viernes, 1 de junio de 2007

Entonces Quien Miente ?

Estamos listos para todo

Basta ya de manipulación de los medios de comunicación

Estamos listos para todo


Ante la última oleada de mentiras y desinformaciones vertidas en diferentes medios de comunicación acerca de la no renovación de los derechos de emisión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), las organizaciones de solidaridad con Venezuela de Madrid declaramos que:
La no renovación es una decisión soberana del estado venezolano tal y como establece su legislación y la legislación internacional (es así en todos los países).
No constituye ningún atentado contra la libertad de expresión. Se trata de la no renovación para frecuencia pública VHF y no supone en ningún caso un cierre ni expropiación, como interesadamente se está difundiendo en los grandes medios nacionales e internacionales. No obstante, queremos manifestar que el cierre o expropiación de medios de comunicación que fomenten el derrocamiento del gobierno sería una medida defensiva, legítima y democrática.
Tampoco la decisión puede ser entendida como un ataque a las cadenas que no comparten la opinión del gobierno, ya que en total se han renovado 98 concesiones, la gran mayoría de ellas, contrarias al gobierno, entre la que se encuentra Venevision, cadena que se caracteriza por sus frecuentes llamados a un golpe de estado, y que ya participo en el golpe del 2002.
Para la no renovación se han tenido en cuenta consideraciones de tipo constitucional yde respeto a las leyes vigentes que llevan siendo violadas desde 1976 por la emisora.
Por el contrario, en años anteriores Radio Caracas Televisión fue cerrada durante tres días en 1976 por difundir de informaciones falsas y tendenciosas contra el presidente de la República (entonces Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato); en 1980 fue cerrada durante 36 horas por emitir programación sensacionalista y, al año siguiente cerrada durante 24 horas por difundir contenidos pornográficos en horario no adecuado (en ambas ocasiones gobernaba Luis Herrera Campíns). En 1984 fue amonestada públicamente por ridiculizar en su programación al Presidente de la República (entonces Jaime Lusinchi) y en 1989 (durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez), fue cerrada durante 24 horas por emitir publicidad de tabaco. Y todos estos presidentes se les definen hoy como “democráticos”.
Así pues, desde 1998 y en ausencia de partidos políticos de oposición con suficiente fuerza, los medios de comunicación de la oligarquía venezolana en general y RCTV en particular, destacando como uno de los canales más virulentos, vienen asumiendo un papel político caracterizado por mensajes agresivos, tergiversación de la realidad, difusión del alarmismo, posiciones de desacato hacia las autoridades legalmente constituidas. Han hecho continuos llamamientos al pronunciamiento militar y al magnicidio y fueron los artífices reales del golpe de estado del año 2002, además de proceder de manera monopólica dentro del mercado publicitario.
A pesar de su actividad delictiva, ninguno de estos medios ha sido sancionado ni cerrado por el Gobierno Bolivariano y, en el caso del canal que nos ocupa, el Gobierno ha esperado pacientemente a que se venciera la concesión que tenía para la utilización del espacio radioeléctrico público y, en uso de sus facultades (las mismas que tiene la administración española, la francesa, canadiense o británica), ha decidido que dicho espacio debe ser utilizado por otros operadores y puesto al servicio del pueblo, en forma de canal de uso público, con la creación de TVES (Televisión Venezolana Social), una televisión en cuya producción y línea editorial participan de manera democrática e incluyente amplios sectores sociales organizados en la asociación de medios comunitarios, libres y alternativos.
Queremos insistir en que a RCTV, simplemente, se le venció la concesión y precisar, por tanto, que es FALSO que se cierre el canal, que es FALSO que la medida en sí suponga pérdida de puestos de trabajo y que es FALSO que no pueda seguir produciendo telenovelas.
Al Grupo 1BC, propietario de RCTV, NO se le expropia y por tanto conserva la totalidad de sus inmuebles, instalaciones y equipos; NO se le impide que siga emitiendo, pues podrá hacerlo a través de satélite y cable; y SI podrá seguir produciendo y vendiendo su bazofia televisiva a quien tenga el mal gusto de comprarla.
Queremos denunciar también que el hecho de la no concesión se está vendiendo a nivel internacional de manera deformada como el cierre de la cadena, con un claro interés de generar opiniones desfavorables a Venezuela, además de que este nuevo invento de desinformación forma parte de un plan general para desestabilizar al legitimo gobierno venezolano.
¡No a la renovación de la concesión a RCTV!
¡No a la desinformación por parte de las trasnacionales mediáticas!
¡Por la soberanía de Venezuela!
27 de Mayo de 2007, Madrid, España
Apoyan y convocan:
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela – Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) – Manos Fuera de Venezuela – El Militante – Sindicato de Estudiantes – Fundación Federico Engels – Izquierda Unida Comunidad de Madrid – Izquierda Unida Federal – Partido Comunista de España – COIN (Coordinadora de Inmigrantes) – ATTAC Madrid – Comunistas 3 – Corriente Roja – Circulo Bolivariano “Séptimo Arte Madrid” – Partido Nacionalista del Perú (CAI – España) – Asociación John William Cooke – COLREFE (Colectivo de Colombianos Refugiados en España) – COMADEHCO (Comité Madrileño por la Defensa de los DDHH en Colombia)
Plataforma Simón Bolívar de Granada - Asociación de Amistad Granada-Cuba “Nicolás Guillén”

