sábado, 3 de octubre de 2009

Opinion y Varias del Por Esto!



Focos rojos
2009-10-03

Focos rojos

* Los focos rojos de la inconformidad popular, de la inestabilidad y de la ingobernabilidad se encuentran prendidos en el tablero de la realidad nacional / En varias ciudades del país se realizaron manifestaciones de conmemoración y protesta, recordando el 41 aniversario de la masacre del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco / Al tiempo que la indignación se extiende por el país, el espurio Felipe Calderón reconoce el fracaso de su gobierno, al admitir que 6 millones de mexicanos se suman a las filas de la pobreza extrema

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (LILIA ARELLANO).-Los focos rojos de la inconformidad popular, de la inestabilidad y de la ingobernabilidad se siguen prendiendo en los tableros de quienes se supone manejan el gobierno de México. Este 2 de octubre, así se confirmó durante la marcha que miles y miles de mexicanos realizaron por calles de la Ciudad de México, desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el zócalo capitalino, para conmemorar el 41 aniversario de la represión estudiantil del 2 octubre, movilización y descontento social que desde hace muchos años no se veía en un acto de esta naturaleza.
Los manifestantes, estudiantes, ex estudiantes, sindicalistas, líderes sociales, integrantes del Comité 68, profesionistas, jóvenes y ciudadanos en general repudiaron el autoritarismo del pasado y del presente, la represión actual, la exclusión de millones de mexicanos de los estándares de bienestar económico y social; lamentaron que a 41 años, aún este pendiente el castigo para los responsables y la justicia para los caídos, y pidieron, entre otras sentidas demandas, “Muerte al Estado de Calderón”. Reclamaron el encarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría, la libertad de presos políticos y el cese de la “guerra sucia” que ha continuado el gobierno de Calderón.
Mientras, abiertamente y sin ningún rubor, Felipe Calderón admitió el fracaso de su administración, al reconocer que la crisis económica que enfrenta el país desde el 2008 sumió en la pobreza alimentaria a 6 millones de mexicanos más, con lo que ya suman 20 millones los ciudadanos que en México viven en lo que se llama pobreza alimentaria, es decir, que no cuenta siquiera con los recursos económicos para cubrir su necesidad básica: comer. El “presidente del desempleo” hizo temblar a millones de mexicanos que no se encuentran en esas condiciones, al señalar que su administración tendrá como principal propósito “aplicar políticas que permitan aliviar la pobreza”, pues saben que cuando promete algo hace exactamente lo contrario.

Leer mas...

2 de Octubre no se olvida
2009-10-03

2 de Octubre no se olvida

A 41 años de la masacre de Tlatelolco, tanto los sobrevivientes de ese hecho como las nuevas generaciones exigen justicia y castigo a los responsables / En la ciudad de México se efectuaron dos masivas marchas, que a pesar de enfrentamientos menores con la policía, culminaron en el Zócalo capitalino / También, hubo manifestaciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, entre otras Entidades

MEXICO, D.F., 2 de octubre (NOTIMEX / APRO).- Autoridades capitalinas e integrantes del comité del movimiento de 1968 conmemoraron el 41 aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre e izaron la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas.
Desde temprano la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció con algunas veladoras y una corona en el obelisco que recuerda a los caídos del movimiento estudiantil. En tanto que el Comité de Huelga colocó una pancarta con la leyenda “Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.
Luego de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Bates Guadarrama, recordó que aún está pendiente el castigo para los responsables y hacer justicia a los caídos.
Los artistas visuales Enrique Jezik (Argentina, 1961) y Redas Dirzys escalaron hoy 22 pisos, 85 metros de altura, de la Torre de Tlatelolco, en esta ciudad, en una reflexión e acontecimientos históricos de las últimas décadas.

Leer mas...

Desplome fatal
2009-10-03

Desplome fatal

Una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana cayó en la sierra michoacana, muriendo sus tres tripulantes / Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO / EL UNIVERSAL).- Tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fallecieron hoy al desplomarse una avioneta Cessna de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las inmediaciones del lugar conocido como Cerro de Garnica, en la Sierra Mil Cumbres, municipio de Queréndaro, a 30 kilómetros de Morelia, Michoacán.
De acuerdo con informes del gobierno de Michoacán, el lugar donde cayó la avioneta, de cinco plazas, matrícula 5498 de la FAM, se encuentra entre los poblados San José de la Cumbre, El Sáuz y Las Tinajas.

Leer mas...

Confirmado
2009-10-03

Dice Jesús Ortega, presidente del PRD, que su partido sí irá en alianza con el PAN en Oaxaca

MÉXICO, D.F, 2 de octubre (APRO).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se refirió hoy a lo dicho por su homóloga priista, Beatriz Paredes, en el sentido de que la alianza que fraguan en Oaxaca perredistas y panistas es “antinatural”.
En conferencia de prensa, Ortega afirmó que Paredes Rangel es quien actúa de esa de esa manera al aliarse con el PAN en 16 estados del país, con el fin de revertir la reforma constitucional que protege los derechos de las mujeres sobre el aborto.

Leer mas...

Investigan la muerte de bebés
2009-10-03

En Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de octubre (APRO).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió a Chiapas 24 médicos especialistas en cuidados neonatales con el propósito de que investiguen las causas que originaron la repentina muerte de cinco bebés en menos de una semana en el Hospital General de Tapachula.
Paralelamente, autoridades de Salud del estado enviaron a la Ciudad de México muestras de los bebés que fallecieron para que sean analizadas, y confiaron en que el lunes se tengan ya lo resultados para determinar las causas de los fallecimientos.

Leer mas...

Régimen injusto
2009-10-03

Régimen injusto

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, subraya que mientras que las grandes empresas y bancos solamente pagan el 1�e impuestos, el Pueblo contribuyente eroga el 28� Durante su gira por Oaxaca, AMLO rindió tributo a los caídos el 2 de Octubre de 1968

SANTA MARÍA YALINA, Oaxaca, 2 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- “Nos van a desgraciar a todos” con la eventual aprobación de los legisladores del PRI y del PAN de la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón para aumentar los precios de las gasolinas, alertó Andrés Manuel López Obrador.
Un posible incremento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones precisamente en tiempos de crisis económica, como lo propone Calderón Hinojosa, desatará una mayor recesión, pobreza, quiebra de empresas, desempleo, violencia e inseguridad, subrayó el presidente legítimo de México.
Mientras alrededor de 420 grandes empresas y bancos desembolsaron sólo el 1.78 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta en 2008, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los profesionistas independientes, los trabajadores asalariados del sector público y privado, así como los pequeños y medianos comerciantes contribuyeron con 28 por ciento, explicó.

Leer mas...

Sangrienta provocación
2009-10-03

Mientras los procuradores del país se reunían en Guanajuato para discutir las estrategias para enfrentar al Crimen Organizado, en cinco municipios de esa Entidad 10 personas fueron ejecutadas / Algunas de las víctimas fueron ultimadas por presuntamente pertenecer a “La Familia Michoacana”

GUANAJUATO, GTO., 2 de octubre (APRO).- En medio de la cumbre de Procuradores, las autoridades policiales confirmaron la ejecución de 10 personas en cinco municipios de la Entidad.
El subprocurador Armando Amaro Vallejo confirmó que nueve de las víctimas fueron localizadas en municipios del sur y, el otro, en Silao.
Ninguno, dijo, portaba documentos de identificación, aunque sí estaban amarrados de la misma manera, y, al menos dos de ellos tenían entre sus ropas mensajes en los que se advertía que habían sido ejecutados por colaborar con La Familia.

Leer mas...

Importante decomiso
2009-10-03

Importante decomiso

En dos operaciones simultáneas la SIEDO decomisó 37 toneladas de precursores químicos utilizados para elaborar drogas sintéticas / El valor de las sustancias asciende a casi mil 300 millones de pesos

MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico sufrieron pérdidas por más de mil 295 millones de pesos —casi cien millones de dólares— con el aseguramiento de 37 toneladas de precursores químicos utilizados para elaborar drogas sintéticas, que constituye el mayor decomiso de productos de ese tipo en la historia de la lucha contra el tráfico de drogas en México, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.
Las sustancias químicas, que procedían de China, fueron aseguradas en dos operativos simultáneos efectuados en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el puerto de Manzanillo, Colima, por agentes de la Sobprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apoyados con personal aduanal.

Leer mas...

Familia fusilada
2009-10-03

En Chihuahua, la entidad más violenta de la República, un comando armado ejecutó a cuatro integrantes de una familia / Cuatro mujeres se suman a la lista de feminicidios sin resolver / Más asesinatos en Sonora y Sinaloa

CHIHUAHUA, Chihuahua, 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un comando conformado por 10 sicarios “fusiló” a cuatro hombres integrantes de una familia en la remota comunidad de Arechuyvo, municipio de Urique, y mientras escapaban ejecutaron a una quinta persona, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
De acuerdo con información de las autoridades, el comando de alrededor de 10 sicarios arribó a un domicilio en el que se efectuaba una reunión familiar, con golpes y gritos sacaron a todos los varones adultos y una vez que se encontraban en el exterior abrieron fuego en su contra, tras obligarlos a pararse formando una línea.

Leer mas...

Detienen a venezolano con 25 mil dólares falsos
2009-10-03

Detienen a venezolano con 25 mil dólares falsos

MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL).- Policías federales detuvieron en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al venezolano Edgar Manuel Cedeño Machare, quien transportaba 25 mil 900 dólares presuntamente falsos, los cuales adquirió en Cali, Colombia.
Los agentes realizaban revisiones aleatorias a los equipajes de los pasajeros del vuelo 7222, procedente del Distrito Federal, cuando interceptaron a Cedeño Machare para solicitarle una revisión de sus documentos y pertenencias, quien de identificó con un pasaporte de Venezuela, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Leer mas...

Ejecutan a 11 en Colombia
2009-10-03

Ejecutan a 11 en Colombia

Vinculadas con el decomiso de dólares

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO/SUN y NTX).- El gobierno de Colombia reveló ayer que 11 personas han sido asesinadas en los últimos días y aseguró que dichas muertes están relacionadas con el reciente decomiso de 41 millones de dólares en su país y en México.
El diario El País, de Cali, destacó que en el marco de la guerra han sido asesinadas once personas, entre ellas Rafael Ángel Uribe Serna, tío del jefe del cártel del Norte del Valle, Luis Enrique Calle, Comba, dueño de los dólares.
Y también atribuye los crímenes a presuntas venganzas por las incautaciones de los dólares en Buenaventura, que “habrían originado una disputa en el interior de la misma estructura de Luis Enrique y Javier Calle Serna”.
Por su parte el director de la Policía de la sureña ciudad colombiana de Cali, coronel Miguel Ángel Bojacá, atribuyó las muertes a un reacomodo de las bandas, generado por el hueco financiero que dejó la incautación del dinero.

