viernes, 4 de septiembre de 2009

Adopta a tu diputado (Parte I)

Emma Díaz Ruiz "Paquita"

Bien lo dijo Ifigenia Martínez al comenzar esta nueva legislatura; estamos ante el riesgo real de un estallido social, pues si estudiamos un poquito la historia, todas las épocas prerrevolucionarias tienen el mismo ambiente enrarecido que vivimos en México. Extrema desigualdad, cancelación de garantías individuales, desempleo, crisis, focos rojos de inconformidad en todos los temas, en todo el país.

Para frenar este triste destino hay que tomar las riendas de él. “Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implementar una política económica de desarrollo equitativo, que responda al mandato constitucional, en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social.

¡Espero que seamos dignos de tan noble encomienda!” dijo Ifigenia Martínez ante el recinto de San Lázaro (México Insurgente, 30 de agosto de 2009). Sería, efectivamente, una noble encomienda llevar a cabo todos los cambios para encaminar al país a un desarrollo real, pero también sería un trabajo deleznable que no lo hicieran estos representantes elegidos por el pueblo (sic).

Es su deber trabajar contra reloj para abordar los temas más importantes del panorama actual y hacer un contrapeso efectivo la incompetencia del Ejecutivo para resolver los problemas del país, obligar a la Suprema Corte a investigar lo que no quiere investigar, y detener las reformas regresivas que, en materia de trabajo y energéticos, buscan imponer las Secretarías del Estado. No es un trabajo chiquito y no deben tomar vacaciones hasta que vuelva una estabilidad razonable al país. Pero si tanta gente se abstuvo de votar, es porque quizás no tenemos la más mínima confianza en que estos funcionarios nos estén representando a nosotros, en que las bancadas van a actuar a favor del país y no de intereses partidistas.

Bueno, si tanta importancia tiene esta legislatura y nosotros no confiamos en ella, implantemos los mecanismos para hacerla eficiente. Un gran observatorio de diputados que los haga entender que, desde el momento en que tomaron protesta, nos representan a todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcan, representan a la gente que vive en su distrito y ante eso tienen que responder.

Pongámosle nombre… ¿Qué tal “Adopta a tu diputado”? Guíalo para que te sirva efectivamente, pues para eso consume del erario público. Oblígalo a pagar sus mentados gastos de viaje en visitas a tu distrito donde se reúnan los ciudadanos a decirle la postura que debe defender en el Congreso. Pregúntale todo el tiempo qué puntos del plan ha llevado a cabo y si ha surgido algún otro tema en la cámara para que lo discuta con los ciudadanos que representa. Denuncia ante la Secretaría de la Función Pública cualquier desaguisado de tu diputado y asegúrate de que se proceda. Mantén las cuentas de tu diputado, auxiliándote con la página del IFAI para saber en qué se está gastando TU dinero. ¿Suena raro? Sí, porque tanto el órgano legislativo como los ciudadanos estamos acostumbrados, no a delegar responsabilidad en nuestros funcionarios, sino a firmarles un cheque en blanco que les permite defender solamente sus causas personales y partidistas y olvidarse tanto de su distrito como de los intereses del país.

¿No puedes hacer tanto trabajo tú solo? No hay problema, el distrito es muy grande y, repartiéndose todo esto entre mucha gente, no sólo va a ser más efectivo, sino más fácil. Y por cada distrito que haga esta noble labor, tendremos un legislador más que realmente esté respondiendo dignamente ante tan apremiantes circunstancias.


La era de la información debería traernos más que sólo entretenimiento en nuestras horas de soledad. También debe poder unirnos para un fin común como hacer trabajar de manera congruente a quienes deciden los destinos de todos nosotros.



Estamos listos para todo

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ladillas - ¡Idos!

Ladillas

¡Idos!

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Esto está dedicado a los Chuchos arrastrados, Marcelos que aplauden al usurpador, Juanitos que coquetean con unirse a los traidores, y el resto de los tibios y entreguistas que buscan –sin éxito hasta ahora—socavar el movimiento.

