sábado, 8 de marzo de 2008

El video que debemos de ver para contrarrestar la venta de PEMEX

Estamos listos para todo

Transmisión en VIVO



Domingo, 9 de Marzo de 2008 11:00AM


Transmisión en vivo desde el Monumento a la Revolución


"Cierre de campaña de Alejandro Encinas"

viernes, 7 de marzo de 2008

Homenaje a la Comandanta Ramona

Enviado por: “Enlace Latinoamericano” enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx


El Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Tiene el agrado de invitarlos al “Homenaje a la Comandanta Ramona”
El cual se llevará a cabo el próximo 8 de Marzo del 2008 Día Internacional de la Mujer
A las 7 pm en La Cueva del Alebrije ubicada en la calle de Amazonas esquina con Musas en la Colonia Ensueños en Cuautitlán Izcalli, Estado de México Frente al Parque Benito Juárez

Los esperamos . . .

Habrá conferencias, poesía y música,
“Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América”

CELC
Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño
Página Web: http://usuarios. lycos.es/ comitedeenlace
Correo electrónico: enlace_latinoameric ano@yahoo. com.mx


Estamos listos para todo

Invitación


Estamos listos para todo

RadioAMLO


Hoy a las 11:00 AM


Desde el Club de Periodistas


"Debate entre candidatos a la presidencia del PRD en el Distrito Federal"


Sigue la Transmisión en vivo :






jueves, 6 de marzo de 2008

este video es mas real

Estamos listos para todo

Invitación

orejon y gandalla gachupin


Estamos listos para to

que buena portada













Estamos listos para todo

TTV - ¿ Realmente Nos Salvamos De La Ley Judicial?

La diputada federal Aleida Alavéz Ruíz (que votó en contra de la ley) nos da su punto de vista sobre aspectos positivos y también descubre las aristas peligrosas que afectan a los derechos humanos, y a la ciudadanía organizada.



Fuente: http://tojoltv.blogspot.com/

Estamos listos para todo

GUION CONTRANUNCIO TV Aguas Profundas Nuestro Tesoro‏

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
COLEGIO DE PROFESORES

ESTIMADOS COLEGAS:

El Ing. Francisco Garaicochea, pdte. del organismo civil "Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17", nos hizo llegar un comentario crítico a un video acerca del petróleo en aguas profundas que ha circulado en los medios en días recientes.

A T E N T A M E N T E

LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESORES


COMPAÑEROS REDACTÉ ESTA NOTA SIGUIENDO EL GUIÓN DEL DOCUMENTO QUE NOS DIERON HOY EN LA MAÑANA Y QUE SE PRESUME TIENEN PREPARADO PARA SU EXHIBICIÓN EN LA TV.

http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en



México tiene un gran tesoro. El petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana. Representa la principal fuente de energía que permitió la modernización y el progreso de nuestro país desde la expropiación petrolera en 1938, hasta la llegada de los tecnócratas al poder en 1980.

México cuenta con amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas, donde tenemos grandes reservas sin explotar, mientras que en aguas profundas, a 3000 metros bajo el mar, es decir a una profundidad de 15 veces el edificio más alto de México, no tenemos un solo barril de reservas.

No es en aguas profundas del Golfo de México donde existe mayor riqueza de petróleo, Nuestro tesoro está en el territorio esperando que lleguemos a él. Esto no significa nuevos y enormes retos, Pemex sabe cómo extraerlo; pero ha diferido incursionar en aguas profundas porque posee reservas en tierra y en aguas someras, áreas en las cuales es más barato, más rápido y menos riesgoso explotar, y PEMEX domina la tecnología requerida.

Brasil, un país con un desarrollo similar a México comenzó a explotar sus yacimientos en aguas profundas hace 15 años, porque solo tiene petróleo ahí.

Cuba es otro país latinoamericano que ya está tomando acciones para explotar su petróleo en aguas profundas, porque en su territorio tampoco hay petróleo, además lo importa y carece de dinero y tecnología para extraerlo.

Nosotros también debemos ir en busca de nuestro tesoro, que es mucho más barato, más fácil de extraer y más seguro que ir a profundidades a las que nunca antes hemos llegado. México enfrenta hoy un reto completamente nuevo, ¡Trabajar en donde tenemos reservas ya descubiertas!

El equipo submarino para trabajar en aguas profundas está diseñado para soportar presiones de hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado, a 3000 metros de profundidad, es como si una lata de refresco tuviera que soportar el peso de 60 camiones. La tubería que transporta el petróleo debe soportar bajas temperaturas, porque a más de 600 metros hace tanto frió que se forman cristales de hielo que bloquean el flujo del petróleo hacia la superficie, por lo que es muy inseguro. El costo para trabajar en aguas profundas es altísimo, porque requiere de tecnología de punta como sistemas satelitales georeferenciados, construcción de plataformas semisumergibles, manejo de vehículos submarinos de control remoto y robótica.

Afortunadamente, como lo han hecho Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros países del mundo, México no necesita establecer alianzas con Petrobras, Shell, British Petroleum o Exxon Mobil, porque contamos con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en tierra, en el litoral y en aguas someras, donde sólo hemos extraído el 11% del petróleo descubierto. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro. No debemos compartir ganancias y empleos con extranjeros. El petróleo es nuestro. Es también patrimonio que debemos heredar a nuestros hijos.