Leer mas...

Peso a 13.63 por dólar
2009-10-03

Ligera apreciación de la moneda nacional/ La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.3 por ciento

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (REUTER).- El peso mexicano se apreciaba el viernes un 1.10 por ciento, favorecido por un debilitamiento global del dólar frente a las principales monedas emergentes y al ritmo de un recorte de las pérdidas de las bolsas de Estados Unidos.
La divisa local ganaba 15.0 centavos a 13.6100/13.6200 pesos por dólar comparado con su precio de referencia de REUTER del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
Al precio final del banco central el viernes, el peso ganó un 0.99 por ciento a 13.6300/13.6350 por dólar frente al precio de referencia de REUTER.
El avance de la moneda mexicana y sus pares emergentes se daba pese a la publicación de un dato peor de lo esperado de la situación del empleo en Estados Unidos en septiembre.

Leer mas...

¿Quién es el idiota?
2009-10-03

Satiricosas
Manú Dornbierer

“El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota, y no sirve a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el reestablecimiento pacífico del orden democrático de Honduras”, afirmó el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos , OEA, Lewis Amselem en una declaración ante el Consejo Político del organismo, en lo que representa un giro respecto de las declaraciones de la semana pasada de la secretaria de Estado Hillary Clinton”, informó la agencia AFP.

Es evidente quién es el idiota en este asunto. “Burro sin Mecate”, le llaman por su última y agresiva estupidez contra Zelaya, el mandatario legítimo de Honduras, a Lewis Amselem el embajador gringo ante la OEA, pero es erróneo. Sí tiene mecate y se llama Bush.
Lewis Amselem, embajador de USA ante la OEA tiene además una historia criminal, de acuerdo a datos del periodista Jean-Guy Allard y otras fuentes:

Leer mas...

Liberan al presunto autor de los “bombazos”
2009-10-03

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO y SUN).- El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, sufrió hoy su primer revés jurídico luego de que un juez federal liberó a Ramsés Villarreal Gómez, el presunto autor de los bombazos registrados en septiembre pasado en esta ciudad, porque su detención se llevó a cabo e manera ilegal.
Según Pedro Suárez, el abogado del exactivista del CGH y exalumno de la UNAM; el juez Castillo ni siquiera entró al estudio del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad de joven de 27 años de edad, quien este viernes había sido consignado al reclusorio Sur por el presunto delito de terrorismo, cuya pena es de 40 años de cárcel, según establece el Código Penal Federal.

Leer mas...


La UNAM al poder
2009-10-03

Porfirio Muñoz Ledo

Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento corta-lenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.
Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del Ministerio Público.
La gravedad de la crisis nacional, aunada a la ilegitimidad e incompetencia del régimen, hacen urgente ese reemplazo. Las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso, a efecto de sostenerse en un amplio sustento político.

Leer mas...

A 41 años de la matanza
2009-10-03

A 41 años de la matanza

Conrado Roche Reyes

En el año de 1968 no existía en Yucatán Escuela de Economía, por lo que aquellos paisanos que desearan estudiar tal carrera se veían en la necesidad de emigrar primordialmente a la capital, ya que era famosa a nivel Latinoamericano la calidad de la enseñanza en la UNAM. Tal fue el motivo por el cual me encontraba allí cuando estalló el movimiento estudiantil que tuvo el horrendo colofón del crimen en Tlatelolco.
No me voy a adornar pregonando que estuve, como ahora hace y con un tinte de orgullo mucha gente, el dos de Octubre en el mitin sangriento. Mentiría. Sí participé antes y después en marchas, mítines, asambleas y demás que se efectuaban casi a diario en las diversas instalaciones y auditorios de la Universidad, aun después de la profanación de su autonomía por el ejército. Repartí volantes con mi grupo de amigos, casi todos paisanos, intervine en la quema de un trolebús del que salimos volando al llegar los granaderos.

Leer mas...

Tlatelolco en la memoria
2009-10-03

Tlatelolco en la memoria

Juan Cristóbal León Campos

Recuerdo, recordamos.
Esta es nuestra manera
de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una
reja abierta,
sobre el rostro amparado tras
la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente
entre nosotros.
Rosario Castellanos

Nuestra historia nacional está plagada de grandes acontecimientos, de nombres que hacen rebosar los almanaques históricos con natalicios y efemérides útiles a la demagogia del Poder. Esta historia oficial nos es enseñada en las aulas (de todos los niveles educativos) mediante los programas educativos del momento, y se difunde a través de los medios de comunicación masiva (sea televisión, prensa radio, internet, etc.) con el objetivo de formarnos un pensamiento homogéneo, igual, acorde a lo bien visto por el poder, y eliminar así toda diferencia para asegurar la continuación del control establecido por la clase gobernante.
Sin embargo y muy al contrario de lo que se nos enseña, existen también acontecimientos y nombres ocultos por los discursos oficiales, excluidos de los almanaques históricos y los libros de texto, arrojados al olvido de la desmemoria. Esta es la historia real de nuestra nación que tiene innumerables páginas arrancadas, borradas o jamás impresas.
Una de las más trascendentes fue escrita en el año de 1968, cuando miles de estudiantes de diversas universidades, preparatorias y hasta secundarias, junto con obreros y campesinos que los apoyaban, hicieron oír su voz al resto de la población del país y gran parte del mundo. Cuando exigieron respeto a la autonomía de las instituciones educativas, reformas sustanciales en los planes de estudio, mejoras a las instalaciones educativas, mayores recursos destinados por los gobiernos para la instrucción pública.
Esa voz que se escuchó por vez primera en la capital y se extendió por varias de las ciudades más importantes del país, se convirtió rápidamente en un grito popular por la democracia, por la libertad plena, por la igualdad entre hombres y mujeres, convirtiéndose así en un reclamo de todos y para el bienestar de todos.
El año de 1968 es uno de los más importantes en la historia contemporánea. La lucha popular que emerge de su seno comienza meses antes en Francia y Checoslovaquia cuando sintieron la trascendencia del 68 y de sus demandas universales. Estos países registraron movilizaciones que denunciaron, combatieron y pretendieron transformar sus respectivas realidades sociales desde las bases en que éstas se sustentaban. Los movimientos sociales surgidos combatieron la burocratización parasitaria, la demagogia, la desigualdad y la falta de democracia. Particularmente en el caso de Checoslovaquia el pueblo se enfrentó además a la falacia del “Bloque Socialista”, que en el discurso enarbolaba la consigna, pero en la práctica estaba muy lejos del verdadero socialismo, y por tanto no lo representaba, a pesar de que aún hoy las burguesías capitalistas afirmen que sí, con el claro fin de desprestigiar el proyecto emancipador.

Leer mas...

Teya: Un corazón de mujer
2009-10-03

Teya: Un corazón de mujer

Francisco Luna Kan

En alguna etapa de mi larga existencia era común escuchar que el ser humano cumplía su misión en la vida cuando engendraba un hijo, sembraba un árbol y escribía un libro. Ignoro si actualmente persiste tal expresión simplista sobre lo que significa el tránsito vital de la mayoría social. En mi personal apreciación existencial, guardo gran admiración por quienes se dedican a escribir, sobre todo a quienes cultivan la pasión por la disciplina y dejan testimonio de su vocación a través de varios libros: son los autores que dejan huella no sólo en la historia literaria, sino a través de la influencia que ejercen en la conducta y toma de decisiones de gente de diversas latitudes.
Para fortuna de quienes sienten necesidad y pasión por los libros, éstos continúan editándose a pesar de los avances notables de las bibliotecas virtuales que están a disposición de quienes usan los medios electrónicos de comunicación, cada vez más generalizados en los domicilios familiares.

Leer mas...

Juanito: el “Frankenstein” del ocaso perredista
2009-10-03

Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

A no pocos les pareció “genial” la maniobra de López Obrador para sacarle la vuelta al nefasto fallo judicial-electoral que anuló la candidatura para delegada en Iztapalapa, en la capital del país, de la perredista Clara Brugada. La maniobra consistió en, al rancio estilo de la Edad Media y algo posterior, hacer jurar al candidato para esa delegación.
Éste fue postulado por el PT, si es que acataban el llamado lópezobradorista de votar por él (que era Rafael Acosta, alias “Juanito”) después presentaría su licencia ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (una especie de renuncia anunciada) y los integrantes de este órgano colegiado, con mayoría perredista, lo sustituirían por la señora Brugada. “Juanito” se hincó ante el “presidente legítimo” quien con la mano izquierda sobre la testa le tomó juramento.

Leer mas...

Doloroso largo camino
2009-10-03

Asciende la tasa de desempleo en EU al 9.8�lo que representa 15 millones de norteamericanos sin trabajo / Obama hace un recordatorio que la recuperación económica será larga y difícil / Aumento de las bancarrotas de consumidores particulares en Estados Unidos

WASHINGTON, EU, 2 de octubre (AP/AFP/REUTERS/DPA) _ Más de 15 millones de estadounidenses están sin trabajo, al ascender la tasa de desempleo al 9,8�con una eliminación de empleos muy superior a la prevista, en una nueva demostración de los efectos de la recesión, la más prolongada desde la de los años 30.
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la economía perdió un total neto de 263.000 empleos el mes pasado, comparado con 201.000 en agosto. Los economistas de Wall Street habían previsto una pérdida de 180.000 empleos, según una encuesta de la firma Thomson Reuters.
Si se incluyen los trabajadores despedidos que han aceptado empleos de tiempo parcial o han abandonado la búsqueda de empleo, la tasa asciende al 17�la más alta en registros que se remontan a 1994.
En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que las nuevas y negativas cifras sobre el empleo en su país son un recordatorio “aleccionador” de que la recuperación económica será larga y difícil.

Leer mas...

Advierten riesgo de complacencia
2009-10-03

En la recuperación económica mundial: FMI y BM

ESTAMBUL, Turquía, 2 de octubre (REUTERS) - El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron el viernes que la recuperación económica mundial podría flaquear si las autoridades se vuelven autocomplacientes y pierden s voluntad de cooperar.
“El peligro hoy ya no es, afortunadamente, el del colapso de la economía mundial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa. “El peligro hoy en día es el de la complacencia”, agregó.
“Habrá una tendencia natural a volver a hacer negocios como antes, y será más difícil convencer a los países para que cooperen en la lucha contra varios de los problemas que condujeron a esta crisis que puso en riesgo el estilo de vida de millones de personas”, sostuvo.