Como es el mes de la patria debemos recordar (tal vez conocer por primera vez) algo de su historia. Lo que sigue es el discurso de Tlacaelel, el consejero del emperador Izcoatl cuando Tenochtitlan se aprestaba a enfrentarse al tirano Tecpaneca, Maxtla. Este había asesinado al emperador mexica previo, Chimalpopoca, y exigía la rendición de México Tenochtitlan. El tirano también demandaba que le entregaran al príncipe Netzahualcoyotl, el cual se había asilado ahí mientras intentaba liberar a su patria, Texcoco.

Los tenochcas vacilaban. Las legiones de Maxtla eran muy poderosas. Dentro de la ciudad había muchos que aconsejaban la rendición. Igual, había muchos traidores dispuestos a facilitarle la entrada a las legiones del tirano. El ejército de Tecpan se aproxima. Se oyen ya los caracoles anunciando su llegada. El príncipe Tlacaelel arenga entonces a sus compatriotas a hacerle frente al tirano:

“Mi señor Izcoatl, hermanos tenochcas, si los dioses decretan nuestra muerte, no habrá mejor final para los mexicas que caer defendiendo su patria. ¡Que la sangre tiña la el lago de rojo, que se agiten las aguas, y que truenen las montañas nevadas! Que las ruinas de este islote atestigüen que de mil héroes la patria fue. Si este es el fin de la libertad de México Tenochtitlan me considerare afortunado si muero antes y mis ojos no lo atestiguan. Créanme, mexicas, gran honor será para mi presentarme ante las sombras de mis viejos, en el Mictlan, como uno más de los guerreros que caerán este día. Y si son pocos los que me acompañan mayor será el honor con que seremos recibidos. ¡Y podre atestiguar que ni en vida estuve en mejor compañía!

Sé que en el seno de México Tenochtitlan hay muchos que son débiles y tibios. De ellos no espero nada. Seamos prácticos. Pocos víveres tenemos para enfrentar el sitio. Así pues, dadles franquicia a estos cuilones para que abandonen la ciudad. Y para que no nos acusen de crueles, que se lleven tortillas y pipilas para su sustento. Mirad, tenochcas, que las legiones de Maxtla todavía no cierran las calzadas. Y si así fuera el caso, les proporcionaremos piraguas a los cuilones para que crucen el lago. Que se vayan, si, seria gran deshonra que la sangre que hoy derramaran nuestros guerreros se contamine con la de ellos. Si nos presentamos con ellos en el Mictlan los viejos preguntaran ‘por qué venís aquí en compañía de cobardes?’ y nos rechazaran.

Lo mismo les pido a los que aconsejan pactar con el enemigo. Pensáis que este os respetara vuestras vidas y propiedad si os postráis ante él. ¡Buscáis ventajas vendiendo la libertad de vuestra patria y violentando las leyes de asilo! Pero os aseguro que os deshonrareis sin obtener ventaja. De los extranjeros solo recibiréis maltratos y crueldades. Seréis como el esclavo o la concubina que soporta los maltratos de su amo a cambio de un petate y unas tortillas. Y si dudáis de mis palabras, acordaos como el tirano torturó a mi hermano Chimalpopoca. No os quiero aquí. Idos también. Llevad con vos vuestros miedos y rumores. Sabed que portentos ya hay bastantes anunciando muerte y destrucción. No necesitamos más llantos y gemidos. ¡Idos!

Y finalmente, se que entre ustedes hay traidores. Os hemos reconocido y sabemos quienes sois. Alguna vez fuisteis nuestros hermanos. Pero ahora esperáis el momento indicado para pasaros a las filas del enemigo y entregar nuestras defensas y denunciar nuestras maniobras. Idos, os lo suplico. Respetaremos vuestra persona y familias. Es más, os llenaremos las alforjas con oro y plumería. Y os daremos un estandarte, grande, bello, vistoso, para que nos hagáis la guerra bajo este. Y no será esa la única evidencia de nuestra generosidad. Sabed que os daremos petos del algodón más fino, durísimos, e igual, tendrán estos su propio distintivo. ¿Y sabéis por que seremos tan generosos? Obviamente, queremos fijar el punto donde os presentareis entre las legiones del enemigo. Será para nosotros gran honor el haceros la guerra y ofreceros a nuestros dioses. Y sabed que hay, ciertamente, ventajas para vos. Vuestro amo os reconocerá y exclamara: ‘mirad que valientemente mueren por mi esos traidores’. Y tal vez así él será generoso con los que sobrevivan y no os despreciara tanto.