miércoles, 30 de mayo de 2007

Del correo de la Frida

Estamos listos para todo
Mandar sus comunicaciones a

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx, mherran@fge.chiapas.gob.mx, fiscaliachiapas@prodigy.net.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx

Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

AU- 010-2007 - CHIAPAS

ACCION URGENTE: Miembros del ejército federal secuestran, torturan y amenazan de muerte a joven indígena en Chiapas.

México, Distrito Federal a 29 de mayo de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República
Lic. Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación
Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas
Lic. Mariano F. Herran Salvati, Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH
Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda,
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour, Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), , la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante los actos de hostigamientos, amenazas y posible confrontación por conflictos agrarios.

HECHOS

La Escuela Secundaria Técnica N° 36, ubicada en la cabecera municipal de Altamirano, Chiapas, tiene dentro de sus actividades educativas, la crianza de cerdos; para cuya alimentación mantiene un acuerdo con el cercano Cuartel Militar "11° C.I.N.E.", a dónde los alumnos de la secundaria acuden periódicamente para retirar los desperdicios de comida de su cocina.

El joven de 18 años Roberto Encino López, estudiante de dicha escuela, acudía al Cuartel Militar a realizar ésa actividad junto con sus demás compañeros. Sin embargo, en la mañana del 7 de mayo de 2007, fue interceptado a la entrada de la secundaria por un señor de nombre Domingo, que conduce el Taxi N° 015 y es conocido en Altamirano por ser hijo de un militar, quien le dijo: "sé que tú tienes una granada (explosiva) y que la andas vendiendo". Roberto contestó que no sabía nada de ello, pero el taxista insistió en que quería comprársela y que le pagaría por ella siete mil pesos. Ese mismo día fue abordado a las 18:00 horas en el parque central por dos hombres vestidos de civil, pero de apariencia y corte de pelo militar, quiénes le estuvieron haciendo muchas preguntas sobre su identidad, procedencia y actividades.

Poco después de las 20:00 horas, mientras caminaba en la calle con ocho amigos por el rumbo del campo del estadio, se acercó velozmente un coche negro y pequeño de modelo reciente, el cual casi atropelló al joven Roberto Encino deteniéndose frente a él. De inmediato bajaron del vehículo dos hombres de apariencia militar, vestidos de civil al igual que el chofer, llevándose por la fuerza a Roberto; quien todavía alcanzó a gritarle a sus compañeros pidiéndoles auxilio. De éstos, unos pudieron correr detrás del carro para ver hacia dónde se dirigía y otros dar aviso a la familia del secuestrado.

En el trayecto lo insultaron y amenazaron para que no gritara, llevándolo directamente al Cuartel Militar "11° C.I.N.E.". Lo bajaron del coche a golpes y lo encaminaron hacia un cuarto oscuro golpeándolo a rodillazos en su espalda. Ahí lo sentaron en una banca y mandaron llamar a un "Teniente Coronel", quién al poco rato llegó vestido de civil diciéndole a Roberto: "tú andas teniendo una granada, ¿verdad?". El joven lo negó, y su interrogador que era delgado, alto y fuerte, le dio una bofetada e insistió: "tú la tienes cabrón y la andas vendiendo, no te hagas pendejo, te hemos estado vigilando"; "ya te vimos que andas viajando a San Miguel Chiptik con otros dos, uno como de 30 años, y si le vendiste la granada a algún zapatista te va a cargar tu pinche madre". Roberto continuó diciendo que no sabía nada de ello y un soldado que se encontraba a un lado, éste sí uniformado, le dio una fuerte patada en el pecho. El presunto Teniente Coronel continúo diciéndole: "si no hablas con la verdad, ahorita de una vez te llevo al río para que veas si no hablas con la verdad, cabrón"; añadiendo en varias ocasiones: "te va a cargar la chingada"; y tocándose la pistola en la cintura le decía: "ésta te va a llevar".
Los insultos y las amenazas no cesaban, mientras otros soldados uniformados y de civil lo golpearon en la nuca, la cara y el estómago.