Leer mas...

Un triunfo del Tercer Mundo
2009-10-03

Un triunfo del Tercer Mundo

Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil.
Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.
El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo. Con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

Leer mas...

Cuba despidió a Cintio Vitier
2009-10-03

Cuba despidió a Cintio Vitier

LA HABANA, Cuba, 2 de octubre (POR ESTO!).- El poeta, ensayista e investigador cubano Cintio Vitier fue sepultado hoy en la necrópolis de Colon, en esta capital, tras casi 12 horas de honras fúnebres que incluyeron ofrendas florales y mensajes del presidente, Raúl Castro, y del líder de la revolución, Fidel Castro.
En el sepelio, junto a la poetisa Fina García Marruz, su viuda, se encontraban los dos hijos y nietos del sobresaliente intelectual y pensador, fallecido la víspera a los 88 años de edad.
Reconocido por su manifiesta fe religiosa, el autor de obras cardinales de la literatura nacional como “Lo cubano en la poesía” (1958) y “Ese sol del mundo moral” (1975) fue objeto de una misa “de corpore insepulto”, oficiada por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Leer mas...

Con espíritu de diálogo
2009-10-03

Con espíritu de diálogo

Llega la comisión de la OEA a Honduras para buscar una salida a la crisis hondureña / Demócratas afirman que EU posee una posición única ante el Golpe de Estado, ante la reunión de republicanos con los usurpadores / Malestar en Honduras por la declaración de Arias de llamar a la constitución de ese país “adefesio”

TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de octubre (AFP/TELESUR/PL) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto abrirán un diálogo la próxima semana bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), en busca de una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.
“Va a haber un llamado al diálogo (...). Lo haría el gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado”, dijo este viernes el chileno John Biehl, enviado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El diálogo podría comenzar antes de la visita el 7 de octubre de unos diez cancilleres e Insulza. Para preparar la visita llegaron este viernes cuatro funcionarios de la OEA, los mismos que habían sido expulsados el domingo por el régimen de facto.

Leer mas...

Spray nasal contra gripe AH1N1
2009-10-03

Empezará a distribuirse en EU la próxima semana

WASHINGTON, EU, 2 de octubre (AP) _ Las primeras dosis de la vacuna contra la gripe H1N1_ en formato de aerosol nasal _ empezarán a distribuirse en partes de Estados Unidos a principios de la semana que viene y los estados pidieron a los ciudadanos que tengan paciencia hasta que lleguen más vacunas.
Unas 600.000 dosis del spray nasal FluMist serán repartidas entre 21 estados y cuatro grandes ciudades antes del martes, con pequeños envíos a más estados más adelante durante la semana.

Leer mas...

Canje
2009-10-03

Canje

Israel libera a 19 presas palestinas a cambio del video de un soldado israelí / El militar le urge al gobierno de Netanyahu que logre un acuerdo para su liberación / Hamas califica de victoria la liberación

JERUSALÉN, Israel, 2 de octubre (AFP) - Israel liberó este viernes a 19 presas palestinas a cambio de un video del soldado Gilad Shalit, capturado por grupos armados de la franja de Gaza hace tres años, en el que aparece en buen estado físico y urge al Gobierno a “lograr un acuerdo” para su liberación.
“Espero que el gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu no deje pasar la oportunidad de lograr un acuerdo para que pueda cumplirse mi sueño y ser liberado”, afirma Shalit refiriéndose al primer ministro israelí.
El vídeo, de 2 minutos y 40 segundos de duración, muestra al soldado, de 23 años, aparentemente en buen estado físico aunque enflaquecido y con ojeras. Está bien afeitado y lleva el pelo corto.

Leer mas...

Continuismo o esperanza
2009-10-03

En torno a la noticia
Alfredo García

El “círculo de hierro” se cierra alrededor del presidente Obama. Según el prestigioso periodista Max Lesnik, sabio conocedor del sistema norteamericano, el “círculo de hierro” es una “estructura férrea creada por los tradicionales centros de poder que desde hace años controlan todas las decisiones de los presidentes norteamericanos que han pasado por la mansión ejecutiva”.
La nueva estrategia hacia Afganistán y el cierre de la cárcel de la base de Guantánamo, dos directivas emblemáticas del mandatario norteamericano, tropiezan con el invisible “cerco” que rodea a Obama.

Leer mas...

Estado de calamidad nacional
2009-10-03

Estado de calamidad nacional

Declaró la presidenta filipina y ordenó evacuaciones masivas ante la llegada del tifón “Parma” / La cifra de víctimas fatales se eleva a 400

MANILA, Filipinas, 2 de octubre (AP) _ Las autoridades filipinas comenzaron a abandonar el viernes la zona por donde probablemente pasará un nuevo tifón que surge amenazante, mientras que la cifra de víctimas fatales de una tormenta que arrasó el sureste de Asia en días previos se incrementó a más de 400.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró un ``estado de calamidad’’ nacional y ordenó evacuaciones masivas en seis provincias en la trayectoria del tifón Parma, que se espera toque tierra en la importante isla de Luzon al mediodía del sábado.

Leer mas...

Miles atrapados bajo escombros
2009-10-03

Miles atrapados bajo escombros

Podría haber en Indonesia, advierte el gobierno

PADANG, Indonesia, 2 de octubre (AP) _ Rescatistas sacaron con vida a dos mujeres de los escombros de su escuela derrumbada, casi dos días después de que un poderoso terremoto devastara el oeste de Indonesia, mientras en otro lugar escuchaban el viernes pedidos de ayuda de gente atrapada bajo un hotel colapsado.
El gobierno dijo que puede haber hasta 3.000 personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.6 el miércoles que derribó miles de edificios en la isla de Sumatra. Se han confirmado ya 715 muertos. Los paramédicos tendían decenas de cadáveres, y el hedor de los cuerpos en descomposición impregnaba el aire.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-10-03

Breviario Mundial

Diario The Evening Standard será gratuito

LONDRES, Reino Unido, 2 de octubre (REUTERS) - El diario vespertino londinense The Evening Standard será gratuito desde el 12 de octubre para incrementar su distribución, dijo la publicación el viernes, en el primer paso importante en el competitivo mercado de su nuevo propietario, el multimillonario ruso Alexander Lebedev.
El periódico, que nació en 1827 bajo el nombre de “Standard”, dijo que el número de ejemplares se incrementaría desde 250.000 diarios hasta más de 600.000, atrayendo a más anunciantes.
“Confío en que doblar con creces la tirada del London Evening Standard y mantener su periodismo de calidad es lo que Londres merece”, dijo Lebedev en un comunicado.
“El London Evening Standard es el primer diario importante de calidad que será gratuito y estoy seguro de que otros seguirán sus pasos”, añadió.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-10-03

Todo de Cuba

La Habana (EFE).- El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cambiado el “lenguaje” hacia la isla, pero mantiene “como el primer día” el embargo económico y comercial, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Cancún (AFP).- Trece cubanos recalaron en este balneario luego de navegar en una rústica embarcación durante cuatro días con la meta inicial de llegar a Miami, declararon los indocumentados a la prensa.

La Habana (PL).- Una delegación del Partido del Trabajo, de México, presidida por su coordinador, Alberto Anaya, visitó Cuba del 27 de septiembre al 1 de octubre. Invitados por el Partido Comunista de Cuba, recorrieron lugares de interés social e histórico, y sostuvieron intercambios con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Jorge Martí.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/


Estamos listos para todo

viernes, 2 de octubre de 2009

Opinion y Varias del Por Esto!


Golpe al Narco
2009-10-02

Golpe al Narco

Detienen en Arizona a 93 integrantes del Cártel de Sinaloa y les incautan 150 millones de dólares / En el operativo intervinieron la DEA y la Administración para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, entre otras instituciones federales estadunidenses

SAN DIEGO, California, 1 de octubre (NOTIMEX).- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) informó hoy que detuvo en Arizona a 93 traficantes de drogas, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, a los que incautó unos 150 millones de dólares en efectivo.
“La DEA ha regresado exitosamente un golpe a los cárteles mexicanos que trataban de utilizar al área de Phoenix como un punto intermedio de transporte en operaciones de narcotráfico”, dijo el director interino de la DEA, Michael Leonhart, al dar cuenta del operativo.

Leer mas...

Rechazo total
2009-10-02

Rechazo total

El Consejo Coordinador empresarial se pronunció en contra del paquete fiscal íntegro calderonista / El gasto corriente ha subido un 80�n los últimos 10 años / Es inaceptable que la inversión pública en infraestructura se reduzca, subraya Armando Paredes, titular del organismo patronal / El nuevo impuesto del 2�l consumo otorga mayor ventaja competitiva al comercio informal

MEXICO, D.F., 1 de octubre (UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra del paquete fiscal íntegro propuesto por el Ejecutivo para 2010.
El 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, entregó al Congreso la propuesta de presupuesto público para 2010, que considera incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28� 30�cobrar un impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4� telecomunicaciones y gravar el consumo a una tasa de 2�entre otras disposiciones.

Leer mas...

Crisis profunda
2009-10-02

Crisis profunda

El expresidente Ernesto Zedillo advirtió que a México le “llevará algunos años recuperar los niveles de crecimiento previo” a la reciente crisis / “Ante una economía global anémica, quedará al desnudo la vulnerabilidad de las economías latinas para crecer a tasas razonables”, manifestó Zedillo, quien es uno de los responsables de que México dependa estructuralmente de la economía estadounidense

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (APRO).- El expresidente Ernesto Zedillo advirtió hoy que a México le “llevará algunos años recuperar los niveles de crecimiento previo” a la reciente crisis.
Al participar en Argentina en un foro sobre el tema, Zedillo dijo que “es poco probable que los países de Latinoamérica vuelvan a disfrutar de condiciones externas favorables en el corto y mediano plazo”.
El también excoordinador de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio consideró que “la brecha entre países ricos y pobres se agudizará. Nos depara una economía de crecimiento lento y capital escaso”.
Zedillo, doctor en Economía, destacó que “estamos ante la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial. El FMI indica que la caída en el PIB per cápita está en los niveles más bajos” desde la contienda que culminó en 1945.

Leer mas...

Conflicto de intereses
2009-10-02

Conflicto de intereses

El diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, fue duramente cuestionado por legisladores del PT y PRD, por el hecho de que durante 30 años ha trabajado a favor de grandes empresas para que el gobierno federal les regresara sus sumas millonarias por concepto de devolución de impuestos

MÉXICO, DF, 1 de octubre (APRO).- En medio de cuestionamientos a su imparcialidad, debido a sus actividades en favor de grandes empresas, el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, arrancó los trabajos legislativos de esa instancia.
Convocada como una reunión “cerrada”, Becerra Pocoroba hubo de ceder a que se abriera al público luego del reclamo de los reporteros y el inmediato respaldo que éstos recibieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer mas...