Aprestaos entonces tenochcas a la batalla. Ved por vuestras armas. Levantad las barricadas. Erradicad la misericordia de vuestros corazones. Así no daréis ni esperareis cuartel. Es natural que temáis a la muerte. Entonces consideraros ya muertos y no le temeréis tanto al abrazo de la Mictlacihuatl. Y no os preocupéis por el mañana que este será escrito por los dioses a según estén de humor. Y necios son los mortales que creen que pueden hacer que los dioses cambien de parecer. Mirad tenochas que ya se ven las legiones del tirano acampar a la orilla del lago. Designad heraldos y que estos notifiquen al tirano que México Tenochtilan no se rinde y que lo espera con las armas en la mano. ¡Que entren él y sus legiones si son lo suficientemente hombres!”

PD: México Tenochtitlan se defendió con éxito. Luego el príncipe Netzahualcoyotl encabezó un ejército de mexicas y texcoqueños que derrotó a los de Tecpan. Personalmente, el príncipe mata al tirano y venga la muerte de su padre.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Estamos listos para todo

Calderón naufraga
2009-09-03

Calderón naufraga


* El espurio Felipe Calderón no puede ni podrá conducir adecuadamente al país / La desesperanza, la incertidumbre, el temor, pero también la ira, el coraje y el rencor, producto de la incompetencia, hicieron acto de presencia en el seudo Informe Fecalista / Traslada el poder al PRI-Congreso / El Palacio Nacional y el Zócalo de la Ciudad de México, bajo estado de sitio / No se respetó ni el fuero de legisladores del PT y PRD

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (LILIA ARELLANO / Estado de los ESTADOS).-La desesperanza, la incertidumbre, el temor, pero también la ira, el coraje, el rencor, producto de la impotencia, hicieron acto de presencia apenas comenzó Felipe Calderón a dirigir, ante una concurrencia debidamente seleccionada, un seudoinforme con mensaje que intentó justificar todos los errores cometidos durante su administración. Los culpables de los males actuales brotaron del pasado y, al parecer, sin que nadie se lo pidiera, eximió a todos los partidos políticos de lo que pueda acontecer en lo futuro. Con el tácito reconocimiento a que no ha podido con la conducción del país, el michoacano puso fin a su mandato al marcar abiertamente que el acontecer de los próximos tres años es responsabilidad del Congreso y de la sociedad.

Leer mas...

Puras mentiras
2009-09-03

Puras mentiras


Eso es lo que contiene el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, afirma el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Carlos Salinas y los 30 potentados deberían informar al pueblo sobre la situación real del país

DURANGO, Dgo., 2 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- El tercer informe de gobierno de Calderón sin trascendencia y sólo se dijeron puras mentiras, porque lo que se debería de dar a conocer “es el agravamiento de la crisis económica y sobre todo la inseguridad y la violencia” afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Total rechazo
2009-09-03


Dice Manlio Fabio Beltrones que si el espurio Fecal, al hablar de una reforma al sector petrolero, está pensando en la privatiza

ción de Pemex, el PRI desde ahora expresa un rotundo NO
MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si la referencia a una nueva reforma al sector petrolero (mencionada hoy por el espurio Felipe Calderón) está encaminada a la privatización, desde ahora ese partido le dice que no.

Leer mas...

Propuesta priísta
2009-09-03

Propuesta priísta


Presentan legisladores del PRI proyecto de Ley de Recuperación Económica que contiene 83 propuestas / Reconsolidar la Banca de Desarrollo para promover el financiamiento productivo / Revisar los regímenes especiales que en la actualidad representan casi 500 mil millones de pesos que no se recaudan de manera legal / Disminuir el gasto corriente del gobierno / En síntesis, se busca la reactivación inmediata del empleo y la economía mexicana

MEXICO, D.F., 2 de septiembre (UNIVERSAL).- El PRI en la Cámara de Diputados presentó 83 propuestas que según sus legisladores expertos en economía y finanzas abrirían oportunidades para la reactivación inmediata de la economía y proteger el empleo.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas en San Lázaro, destacó que dicho programa anticrisis plantea “reconsolidar la banca de desarrollo”, cuando el financiamiento productivo ha caído a 25�el que se generaba en 1994, incluso el que otorgan los bancos comerciales.