Durante este salvaje interrogatorio, le exigieron a Roberto que dijera qué otros compañeros suyos habían ido a recoger desperdicios el mismo día que él. Ante ello el joven asustado mencionó el nombre Jorge Luis Sántiz Sántiz.

En ése lapso se presentó a la entrada del Cuartel el señor Carlos Encino López, preguntando por su hermano menor Roberto; a quien sus amigos habían visto que fue trasladado ahí. Al principio los soldados de guardia lo negaron, pero ante la insistencia le permitieron entrar.

Lo recibió el presunto Teniente Coronel, quién le dijo: "tu hermano Roberto está aquí porque tiene una granada y la anda vendiendo"; permitiéndole entonces entrar al cuarto para que hablara con él tres minutos y lo convenciera de entregar el artefacto explosivo. Ambos hermanos platicaron y al mayor le quedó claro que eran falsas las acusaciones que hacían los militares.

Ésta conclusión fue comunicada al Teniente Coronel, quien entonces les dio 15 minutos para que fueran a traer al compañero de escuela que había mencionado Roberto, advirtiéndoles: "si no regresan en 15 minutos con él, ya saben lo que les va a pasar…". Ambos hermanos salieron del Cuartel a las 22:00 horas y fueron de inmediato a la casa de Jorge Luis Sántiz Sántiz, a quien convencieron de acompañarlos a la instalación militar, junto con su padre y su madre, para dar la cara ya que no tenían nada qué ocultar.

Al llegar al Cuartel los dos hermanos Encino López junto con Jorge Luís y sus padres, el Teniente Coronel los recibió a la entrada preguntándoles tranquilamente a los alumnos: "¿cuándo vinieron a recoger desperdicios, no encontraron por ahí un fierrito que se nos perdió?". Jorge Luís dijo que no; y que ya antes el cocinero del ejército le había preguntado lo mismo, ofreciéndole $7,000 si lo encontraba. Finalmente les permitieron retirarse a todos, pero advirtiéndole a los dos jóvenes que no podían salir del pueblo.

Al día siguiente el primo de los hermanos Encino López, de nombre Juan Encino y que por 9 años perteneció al ejército federal, se presentó en la casa de los primeros para decirle a Carlos que en el Cuartel querían hablar con él. Ambos se trasladaron a dicho lugar, donde el Teniente Coronel les indicó que siguieran interrogando a Roberto porque sabía que él tenía la granada que buscan. Carlos le explicó entonces que no era cierto, que ya había hablado mucho de ello con su hermanito y que éste ni siquiera ha visto cómo es una granada; agregando que mejor iría a buscar un abogado para que los asesorara. Ante ello el Teniente Coronel de inmediato se mostró muy enojado y alzando la voz en tono amenazante le contestó: "nada de llamar a licenciados ni abogados, cuidado con eso".

La familia de Roberto y Carlos decidió no denunciar nada debido al temor de la amenaza militar. Pero durante los siguientes días y hasta al menos el pasado lunes 21, su primo no ha dejado de presentarse en la casa de los primeros, entrando sin permiso a veces solo y otras acompañado de soldados que visten de civil, para hostigar a Roberto diciéndole que ya entregue la granada, que se evite más problemas, o que diga quién la tiene porque si no aparece la granada él irá a la cárcel. Ante el clima de terror que vive diariamente la familia Encino López, decidieron al fin dar aviso a la Mesa Directiva del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS), organización a la cual pertenecen; formando ésta una comisión que se presentó en la Secundaria Técnica N°36 para hablar al respecto con su director, toda vez que los alumnos no llegan por su voluntad al Cuartel Militar a retirar los desperdicios, sino que lo hacen por ordenes de la escuela y ésta tiene un grado de responsabilidad en toda esta situación.

La comisión del MRPS–FNLS fue recibida por el coordinador de la secundaria, de nombre Gustavo García, quien informó que sí estaba enterada la escuela de ese problema pero no podían hacer nada; por lo que les recomendó mejor dirigirse a una institución de derechos humanos.

* Se aclara que las horas a las que sucedieron los hechos, corresponden al llamado "horario normal" que es el utilizado en los pueblos y comunidades del estado; es decir, una hora más temprano del "horario de verano".

Por lo anterior solicitamos

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica Roberto Encino López

ii. La salida del ejército de las comunidades indígenas del estado de Chiapas.

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

martes, 29 de mayo de 2007

Del correo de la Frida

Pronunciamiento de RECIO a favor de Víctor

Raúl Martínez Vásquez

La Red Ciudadana Oaxaqueña por un Proyecto Alternativo de Nación (RECIO) se pronuncia a favor de la candidatura del Dr. Víctor Raúl Martínez Vásquez a la Presidencia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez

Quienes integramos la Red Ciudadana Oaxaqueña por un Proyecto Alternativo de Nación RECIO, expresamos públicamente nuestro apoyo, al destacado intelectual oaxaqueño Víctor Raúl Martínez Vásquez, para postularlo como candidato ciudadano, a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, en las próximas elecciones municipales de Octubre del 2007.