El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica. Debemos fortalecer a PEMEX para llegar a nuestro petróleo, lo que nos permitirá vivir mejor. Para que pueda contar Pemex con el dinero que le quita Calderón para cubrir el faltante de los impuestos que no le cobra a los empresarios privilegiados, que usa para el pago de las deudas interna y externa y para acabar de derrocharlo en el gasto corriente de la burocracia del Gobierno Federal
.
Más petróleo de tierra, de litoral y de aguas someras para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas, y prosperidad para todos. El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad
histórica.

En aguas profundas no tenemos un solo barril de reservas. Tenemos la riqueza, alcanzarla es uno de los retos de nuestro tiempo, y México requiere tomar las acciones necesarias para lograrlo, sin que PEMEX deje ser una empresa de todos los mexicanos y sin privatizar las ganancias y los empleos con los extranjeros de la iniciativa privada.

La recompensa será, garantizar nuestro futuro y el de las nuevas
generaciones, el petróleo es de México, y ¡Vamos por el!

Ley Gestapo

Ricardo Rocha

Hace dos semanas apenas advertimos del México duro. Nos unimos así a un gigantesco coro colectivo. El de la inmensa mayoría de mexicanos de buena voluntad que en toda la geografía del País y desde los más diversos estratos sociales rechazamos la reforma judicial que la sabiduría popular rebautizó como Ley Gestapo.


Y apenas ayer nos despertamos con la buena nueva de que los señores diputados eliminaron del texto de la mentada reforma el párrafo maldito que autorizaba a las policías del País el allanamiento impune de nuestros domicilios particulares, con la misma brutalidad de siempre, pero ahora bajo el amparo de la Constitución. Un ajuste que no podemos dejar de reconocer y hasta aplaudir, pero que es un engañoso espejismo.

Ojo: La reforma judicial de inminente aprobación sigue siendo un retroceso en las materias sustanciales de derechos humanos y garantías individuales. Y el hecho de que se haya eliminado la parte más grotesca y “espectacular” no la hace más sensata. Seguiremos sin tener un País más justo. Pero tendremos un país más duro.

Aun reconociendo que muchos legisladores obraron de buena fe en la rectificación, escuchando sensiblemente las voces de protesta, sería muy ingenuo ignorar que como bloques de partidos evaluaron los costos políticos y decidieron meter reversa. No es del todo exacto que digan ahora que la retracción se debe “a que la medida generó una gran polémica”. No. Lo que hubo es un rechazo unánime a un atropello tan evidente como abusivo.

Lo único bueno es que, por ahora, se evitó. Lo malo es que en la reforma se quedan leyes que son verdaderos agravios: El rompimiento de la privacidad mediante el acceso total de autoridades a datos personales y bancarios de cualquiera a quien consideren sospechoso. La introducción de la figura del arraigo hasta por 80 días. La extensión de dominio y una serie de nuevas atribuciones y facultades extraordinarias al Ministerio Público y cuerpos policiacos.

Un paquete explosivo dada la corrupción maloliente que caracteriza a nuestros órganos de justicia y las prácticas de barbarie de policías municipales, estatales y federales. En suma, un endurecimiento autoritario que no puede sino ser una señal inquietante para el País.

No obstante, hay que reconocer que es una reforma extraña y dispareja. Y por ello con avances notables: Como la novedosa inclusión de juicios orales que facilitarán la impartición de una justicia más pronta y transparente; la implementación de los llamados jueces de control con facultades para revisar actos del Ministerio Público; el acceso a una defensoría de oficio de calidad y la incorporación de principios básicos como el derecho a guardar silencio.

Pero hemos dicho que esas zanahorias no compensan los garrotes para justificar la multimencionada guerra contra el crimen organizado. Y es que, precisamente en ese punto, la reforma parece indefinida con toda intención, evitando especificar qué es exactamente el crimen organizado, qué actos se inscriben en él, quiénes son los enemigos del Estado y cuándo y cómo atentarían contra la seguridad nacional.

En un País donde todavía hay decenas de presos políticos, estas preocupaciones están lejos de la paranoia y se inscriben en un realismo marcado por décadas de guerra sucia, corrupción y abusos de la fuerza pública y los aparatos de justicia de gobiernos de todo signo.

Y todavía hay quienes en el Congreso y en el PAN lamentan rabiosamente que -por conveniencia político-electoral- se haya corregido la aberración de los cateos domiciliarios indiscriminados.
Si por ellos fuera, la reforma tendría que ser todavía más severa. Sobre todo con los de abajo que a veces se alebrestan como en los tiempos de las tiendas de raya y a los que hay que someter, para que aprendan.

Tengo la impresión de que -como en las plazas públicas- en las cúpulas del poder hay palomas. Pero también halcones. Éstos creen que después del trauma de 2006 lo que hace falta es un gobierno cada vez más fuerte. Pero equivocan el método y los términos.