Leer mas...

Subsecretario ejecutado
2009-09-03

Subsecretario ejecutado


José Manuel Revueltas López, segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, fue baleado en Morelia / También mueren dos escoltas y un civil / Otro permanece grave / En Chihuahua, ultiman a comandante policiaco, coordinador de la Unidad de Delitos Patrimoniales

MORELIA, Mich., 2 de septiembre (APRO / NOTIMEX).- El procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Bejarano, atribuyó el asesinato del subsecretario de Protección Ciudadana del Estado, al “combate contra la delincuencia común y organizada” que libra el gobierno de Leonel Godoy.
“Para el gobierno del estado de Michoacán el homicidio del subsecretario Revueltas López y colaboradores es resultado de la firme convicción de este gobierno de combatir a la delincuencia común y organizada”, dijo el procurador.
En conferencia de prensa, Bejarano dio a conocer detalles de la ejecución de Revueltas López junto con dos de sus escoltas –Boris Caballero Macías y José Matzurat Sánez— en la principal avenida de Morelia, Camelinas, alrededor de las 17:45 horas.

Leer mas...

¿Apto para el cargo?
2009-09-03


Francisco Rodríguez

Indice Político

Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo renunciar a una ventaja.
Benjamin Disraeli

EN CÍRCULOS EMPRESARIALES comienza ya a escucharse la pregunta que en los últimos meses ha sido la comidilla de la esfera política: vistos los desastrosos resultados, ¿puede Felipe Calderón seguir ocupando Los Pinos otros tres laaargos años? ¿Está en aptitud –y actitud— de resolver los problemas que él mismo ha creado? Son mayoría quienes responden con la negativa. No es apto. Tampoco tiene la actitud.

Leer mas...

Fusilados
2009-09-03

Fusilados


Un comando ejecutó al menos a 17 jóvenes en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua / La docena de sicarios ingresaron al lugar conocido como El Aliviane encapuchados, identificaron a las víctimas, las formaron en un pasillo y las acribillaron con rifles AK-47

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (APRO / AFP / EL UNIVERSAL).- Al menos 17 personas fueron ejecutadas, al estilo de un fusilamiento, la noche de este miércoles en el interior de un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tres más resultaron heridas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor Valencia de los Santos, un grupo armado irrumpió en el centro de rehabilitación El Aliviane, ubicado en la colonia Bellavista, en el centro de esa ciudad fronteriza.

Leer mas...

Espeluznante
2009-09-03

Espeluznante


23 ejecutados en Chihuahua/ Comando asesina a un asistente a funeral de sujeto ejecutado en Coahuila/ Cuatro asesinados en Sinaloa/ Un total de 54 ejecutados en una de las jornadas más sangrientas del año

MORELIA, Michoacán, 2 de septiembre (UNIVERSAL) Como informamos en nota aparte, el subsecretario de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López fue ejecutado junto con dos de sus escoltas en céntrica calle de esta ciudad. Entre tanto, un comando irrumpió en una lujosa quinta de Allende, Nuevo León, donde se velaba a un hombre asesinado en Coahuila, y baleó a los deudos, con saldo de un muerto y tres heridos. En la ciudad de Chihuahua, después de 12 días sin ejecuciones, la tarde del miércoles cuatro hombres perdieron la vida a manos del crimen organizado, entre ellos el agente ministerial Ricardo Cárdenas Castoner.

Leer mas...

Rugió “Jimena”
2009-09-03

Rugió “Jimena”


Arrancó techos y derribó parte del tendido eléctrico/ Aspecto positivo: Los copiosos aguaceros aminorarán los efectos de la sequía/ Un pescador desaparecido/ Vientos de 130 kilómetros por hora

PUERTO SAN CARLOS, Baja California Sur, 2 de septiembre (AFP/AP) El huracán Jimena, con un grado de peligrosidad “fuerte” y vientos de hasta 130 km/h, ha dejado hasta el momento una persona desaparecida, poblados incomunicados, y viviendas destruidas en la mexicana Península de Baja California donde permanece desde la mañana de este miércoles.

Leer mas...