“Mejoralitos”
2009-10-02

“Mejoralitos”

Programas como “Oportunidades” son aspirinas que no sirven para enfrentar la crisis, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Empleados de Sedeso optan por no repartir los fondos de Oportunidades, como una artimaña tratando de enfrentar a la población con el Movimiento lópezobradorista

SAN MIGUEL YOTAO, Oaxaca,1 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Con una aspirina, con un “mejoralito”, es decir los raquíticos apoyos de Oportunidades, el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende enfrentar la crisis y mantener sometida a la mayoría de las familias beneficiadas con los fondos públicos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Desde la sierra norte de Oaxaca, denunció que los operadores de dicho programa, “unos mañosos y corruptos”, recurren a la artimaña de repartir los recursos precisamente, a la misma hora en que están programadas las asambleas informativas que realiza en los municipios de usos y costumbres de las siete regiones de la entidad.

Leer mas...

Ofensiva de gobernadores y empresarios
2009-10-02

Ofensiva de gobernadores y empresarios

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS.

Se unen contra el paquete económico 2010
Rechazan cascada de impuestos y aumentos
Conago alista contrapropuesta económica
Transfiere PAN responsabilidad a PRI y PRD
Difícil y lenta recuperación de México: FMI
Dan Comisión de Hacienda a abogado fiscalista
Calderón propone apostar ahorros de trabajadores

“Los peores enemigos son los que
aprueban siempre todo”: Tácito.

Leer mas...

Severas sanciones
2009-10-02

Severas sanciones

Propone el PRI se castigue con cárcel a los funcionarios que incurran en subejercicio presupuestal / Dicha práctica es utilizada por el gobierno federal como estrategia para transferir recursos a fideicomisos, de los que nunca rinde cuenta

MÉXICO, D.F., 1de octubre (NOTIMEX).- La bancada del PRI en el Senado propuso castigar con penas que van de seis meses a 12 años de prisión a los servidores públicos que incurran en subejercicio presupuestal.
Además de que podrían ser inhabilitados hasta por 20 años para ocupar cualquier cargo público.
Al presentar la iniciativa el senador Angel Aguirre Rivero sostuvo que el subejercicio alcanzó el 5.4 por ciento del presupuesto federal en el 2009.

Leer mas...

Enojado con todos
2009-10-02

Francisco Rodríguez
Indice Político

No se olvida

AÚN SIN PROPONÉRSELO, los medios dan cuenta del estado anímico del señor Felipe Calderón: otra vez está enojado. La “mecha corta” de la que tanto se habla en diferentes espacios, está encendida. Muy probablemente, se encuentra a punto de estallar.
Lo peor es que el ocupante de Los Pinos demuestra públicamente sus enojos.
Un blanco de su disgusto es el todavía gobernador de Nuevo León, de acuerdo a la columna de gossip político del diario Reforma, en su edición de ayer jueves:
“¿A poco Felipe Calderón anda molesto con Natividad González Parás? Eso es lo que se preguntan allá en Nuevo León tras el nuevo desaire presidencial al saliente gobernador.

Leer mas...

Cumplió
2009-10-02

Cumplió

Finalmente Rafael Acosta “Juanito” pidió licencia por 59 días, tras rendir protesta como jefe de la delegación Iztapalapa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

MÉXICO, D.F, 1 de octubre (APRO).- En Iztapalapa se instalará un gobierno popular, afirmó este jueves Clara Brugada, quien quedó a cargo de la jefatura delegacional, luego de que Rafael Acosta, Juanito, pidió licencia por 59 días tras rendir protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En un mitin de agradecimiento, en la explanada de la demarcación, Brugada precisó que el negocio de Iztapalapa se terminó y ahora demostrará cómo se debe gobernar en favor de la gente.
“Vamos a demostrarle a los panistas cómo se gobierna el pueblo. Impulsaremos la defensa de la economía popular”, dijo, y anunció que su primera acción al frente de la demarcación será disminuir su sueldo en 50%

Leer mas...

Nueve policías ejecutados
2009-10-02

Nueve policías ejecutados

En ataques realizados en Guerrero, Sinaloa, Baja California, Sonora y Chihuahua/ Catorce ejecutados en Chihuahua/ 31 ejecuciones en el país

MÉXICO, D. F., 1 de octubre (UNIVERSAL).- Un total de nueve agentes de diferentes corporaciones policíacas fueron ejecutados este jueves, en tanto que la sangrienta jornada cobró 31 víctimas a nivel nacional.

Chihuahua
En las últimas horas del miércoles 30 y este jueves se registraron 13 asesinatos en la ciudad, y uno más en Nuevo Casas Grandes, ciudad media situada a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.
Uno de los casos registrados en esta frontera es una ejecución múltiple en hechos registrados en el exclusivo fraccionamiento Rincones de Santa Rita, en donde asesinaron a cuatro hombres que se encontraban dentro de una vivienda.
Siempre en Ciudad Juárez se produjeron otros 9 homicidios vinculados al crimen organizado, en tanto que en Nuevo Casas Grandes asesinaron a Miguel Ángel Rebollar Hernández, de 56 años de edad.

Leer mas...

Los ríos ocultos de la península
2009-10-02

Los ríos ocultos de la península

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Es sabido que en la península de Yucatán no hay ríos, salvo el Champotón y el Hondo, situados en el Sur de Campeche y Quintana Roo respectivamente, ríos que por lo demás son anómalos dado que el primero corre por una fractura del terreno y no por un cauce labrado por la propia corriente, en tanto que el segundo al parecer proviene de afloramientos subterráneos. Por eso puede parecer absurdo afirmar que en la zona de Tulum, en la costa del Caribe, existe un vasto sistema fluvial de más de 180 kilómetros de longitud.

Leer mas...

Detienen a presunto autor de explosiones
2009-10-02

Detienen a presunto autor de explosiones

Ramsés Villarreal Gómez, joven estudiante de la UAM es responsabilizado por los ataques a cajeros bancarios y otras instituciones comerciales

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (APRO) La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al joven Ramsés Villarreal Gómez ante un juez del Reclusorio Preventivo Sur, por su presunta responsabilidad en el delito de terrorismo.

Leer mas...

Amor menor
2009-10-02

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El amor normal no es interesante. Les aseguro que es increíblemente aburrido.”
Roman Polansky

La pregunta no es si Roman Polansky debe recibir un trato especial por ser un cineasta aclamado sino si las leyes sexuales de Estados Unidos son justas. Polansky, uno de los grandes maestros de la cinematografía, se encuentra en una cárcel de Zúrich, Suiza, esperando el resultado de una petición de extradición a Estados Unidos por haber tenido relaciones sexuales con una menor en 1977.

Leer mas...

Empresa
2009-10-02

Alberto Barranco Chavarría

*Ferrocarril balín
*Guillotina a Banamex
*Caída hacia arriba…

Pendiente aún el punto final del caso Ferromex-Ferrosur, es decir hacer efectivo el rechazo de la Comisión Federal de Competencia a su integración, tras la compra del segundo, la cúpula empresarial está colocando en la picota al sistema ferroviario en lo general.

Leer mas...


Más vigente que nunca el 2 de Octubre
2009-10-02

Más vigente que nunca el 2 de Octubre

María Teresa Jardí

Las heridas se curan. Las fracturas se cierran. Pero para el que sufre una herida queda como recordatorio de lo ocurrido la marca. Mientras que el dolor de las fracturas, de tanto en tanto, regresa. Las marcas se van diluyendo con el tiempo y el dolor va desapareciendo. Pero cuando se repiten las misma heridas y las mismas caídas, adquiere mayor importancia el tener presente el motivo y los modos incluso para enfrentar, de mejor manera, la misma historia no curada que en cada una de sus versiones será infinitamente peor que en la primera.
Imposible de sanar las heridas que tienen que ver con la desaparición forzada de personas. Imposible las que tiene que ver la ejecución impune. La justicia tardía no es justicia. Pero el conocer la verdad a veces se acerca a la justicia.

Leer mas...

La debilidad y el “valemadrismo”
2009-10-02

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Según Felipe Calderón, la debilidad institucional es el mayor obstáculo para enfrentar a los secuestradores. Claro que le asiste la razón, pues en un país donde el Estado de Derecho tiene vigencia, la delincuencia no tiene asideros para reproducirse, tal como sucede en México. Al clausurar el foro “Víctimas del secuestro”, puntualizó que “ya es tiempo de abrir un debate a fondo y en serio” para incorporar al marco legal el derecho de las víctimas, “que aún no existe”. Allí mismo escuchó nuevamente decir a Nelson Vargas que las autoridades “están envueltas en burocracia y corrupción”, lo que genera una total impunidad. Concluyó diciendo que a las autoridades “las envuelve el valemadrismo”.

Leer mas...

Desempleo: 35 millones; despidos: 5 millones
2009-10-02

Desempleo: 35 millones; despidos: 5 millones

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Al menos dos fueron las banderas desplegadas a toda asta en la desesperada campaña electoral de Calderón: empleo y honradez, a través de igual número de lemas, al presentarse como “el presidente del empleo” y tener “las manos limpias”.
Y en cuanto a corrupción, los panistas se fueron por la libre: han robado con las manos sucias, despilfarrado el dinero público, abusado del poder para negocios que los han enriquecido, donaciones a su Iglesia, para sobornar a sus ministros y moderna compra de indulgencias... ¡quieren salvar sus almas!, sin hacerle caso a Max Weber de, en lugar de la política, recluirse en un convento.

Leer mas...

La programación imposible
2009-10-02

Alberto Híjar

Uno de esos abominables programas de entretenimiento televisual donde se informa de las vidas locas estériles y viciosas de las estrellas, invita a proponerle secciones nuevas. Hizo la invitación desde Veracruz y no dijo una sola palabra sobre la inundación de pueblos y comunidades que lo han perdido todo. Por tanto, hay que tomarle la palabra a Hoy. He aquí las propuestas de secciones nuevas:
1. Los olvidados pueblos en desgracia.- Inundaciones, sequía, derrumbes, invasiones militares y otras desgracias. Reportajes con los dolientes sin esperanza alguna en barrancas, laderas, cauces de ríos, orillas de presas, lagunas y ríos.

Leer mas...