En estos tiempos la fortaleza debe provenir del diálogo, la tolerancia y la inclusión. Lo otro es una rudeza innecesaria y perversa, con el riesgo adicional de que puede revertirse en cualquier momento.

Ricardo Rocha es periodista y comentarista de televisión.
correo: ddn_rocha@hotmail.com


Estamos listos para todo

Petroleos ¿Mexicanos?

Petroleos ¿Mexicanos?

Carlos Acosta Córdova

Más allá del errático y polarizante debate sobre la presunta privatización de Petróleos Mexicanos, y de lo que se anime finalmente el gobierno de Felipe Calderón a presentar como propuesta para sacar del bache a la paraestatal, lo cierto es que sólo en la letra Pemex es “del pueblo” y de “los mexicanos”. En realidad, sus actividades centrales –con ganancias gigantescas– están en manos de grandes corporaciones trasnacionales.

Si bien Pemex es propiedad del Estado mexicano, el sector privado nacional y extranjero, lo mismo empresas que personas físicas, prácticamente controlan la industria petrolera nacional: realizan actividades directas en toda la cadena del petróleo, el gas y el resto de hidrocarburos, supuestamente prohibidas por la Constitución, o bien trabajan para la paraestatal por medio del contratismo desmesurado, que ha hecho de la paraestatal el gran negocio de cientos de miles de personas y empresas.

Sólo para ilustrar esto último: el catálogo de contratistas y proveedores de uno solo de los cuatro corporativos que conforman la compañía, Pemex Refinación, actualizado al 31 de enero, consta de más de 37 mil nombres de compañías y personas, nacionales y extranjeras. Entre esos nombres destaca por ejemplo el de Juan Bosco Abascal Carranza (proveedor número 1000040812, hermano de Carlos, secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio pasado), encargado de impartir los cursos de moral a legisladores y gobernantes del Partido Acción Nacional, hasta empresas como Swecomex, de Carlos Slim, constructora de plataformas petroleras, y Union Pacific Railroad, la poderosa ferroviaria estadunidense dedicada sobre todo al transporte de mercancías.

No hay eslabón de la cadena petrolera que no esté invadida por particulares. Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), cuando Petróleos Mexicanos quedó dividida en cuatro subsidiarias (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica), se le ha venido dando la vuelta a la Constitución y a diversas leyes para que, por medio de contratos y permisos, los particulares puedan participar y hacer negocio en actividades antes –y aun ahora, en algunos casos– reservadas a los mexicanos.

Si con Salinas la petroquímica legalmente dejó de ser un área estratégica –para que los capitales privados pudieran hacerse cargo de ella– y se inició la apertura de la industria del gas, con Zedillo y Fox se concretaron ambos procesos, con el agravante de que aun extranjeros tendrían facilidades para entrar en las dos áreas, incluso con una participación de control, en particular en el caso del gas.

De hecho, en materia de transporte, almacenamiento, distribución y comercio del gas natural, es poca la participación de Pemex. El gas es coto de empresas privadas, sobre todo extranjeras. No se diga la distribución, que es controlada por cinco trasnacionales. La principal de éstas, la española Gas Natural, es la distribuidora de gas número uno en México y tiene presencia en siete de las 14 zonas de distribución en el país, tiene 1 millón 120 mil clientes y una red de más de 15 mil kilómetros: en el Distrito Federal surte gas en 14 de las 16 delegaciones del gobierno capitalino.

Las otras cuatro son: las estadunidenses Sempra Energy y KN Energy, con fuerte presencia en Chihuahua, Baja California, Durango y Sonora; la franco-belga Tractebel-Suez, que controla la distribución de gas en Jalisco, Tamaulipas y Querétaro, y la francesa Gaz de France, con presencia en el norte de Tamaulipas y dominio en el Valle de México.

Pero si la distribución y comercialización eran los únicos renglones en los que la ley permitía participar a los empresarios nacionales y extranjeros, por vía de los Contratos de Servicios Múltiples ahora –desde 2003– lo pueden hacer también en el ámbito de la producción y el desarrollo de los campos de gas.

Gracias a ese mecanismo, también grandes empresas extranjeras pueden encargarse de todo el ciclo de exploración y producción de gas. Por lo menos en la cuenca de Burgos ya operan la poderosa petrolera española Repsol YPF, que ya tiene una sólida presencia en la parte estadunidense del Golfo de México en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos; la argentina Techint-Tecpetrol; la brasileña Petrobras, en alianza con la japonesa Teikoku Oil, y la estadunidense Lewis Energy.

Permisos de almacenamiento con regasificación los han obtenido las trasnacionales estadunidenses Shell, Sempra Energy y Marathon Oil, líderes en productos y servicios y que operan en Tamaulipas y Baja California.

lll

La petroquímica nacional, bajo control de particulares desde hace unos tres lustros, es un desastre. Desde tiempos de Miguel de la Madrid se consideró que la industria no era prioritaria y que muy bien podrían encargarse de ella las empresas privadas. Con ese argumento, en aquel gobierno se hizo una primera reclasificación de los petroquímicos básicos, de 72 a 36; luego Salinas de Gortari los dejó en 20 y, al final de su gobierno, bajo los compromisos del TLCAN, quedaron sólo ocho.