Homeopatía y rebanaditas de aura
2009-09-03


Juan José Morales

Escrutinio

Difícilmente podría encontrarse un campo más vasto y fértil que el de la charlatanería. Al explorarlo, pueden encontrarse cosas tan divertidas como la homeopatía psiquiátrica. Es decir, la utilización de una especie de medicamentos etéreos, preparados conforme a las reglas homeopáticas, para tratar enfermedades mentales.

Leer mas...

Niñez abandonada
2009-09-03

Niñez abandonada


De acuerdo con datos de la OCDE, México se encuentra en los últimos lugares en bienestar infantil

MÉXICO D. F., 2 de septiembre (APRO) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exhibió hoy otra de las debilidades, del gobierno del espurio Felipe Calderón, la más grave de todas, quizás: la deficiente atención que presta al sector más vulnerable de la población: los niños, el futuro de México.

Leer mas...

Tercer Informe
2009-09-03


Sergio Sarmiento

Jaque Mate

“Es hora de dejar la percepción de que en México las cosas no sólo no suceden sino que no pueden suceder.”
Felipe Calderón

Leer mas...

Empresa
2009-09-03

Alberto Barranco Chavarría

Iusacell de la discordia
Misma gata…revolcada
Papa caliente al PAN

Esta tarde, de acuerdo con las reglas previstas, se cierra el plazo otorgado a Iusacell para plantear sus alegatos de descargo frente a la pretensión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de despojarla de una concesión en la banda de 480 megahercios.

Leer mas...



Alternativas de política económica
2009-09-03

Alternativas de política económica


Ricardo Monreal Avila

Ante la crisis global que amenaza cada vez más con la posibilidad de provocar estallidos sociales en México, según lo han advertido en las últimas semanas diversos actores como la Iglesia, la Coparmex, los rectores de las universidades del país agrupados en la UNIES, los partidos de oposición y hasta oficinas gubernamentales norteamericanas, la pregunta es: ¿qué opciones tiene el país para volver a crecer?

Leer mas...

Ignorancia es no saber qué es el tiempo
2009-09-03


Gilberto Balam Pereira

Son muchos los casos en la historia y la literatura en que los hombres ambicionan que el tiempo no cuente para ellos como Nerón, Dorian Grey, la figura que para no envejecer ofrece su alma al diablo y ni que se hagan restirones de su chicharra. No quieren entender que la definición del tiempo es el acontecer de los acontecimientos

Leer mas...

Los cimientos sólidos, ¿de qué?
2009-09-03

 Los cimientos sólidos, ¿de qué?


Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes…

Como era previsible, el tercer “Informe de gobierno” de Felipe Calderón es una burda autodefensa de una administración inexistente. El documento es una retahíla de lugares comunes y de autoelogios insustanciales que chocan con la realidad, pues no es verdad que en los primeros tres años “se avanzó en la construcción de cimientos sólidos para el país que queremos”. No desde luego la nación que quisiéramos la mayoría de mexicanos, ya que hoy como nunca estamos muy lejos de las metas que convienen al país, entre ellas un crecimiento sostenido de cuando menos 5 por ciento del PIB, un salario que alcance para lo indispensable en cada hogar, empleos suficientes para alentar el ahora deprimido mercado interno, tranquilidad en las calles que favorezca un ambiente de paz social.

Leer mas...

La voracidad como enemiga
2009-09-03


María Teresa Jardí

Apostar todo a la ética propiciaría recobrar a la izquierda como defensora siempre de las mejores causas, las más libertarias, las que creen en la justicia y llevan en la mano la razón como espada.

Leer mas...

Anticiencia Social en la Universidad Pública
2009-09-03

Anticiencia Social en la Universidad Pública


Miguel Angel Gutiérrez

La alerta ha sido emitida en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. En las páginas del periódico de la dignidad POR ESTO! se han publicado artículos razonados sobre los niveles de descomposición entre los pseudocientíficos de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY.

Leer mas...

El desprecio de un presidente
2009-09-03

El desprecio de un presidente

José Luis Sánchez González

Incapaz, cobarde y soberbio, así leyó el pueblo de México el acto en donde el chalán de Felipe Calderón acudió al Palacio Legislativo a entregar un mamotreto plagado de mentiras al que le han querido llamar “informe”.
Sabedor que en sus tres años de desastrosa actuación el país se ha sumido en un nivel jamás visto en muchas décadas, ruin y cobardemente Felipe Calderón utilizó la tecnología para que a través de un call center, como lo hiciera en el 2006, se difundieran sus mentiras a las que él quiere darles el nombre de “informe”, sin valor para decirlo de frente a la Nación.

