañeros y compañeras, nacionales e internacionales, se manifiesten mediante acciones urgentes en contra del fascismo de Estado que se vive en Oaxaca. Y hacemos de su conocimiento la siguiente denuncia:

El día lunes 16 de julio del presente año se llevaron a cabo una serie de actividades en contra de la Guelaguetza comercial, promovida por empresarios y el sanguinario gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO). Las actividades consistieron en la realización de una marcha y la realización de una Guelaguetza alternativa, la popular. Como ya es sabido la marcha, a pesar de haber trascurrido en forma pacífica, fue fuertemente reprimida dejando como saldo a alrededor de 74 detenidos y más de cuarenta heridos (cifras de la APPO y organizaciones adheridas a la misma).

Debido a esta situación, el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez, integrante de CODEDI-Xanica —una de las organizaciones fundadoras de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)—, fue gravemente herido por la brutal y despiadada golpiza que le propinaron los militares vestidos de Policía Municipal de Oaxaca. Dicho Compañero es profesor de Santa María Coixtepec y presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, situación por al que es atendido en el Hospital de Especialidades de San Antonio Coyotepec de Oaxaca. De tan lamentable e indignante situación hacemos responsables al sanguinario URO, al gobierno federal y a todas las instituciones putrefactas de México, las cuales una y otra vez han legitimado al gobierno de URO.

Así mismo, hacemos la siguiente denuncia: nuestros compañeros (presos políticos desde el 13 de junio de 2005, en San Pedro Pochutla) Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, integrantes también de CODEDI-Xanica y de la AMZ, adheridos a La Otra Campaña, han sido, desde su ingreso, constantemente vejados y violentados de sus derechos humanos. El pasado jueves 12 de julio del presente año, a nuestro compañero Abraham lo trasladaron repentinamente a una celda de castigo porque, según las autoridades del penal, “estaba enfermo”; cuando en realidad las causas de su trasladado a esa celda de castigo obedecen a represalias, ya que compañero ha luchado por lo derechos de los presos comunes y políticos recluidos en dicho penal, pero sobre todo por haber denunciado al director del penal por ser unos de los responsables de promover el narcomenudeo al interior de dicho centro penitenciario.

De similar forma, también compañeros de OIDHO continúan sufriendo el hostigamiento e intimidación de las autoridades, en este caso a través de órdenes de aprehensión, como las que pesan sobre la compañera Felipa Cruz Zaragoza. Cabe destacar que nuestros compañeros y compañeras de esta organización en todo momento han tenido un participación activa y coherente en el movimiento oaxaqueño.

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

¡Aparición con vida de los desaparecidos!

¡Cárcel al sanguinario de URO!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!

¡Alto a la persecución política en Oaxaca!

Fraternalmente, integrantes de la Alianza Magonista Zapatista:

Organizaciones India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI)

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

A 17 de agosto de 2007.

Sin libertad no hay democracia, ¡Viva Tierra y Libertad!

lo mas nuevo de oaxaca

Estamos listos para todo

DETENCIONES ARBITRARIAS DURANTE LA MANIFESTACIÓN.

Escrito por APPO en Noticias

La marcha de miles de manifestantes partió del municipio de San Antonio de la Cal, a unos metros de la Procuraduría del Estado. Encabezando la columna de manifestantes iba el Concejo Estatal de la APPO y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La marcha se desarrolló pacíficamente.

Al llegar a la Avenida Periférico, a la altura de la Plaza Comercial Cristal, fue detenido arbitrariamente el compañero Manuel Coronel, miembro del Concejo Estatal de la APPO, mientras controlaba el tráfico como parte de la comisión de seguridad. Un grupo de hombres armados que iban cubierto del rostro lo encañonaron y se lo llevaron en una camioneta. En ese lugar, la comisión de Seguridad de la APPO retuvo a dos militares que según testigos habían participado en el secuestro. Respondieron al nombre de Adelaido Méndez y Jorge Hernández Nicolás y dijeron estar al mando del Ingeniero Zapador Marco Antonio Gutiérrez. Fueron entregados más tarde a la Cruz Roja.

En el mitin, el vocero de la APPO, Florentino López denunció las detenciones de de 15 compañeros en los alrededores de la manifestación sin que hasta el momento se tengan más datos.

“La guelaguetza oficial fue un fracaso” aseguró Erangelio Mendoza, Concejal de la APPO. “Sólo con policías y acarreados pudieron llevar gente al Auditorio Guelaguetza, que no es de Ulises, es del Pueblo”.

Una hora despúes de su secuestro fue liberado en el municipio de Santa Maria el Tule Manuel Coronel, quién fue amenazado de muerte por el grupo paramilitar que lo detuvó.

La APPO esta concentrada en este momento en la Alameda de León y el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Foto de El Universal. En la Guelaguetza de Ulises, los burócratas al servicio del Gobierno del Estado fueron obligados a asistir con otras cuatro personas y sin niños. Había más tensión que alegría, miles de policías resguardan el evento.