Muestra de poderío
2009-10-02

Muestra de poderío

El gigante asiático festeja el 60 Aniversario de la Revolución con un emotivo y gran desfile militar y popular / "El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura puede garantizar el desarrollo del país": Hu Jintao

BEIJING, China, 1 de octubre (TELESUR) - Con un emotivo y gran desfile militar y popular, la República Popular China celebró este jueves el 60º Aniversario de la Revolución con la que se fundó el actual Estado, que liderada por el líder Mao Tse Tung triunfó el 1 de octubre de 1949.
Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) han desfilado por la avenida Chang An en el centro de Beijing, la capital china, así como frente a la simbólica plaza de Tiananmen.

Leer mas...

Murió Cintio Vitier
2009-10-02

Murió Cintio Vitier

Pie: Cintio Vitier, un ícono de las letras cubanas y el mayor especialista en la obra martiana, falleció la tarde de ayer en La Habana. Su cuerpo está siendo velado en el Centro de Estudios Martianos por él fundado.

LA HABANA, Cuba, 1 de octubre (POR ESTO!) El reconocido poeta, narrador, ensayista y novelista cubano Cintio Vitier, falleció hoy en esta capital a los 88 años de edad, informó un comunicado difundido aquí.
El “Apóstol de El Apóstol”, como lo calificó el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, murió en la tarde de este jueves. Su cuerpo será velado en el Centro de Estudios Martianos, lugar que fundó y presidió.
Autor de unos 20 poemarios, fue uno de los fundadores de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina y en la historia literaria cubana, dirigida por el fallecido poeta y escritor José Lezama Lima, quien lo calificó con los términos que siguen:

Leer mas...

Se desploma venta de autos
2009-10-02

Al finalizar el programa “efectivo por chatarra” se produce una abrupta caída de las ventas de los grandes fabricantes de automóviles/ Incremento de las primeras solicitudes de ayuda para el desempleo/ Caen los mercados bursátiles

NUEVA YORK, EU., 1 de octubre (AFP/AP) Las ventas en Estados Unidos de los grandes fabricantes de automóviles cayeron en septiembre, una vez finalizado el popular programa gubernamental "efectivo por chatarra".
La japonesa Toyota, el mayor fabricante mundial, reportó una caída de 16� Pese a todo la empresa se mantiene optimista debido a la mejoría en la situación económica: "esperamos que en el cuarto trimestre continúe el impulso y podamos cerrar el año en una nota positiva", dijo Don Esmond, vicepresidente de Toyota Motor Sales USA.
Las ventas cayeron 16,1�especto a septiembre de 2008 con 126,015 unidades colocadas. En el año móvil, se registró una caída de 27.4� 1.3 millones de vehículos.

Leer mas...

Desafían Estado de Sitio
2009-10-02

Desafían Estado de Sitio

El pueblo hondureño continúa dando una lección de defensa de la democracia, al mantener las manifestaciones pese al Estado de Sitio y la represión militar// Asesor de Insulza prepara la visita de la comisión de la OEA/ La Iglesia Católica intenta mediar, pero es descalificada por el descarado apoyo que brindó en un principio a los golpistas/ Boicot de organizaciones sociales contra empresas golpistas/ Condena Consejo de Derechos Humanos de la ONU los abusos realizados por el gobierno de facto

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de octubre (AFP/AP/PL) El depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti avanzaban el jueves con cautela hacia un posible diálogo con la gestión de la OEA, en medio de focos de protestas y un creciente rechazo a la suspensión de libertades civiles en Honduras.
Grupos de zelayistas se congregraron cerca de la embajada de Brasil para exigir el retorno de "Mel", como se apoda a Zelaya, y la derogación del decreto que emitió el domingo Micheletti contra las libertades de movimiento, asociación y prensa.

Leer mas...

¡Fiesta de brujas!
2009-10-02

Pedro Díaz Arcia

Por aquello de que una nueva desgracia siempre llega oportuna cuando se necesita para acrecentar los males, la congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, anunció el miércoles que viajaría la semana entrante a Honduras para reunirse con Micheletti y su camarilla de filibusteros.

Leer mas...

Más de mil muertos
2009-10-02

Más de mil muertos

Hasta el momento, la cifra oficial de muertos en Indonesia es de mil cien/ Sin embargo, aún se estima que muchos miles más se encuentran bajo los escombros/ La ayuda, a cuentagotas/ Hospitales totalmente rebasados

PADANG, Indonesia, 1 de octubre (AFP) Los socorristas trataban el jueves de encontrar supervivientes bajo los escombros de la ciudad de Padang, en la isla indonesia de Sumatra, tras el sismo que por ahora ha dejado un balance provisional de 1,100 muertos, según la ONU.
"Las últimas cifras que tenemos indican que el balance de muertos ha subido a 1,100", declaró el jueves en Nueva York el secretario general adjunto de la ONU, John Holmes, en una conferencia de prensa. El balance anterior era de 770 muertos.

Leer mas...

Concertazzo en La Habana
2009-10-02

Jorge Gómez Barata

Lamento escuchar que el concierto PAZ SIN FRONTERAS (II); realizado por Juanes y sus amigos y acogido sin reservas por las autoridades culturales cubanas es historia. En realidad preferiría asumirlo como un comienzo o como parte del proceso del deshielo en torno a la Isla y dentro de ella.
El Papa fue exacto al indicar que se trata de una doble vía: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. Ignoro el significado exacto que Juan Pablo II atribuyó a sus santas palabras, que para mí significan: fin del bloqueo y de la hostilidad de los Estados Unidos, expresión de una política amenazante que envalentona y protege a la contrarrevolución, crea riesgos de seguridad y da lugar a la mentalidad de “plaza sitiada” que justifica tanto aprestos y precauciones defensivas, limitaciones necesarias y también prohibiciones arbitrarias y absurdas.
Es magnífico que haya sido en el terreno consagrado de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, lugar de culto a José Martí y expresión de la disposición participativa del pueblo cubano, el escenario donde la fe, la cultura y la tolerancia se dieron las manos en la memorable tarde del pasado 20 de septiembre. Ningún otro lugar es más simbólico ni encierra significados mayores.

Leer mas...

Avances constructivos
2009-10-02

Avances constructivos

Potencias mundiales e Irán se enfrascan en intensa jornada de diálogo / La nación persa se compromete a permitir una inspección en su planta nuclear / EU advierte que considerará nuevas sanciones contra el gobierno iraní si nota que Teherán utiliza las negociaciones para ganar tiempo y seguir con su enriquecimiento de uranio


GINEBRA, Suiza, 1 de octubre (AFP) - Las seis potencias encargadas del tema nuclear iraní obtuvieron el jueves en Ginebra progresos significativos durante una intensa jornada de diálogo con Irán, que se comprometió a permitir una inspección en su planta de enriquecimiento de uranio de Qom (centro).
En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció que su director general saliente, Mohamed ElBaradei, viajará "próximamente" a Teherán "por invitación de las autoridades iraníes".
En una conferencia de prensa en Ginebra, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, resumió los principales avances de esta reunión entre los miembros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China más Alemania) e Irán. Con ella se reanudó un diálogo interrumpido durante 14 meses.

Leer mas...

Los estertores de la muerte política
2009-10-02

Lorenzo Gonzalo

Aunque es difícil escribir sobre ciertos desperdigados personajes de Miami, sin recurrir a epítetos, haremos un esfuerzo para guardar la compostura. Estos personajes viven metidos en un contenedor que ellos mismos denominan exilio. Todo indica que, en breve, se van a quedar encerrados en ese receptáculo.
En realidad no hay que hacer un gran esfuerzo para evitar los adjetivos, porque la vida les ha ido quitando la razón de una manera tan cruel que, analizados fríamente los hechos, pudieran producir lástima, excepto por su complicidad con tantos hechos oprobiosos.
A veces cuando hacemos un balance final, nos recuerda un leproso en fase terminal, cuyas partes purulentas van quedando diseminadas a su paso. Patéticamente, hasta se pueden escuchar los lamentos del dolorido enfermo, no sólo cuando gime, sino cuando en un intento de racionalización tenaz, dice estar mejorando.

Leer mas...

¿Nueva mirada a Irán?
2009-10-02

Alfredo García
En torno a la noticia

Ayer comenzaron en Ginebra las conversaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EU, Francia, Reino Unido, China, Rusia, más Alemania, y el gobierno iraní. Por primera vez, un representante del presidente Barack Obama, William Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, participa en el encuentro.
EU rompió las relaciones diplomáticas con Irán después del triunfo de la revolución islámica en 1979. Aunque siempre se mantuvieron contactos “informales” entre ambos gobiernos, las relaciones oficiales estuvieron siempre marcadas por un creciente clima de desconfianza y confrontación.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/


Estamos listos para todo

Mercedes Sosa está grave pero no sufre dice su hijo Terra

Empeora el estado de salud de Mercedes Sosa y sus fans colapsan su página web


Los admiradores de la popular cantante argentina Mercedes Sosa colapsaron hoy su página web con mensajes de aliento tras conocer el agravamiento de los problemas de salud de la artista, que se encuentra en estado crítico en un hospital de Buenos Aires.

La salud de Sosa "ha evolucionado con desmejoramiento progresivo hacia una falla cardiorrespiratoria", ha comunicado la dirección del sanatorio porteño de la Trinidad en el último parte médico. El reporte indica que Sosa "está bajo asistencia respiratoria con pronóstico reservado", con la asistencia de su médico personal y el equipo de profesionales del sanatorio.

Desde que, a primeras horas de la mañana, se conoció el empeoramiento de la cantante, de 74 años, miles de seguidores comenzaron a colgar mensajes de apoyo en su página web oficial, que ha quedado bloqueada con más de 700.000 visitas.

"Negra, quédate más con nosotros", "No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta" o "Pelea, que tu puedes con todo", son algunos de los mensajes enviados por sus admiradores desde diferentes países.

Dolencia hepática y problemas pulmonares

Mercedes Sosa fue ingresada a mediados de septiembre en un hospital de Buenos Aires aquejada de una dolencia hepática que se complicó con problemas pulmonares.

Al hospital acudieron hoy artistas, políticos y amigos de la intérprete de Corazón libre. El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, que la visitó en nombre de la presidenta Cristina Fernández, explicó que "está conectada a un respirador y los colegas que la están atendiendo dicen que hay que esperar a ver cómo es su evolución en las próximas 24 horas".

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina.
Conocida cariñosamente entre su público como La Negra Sosa y La voz de América, Sosa comenzó con 15 años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.

Defensora de la libertad y los derechos humanos

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.

Su último trabajo, Cantora, en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros, se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina y en un excelente regalo por sus 74 años.

Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por Gestos de amor (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.


http://www.youtube.com/watch?v=47HmqM4vBy0

jueves, 1 de octubre de 2009

Opinion y Varias del Por Esto!



Llamado patriótico
2009-10-01

Llamado patriótico

* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, señaló que aunque es un camino muy difícil, la lucha por el cambio real en México se mantendrá por la vía pacífica y electoral / Bajo ninguna circunstancia llamará a tomar las armas porque sólo generaría mayor violencia y sufrimiento entre el Pueblo

SAN PEDRO YANESIA, Oaxaca, 30 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-”Aunque es un camino muy difícil”, Andrés Manuel López Obrador manifestó que la lucha por el cambio real en México se mantendrá por la vía pacífica y electoral, y aclaró que bajo ninguna circunstancia llamará a tomar las armas, porque sólo generaría mayor violencia y sufrimiento entre el pueblo.
La transformación del país y sus instituciones se concretará en las urnas, en la contienda política, subrayó al explicar que un eventual enfrentamiento armado sería entre el propio pueblo, entre la gente y los soldados, que a su vez son hijos de campesinos y obreros.
En tanto, puntualizó, “los de mero arriba”, los capos de la mafia de la política serían meros espectadores, si se considera que la mayoría de ellos ni siquiera radica en el territorio nacional, como el ex presidente Carlos Salinas y el banquero Roberto Hernández.

Leer mas...

En riesgo
2009-10-01

En riesgo

Dice la Unión Europea que la gobernabilidad está amenazada en México por el Narcotráfico, la trata de personas y la Delincuencia Organizada / El desafío del Narcotráfico es de tal magnitud que ya puede considerarse, junto con el combate a la pobreza, como el reto más apremiante, considera Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la UE

MEXICO, D.F., 30 de septiembre (APRO).- La Unión Europea defendió hoy el derecho de México de combatir al crimen organizado y a los cárteles de la droga, pero aclaró que esa batalla debe efectuarse sin violentar los derechos humanos.
Además, sostuvo que la gobernabilidad en México y otros países de América Latina está amenazada por fenómenos como el tráfico de drogas, la trata de personas y la Delincuencia Organizada.
Al presentar en Bruselas, Bélgica, un informe sobre América Latina, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, añadió que “tenemos que combatir a los cárteles de la droga, pero desde la responsabilidad compartida. Debemos respetar la buena gobernanza y también los derechos humanos”.

Leer mas...

Sombrío panorama
2009-10-01

El Fondo Monetario Internacional prevé para México el peor de los pronósticos para el cierre del 2009 en todo el hemisferio / Nuestro país tendrá, asimismo, la más lenta recuperación de todas las economías del continente / La drástica caída del PIB implica un desproporcionado aumento de la pobreza, señala el organismo internacional

WASHINGTON, EU, 30 de septiembre (EL UNIVERSAL / APRO).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto para México el peor de los pronósticos para el cierre del 2009 en todo el hemisferio, con un descalabro del menos 7.3�así como el más lento proceso de recuperación en relación con el resto de las economías Latinomericanas.
Como consecuencia de la recesión de Estados Unidos que implicó la caída en el flujo comercial con este país, la economía de México sufrirá un gran desplome en su tasa anual de crecimiento durante este año, lo cual implica un desproporcionado aumento de la pobreza, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer mas...

Más muertos a la cuenta de Calderón
2009-10-01

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Estabilidad, en riesgo por delincuencia
“Valemadrismo” define a autoridades
EU se refuerza por cárteles mexicanos
Fracasó procuración de justicia: Martí
Efecto bumerang en el caso de Ye Gon
Javier Lozano tiene los días contados

“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”.-
Thomas Jefferson

Ayer, a tan sólo unos metros del lugar donde se realizó la ceremonia cívica conmemorativa por el CCXLIV Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en Morelia, Michoacán, fueron baleados tres hombres por militares que establecieron un retén en el lugar. El hecho fue calificado por las autoridades estatales como “lamentable” y producto de un incidente de tránsito, sin que en ningún momento haya estado en peligro Felipe Calderón, quien encabezó dicho evento.
Tales hechos carecerían prácticamente de importancia, si no hubieran ocurrido en ese lugar, en ese preciso instante, pues sólo son un botón de muestra de la falta de seguridad que prevalece en todo el territorio nacional. Así, se pone de manifiesto que la inseguridad que priva en el país no sólo la resienten los ciudadanos de a pie, sino también los comerciantes, empresarios, artistas, deportistas y un largo etcétera que incluye el que policías de cualquier corporación o militares confundan a los ciudadanos con delincuentes, los priven de la vida y ni siquiera un “usted perdone” brinden a los deudos.

Leer mas...

Fracaso
2009-10-01

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, afirmó que el Estado no ha podido frenar las ejecuciones de mujeres en Ciudad Juárez

MEXICO, D.F., 30 de septiembre (UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, afirmó que el Estado ha fracasado en su intento por frenar las ejecuciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lejos de disminuir van en ascenso.
“Todos lamentamos que en nuestro país lo esfuerzos legislativos y políticos hayan sido insuficientes hasta hoy para garantizar los derechos fundamentales de las niñas y en general de las mujeres en el municipio de Juárez”, afirmó Soberanes luego de la presentación del libro “Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”, de Raúl Plascencia Villanueva.

Leer mas...

Nuevo ombudsman
2009-10-01

Nuevo ombudsman

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombró a Luis González Placencia como nuevo presidente de la CDH del D.F.

MEXICO, D.F., 30 de septiembre (NOTIMEX).- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la designación de Luis González Placencia como el sucesor de Emilio Alvarez Icaza al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Con 63 votos a favor y ninguno en contra, González Placencia tomó protesta como nuevo ombudsman capitalino.

Leer mas...

Grave incidente
2009-10-01

Grave incidente

Horas antes de que diera inicio el acto cívico conmemorando el Natalicio de José María Morelos y Pavón, en la ciudad de Morelia, en un retén militar se suscitó un tiroteo en el que resultaron tres personas heridas, una de ellas de gravedad / Según las autoridades todo se debió a un hecho de tránsito producto de una “borrachera”, en una ciudad supervigilada por policías y el Estado Mayor Presidencial

MORELIA, Mich., 30 de septiembre (EL UNIVERSAL /APRO).- Todo se redujo, según el parte oficial, a un “borrachazo”, que acabó en tiroteo.
Apenas tres horas antes de que el espurio Felipe Calderón, junto con el gobernador Leonel Godoy y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, encabezara un acto en conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, en la Plaza Morelos, la valla de contención fue atacada por tres jóvenes a bordo de dos automóviles que fueron repelidos a balazos, al parecer, por un elemento militar.

Leer mas...

Mensajes de odio
2009-10-01

Indice Político
Francisco Rodríguez

Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia.
Tennessee Williams

IRRITABLES. NERVIOSOS. CON los ánimos de todo tipo exacerbados. En el cuerpo social, pero sobre todo en el estrato político, resulta cada vez más difícil medir hasta qué punto llega el rencor y revanchismo que mueve a los dirigentes de los diferentes bandos en los que se encuentra dividido, fragmentado, el país.
Proliferan los mensajes de odio. Apenas ahora, en la Cámara de Diputados, los factores reales de poder al seno del PRI y del PAN, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, han enviado uno que lleva su remitente bien marcado a la triada AMLO-Ebrard-Camacho, colocándoles cual presidenta de la comisión legislativa del Distrito Federal a una controversial panista, la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien es más próxima al llamado “Jefe” que al ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón.

Leer mas...

Hacienda ahorca a Estados
2009-10-01

La dependencia del gobierno espurio disminuyó en más de un 10�os recursos destinados a las entidades federativas/ Caída generalizada de los ingresos/ El déficit llega a cien mil millones de pesos

MÉXICO, D. F., 30 de septiembre (UNIVERSAL) Hasta agosto de este año los recursos destinados a los Estados disminuyeron 10.4� el déficit llega a 100 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios acumulados en los primeros ocho meses del año registraron una caída de 6.7�n términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, resultado del deterioro de las entradas por petróleo y compuestos en el periodo, lo que contribuyó a que el déficit público hasta agosto sumará 100 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

Leer mas...

Cuauhtémoc rechaza alianza PRD-PAN en Oaxaca
2009-10-01

Cuauhtémoc rechaza alianza  PRD-PAN en Oaxaca

MÉXICO, D. F., 30 de septiembre (APRO) El tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que una alianza entre el PRD y el PAN, para ganar la gubernatura en Oaxaca, es muy contradictoria, ya que dos proyectos opuestos “no pueden caminar juntos”.

Leer mas...

Misión imposible
2009-10-01

La Historia no contada de los Cinco
Ricardo Alarcón de Quesada *

Cuando la Corte Suprema decidió no escuchar la petición de los Cinco, los magistrados actuaron exactamente como se les solicitó a nombre del Presidente Obama, mostrando que en este tema no ha habido ningún cambio, evidentemente ningún cambio en el que nosotros podamos creer.
El pasado 14 de junio la Corte Suprema simplemente se unió a las otras dos ramas del Gobierno en su hostilidad hacia el pueblo de Cuba, que durante los años 90 había tenido entre sus principales características su complicidad con la campaña terrorista que ha costado vidas, sufrimiento humano y daños materiales, y que Estados Unidos en lugar de evitar -como era su obligación- toleró y promovió.

Leer mas...

Septiembre sangriento
2009-10-01

Septiembre sangriento

Con 756 muertes relacionadas con el crimen organizado, el mes que finalizó es el más violento del año/ Trece ejecuciones en Chihuahua/ Dos policías asesinados en Baja California/ Mando policiaco ejecutado en Michoacán/ Cuatro ultimados en Sinaloa/ 21 víctimas de la violencia criminal en el país

MÉXICO, D. F., 30 de septiembre (UNIVERSAL) Septiembre es el mes más violento del año, al contabilizar 756 muertes relacionadas con la guerra entre bandas del crimen organizado.
Chihuahua encabeza la lista de homicidios, con 360, seguido de Sinaloa, con 112; Durango con 74, y Guerrero con 55.

Leer mas...

Los cuentos de la energía
2009-10-01

Los cuentos de la energía

Escrutinio
Juan José Morales

Si existe una palabra con la cual se solazan los charlatanes que ofrecen las llamadas terapias alternativas o no convencionales, es “energía”. Les encanta decir que con sus aparatos, sus manipulaciones o sus brebajes pueden hacer que se normalice, fluya, destrabe, modifique, sincronice o fortalezca cierta misteriosa energía que, según ellos, se mueve por el cuerpo y de la cual depende que el ser humano se mantenga sano o enferme.
Y si decimos misteriosa, es porque nunca explican bien a bien en qué consiste esa energía, de qué tipo es, cómo se produce, de dónde viene, en qué forma se detecta o con qué se mide. Hablan de ella así, en abstracto, dando por sentado que existe, como una cuestión de fe, como algo que los simples mortales deben dar por cierto simplemente porque ellos lo afirman.