Leer mas...

Error de precisión
2009-09-03

Ricardo Andrade Jardí

Efectivamente, como vocifera el PAN: “El Congreso será juzgado por la historia”. Pero hay sin duda un error de precisión. El Legislativo será juzgado por los altos salarios que perciben los legisladores frente a millones de ciudadanos que mal viven en medio de una crisis financiera global, crisis de la que, en nuestro país, es fundamentalmente responsable el Congreso, sí, será juzgado por la tibieza con la que actúa o, más bien, por la lerdez con que no actúa frente a la amenaza que supone Mosanto para el maíz originario, será también juzgado por el crimen que supone para la cultura y la democracia la Ley Televisa y por permitir la imposición de “El Chupacabras” y del pelele Fecal, por la negativa de aprobar la ley del etiquetado de transgénicos; por los cientos de normas escritas, y no escritas en las leyes que permiten que Bimbo y otros siniestros consorcios chatarras publiciten sus productos como lo que no son: como nutritivos cuando carecen de valor nutricional; será juzgado por la “reforma energética” a modo de minorías rapaces y por los pocos mecanismos que impulsan para defender nuestra soberanía. Por todo lo que callan. Por todas las comisiones “investigadoras” que se vuelven escudo de la impunidad. Será juzgado por no ser lo que debería ser, por no representar a quienes deberían ser representados sobretodo porque los salarios de los legisladores se pagan con el trabajo de quienes deberían ser, sin ser, representados.

Leer mas...



Escándalo
2009-09-03

Escándalo


Revelan imágenes escandalosas de agentes privados encargados de la seguridad de la Embajada de EU en Kabul, Afganistán, en estado de embriaguez, desnudos y en posiciones comprometedoras / Las fotos van acompañadas con una carta formal de protesta a Hillary Clinton / Por otra parte, matan a subjefe de inteligencia afgano

KABUL, Afganistán, 2 de septiembre (AP/EL MUNDO/EL UNIVERSAL) _ Por si no bastara con el aumento de la violencia que ha comprometido seriamente los planes a futuro de Estados Unidos en Afganistán, la administración del presidente Barack Obama lidia con un nuevo escándalo que ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Kabul por culpa de los guardias privados de lmpresaAmorGroup que no sólo han desentendido sus obligaciones, sino que han sido captados in fraganti en medio de borracheras, de escapadas nocturnas para irse de parranda, de vejaciones a trabajadores y hasta ingresando a prostitutas a las zonas de seguridad.

Leer mas...

Acuerdos de cooperación
2009-09-03

Acuerdos de cooperación


China otorga a Cuba créditos por unos 600 millones de dólares / Habrá inversión en compra de 10 buques de transporte de cereales, rama de telecomunicaciones y televisión / El presidente de la Asamblea Popular de China destaca la soberanía y dignidad del pueblo cubano ante el bloqueo de EU / Raúl Castro nombra a embajador ante la ONU

LA HABANA, Cuba, 2 de septiembre (AFP/PL/DPA) - China otorgó a Cuba créditos y donaciones por unos 600 millones de dólares este miércoles en el marco de una visita del presidente del Parlamento y número dos del Partido Comunista chino, Wu Bangguo, que afianza la estrecha alianza política y comercial, según fuentes diplomáticas.
Los documentos fueron suscritos en presencia de la totalidad de la delegación visitante y, por la parte cubana, Ricardo Alarcón, presidente del parlamento, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios; y otros funcionarios.

Leer mas...

Luz verde de congreso colombiano
2009-09-03

A referendo para tercer mandato de Uribe

BOGOTA, Colombia, 2 de septiembre (AFP) - El Congreso colombiano abrió camino a un tercer mandato presidencial de Alvaro Uribe tras aprobar la convocatoria a un referendo que le permitirá ser candidato en 2010, pese a reclamos de la oposición que acusa al mandatario de encaminar al país hacia una dictadura.

Leer mas...