Pero ha sido tal el desdén de los particulares que ahora el gobierno de Felipe Calderón pretende reactivar la industria petroquímica nacional para reducir la dependencia del exterior –las importaciones son abrumadoras. Para ello anunció, apenas hace 10 días, un espectacular plan no sólo para la construcción de una gran planta de etileno –a cargo de la iniciativa privada, a un costo de mil 700 millones de dólares– sino de la licitación de contratos de suministro, por 15 años, de etano y gasolinas.

La dependencia del exterior en materia de petroquímicos es tal que las importaciones han alcanzado cifras históricas con 12 millones de toneladas anuales, a un costo de 15 mil millones de dólares. En su informe de resultados de 2007, que dio a conocer el miércoles 27 de febrero, Pemex refiere que así como el valor récord de las ventas totales –1 billón 135 mil millones de pesos, 2.9% más que en 2006– se debió a un mayor precio internacional del crudo, las cuantiosas pérdidas netas de la paraestatal –más de 16 mil millones de pesos– fueron producto de una mayor importación de petrolíferos, principalmente de gasolinas. Las compras de éstas pasaron de 204 mil 700 barriles diarios, en 2006, a 307 mil 700 barriles por día, promedio, en 2007, es decir, un volumen superior en 50.3%.

El desastre de la petroquímica alcanza al Sistema Nacional de Refinerías. Hace poco, Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo: “No tenemos capacidad de almacenamiento suficiente y el sistema de transporte es costoso e ineficiente”. Es más, agregó, “estuvimos a punto de quedarnos sin gasolina, en la zona metropolitana, en diciembre pasado, porque no tenemos almacenamiento suficiente en el país.”

La gravedad del asunto la dan las propias cifras oficiales: la oferta de gasolinas de Pemex sólo cubre el 62% de la demanda nacional. Es decir de cada 10 litros que se consumen en el país, poco más de cuatro se importan, sobre todo de Estados Unidos, pero también de China y la India… y con nuestro propio petróleo.

Por ello, la propuesta de Calderón, sin ser explícita, apunta a la creación de refinerías “nacionales” pero de propiedad privada, inclusive extranjera. Los investigadores universitarios Víctor Rodríguez-Padilla y Ramón Pacheco interpretan así, en su ensayo Petróleo, gas natural y Pemex; proceso de privatización y alternativas, que hicieron público el 25 de febrero pasado:

“La propuesta de la corriente aperturista es que existan refinerías privadas que maquilen el crudo y entreguen los productos resultantes a Pemex. La Constitución prohíbe este tipo de infraestructura y actividad por parte del sector privado, porque la refinación forma parte tanto de la explotación petrolera como de la industria petrolera, ambas reservadas a la nación”.

Algunos aseguran que las “refinerías maquiladoras” cumplirían con la ley porque no habría transferencia de los derechos de propiedad; Pemex sería dueño del crudo y los productos resultantes; el inversionista privado sería dueño de la refinería y obtendría un margen por barril procesado con dos componentes: un cargo fijo para rembolsar las inversiones y un cargo variable dependiendo de la carga procesada; todos los riesgos serían para Pemex y el gobierno federal. Si la propuesta llega a prosperar se crearía una figura equivalente al “productor independiente de productos derivados del petróleo”. Será el “salinazo” de Felipe Calderón.

“Más adelante, dependiendo de cómo les fue con la primera parte de la apertura, vendría la libre importación y la liberalización de las actividades comerciales. Las refinerías maquiladoras se transformarían en ‘refinerías de mercado’. Las gasolinerías cambiarían la bandera Pemex por las de Shell, BP (British Petroleum), Chevron, Exxon-Mobil. Durante los últimos 15 años, desde la entrada en vigor del TLCAN, esas compañías han estado adquiriendo gasolinerías a través de prestanombres. Algunos gasolineros han firmado contratos con las trasnacionales para continuar como operadores de las estaciones de servicio cuando se liberalice el mercado.”

lll

El gobierno de Felipe Calderón, aun sin presentar la polémica iniciativa para transformar la industria petrolera nacional, ya ha dado muestras de que está decidido a abrir de par en par las puertas a la iniciativa privada, nacional y extranjera, aun en áreas reservadas.

Las cifras son elocuentes: en el gobierno de Ernesto Zedillo las inversiones en el sector energético, financiadas por el sector privado, sumaron poco más de 8 mil millones de dólares; en el gobierno de Fox, los contratos en el sector energético ascendieron a cerca de 30 mil millones de dólares, pero Calderón quiere más: en su primer año de gobierno se firmaron 642 contratos de obra pública con empresas nacionales y extranjeras, con un valor de 9 mil millones de dólares. Y este año va rápido: hasta mediados de febrero iban seis licitaciones públicas, nacionales e internacionales, para la ejecución de obras por un valor de 1 mil 380 millones de dólares.

Y para todo: construcción de infraestructura y mantenimientos de campos de gas; plantas de óxido de etileno para complejos petroquímicos; construcción y tendido de oleoductos y gasoductos; perforación, terminación y mantenimiento de pozos petroleros y elaboración de registros geofísicos de yacimientos de crudo.