Leer mas...

Decomisan 50 kilos de oro
2009-10-01

Presentan facturas alteradas los hombres que lo transportaban

MÉXICO, D. F., 30 de septiembre (UNIVERSAL) En un hecho poco común, elementos de la Policía Federal detectaron y aseguraron un cargamento ilícito de alrededor de 50 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el cargamento de oro era transportado en una camioneta, por dos personas, bajo el amparo de documentos presuntamente alterados con los que pretendían comprobar la procedencia legal del metal, quienes también llevaban consigo alrededor de 368 mil pesos en efectivo.

Leer mas...

Ciego de pasión, ataca a la familia de su novia
2009-10-01

Alberto González Alvizar mata a tres y hiere a otros
tres familiares de una menor a la que pretendía

XALAPA, Veracruz, 30 de septiembre (UNIVERSAL).- La loca pasión de un hombre por una jovencita se transformó, en unas cuantas horas, en odio, venganza y muerte.
Como sólo suele ocurrir en Veracruz, tierra caliente de hombres y mujeres apasionados, una pistola tipo escuadra calibre 380, fue el arma del soldador Alberto Andrés González Alvizar, un hombre de 30 años, para saciar su venganza porque le arrebataron a su amor: una niña de 13 años.

Leer mas...

Matar el ahorro
2009-10-01

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes.”
Ernest Haskins

Tengo una cuenta de cheques que en agosto generó 36 pesos de interés, bastante menos que la inflación. Pierdo por el simple hecho de mantener dinero ahí. Pero además el banco retuvo 36 pesos de impuesto sobre la renta en el mes. Hacienda cobra así 100 por ciento sobre un supuesto ingreso que en realidad es una pérdida.
En mi caso los 36 pesos los recuperaré el año que viene… si logro obtener el comprobante de retención del banco y mi contadora compensa el monto en la declaración anual (otro impuesto oculto, la carga burocrática que nos impone Hacienda). Las personas de menos ingresos que no presentan declaración anual simplemente pierden el dinero retenido. Es uno de esos típicos impuestos mexicanos: los pobres pagan, los ricos no.

Leer mas...

Empresa
2009-10-01

Alberto Barranco Chavarría


*Más a los mismos
*Ficha roja a “Napo”
*Recula Pemex fallo

Centrada la discusión del paquete económico entre el gobierno y la oposición legislativa, en la pretensión de un IVA adicional de dos por ciento bajo el ropaje de contribución a la causa de los pobres, pareciera soslayarse el resto de la carga propuesta.
De hecho, hasta hoy se han extraviado en el éter los argumentos de uno de los gremios más afectados, acaso por la escasa rentabilidad política de asumir la bandera.
Estamos hablando de la industria cervecera.
Como usted, sabe, la propuesta de la Secretaría de Hacienda habla de incrementar tres por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de la bebida, pasando del 25 al 28 por ciento.

Leer mas...

Nissan produce motor número siete millones
2009-10-01

AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 30 de septiembre (UNIVERSAL) En medio de la recesión que afecta de manera particular a la industria automotriz, la planta de Nissan Mexicana en esta ciudad celebró la producción de su motor número siete millones, volumen que la coloca en la tercera mayor planta de la corporación japonesa y una de las más grandes del país. Con la presencia de autoridades locales y federales, y del segundo ejecutivo de a bordo de Nissan Motors Ltd., el director mundial de operaciones Toshi Yukiga, la automotriz celebró también su liderazgo en producción y ventas en el mercado mexicano, posición que antes de la crisis ocupaba General Motors.

Leer mas...

PEMEX emite bonos por mil millones de euros
2009-10-01

MÉXICO, D. F., 30 de septiembre (UNIVERSAL) Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este miércoles bonos por un monto total de mil millones de euros en el mercado internacional, cerca de 20 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a financiar su gasto de inversión y operaciones de financiamiento.
Los bonos están a un plazo de siete años, con vencimiento en enero de 2017, y el cupón se fijó en 5.5 por ciento con un rendimiento al inversionista de 5.623 por ciento, informó la paraestatal.

Leer mas...




El plan fiscal “V”
2009-10-01

El plan fiscal “V”

Ricardo Monreal Avila

El primer acto de soberanía fiscal del México independiente, bajo la forma del “Imperio Mejicano” de Agustín de Iturbide, no fue emitir una ley tributaria, sino gestionar un préstamo en Inglaterra, en julio de 1822. Derrocado en marzo de 1823 por la oposición republicana, Iturbide no alcanzó a aplicar un centavo de aquel empréstito que ascendía a 8 millones de pesos. El triunvirato que le sucedió desconoció todos los actos del fallido emperador, menos esa solicitud de endeudamiento.
Con las arcas del gobierno vacías y con una economía desecha, sin posibilidad de cobrar impuestos a empresas quebradas y a contribuyentes sin ingresos, Guadalupe Victoria, primer presidente de México, prosiguió las gestiones de sus antecesores, en el mismo país y ante el mismo banquero, Alexander Baring, quien estaba dispuesto a apostar al surgimiento de la nueva nación, ya que creía en la versión de Humboldt de que en estas tierras había un cuerno de la abundancia, sólo faltaban capital, orden y organización laboral.

Leer mas...

Padrés se agarra al clavo ardiente del calderonismo
2009-10-01

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

El partido de Acción Nacional ha cumplido 70 años, tras su creación en 1939 como reacción, primero, a las conquistas de la Revolución de 1910-1917 y, segundo, como oposición al PNR y las medidas de Lázaro Cárdenas para, tercero y finalmente, agrupar al fundamentalismo religioso de la derecha política que buscaba lograr un lugar en las disputas por los cargos de representación.
Abjurando de su militancia callista, Gómez Morín y la crema y nata de la burguesía económica que no estaba de acuerdo con los fines republicanos de la élite en el poder presidencial, sobre todo, sin descartar la fuerza política de las gubernaturas, salieron a dar la cara electoralmente. A sus 61 años lograron la Presidencia y a duras penas se agandallaron la sucesión a los 66 años, de Fox a Calderón, para estar llegando al borde del despeñadero.

Leer mas...

La casa en llamas
2009-10-01

La casa en llamas

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

En tres años de gobierno de Felipe Calderón la crisis económica devino en crisis social y política. Lo más dramático del caso es que apenas se encuentra a la mitad del sexenio, de ahí que el tiempo que falta sea parecido al ascenso al Monte Calvario en la época de Jesucristo. El final será el mismo: un pueblo crucificado pero sin posibilidad de resucitar al tercer día. Aun así, el régimen calderonista está empeñado en seguir por el mismo camino, y al parecer su terquedad está dando los resultados apetecidos: que el PRI les brinde un apoyo decisivo para que se acabe aprobando finalmente el paquete fiscal, mediante el cual se pretende seguir sosteniendo privilegios desmedidos en beneficio de las elites empresarial y de la clase política.
Sin embargo, son tan graves los riesgos si eso llegara a ocurrir, que lo único que podría hacerse es no salir a la calle, so pena de verse en peligro de muerte, ya sea como consecuencia de la violencia producto del descontrol humano; o bien por la represión que acabará siendo la única vía para evitar un caos irrefrenable. Tales conceptos no son una exageración producto de un pesimismo absurdo, sino una realidad perfectamente posible, de acuerdo con instituciones como el propio Banco Mundial. En entrevista con “La Jornada”, el director de política económica y programas de reducción de la pobreza, Marcelo M. Giugale, puntualizó que lo urgente y prioritario para México en este momento, es “construir una protección social contra la crisis”.

Leer mas...

Ebrard es el bueno para el gobierno gringo
2009-10-01

María Teresa Jardí

Si grande es el expediente que contra “Juanito” tenía Ebrard para hacerlo renunciar en 45 minutos, no menos grande es el de Ebrard tan sólo por lo que toca al atraco a punta de grúa que sus secuaces cometen a diario, prácticamente desde su llegada como jefe de gobierno capitalino, en contra de los ciudadanos mexicanos a los que se les llevan los autos, incluso no estando estacionados en lugares prohibidos.
Para hacerse de “el guardadito”, como lo llaman los compañeros de gobierno y de partido de Ebrard, justificando, la impresentable clase política a la mexicana, ese atraco como el mal menor necesario para hacerse del dinero imprescindible para poder “llegar a la grande”. Seguro que está el PRD de que Marcelo es el bueno y de que incluso AMLO así lo entiende. Seguros que están los perredistas de que en el momento propicio llamará AMLO a “sus huestes”, como llaman al Movimiento Ciudadano” al interior del PRD, a votar por el elegido desde el gobierno gringo por ser el más fascista.

Leer mas...

Por el bien de algunos, que se jodan los pobres
2009-10-01

Por el bien de algunos, que se jodan los pobres

Gerardo Fernández Casanova
“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Por lo visto, el régimen insiste en su política de engaño a la población. La realidad exige interpretar al revés el discurso de gobierno, el del espurio por supuesto. Por ejemplo: “la propuesta fiscal es para beneficiar a los pobres” quiere decir que se refiere a la forma de acabarlos de empobrecer y, de pilón, agregarle unos millones más, no de pesos, sino de pobres. Otro ejemplo: “el Ejército en las calles combate a la inseguridad” significa que deberás encerrarte en tu casa, no sea que te vayan a masacrar. A mayor abundamiento: “El Lic. Chávez Chávez es un hombre probo y capaz para hacerse cargo de la procuración de justicia” se traduce en: no teman criminales, la averiguación en su contra llevará todos los errores que garanticen su libertad. Una muy socorrida: “fortaleceremos a PEMEX” que se refiere a Petróleos en Manos de Extranjeros, S.A. Una de la campaña: “López Obrador es un peligro para México y un espantachambas” la cual tiene varias lecturas: Calderón es la certeza de la destrucción de México y un eficaz generador de desempleo o también: López Obrador significa la seguridad del progreso nacional y la promoción del empleo. Con excepción de esta última, que queda en el terreno de lo que pudo haber sido y no fue, el resto de los ejemplos tienen una perfecta comprobación objetiva. (Recomiendo la lectura del artículo de Pedro Miguel publicado en La Jornada el miércoles 30/09/09 que leí después de escrito el mío y es mejor).

Leer mas...