Contundencia
2009-09-03

Contundencia


Zelaya afirma que espera de EU una dura condena al Golpe de Estado y a las violaciones de los derechos humanos en Honduras / Hoy se reúne con Hillary Clinton / Costa Rica rechaza las contrapropuestas de los usurpadores al Acuerdo de San José / Continúa la firmeza del pueblo hondureño en las calles para exigir el regreso de “Mel”

TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de septiembre (AP/AFP/PL) _ El mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este miércoles que espera de Estados Unidos una condena con contundencia al golpe de Estado y a las violaciones de los derechos humanos en Honduras, un día antes de reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Leer mas...

La gran aventura americana
2009-09-03


Pedro Díaz Arcia

La economía mundial anda con el paso incierto de alguien que atraviesa un proceso de rehabilitación.
Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos marcha aún vacilante hacia un proceso de recuperación, en presencia de un índice de desempleo que no cede y un astronómico déficit fiscal que amenaza incluso la posibilidad de un previsto regreso de astronautas a la Luna, no falta el dinero para el denominado Plan Mérida.

Leer mas...

Incautan cocaína colombiana
2009-09-03


Narcos colombianos son detenidos en aguas de Panamá cuando transportaban más de una tonelada/ Detienen en Venezuela a importante líder de “Los Rastrojos”

PANAMÁ, Panamá, 2 de septiembre (AFP) Cuatro colombianos fueron detenidos en Panamá después de haber incendiado una embarcación en que llevaban 1.2 toneladas de cocaína y arrojarse al mar, confirmaron este miércoles autoridades.
Unidades de la marina de Colombia, en colaboración con guardacostas de Estados Unidos y el Servicio Marítimo de Panamá, interceptaron una embarcación tipo ‘go fast’ en aguas del Caribe y decomisaron la cocaína, según un comunicado oficial colombiano.

Leer mas...

Vacunas caras contra la influenza
2009-09-03

Vacunas caras contra la influenza

La OMS anuncia que el precio de la vacuna podría ser hasta de 20 dólares por dosis en países de renta alta/ Se espera que este mismo mes estén listas vacunas en varias partes del mundo/ China podría anunciar la aprobación de dos tipos distintos de vacunas esta misma semana/ Medidas ante la llegada del invierno

GINEBRA, Suiza, 2 de septiembre (AFP) El precio de una dosis de la vacuna contra la influenza humana podrá variar de 2.5 a 20 dólares en función de la riqueza del país comprador, según una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada en una revista publicada este miércoles por la institución.

Leer mas...

Despidos masivos
2009-09-03

Continúan los despidos en Estados Unidos, señal de que la recuperación económica aún es lejana/ Se perdieron casi 300 mil puestos en agosto/ Caen los gastos publicitarios/ La farmacéutica Pfizer multada con 2,300 millones de dólares por promoción ilegal de medicamentos/ Samsonite en bancarrota

WASHINGTON, 2 de septiembre (AFP) En el sector privado estadounidense continuaron los despidos masivos en agosto, aunque a ritmo más lento, confirmando la perspectiva de alza del desempleo para los próximos meses pese a las señales de estabilización de la economía.
Según la encuesta mensual de la oficina asesora en recursos humanos, ADP, el sector privado no agrícola eliminó 298,000 puestos de trabajo en Estados Unidos en agosto.

Leer mas...

Contribución millonaria de China al FMI
2009-09-03


Se trata 50 mil millones de dólares de títulos de obligaciones / La compra permitiría al organismo internacional aumentar su capacidad de financiamiento a países pobres

WASHINGTON, EU., 2 de septiembre (AFP) China acordó comprar parte de la primera emisión de obligaciones del Fondo Monetario Internacional, por unos 50,000 millones de dólares, informó el FMI este miércoles.

Leer mas...

Uribe contraataca
2009-09-03


Alfredo García

En torno a la noticia

El polémico acuerdo militar entre EU y Colombia, abrió la puerta para que el presidente Alvaro Uribe aspire a un tercer mandato.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

martes, 1 de septiembre de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Estamos listos para todo

Poderoso ciclón
2009-09-01

Poderoso ciclón

“Jimena”, ciclón potencialmente destructivo, amenaza el Sur de la Península de Baja California y obliga a la evacuación de miles de personas

* El huracán “Jimena”, categoría 5, con viento de 250 km/h, se acerca ala Península de Baja California / Miles de turistas son evacuados del balneario de Los Cabos / Debido al meteoro, la sede de la Reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se había planeado en Los Cabos, se traslada a la Ciudad de México / El Ejército activa el Plan DN-III y los puertos son cerrados a la navegación / Se suspenden las clases en la península / A toda velocidad se construyen albergues para miles de familias amenazadas por el avance del huracán / El IMSS se declara listo para atender la emergencia / El Departamento de Estado emite una alerta de viajes a la costa mexicana del Pacífico

Leer mas...