Un análisis de la revista El mundo del petróleo, de Ferráez Editores, la empresa que edita la revista Líderes Mexicanos, señala –con base en información del IFAI– que de poco más de 3 mil empresas contratadas por Pemex y la CFE para la construcción de infraestructura energética sólo 27 han sido las más beneficiadas porque concentran obras y proyectos con un valor superior a los 21 mil 641 millones de dólares.

Pero resulta que son empresas extranjeras las que se llevan la mayor parte del pastel. Entre ellas: Halliburton, Repsol, Schlumberger, Bergensen Worldwide Limited, Lewis Energy, Baker Hughes, Bosnor, Keppel Offshore and Marine USA y China Petroleum. Son portentos trasnacionales que, en México, están en todo: explotación y producción de gas; perforación de pozos en el mar; provisión de barcos y unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga de petróleo; generación de electricidad, entre otras actividades.

Por otra parte, en materia de construcción de plataformas marinas, no es poca la presencia de empresas mexicanas: Swecomex, de Carlos Slim; ICA, de la familia Quintana, entre las más reconocidas, pero también Cigsa, Comintersa, Commsa y Cyemsa. Pero la demanda es más grande que la capacidad de las empresas mexicanas, de tal suerte que el gobierno ha echado mano de las extranjeras Upstream Engineering, Shaw Mexican Holding, Keppel Offshore and Marine, McDermott Internacional y la coreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, entre otras, para la construcción de plataformas.

Entre las compañías extranjeras favoritas de los gobiernos panistas destaca Halliburton, que tiene más de cien años de existencia y se especializa en el desarrollo de tecnologías de punta para la construcción de infraestructura civil para operaciones militares; es precursora y líder en servicios de energía. En un tiempo fue dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

En México, Halliburton ha obtenido, desde 2002, 160 contratos de Pemex por 25 mil 800 millones de pesos (2 mil 345 millones de dólares) para trabajos de perforación y mantenimiento de pozos en las principales regiones productoras de crudo del país. El más reciente, anunciado apenas la semana antepasada, fue por 683 millones de dólares (poco más de 7 mil 500 millones de pesos), para trabajos de gestión de proyectos, servicios de perforación y terminación de 58 pozos petroleros en la región sur del país.

Pero Pemex también abre sus puertas a empresas presuntamente mexicanas. Le dio un contrato a DS Servicios Petroleros, S.A. de C.V., creada apenas el 15 de diciembre de 2006 –dos semanas después de la toma de posesión de Felipe Calderón– para ejecutar trabajos de geociencias, perforación, producción e infraestructura y operación de sistemas de producción. El monto del contrato es por 817 millones 122 mil 46 pesos, más 66.8 millones de dólares; su objetivo es la prestación de “Servicios integrales de optimización y desarrollo de campos en el sector Ébano-Pánuco-Cacalilao del Activo Integral Poza Rica-Altamira”, según consta en el contrato de Pemex Exploración y Producción, con número 424107840, del 14 de mayo de 2007.

Aunque el titular del contrato es de DS Servicios Petroleros SA de CV, la propuesta fue presentada conjuntamente con D&S Petroleum, SA de CV, filial del grupo compuesto por la mexicana Diavaz, la brasileña Petrobras y la japonesa Teikoku Oil.

En suma, la presencia de la iniciativa privada, nacional y extranjera, está en todos los sectores de la industria petrolera nacional. Muchos le llaman “privatización silenciosa”. Habrá que ver qué más quiere el gobierno de Felipe Calderón. (Con información de Rosalía Vergara) l


Fuente: Revista Proceso


Estamos listos para todo

miércoles, 5 de marzo de 2008

Debate PRD


Hoy a la 12:00 de la Tarde


Sigue por RadioAMLO el segundo debate (que se realizará en Morelia Michoacán) entre los candidatos a la diregencia nacional del partido.







NACE OTRO CÍRCULO DE ESTUDIOS.

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http//redescirculodeestudios .blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

NACE OTRO CÍRCULO DE ESTUDIOS.
Se trata del Círculo de Estudios Guadalupe Insurgentes.
Será inaugurado por nuestro querido RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN" reconocidísimo Caricaturista-Monero del Periódico La Jornada, quien impartirá la conferencia: "MOURIÑO, PEMEX ...Y OTRAS CURIOSIDADES"
Cuándo: Este SÁBADO 8 DE MARZO y cada sábado una conferencia distinta.
A qué hora: 17:00 horas
Dónde: En el Jardín de la Casa de Cultura José María Velasco, que se encuentra en la esquina de la Calle Excelsior e Ingeniero Roberto Gayol, Colonia Guadalupe Insurgentes, Delegación Gustavo A. Madero. A tres cuadras del Metro Potrero, línea verde del metro.
Para mas información: Graciela Gonzalez, tel. 04455 2312 6249

Por favor envíalo a tus contactos. Gracias.

www.patrimonio.org.mx
http://www.mndp2008.blogspot.com/

VISITA Y SUSCRÍBETE A TVCIUDADANA!

http://mx.youtube.com/tvciudadana

http://tvciudadana.blogspot.com/



Fuente: http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/de-los-compaeros.html

Estamos listos para todo

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

* Miércoles 5 de Marzo:

Círculo de Estudios del José Martí
Presentación del Dr. José Valenzuela, con el taller de "Organización para el cambio".
La cita es a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).