Por primera vez desde su fundación, RECIO compromete la movilización, organización, y voluntades de sus integrantes a favor de un candidato. La única candidatura propia de nuestra red, había sido la de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México. Recordamos que defendiendo a López Obrador; discutiendo el Proyecto Alternativo de Nación en plazas, escuelas, centros de trabajo y hogares; y aceptando el mandato del movimiento social oaxaqueño, de derrotar en las urnas al PRI, al PAN y a sus aliados, fue posible que el 2 de julio del 2006, se le arrebataran al PRI y al siniestro gobernador Ulises Ruiz, las senadurías de mayoría del Estado, y nueve de las once diputaciones federales de Oaxaca.

Las razones que sustentan nuestra decisión de apoyar al Dr. Víctor Raúl Martínez Vasquez, son entre las siguientes:

En el contexto general

1) La sociedad oaxaqueña ha sido fracturada en todas sus estructuras. La capital del estado sigue siendo el escenario inmediato, del grave conflicto de ingobernabilidad causado por Ulises Ruiz Ortiz, bajo el cual transcurre peligrosamente el actual proceso electoral.

2) El movimiento social oaxaqueño iniciado por el magisterio, y que después de la represión del 14 de junio, generó su propio proceso organizativo significó para el pueblo oaxaqueño un abrupto despertar de la participación política, a la movilización, al ejercicio de las garantías constitucionales, y a la defensa del estado de derecho. No aceptar más la imposición, y el sistema caciquil priísta, costó una una alta cuota de sangre y represión al pueblo oaxaqueño, sus muertos, torturados, vejados y presos políticos no pueden ser motivo de olvido, sino de compromiso, principios y voluntad de cambio, pues muy a pesar de la represión y la violencia, el movimiento social generó una corriente de pensamiento libertario, y una agenda muy puntual de transformaciones y reformas para Oaxaca, que en su momento quedaron plasmadas en los eventos “Construyendo la Democracia y la gobernabilidad en Oaxaca”, “Iniciativa Ciudadana de Diálogos por la Paz, al Justicia y la democracia de Oaxaca” y “Foro de los Pueblos Indígenas” (realizado en plena represión el 28 y 29 de Noviembre del 2006). En este contexto surgieron importantísimas propuestas de Reforma del Estado en Oaxaca: Ley de Transparencia, Reforma al Instituto Estatal Electoral; Justicia, Gobernabilidad y Convivencia Social; Derechos Humanos; Derechos Indígenas; Economía Social y Solidaria; Acceso de la Sociedad de a los Medios de Comunicación del Gobierno del Estado, etc. Hoy son muchas las organizaciones de la sociedad civil, y muchos más, los ciudadanos que siguen trabajando en la construcción de esas propuestas y su puesta en práctica.

3) Los hombres y mujeres de Oaxaca están cada vez más convencidos de la necesidad de un cambio profundo, la reflexión es un ejercicio cotidiano en todos los ámbitos, y funciona como antídoto natural al clima de descomposición del gobierno estatal. El nivel político de los habitantes del municipio de Oaxaca está en su mejor momento. La ciudadanía de esta capital es inteligente, trabajadora y creativa; espera con avidez respuestas inteligentes , de políticos igualmente inteligentes, honorables, de trayectoria limpia, no comprometidos en las componendas de la venta personal al poder, ni en los cochupos y enjuagues cupulares de un sistema político que no funciona más.

En RECIO tenemos la convicción de que en lo general Víctor Raúl Martínez Vasquéz, tiene amplio dominio del contexto histórico, económico y político de Oaxaca, pues ha sido testigo y partícipe de las luchas de la ciudad en que nació y de su evolución social. Más de una quincena de sus libros publicados, y una vigorosa participación social desde las organizaciones sociales y la sociedad civil, reflejan en él a un político culto, profesional, conocedor de la problemática de su estado y su municipio, con capacidades, conocimientos y sensibilidad suficientes, para encabezar un gobierno municipal que convoque a la concordia y la paz social; que movilice a todos los sectores sociales a la planeación que incluya a todos; y a la convivencia respetuosa y ordenada de una ciudad caótica, por deliberado propósito de quienes la han mal gobernado.