Julio 23rd, 2007

IMPIDEN PASO A MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA A LA CIUDAD DE OAXACA

Escrito por APPO en Noticias

Fotos de EL UNIVERSAL

Las entradas a la Ciudad de Oaxaca totalmente sitiadas.

Anoche 6 autobuses con miembros del Consejo Nacional de Huelga que se dirigían a la ciudad de Oaxaca fueron interceptados por miembros de la policía a la altura de Huitzo. Los sindicalistas provenientes de la ciudad de México venían a solidarizarse el día de hoy lunes con las acciones de la APPO. El camión escoltado por policías fuertemente armados fueron regresados a la ciudad de México bajo amenazas. Ahí fueron detenidos 6 compañeros, dos de la sección XVIII de Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y dos coordinadores del Consejo Nacional de Huelga. En medio de este operativo se realizó hoy la marcha en repudió al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón en Oaxaca.

domingo, 22 de julio de 2007

oxaca vive libertad presos politicos

Estamos listos para todo

MARCHA DEL BOICOT

Escrito por APPO en Noticias

Una marcha totalmente pacífica. Evitemos provocaciones.

Julio 22nd, 2007

SE REALIZÁ SIN INCIDENTES TERCERA MARCHA DEL SILENCIO

Escrito por APPO en Noticias

La tercera marcha silenciosa se llevó a cabo con la presencia de miles de oaxaqueños sin ningún incidente, ha pesar de la gran movilización policíaca que se dio alrededor de ella.

La marcha partió a las 11:00 hrs. del Crucero de “5 Señores”, enfilándose por la Avenida Periférico, para doblar en la calle Bustamante hasta llegar al Zócalo de la ciudad. En el mitin, Florentino López Martínez aseguró que “el boicot a la guelaguetza lo hizo Ulises Ruiz Ortiz. Los gases lacrimógenos, los toletes, la brutalidad policíaca sólo ahuyentan al turismo. A nadie le gustaría estar en un lugar donde son las autoridades quienes se encargan de violar los derechos humanos”.

Alrededor de la marcha se desplegó un operativo que pretendía intimidar a los manifestantes. La policía ministerial del estado se concentró en su totalidad a unas calles de la manifestación, así como equipos antimotines que la seguían de cerca. Los asistentes marcharon de manera pacífica y en silencio.

Julio 21st, 2007

MARCHA 22 DE JULIO

Escrito por APPO en Noticias

Julio 21st, 2007

DETIENEN A DOS MIEMBROS DE LA APPO.

Escrito por APPO en Noticias

Alrededor de las 20:45 hrs. la Unión Policial de Operaciones Especiales detuvo a la profesora de Educación Especial Dolores Judith Méndez Ramírez y al dirigente estudiantil y miembro del Concejo Estatal de la APPO, Juan Velásquez Cruz, ambos miembros del Frente Popular Revolucionario. Estas detenciones son parte de la política fascista que Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz aplican en contra de la APPO para acallar esta jornada de protestas, mientras al mundo quieren dar una imagen de fiesta y paz social. Lo que en realidad pasa en Oaxaca es sólo la militarización alarmante del estado. Caravanas de diferentes corporaciones policíacas y miembros del Ejército Mexicano circulan fuertemente armados en toda la ciudad. Se han instalado retenes en los accesos terrestres a la ciudad, hostigando e impidiendo su paso a quienes “parezcan ser de la APPO” o sean miembros de la Sección XXII.

Hacemos un llamado urgente a todos los organismos de Derechos Humanos y las Organizaciones Civiles del mundo a que miren lo que pasa en Oaxaca y emitan acciones de solidaridad para detener la represión.
Estamos listos para todo
La confusión.
domingo, 22 de julio de 2007

Reportaje

El gobierno federal sigue sin dar cuentas claras sobre el manejo y destino de los 205 millones de dólares incautados en marzo a Zhenli Ye Gon. Desde entonces privan enredos y contradicciones en torno de esos recursos, que tendrían que estar en el país, y no en Estados Unidos, en virtud de que constituyen una prueba delictiva como parte de la averiguación previa iniciada contra el chino y sus cómplices


Amparado en el respiro que le significó la desastrosa conferencia de prensa de Zhenli Ye Gon y sus abogados, organizada el miércoles 18 en Washington, el gobierno de Felipe Calderón guarda silencio sobre el turbio manejo de los más de 205 millones de dólares que le fueron asegurados al empresario chino naturalizado mexicano.
Primero fue el tan secreto como sorpresivo envío de ese dinero –aún no se conoce exactamente la cantidad real– a Estados Unidos, y luego la decisión del propio gobierno calderonista de apropiarse de esa suma –anunciada la semana pasada–, en virtud de que los indiciados no reclamaron el dinero, en los plazos y términos legales.
Pero desde que se efectuó el aseguramiento de los bienes de Ye Gon, el pasado 15 de marzo, a la fecha han privado inconsistencias, enredos, contradicciones y una absoluta falta de claridad en torno de esos recursos, que físicamente tendrían que estar en el país, toda vez que son material de prueba delictiva como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/191/2006 iniciada contra el chino y sus cómplices “por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”.
Más aún, en abono de la permanencia de los billetes en el país, la información oficial de los primeros días señalaba que la propia Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y aun los propios bancos nacionales estaban trabajando sobre el origen de esos dólares y las transacciones financieras de Ye Gon y coacusados.