Círculo de Estudios en la Miguel Hidalgo "La restauración de la República"
Conferencia "La reforma judicial, un retroceso en Derechos Humanos", con la participación del Lic. Eduardo Miranda Ezquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y defensor de Flavio Sosa.
La cita a las 19 hrs. en el Campo Xóchitl (ex módulo de RTP, sobre la calle de Corregidora esquina con calle Campo Xochitl, Colonia Miguel Hidalgo frente a Plaza Cuicuilco, Delegación Tlalpan, a solo tres calles de la tienda Elecktra (Estación de Metrobús Corregidora).
Correo: circulo.restauracion@yahoo.com.mx

* Jueves, 6 de Marzo:

Círculo de Estudios Central
Conferencia de Carmen Aristégui
La cita es a las 19 hrs. en el Club de Periodistas ,Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende.

Círculo de Estudios Coapa
Conferencia "El Engaño de la Reforma Judicial" que impartirá el Mtro. Bernardo Bátiz.
La Cita es a las 19:00 hrs. en el Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón", canal de Miramontes y Prolongación de División del Norte. Subdelegación de Tlalpan, Villa Coapa (Resistro Civil) junto a la Glorieta de Vaqueritos. Correo:circulocoapa@gmail.com

* Viernes, 7 de Marzo:

Círculo de Estudios de la UNAM
Dialogos Universitarios en Defensa del Petróleo con el Ing. Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, Coordinador del grupo PEMEX-Constitución del 17.
La cita es a las 12:00 hrs. en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.


Círculo de Estudios Centro Histórico
Programa doble, de las 7 a las 8 de la noche, la primera sesión del Taller "Los orígenes del PAN" que presentará el Doctor Pablo Moctezuma Barragán, y a las 8 de la noche Andrea Fernández (locutora de Radio Educación) continuará con el Taller de Expresión, lectura, escritura.
La cita es en Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, a las 19:00 horas.
Escribe a: brujularte@yahoo.com.mx


El domingo 9 de Marzo se llevará a cabo un acto de Resistencia Civil Pacífica en la fuente de Petróleos, la cita es a las 11 hrs.

Fuente: http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/de-los-compaeros.html

Estamos listos para todo

martes, 4 de marzo de 2008

En el marco del II Segundo Encuentro Continental Por el no a los tratados de libre comercio, por la soberanía de nuestros pueblos

REUNIÓN DE JÓVENES

En el marco del II Segundo Encuentro Continental Por el no a los tratados de libre comercio, por la soberanía de nuestros pueblos

(Ciudad de México, sábado 5 de abril 2008)

FORO PREPARATORIO EN MEXICALI:

8 /marzo/2008 3.00pm

Centro de Atn Múltiple. Av. Francisco Javier Mina s/n entre Río Cocospero y Río Mocorito Col. Indep. Magisterial, Atrás de Bomberos Independencia

El II Encuentro Continental por la soberanía de nuestros pueblos, no a los tratados de libre comercio, se realizará en la ciudad de México los días 4, 5 y 6 de abril de 2008. Participarán delegaciones de trabajadores y jóvenes del continente.

El I Encuentro Continental por la nacionalización de los hidrocarburos, contra las privatizaciones y por la defensa de la soberanía nacional, se realizó en La Paz, Bolivia en agosto de 2005.

Después del I Encuentro se han dado movilizaciones de los pueblos y trabajadores de norte a sur del continente en rechazo a la política del imperialismo estadunidense. Movilizaciones contra los tratados de libre comercio (en Costa Rica se expresó el ¡no! al TLC EU-América Central, en Perú se llevó a cabo un gran paro nacional contra el TLC con E.U.); así como el rechazo a la ocupación militar en Haití, a las bases militares de E. U. (Colombia, Ecuador, Cuba), las movilizaciones contra el fraude electoral (México), la resistencia en Venezuela y Bolivia por las nacionalizaciones, y en Ecuador la lucha por una asamblea constituyente libre y soberana. El movimiento de los migrantes en E. U.
¿En que nos afectan los Tratados de “libre comercio”?

Como estudiantes
Los tratados de libre comercio marcan las pautas en las diferentes naciones para acabar con los derechos adquiridos por los trabajadores y por los jóvenes, entre estos derechos esta la educación pública, la cual comienza a ser desmantelada (particularmente las preparatorias y Universidades) con el propósito de privatizarla. Esto se lleva a la práctica mediante la reducción de presupuesto a la educación. Esa medida es la causa de los bajos salarios y menores contrataciones de profesores y trabajadores de apoyo. Aumentan las cuotas por inscripciones y servicios. Educación de menor calidad debido a los planes de flexibilización curricular que son impuestos para que la educación entre en la “competencia del mercado”. Con esto, un creciente número de jóvenes no tiene los medios para financiar su educación y son arrojados a empleos mal pagados y sin derechos laborales ¡incluso cuando son menores de edad! (por ej. en las maquiladoras), o a consumir y vender droga. Se establecen leyes para perseguirnos como la Injuction Gang en el estado norteamericano de California, mediante la cual cualquier joven sospechoso de pertenecer a una banda es inmediatamente fichado por la policía. Finalmente, en EU, se obliga a los jóvenes a enrolarse en las fuerzas militares con el señuelo de becas para estudiar.
Como trabajadores
Se ha vuelto “común” que por ser jóvenes y por ser nuestros primeros empleos, trabajamos más de 8 horas por día, nos contraten a prueba con un salario más bajo y no nos den prestaciones ni seguridad social, vacaciones, aguinaldo, derecho a afiliarnos a un sindicato. Nos obligan a firmar renuncia en blanco al contratarnos, o que solo nos quieran contratar temporalmente o veamos a menores de 16 años ilegalmente trabajando.