En lo particular inmediato:

1) El sistema político mexicano está agotado. La reforma política que generó el actual sistema de partidos ya no funciona más. El monopolio de los partidos como los únicos con derecho a participar en los procesos electorales, ha dejado fuera de toda posibilidad, a los ciudadanos y a sus organizaciones sociales, con potencial de disputar cargos de elección popular. Las cuotas de poder de los partidos, son la cara opuesta del poder totalitario y autoritario del partido que ocupa el poder ejecutivo federal. Los ciudadanos que hoy deben intervenir en la política, se enfrentan a un aparato legal y jurídico, diseñado para desalentar y desactivar su incursión en la política. La única vía de participación, es la de integrarse a la vida de cuota de poder de los partidos opositores y/o minoritarios, cuyo reparto resulta todo un código de usos y costumbres contrarios a la honorabilidad, los principios y la verdad.

2) En Oaxaca, el sistema de cuotas de poder y el choque de intereses particulares en los partidos políticos que integran la Coalición Por El Bien de Todos, ha perdido la gran oportunidad histórica de conformar una nueva mayoría, con la misión de generar la gran reforma política y social que los oaxaqueños esperan. El perfil de una parte importante de los candidatos que contenderán para integrar la próxima legislatura 2007-2010, está muy por debajo de la capacidad de movilización y demandas de la sociedad, las postulaciones obedecen más a ejercer y satisfacer, la cuota de poder que la corresponde a cada corriente, liderazgo o partido, que a impulsar una gran movilización social con candidatos ciudadanos de alto prestigio, trayectoria intachable y capacidad profesional. Las candidaturas plurinominales son un triste ejemplo de ello. Esto le brinda al gobierno priísta la gran oportunidad de intervenir, y manosear el proceso interno de los partidos.

3) Las candidaturas a las presidencia municipales pueden correr la misma suerte de las candidaturas de diputaciones, y se podría repetir el escenario del proceso electoral municipal del 2004, pues de no haber candidatos prestigiados, no se construirán las alianzas fuertes, con garantía de triunfo amplio y suficiente; y se podría llegar al fracaso de darle al PRI los elementos para desalentar la participación ciudadana en el proceso y mantenerse en el poder.

En RECIO tenemos la convicción de que en lo particular,Víctor Raúl Martínez Vásquez, reúne las cualidades para encabezar una candidatura ciudadana confiable, reconocida por su honestidad y trayectoria, que brinde la confianza de estar fuera de arreglos y negociaciones de cúpula por manejo de cuota. Esta postulación cuenta con nuestro apoyo y el de muchos ciudadanos que no confían en la vida interna de los partidos, pero que están dispuestos a formar estructura electoral y de promoción al voto, por alguien en quien ellos se reconozcan, y es ese en nuestro criterio el compañero Víctor Raúl.

En términos de propuesta de programa de gobierno, Víctor Raúl ha recogido por mucho tiempo, los planteamientos de los sectores sociales, académicos, empresariales, de colonos, asociaciones civiles y de organizaciones no gubernamentales, principalmente, de los sectores productivos de nuestro municipio, sus colonias y sus agencias.

Estamos seguros que Víctor Raúl es capaz de escuchar a la ciudadanía y planear y ejecutar acciones de corto mediano y largo plazo en materia de salud pública; recuperación ecológica y saneamiento de nuestras cuencas hidrológicas; mantenimiento y desarrollo de la red hidráulica; conservación del patrimonio histórico y cultural; desconcentración de la obra pública en el casco del centro histórico para favorecer el desarrollo de las colonias y agencias; seguridad pública profesional.

El movimiento social, y la organización de sus agencia y colonias, deberán convertirse en iniciativas ciudadanas de construcción de gobernabilidad, buen gobierno, convivencia social ordenada, planificación y ejecución de acciones en la construcción de obra pública en una economía social y solidaria.

Víctor Raúl cuenta con la capacidad de convocar a los sectores productivos y empresariales del municipio de Oaxaca. La economía y los negocios no pueden prosperar en un ambiente hostil de violación al estado de derecho por parte del poder público, y de faltas de garantías y de paz social. Víctor Raúl será buen gobernante para el fomento de la economía, la generación de empleo y el crecimiento económico; y para que los emprendedores y la iniciativa de negocios resurjan en el municipio. La pequeña y mediana empresa, tendrán un lugar a su servicio en el municipio, en la búsqueda de soporte a sus proyectos. La gran empresa también será atendida, en un marco de respeto a la legalidad, y de convocatoria permanente a su participación y colaboración en desarrollo económico del municipio. Llamamos a la reflexión a los empresarios, asociaciones profesionales y sectores productivos de Oaxaca, para sumarse a la construcción de una economía más justa y solidaria.

En consecuencia, proponemos muy respetuosa y fraternalmente a la sociedad civil, al Partido de la Revolución Democrática, a los Partidos de la Coalición Por El Bien de Todos, y al movimiento social oaxaqueño, para que también asuman y hagan suya esta candidatura.