Democracia empresarial Vs. Participación ciudadana
2009-10-01

Ricardo Andrade Jardí

No deja de ser una curiosidad peligrosa cómo se revela el rostro de los fundamentalismos antidemócratas, siempre detrás del discurso de la “hamburcolademocracia”. Los empresarios hondureños, los mismos que están detrás del golpe militar, y hoy sabemos ligados a los gusanos de la mafia cubano-americana de Miami, contra el presidente electo en las urnas y bajo las reglas de la “Democracia Corporation S.A.”, impuestas por el imperialismo yanqui, “preocupados que están” por el hecho de que las “acciones/sanciones internacionales” contra Honduras por la usurpación del títere Micheletti ponen en riesgo su economía, la de ellos —la de Honduras ha estado siempre en riesgo— y su confortable e importado estilo de vida para lo que “proponen” una serie de sandeces que no deben tomarse a la ligera.
Las crecientes manifestaciones de protesta contra el golpe y de apoyo al presidente Manuel Zelaya dejan ver que las únicas salidas para la aventura golpista empresarial son: la masacre de los opositores, lo que además llevaría a Honduras a un inequívoco estallido social, sin que se pueda saber a ciencia cierta el desenlace final, aunque lo supongamos entre lo deseable y lo probable. Y por otro lado la “restitución” de Manuel Zelaya en la Presidencia para la que fue electo por la mayoría de los hondureños.

Leer mas...



Desalojan a campesinos
2009-10-01

Desalojan a campesinos

A 55 de ellos, que acampaban en el edificio de la Reforma Agraria / El Tribunal Supremo Electoral solicita a Micheletti derogar el decreto de suspensión de garantías / Seguidores de Zelaya protestan enfrente de los estudios de RadioGlobo, que sigue transmitiendo vía Internet / Denuncian el asesinato de 14 personas desde el Golpe de Estado

TEGUCIGALPA, Honduras, 30 de septiembre (AFP/AP/EFE/PL) - Fuerzas hondureñas detuvieron el miércoles a decenas de seguidores del depuesto Manuel Zelaya que acampaban para exigir su restitución, en tanto la justicia electoral pidió al gobierno de facto derogar el decreto que restringió las libertades civiles.
Unos 100 soldados y policías antimotines desalojaron al amanecer del miércoles a campesinos que acampaban en la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Tegucigalpa desde el golpe de Estado, y arrestaron a 55 personas.
La Fiscalía determinará si les abre causa penal a los 55 detenidos por infringir el estado de sitio, dijo el portavoz de la Policía Nacional, Erlin Cerrato.

Leer mas...

Obligación
2009-10-01

Obligación

Gobierno de facto debe restaurar “todos los derechos” advierte EU / Misión de la OEA tiene previsto llegar el viernes / La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen anuncia que viajará a Honduras para reunirse con los usurpadores

MIAMI, EU, 30 de septiembre (AFP/AP/DPA) - El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, dijo este miércoles que el gobierno de facto de Honduras debe restablecer “todos los derechos” a los ciudadanos de esa nación como primer paso para buscar una salida al golpe de Estado en el país centroamericano.
“Es esencial que el gobierno de facto devuelva de manera inmediata y completa todos los derechos civiles y constitucionales a los ciudadanos de Honduras”, dijo Restrepo al referirse al agravamiento de la situación en ese país desde que el presidente de facto, Roberto Micheletti, impuso un estado de sitio.
“El golpe en Honduras ofende valores centrales en América Latina”, como son la defensa de la democracia y los derechos humanos y la libertad, dijo Restrepo.

Leer mas...

¿Hubo Golpe de Estado en Honduras?
2009-10-01

Pedro Díaz Arcia

Así están las cosas en el mundo: la Unión Soviética ya no existe y aún continúa el histórico debate en la ONU de si nos armamos o nos desarman; en la metrópoli del capitalismo se acentúa cada día la pobreza y un famoso payaso se va al cosmos, mientras un “ilustrado” general hondureño declaró que no hubo Golpe de Estado en la nación centroamericana.
¿Quién le iba a decir al primer cosmonauta, Yuri Gagarin, en septiembre de 1961, que un excéntrico circense haría una actuación desde el espacio?

Leer mas...

Inversión en investigación médica
2009-10-01

Inversión en investigación médica

Obama anuncia un plan por cinco mil millones de dólares para investigación médica y científica, suministros y modernización de laboratorios/ Se crearán decenas de miles de puestos de trabajo, afirma la Casa Blanca/ Informa la OMS que cinco millones de enfermos de sida en el mundo no reciben medicamentos

WASHINGTON, EU., 30 de septiembre (REUTERS) El presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles un plan para gastar 5,000 millones de dólares en investigación médica y científica, suministros médicos y modernizar la capacidad de laboratorios, que dijo creara decenas de miles de puestos de trabajo.
Los fondos, que provendrán del paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares, financiará una “investigación médica de avanzada en todos los estados de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.
Mil millones de dólares se destinarán a la investigación de las causas genéticas del cáncer y potenciales tratamientos dirigidos. Obama también prometió una gran inyección de fondos para la investigación del autismo, que afecta aproximadamente a 1 de cada 150 niños estadounidenses.

Leer mas...

La crisis “empobrece” a los ricos
2009-10-01

Forbes anuncia las pérdidas del elitista grupo de los 400 norteamericanos más ricos/ Tan solo Bill Gates perdió 7 mil millones de dólares

NUEVA YORK, EU., 30 de septiembre (AFP) Los magnates de Estados Unidos se volvieron un poco más pobres este año, según la lista Forbes de los 400 más ricos encabezada por Bill Gates y que muestra el impacto de la crisis financiera.
El fundador de Microsoft perdió 7,000 millones de dólares pero le quedan 50,000 millones, que le aseguran el primer lugar en la nómina, seguido por Warren Buffet, dueño de Berkshire Hathaway (seguros).

Leer mas...

Catastrófico terremoto
2009-10-01

Catastrófico terremoto

En Padang, Indonesia, sismo de 7.6 grados en la escala de Richter provoca al menos 200 muertos, según los registros preliminares/ Se estima que miles de personas se encuentran debajo de los escombros de edificios y viviendas colapsados

YAKARTA, Indonesia, 30 de septiembre (AFP) Al menos 200 personas perecieron a consecuencia del potente sismo de magnitud 7.6 que estremeció el miércoles la ciudad de Padang, en la isla indonesia de Sumatra, según el balance oficial provisional comunicado al amanecer del jueves.
Las autoridades, sin embargo, temen que sean miles las víctimas sepultadas bajo los escombros de los edificios.
“Los socorristas en el terreno calculan que, hasta el momento, unas 200 personas murieron, pero es difícil establecer el número de víctimas porque las comunicaciones están cortadas”, dijo un funcionario del servicio de gestión de crisis, Priyadi Kardono, en Yakarta.
El gobierno estima que “miles de personas” están atrapadas o sepultadas por los escombros de las casas y edificios que se derrumbaron. También puede haber víctimas en las zonas costeras cercanas al epicentro del terremoto.

Leer mas...

Combatir la violencia sexual
2009-10-01

Combatir la violencia sexual

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, bajo la presidencia de Hillary Clinton, aprobó por unanimidad una resolución que propone nuevas medidas para combatir la violencia sexual contra mujeres y niños en situación de conflicto/ Clinton informa que las violaciones y abusos sexuales han aumentado en los últimos años

NUEVA YORK, EU., 30 de septiembre (DPA) La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinto, presidió hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se aprobó por unanimidad una resolución que propone nuevas medidas para combatir la violencia sexual contra mujeres y niños en situación de conflicto.
A la reunión también asistió el ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, quien animó al Consejo a sancionar casos de violencia sexual cuando hay impunidad, y el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Bedouma Alain Yoda.

Leer mas...

Israel liberará a 20 palestinas por un video
2009-10-01

La grabación es una prueba de vida del sargento Guilad Schalit, capturado por Hamas desde hace tres años/ Muere soldado estadounidense en Afganistán/ Seis rebeldes muertos en ataque estadounidense en Pakistán

JERUSALEN, Israel (AP) Israel pondrá en libertad a 20 mujeres palestinas esta semana a cambio de una videograbación que demuestra que un soldado israelí cautivo en la Franja de Gaza sigue vivo, anunciaron el miércoles Israel y Hamas, en el primer indicio tangible de movimiento en más de tres años de conversaciones sobre la situación del soldado.
El sargento Guilad Schalit, tripulante de un tanque y que fue capturado por milicianos vinculados a Hamas en una incursión trasfronteriza en junio de 2006, no ha sido visto desde su captura.

Leer mas...

El prisionero de la Casa Blanca
2009-10-01

Max Lesnik

La afirmación pudiera parecer una exageración. Pero en realidad el presidente de los Estados Unidos Barack Obama se encuentra encerrado dentro de un círculo del cual para salirse, tendrá que romper con puños de acero la estructura férrea creada por los tradicionales centros de poder que desde hace años controlan todas las decisiones de los presidentes norteamericanos que han pasado por la mansión ejecutiva.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-10-01

Costoso cambio climático para
países pobres
BANGKOK, Tailandia, 30 de septiembre (REUTERS) - Los países en desarrollo necesitarán gastar hasta 100,000 millones de dólares por año durante los próximos 40 años para adaptarse a cambios climáticos más extremos y agresivos, según un estudio del Banco Mundial publicado el miércoles.
El reporte mostró que los países más pobres necesitarían invertir en proyectos de infraestructura de gran escala para lidiar con las inundaciones, sequías y con lluvias más frecuentes e intensas si la temperatura de la Tierra sube en dos grados Celsius para el 2050.
“Enfrentados con la posibilidad de enormes costos adicionales en infraestructura, además de sequías, enfermedades y reducciones dramáticas en productividad agrícola, los países en desarrollo necesitan estar preparados para las potenciales consecuencias de un cambio climático sin control”, dijo Katherine Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial para desarrollo sustentable.

Leer mas...

De tragedia a parodia
2009-10-01

En torno a la noticia
Alfredo García

La tragedia hondureña deviene en parodia. Con seguridad de quien conoce el libreto completo, el golpista Micheletti anunció el Estado de Sitio, para después considerar su levantamiento; y además autocriticarse por la manera en que derrocaron al presidente Manuel Zelaya.
Al mismo tiempo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romero Vázquez, el mismo que detuvo, secuestró, y expulsó del país al presidente Zelaya, entró en escena como actor conciliador, anunciando que las Fuerzas Armadas recomendaron a sus “superiores” el diálogo. “Veo que rápidamente estamos llegando a un arreglo, es lo que todos estamos esperando”, declaró el militar golpista.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/


Estamos listos para todo