Las patrañas de Hacienda

La Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos su colaboración para rastrear el origen de los más de 205 millones decomisados a Zhenli. Incluso, de acuerdo con información de la propia PGR, la dependencia le proporcionó al Tesoro los números de serie de los billetes, con la esperanza de que aquél pudiera ayudar a determinar de qué instituciones financieras salieron los billetes y qué tipo de operaciones pudieron haberse realizado con ellos.
Todo eso dijeron.
El caso es que de buenas a primeras el gobierno decidió sacar ese dinero del país, rápidamente –ni siquiera dos semanas duró aquí luego de su aseguramiento– y en total secrecía, como si le quemara las manos. O al menos así pareció por sus titubeos e inconsistencias al explicar oficialmente el derrotero de los millones de dólares.
Fue hasta la primera semana de este mes –es decir, tres meses y medio después de que se encontraron los bienes en la residencia de Zhenli en Las Lomas de Chapultepec– cuando se supo que los dólares ya no estaban en el país. Obligadas por una solicitud de información por vía de la Ley de Transparencia, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tuvieron que informar, el pasado miércoles 4, que el dinero fue enviado al Bank of America de Estados Unidos. Nunca dijeron cuándo, cómo, ni por qué.
El hecho causó revuelo. Interpretaciones diversas y disímiles sobrevinieron, aunque abrevaron en una: el gobierno –acosado y nervioso por la imputación de Ye Gon en el sentido de que una parte de todo ese dinero era del Partido Acción Nacional, que presuntamente serviría para la campaña presidencial– se estaba deshaciendo de una prueba fundamental que podría implicarlo.
Una semana después, el día 13, ambas dependencias quisieron corregir: que los dólares “se encuentran depositados en el país en el Banco de México, a favor de la Tesorería de la Federación”, según expusieron en un comunicado conjunto difundido por Hacienda desde las 13:00 horas del viernes 13, en el que reiteran que “los recursos no están en riesgo y están legalmente en posesión del gobierno mexicano”.
El mismo día, un poco más tarde, el procurador fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera de Arrigunaga –quien depende de la SHCP– aclaró, en una entrevista radiofónica, que lo único que tiene el Banco de México es una ficha de depósito por más de 204 millones de dólares, y que es muy probable que la suma asegurada “esté desperdigada en la geografía mundial, ya que el dinero se envió al Bank of America”.
Pero –quiso aclarar–, “legalmente el dinero está en México, en la cuenta que el banco central le lleva a la Tesorería de la Federación. Que se transfirieron el 27 de abril y el 8 de mayo, respectivamente; una primera cantidad por 198 millones de dólares y una segunda por 6 millones, que dan los 204 millones”.
Antes, el comunicado de Hacienda y el SAE precisó: “El numerario asegurado en dólares fue entregado en un principio a Banjército, a efecto de que realizara su conteo y autentificación. En una etapa se contó y autentificó la cantidad de 198 millones 600,000 dólares; en una segunda, la cantidad de 5 millones 770,344.19 dólares”. Y reitera las mismas fechas de transferencia a la cuenta de la Tesorería en el Banco de México: 27 de abril y 8 de mayo.
Pero no cuadran ni las cantidades ni las fechas.
En su comunicado del miércoles 4, el SAE y Hacienda decían que el total depositado “en una institución bancaria de la Unión Americana”, ascendía a 204 millones 105,676 dólares –y por ese monto se hizo la transferencia electrónica al Banco de México–, cantidad a la que se llegó luego de que se descontaron varios gastos (pago de seguros, traslados, comisiones por conteo y autentificación), además de que se detectaron 21,090 dólares falsos. El gasto por todos esos servicios fue de 1 millón 438,960.
El caso es que la suma de las cantidades contadas, autentificadas y transferidas el 27 de abril y el 8 de mayo –según el comunicado del viernes 13– es de 204 millones 370,334.19 dólares. Es decir, hay 264,657.19 dólares de más respecto de la cantidad que presuntamente se envió al Bank of America, según el comunicado del miércoles 4. Dicho de otra forma: se enviaron 204 millones 370,334.19 dólares, como se dijo el viernes 13, o se enviaron a ese banco extranjero –y se transfirieron electrónicamente a Banxico– 204 millones 105,677 dólares, como se aseguró el miércoles 4.
Al parecer no fue ninguna de las dos cantidades.Leer más....

ACCIONES ya¡¡¡¡¡¡

Estamos listos para todo

CONVOCATORIA: ACCIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN APOYO A OAXACA


La Resistencia Creativa convoca a todos los ciudadanos que forman la resistencia civil pacífica para acompañar a Jesusa Rodríguez en una acción en apoyo a Oaxaca, mañana lunes 23 de julio a las 9:30 en la Puerta de los Leones de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma.

Por favor llevar cartulinas con mensajes referentes al problema en Oaxaca y al repudio a la celebración de la Guelaguetza "oficial".