En México, el gobierno de Calderón siguiendo los lineamientos de las empresas multinacionales, especialmente estadunidenses, anunció que enviará una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, para adaptarlo según él, “a la realidad”, lo que significa una liquidación de derechos laborales sin precedente porque se pretende suprimir la jornada laboral de ocho horas y sustituirla por el llamado “banco de horas”, introducir contratos de aprendizaje, facilitar los despidos. Esta es una situación grave que nos afecta a todos por igual.
También vemos que los jóvenes son expulsados de sus lugares de origen en todo el continente, al no conseguir empleo o medios para cultivar sus tierras. Los TLC destruyen la producción agrícola (En México, el TLCAN impone la entrada de maíz sin pagar aranceles, y es la base de la alimentación de millones de mexicanos; de frijol, leche; destrucción del ejido, privatización, pobreza creciente). Anualmente, 500 mil trabajadores se van a E.U. a buscar los medios de subsistencia. Diariamente muere cuando menos un trabajador migrante al intentar el cruce de la frontera con Estados Unidos. En Ecuador, hay una emigración de jóvenes principalmente a España, Brasil,…

¿La privatización de PEMEX también tiene que ver con los TLC’s y nosotros?
PEMEX aporta el 40% de los ingresos al gobierno, es decir que es el ingreso más importante para el país, con este ingreso se paga parte de lo que se destina a educación, salud y otros servicios. Dentro del marco del TLC se exige también la entrada de capitales privados a PEMEX, ya que es altamente rentable y generaría muchas ganancias a estos capitales, pero dejaría al país dependiente de las decisiones acerca de que se hace con su suelo y riquezas a los capitales privados. Además nos dejaría sin un ingreso importante para que se destine a favor de todos los mexicanos. ¡Es urgente unirnos para defenderlo!

Es necesario organizarnos junto con los trabajadores en lucha. En 2006, en Francia, los jóvenes, apoyados por los trabajadores y los sindicatos lograron echar abajo el Contrato de Primer Empleo con huelgas y movilizaciones. En Chile, los estudiantes chilenos (secundarias), con la simpatía y apoyo del pueblo trabajador, realizaron enormes manifestaciones y huelgas contra las reformas en la educación que pretendía imponer el gobierno de la señora Bachelet. En Estados Unidos, la juventud está en la primera fila de la lucha contra las guerras en Irak y Afganistán, al lado de los trabajadores. En México, los jóvenes se movilizan contra el TLCAN y en defensa del petróleo, contra la represión.

¡La ofensiva contra los derechos de los jóvenes se desarrolla a lo largo y ancho del continente americano y del mundo!

Ante esta situación, nosotros, jóvenes, llamamos a organizarnos y unirnos a todos los que luchen por los derechos de los pueblos y de los trabajadores, en el continente:

Los invitamos a la reunión de jóvenes el sábado 5 de abril de 2008, en el marco del II Encuentro Continental por la soberanía de nuestros pueblos, no a los tratados de libre comercio, con base en la siguiente plataforma:

¡NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
¡POR LA DEFENSA DE PEMEX, DEL SECTOR ELÉCTRICO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN
¡Por la defensa de la escuela pública y gratuita! ¡Aumento de los presupuestos para educación!
¡Por nuestro Derecho a no emigrar!
¡Empleos para todos, empleos dignos y con prestaciones! ¡No al trabajo infantil!
Los niños a la escuela no al trabajo.

Solicitamos a todos los que estén de acuerdo que lo firmen y se consideren como parte de los organizadores.

Correo electrónico:
segundoencuentrocontinental@gmail.com


Estamos listos para todo

Ganan amparo Jacobo Silva y Gloria Arenas, pero ilegalmente aumentan condena por “rebelión”.

Ganan amparo Jacobo Silva y Gloria Arenas, pero ilegalmente aumentan condena por “rebelión”. 1 de Marzo.

Compañer@s y amig@s,

Les informamos que el pasado sábado 1 de marzo recibimos notificación de la resolución del amparo directo, interpuesto el 12 de septiembre del año pasado por Jacobo Silva y Gloria Arenas*, en donde se informa que les quitan los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado por los que se les había sentenciado ilegalmente, dejando únicamente el delito de Rebelión y Daño en Propiedad Ajena. Sin embargo, los magistrados aumentaron la condena de Rebelión a 14 años y 2 meses, actuando así en contra de la ley, pues estas penas ya estaban compurgadas.