Ahora que los ciudadanos no cuentan con el soporte legal que estimule su participación en candidaturas ciudadanas, esta es una gran oportunidad de los partidos de la coalición, para generar un plan de largo plazo, que convoque a todos los sectores sociales a la participación electoral, bajo un programa con propuestas políticas y gobernabilidad segura, que conduzca a crear la necesaria nueva mayoría que conquiste e ejecutivo del estado en el 2010.

Tal como apoyamos a Andrés Manuel López Obrador, apoyaremos a Víctor Raúl con todo a nuestro alcance y hasta donde nos sea posible, como ciudadanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,26 de Mayo del 2007.

Por la Red Ciudadana Oaxaqueña por un Proyecto Alternativo de Nación (RECIO): Alfonso Silva Arétegui, Dr. Maurilio Mayoral García, Enfermera Griselda Sosa Vásquez, Lic. Anselmo Arellanes Mexueiro, Dr. Esteban Iriarte, Dr. Sergio Molina Cueva, María de la Luz Ramírez, Profesora Lucía Concha Vázquez, Raúl Alberto Sánchez Hernández, Luis Hernández Salvador, Lic. Itandehui Santiago, Profesor Rodolfo Villalobos Morales, Citlali Arrazola Jiménez, Ever Dublán Mendoza, Lourdes Acosta Robles, Jessica Celis Cruz.













Estamos listos para todo

Rescatar la vergüenza que nos queda

Estamos listos para todo


Hoy se cumplen 15 meses de la tragedia de Pasta de Conchos. Llamada de alarma para recopilar algunos de los hechos más bochornosos en torno a la justicia por ese dramático acontecimiento, y no permitir que permanezca la impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias.

El 15 de noviembre de 2006 algunas de las viudas de los mineros sacrificados solicitaron al titular del órgano interno de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acceso al expediente en el que se estaba investigando la responsabilidad de los servidores públicos. El 30 de noviembre se les responde que éste es "confidencial", y que ellas, las viudas, no tienen "interés jurídico".

El 20 de diciembre se promueve un juicio de amparo, y el 23 de enero de 2007 el juez les entrega las mil 365 copias certificadas de la investigación. Sin embargo, ¡oh cumplimiento de las resoluciones judiciales!, el expediente fue entregado incompleto. El mismo juez tuvo que reordenar a la STPS que entregara la documentación faltante. Pocos días antes de que se cumpliera el año de la tragedia, autoridades de la STPS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del gobierno de Coahuila presionaron y mintieron a las familias para obligarlas a firmar cuanto antes su demanda de pensión por viudez, y por segunda vez el Ministerio Público de ese estado elaboró por su cuenta las actas de defunción de los 63 trabajadores que siguen atrapados en la mina, determinando él mismo las causas de su muerte. El 28 de febrero de este año el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó su primer informe "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón. Pasta de Conchos: una tragedia que debió evitarse". En él se explica y prueba lo que familias y trabajadores dijeron siempre: la explosión en Pasta de Conchos no fue un accidente, sino el resultado de la ambición y la negligencia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), la contratista General de Hulla, la STPS, el IMSS, la Secretaría de Economía y el sindicato.

Continú
a Foro de la Liga

lunes, 28 de mayo de 2007

Acuerdos y resolutivos a que se llegaron en el foro: Zongolica Ernestina, Reclamo de Justicia

Estamos listos para todo




COMITE CIUDADANO ROSARIO IBARRA



Remitimos los acuerdos del Encuentro Zongolica...

Saludos

Shara
Martínez Vara

Coordinadora


Propuesta de resolución sobre el asesinato, violación y tortura de Ernestina Ascencio Rosario

ENCUENTRO : Zongolica Ernestina,
Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena y Municipal



Realizado los días 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de

México,



Antecedentes

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 72 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos.

Felipe Calderón Hinojosa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, intervinieron de manera indebida, para desviar la acción penal correspondiente y presionar con todo el aparato coercitivo del Estado, con la finalidad de exculpar a los presuntos militares violadores y asesinos.

La situación de extrema violencia y de violación a los Derechos Humanos que viven los indígenas de la sierra de Zongolica y sus organizaciones ha llegado a tal grado, que el lunes 21 de mayo fue
encontrado el cadáver desnudo de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos signos de extrema violencia.

Adelaida Amayo Aguas quien deja en la orfandad a cinco hijos, era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de la gestión de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Estado mexicano ha dado a estos casos un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que

sucedió con Ernestina y Adelaida es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

Nos pronunciamos Los Pueblos y sus Autoridades municipales y comunitarias nahuas Soledad Atzompa y de municipios vecinos en la Sierra de Zongolica, así como las organizaciones sociales y civiles aquí presentes repudiamos de manera enérgica el veredicto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Se trató de un crimen solapado por el Estado, de un crimen político que no debe quedar impune.