La sentencia de segunda instancia contra la cual se ampararon Jacobo y Gloria era de: 21 años por Homicidio Calificado, 20 años por Tentativa de Homicidio Calificado, 5 años por Rebelión y 3 meses por Daños en Propiedad Ajena, sumando un total de 46 años y tres meses.

Se demostró en el amparo que las penas de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado fueron ilegales, pues estas acusaciones estaban totalmente injustificadas, basadas en argumentos ilógicos, sin pruebas y fueron resultado de las arbitrariedades de las autoridades. Los magistrados reconocieron que Jacobo Silva y Gloria Arenas no son delincuentes, sino presos políticos, pues el delito que se sostiene en la resolución del amparo es únicamente el de Rebelión. Sin embargo, los magistrados actuaron de manera ilegal al aumentar la condena de Rebelión, porque esta pena ya había sido compurgada y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Jacobo y Gloria han estado detenidos desde el 19 y 22 de octubre de 1999, respectivamente, por lo que han estado privados de su libertad durante un tiempo de 8 años y medio. En este tiempo, terminaron de compurgar la pena que se les impuso en segunda instancia por Rebelión, que fue de 5 años, y la de Daño en Propiedad Ajena, que fue de tres meses. Al aumentar la pena por estos delitos ya compurgados, los magistrados están en los hechos juzgándolos dos veces por un mismo delito.

Por el momento, la pena total ha sido reducida de 46 años tres meses a 14 años y dos meses. Todavía no tenemos acceso a la argumentación de los magistrados por lo que daremos una conferencia de prensa en un tiempo aproximado de dos semanas, cuando ya conozcamos estos argumentos.

Agradecemos el apoyo y la solidaridad de tod@s l@s compañer@s, organizaciones y colectivos que han estado pendientes de este proceso, comprometid@s con la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s.

Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria

* (Para leer el amparo directo ver la página: http://www.vcn.bc.ca/prisons/espanol.html)

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!


Estamos listos para todo

Planillas que apoyan a AMLO y Encinas

pe
POR EL BIEN DEL PRD Y DE MEXICO, NINGUN VOTO A LOS CHUCHOS


NO SE EQUIVOQUEN. NINGUN VOTO A LOS CHUCHOS (JESUS ORTEGA Y JESUS ZAMBRANO Y DEMAS ACHICHINCLES).


TODOS LOS VOTOS PARA ALEJANDRO ENCINAS Y ALEJANDRA BARRALES Y SELECCIONA ALGUNA DE ESTAS PLANILLAS QUE ESTAN APOYANDO A ENCINAS Y A AMLO:
,

La planilla No. 1 es de Izquierda Democrática Nacional IDN, Equipo de Dolores Padierna,

La planilla No. 25 es de Izquierda Social, equipo de Marti Batres

La planilla No. 167 es encabezada por Ferrer Galván (Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia) Planilla de la Resistencia

La planilla No. 228 es encabezada por Gerardo Fernández Noroña


Si estas registrado en el PRD, podrás votar el próximo domingo 16 de Marzo.

Que ningún voto vaya para los chuchos, es momento de limpiar al PRD de los traidores y vendepatrias.



¿Cómo votar? El día de la elección te van a entregar 6 boletas:


1) VOTA POR ALEJANDRO ENCINAS

2) VOTA POR ALEJANDRA BARRALES

3) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)

4) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)

5) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)

6) VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO (1, 25, 167 o 228)


SOLO ESTAS PLANILLAS APOYAN A ENCINAS Y A AMLO, CUALQUIER OTRO NUMERO DE PLANILLA ESTA APOYANDO A LOS CHUCHOS, A ZAVALETA, A RENE ARCE Y A CIRIGO. (NUEVA IZQUIERDA)


PASA LA VOZ.


INFORMA A QUIEN PUEDAS SOBRE LO QUE ACONTECE. OBSEQUIA RECORTES DE PERIODICO, COPIAS O VOLANTES.


ORGANIZATE PARA VIGILAR LAS CASILLAS EL DÍA DE LA ELECCIÓN. TOMA FOTOS Y VIDEO. NO IMPORTA QUE NO SEAS MILITANTE DEL PRD.


QUE SE HAGA SENTIR LA FUERZA DE LA CIUDADANIA HONESTA.


RECUERDA: LOS CIUDADANOS QUE APOYAMOS A ENCINAS Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, AMLO, ESTAMOS CON IZQUIERDA UNIDA




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.



Estamos listos para todo

lunes, 3 de marzo de 2008

ASPAN ¿Integracion?: En contexto

ASPAN ¿Integracion?: En contexto



Estamos listos para todo

¿PEMEX en venta?






Estamos listos para todo

domingo, 2 de marzo de 2008

Programa Liga de la Resistencia 1 de Marzo

Cortesía de Cristal, Gracías!




Para descargar


http://www.divshare.com/download/3931868-526


Escuchanos todos los sábados a las 5:00 PM en http://www.radioamlo.org/








Estamos listos para todo

Escuchen esto....

Estamos listos para todo