Demandamos la reapertura del caso de Ernestina Ascensión Rosario. La intervención de los organizamos internacionales (ONU, OEA, CIDH) defensoras de los derechos humanos y la realización de un peritaje cultural-lingüístico del caso.

Condenamos las actitudes del procurador Emeterio López Márquez y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que al dar por concluido el caso de violación y asesinato por presuntos militares de Ernestina Ascensión, nahua de 72 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la ley y del llamado Estado de Derecho.

Condenamos enérgicamente la intervención de Felipe Calderón Hinojosa que politizó el proceso judicial, protegió a los criminales y decidió como cabeza del estado mexicano violar los derechos humanos de Ernestina.

Demandamos que termine el clima de violencia en inseguridad en la Sierra de Zongolica, que se castigue a los culpables de los crímenes cometidos contra mujeres indígenas, que se respeten los derechos de humanos de los familiares de las víctimas y se aplique la justicia para acabar con la impunidad de estos asesinatos y violaciones de mujeres.

Demandamos al gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que abandone su estrategia de ser cómplice del aislamiento en contra de los familiares de Ernestina, ya que está impidiendo un derecho fundamental de la víctima y de los agraviados, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.

Nos pronunciamos por una profunda Reforma del Estado en donde en cada uno de sus temas de discusión se discuta transversalmente los derechos de los Pueblos Indígenas para definir al Estado y la Nación Mexicana en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes Secundarias como Pluriétnica, Pluricultural y de Pluralidad jurídica.


EXIGIMOS:

1. Renuncia inmediata del titular de la CNDH, José Luis Soberanes.

2. Renuncia inmediata del Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Emeterio López Márquez.

3. Renuncia inmediata de la Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos de Veracruz, Noemí Quirasco Hernández.

4. Demandamos un alto al hostigamiento a los luchadores sociales y de los Derechos Humanos, y a los Pueblos Nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

5. Esclarecimiento total del asesinato de Adelaida Amayo Aguas y castigo a los culpables.

6. Justicia para Ernestina Ascensión Rosario y Adelaida Amayo Aguas.

7. Rechazamos cualquier intento de militarizar a la Sierra de Zongolica

8. Diálogo público con el Ejército sobre su presencia en la Sierra de Zongolica.

9. Condenamos la intervención de Felipe Calderón Hinojosa proteger a los criminales


PROPUESTAS DE REFORMA MUNICIPALISTA EN MATERIA DE RELACIÓN ENTRE

PUEBLOS ORIGINARIOS Y EJÉRCITO FEDERAL


1) Reconocer la autonomía indígena y municipal que implica tener un régimen multimunicipal que refleje la diversidad y la pluriculturalidad de nuestro país.

a. Esto implicaría reconocer la libre autodeterminación de los pueblos y su soberanía en su territorio. Además de reconocer las formas de ejercicio del gobierno propias de los pueblos originarios.

b. En el marco de la autonomía indígena y municipal los miembros del ejército y policías estatales y federales deberán ajustarse al principio de respeto a la autonomía de los pueblos y
municipios.

c. Los mandos militares y policíacos deberán respetar, coordinarse y establecer convenios para su actuación en los estados y municipios, siempre en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las leyes del país.

2) Fortalecer los principios que regulan la relación de los civiles con los militares que implican la preeminencia de lo civil sobre lo militar.

a. Ello implica que en tiempos de paz, el ejército esté en sus cuarteles y campamentos, fuera de las poblaciones. (exigimos que se cumpla lo expresado en el artículo 129 de nuestra Constitución Política, sin que el ejército pueda alojarse en casas, terrenos o instalaciones particulares, ni exigir alimentos, bagajes, leña y otras prestaciones a los civiles).

b. Cuando un militar comete un delito en donde estuvieses implicado un civil, el caso lo deberá tomar la autoridad civil. No al fuero militar.

3) Incorporación de criterios de equidad de género en la vida municipal.

a. Que tengan como meta principal, la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, haciendo la obligación constitucional en todos los municipios de establecer planes y políticas afirmativas para mejorar la salud, educación, situación laboral, económica, sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

OTROS RESOLUTIVOS.

1. REFORMA A LA JUSTICIA PENAL, QUE EL FORO CIVIL NO SE SUBORDINE AL FORO MILITAR. QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR MILITARES SE JUZGUEN EN TRIBUNALES CIVILES.

2. CREAR UN MECANISMO DE INVESTIGACIÓN QUE SEA PROPIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES Y LOS PUEBLOS NAHUAS DE ZONGOLICA PARA EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

3. PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EQUIPO FORENSE ARGENTINO, QUE TRABAJA ACTUALMENTE EN LOS CASOS DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ.

4. SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES MEXICANAS A LA REAPERTURA DEL CASO.

5. LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CND

6. RENUNCIA DEL PRODURADOR DE VERACRUZ

7. RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ

8. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MARINO RENTERÍA, QUE SE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN A LAURO GARCÍA Y SE RECONOZCA LEGALMENTE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS PARA QUE AHÌ HABITEN

9. IMPULSAR EL PERITAJE CULTURAL-LINGÜÍSTICO EN EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

10. QUE SE LLEVEN LOS ACUERDOS Y RESOLUTIVOS DE ESTE ENCUENTRO, EL EXPEDIENTE DE ERENESTINA ASCENCIO A LA ONU Y A LA OEA PARA QUE LE DEN SEGUIMIENTO AL CASO.

12. EL EJÉRCITO DEBE REGRESAR A LOS CUARTELES.

La columna: El Periquiello Sarmiento

Estamos listos para todo


El Regreso al oscurantismo

Cuando se iniciaron los trabajos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía, no se busco su apertura como un medio de castigo real a los delitos cometidos durante la Guerra Sucia en México. Salieron a luz algunas informaciones sobre esos crímenes pero no paso de una farsa sobre el posible encarcelamiento de un expresidente.

Con los datos que surgen en el plan de Felhitler* calderón para la lucha contra el narcotráfico que busca intervenir teléfonos y correos electrónicos y ya hasta tenga proveedor de servicios (donde quisiera ver los requisitos de la licitación) que “inteligentemente” es un proveedor de Estados Unidos, quien tendrá la información disponible de todos los ciudadanos y “protegerá” los intereses de los “mexicanos”, se convierte en una mentira más del espurio y sobre todo un juego sucio del Asesino Bush.

Ya no es suficiente tener militares en las calles, persiguiendo campesinos, golpeando estudiantes o impidiendo que un grupo de maestros pueda interponer un amparo contra una ley impuesta por la maestra. Los grupos de delincuencia organizada hacen con lujo de violencia hacer notar que si en alguien cabe la inteligencia militar es en grupos denominados Los Zetas.

Hace unos días cerro del Diario Cambio en Sonora, debido al ataque de grupos armados teniendo como ataque no solo a la vida de los periodistas involucrados en el Diario, sino a la libertad de prensa que tanta sangre se ha derramado por seguir haciendo su trabajo.

Aun con estas muertes, violaciones de derechos humanos en las zonas donde el ejercito se presenta, ataques a mujeres, estudiantes, maestros, periodistas y cientos de elementos contra los derechos humanos, Felhitler calderón llama a seguir por “Ni un paso atrás”.

La sangre seguirá corriendo sin importan las vidas que se pierdan, el llamado del espurio a “defender" la nación, deja un rastro de muerte para la protección de intereses que nada tienen que ver con la mayoría de mexicanos.

El llamado de los panistas en la asamblea del DF a defender la “vida” y buscar la inconstitucionalidad de la aplicación de aborto en la Ciudad de la Esperanza, entra en una nueva fase de esta guerra que parece interminable, pero que busca (aun para el Vaticano) tener un nicho en los medios nacionales.

Los asambleístas panistas y verdeecologistas se quedan cortos ya que no pueden reunir las 22 firmas que deben de tener para conseguir la presentación ante la corte de la inconstitucionalidad de esa ley. Poco a poco el regreso de la Edad Media esta a un paso y la “Gran puta de Babilonia” como la llaman por ahí, no dejará perder el negocio.

Es en estos casos donde encontramos la incongruencia: por un lado la muerte masiva de mexicanos en la “supuesta” lucha contra el narcotráfico y en el otro extremo la “protección” de la vida.

Pero en este caso donde queda la vida de doña Ernestina. Después de un foro de dos días, donde los habitantes de Zongolica Veracruz, tuvieron que venir a informar sobre lo sucedido debido a que los familiares de doña Ernestina están desaparecidos (o secuestrados que es lo mismo), dijeron a los medios la indignación que este delito causa en los habitantes de tan marginado pueblo.

A un paso de un carpetazo al archivo de los delitos impunes, me pregunto si dentro de 40 años llegará una Comisión Especial para Investigar el Caso Ascencio. Este tipo de notas son indignantes, pero más me indigna que lugares como Zongolica sean ignorados por los medios convencionales si no hay nota roja. Muchos no conocíamos Zongolica antes de Ernestina, hoy nos parece mejor no haberlo conocido en esas circunstancias.

* Imagen Tomada de Monde

* Termino tomado de un Texto del compañero Luís

Entrevista con Marco Antonio Suástegui, vocero de la CECOP

Estamos listos para todo