A punto del colapso
2009-09-01

A punto del colapso

El autotransporte está amenazado con la quiebra y hasta el momento ha perdido entre 40 y 50 por ciento de la carga / No hay dinero para pagar las nóminas y menos para cubrir los impuestos / Alzas en combustibles y peajes han golpeado severamente al sector, dice Guillermo Berriochoa López, aspirante a dirigir la Canacar

Guillermo Berriochoa López asegura que hay una fuerte deserción de agremiados de la Canacar, debido al tema del IETU, así como al incremento de los precios del diesel.

Leer mas...

Negras expectativas
2009-09-01

Analistas económicos dicen que seguirá deteriorándose la economía mexicana / Desplome del Producto Interno Bruto / Disminuye el consumo privado y aumenta el desempleo

MEXICO, D.F., 31 de agosto (EL UNIVERSAL).- La expectativa de los especialistas económicos entrevistados sobre la contracción de la economía en el presente año continúa deteriorándose en agosto.

Leer mas...

La vida se encarece
2009-09-01

Mientras continúa el incremento de precio de los productos básicos, perecederos y medicamentos, el poder de compra de los trabajadores ha caído 37�en los tres años del gobierno espurio, establecen especialistas de la UNAM / Aumentos “silenciosos” en artículos de primera necesidad, advierten

MEXICO, D.F., 31 de agosto (EL UNIVERSAL).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNM) destacaron que mientras continúa el incremento de precios de los productos básicos, perecederos y medicamentos, el poder de compra de los trabajadores ha caído 37 �n lo que va de la actual administración, y se espera que siga a la baja y los precios a la alza.

Leer mas...

Empresa
2009-09-01

Empresa

Honorable Congreso de la Unión
IVA a procesados
CAF como duque

Por Alberto Barranco Chavarría

En un escenario en que el hambre se confunde con la sangre y el desempleo, el ilegítimo Felipe Calderón entrega hoy al Congreso su Tercer Informe de Gobierno.

Leer mas...

Cifras negativas del “Presidente del Empleo”
2009-09-01

Un millón de plazas perdidas

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (EL UNIVERSAL).- El incumplimiento de generar 800 mil fuentes de trabajo anuales y por el contrario, la pérdida de empleos, que durante el mes de julio se indicó había 2.8 millones de desempleados, aunado a incremento de contratos de protección con los derechos mínimos establecidos por la ley, operación irregular de “outsourcing” (Proveedores empresariales de servicios externos), y la caída en el poder adquisitivo de la canasta básica, son algunos de los hechos que señalan el panorama laboral del gobierno espurio de Felipe Calderón.

Leer mas...

Entregará Informe
2009-09-01

El presidente espurio Felipe Calderón hará llegar hoy al Congreso el documento que seguramente busca amortiguar los efectos de una profunda recesión y una creciente violencia / Mensaje desde Palacio Nacional, el miércoles

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (AP / EL UNIVERSAL).-El presidente Felipe Calderón entregará el martes al Congreso el tercer informe de actividades de su administración, en medio de una profunda recesión económica y una violencia continua que hacen prever una complicada segunda mitad de su sexenio.

Leer mas...

2 de Noviembre
2009-09-01

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky

Rodearse de ineptos tiene un costo.
El cambio de fecha del Informe Presidencial no es un ajuste de agenda sino la demostración de que no es igual integrar un gabinete de servidores eficientes que de cuates del alma. Antes de acomodarse en sus curules, los diputados del PRI avisaron al Jefe del Poder ¿Ejecutivo? quién manda ahora y, de paso, le recetaron una lección de procedimientos reglamentarios.

Leer mas...

Simple títere
2009-09-01

Simple títere

La mafia que manda en el país y que encabeza Carlos Salinas de Gortari hizo a un lado a Felipe Calderón Hinojosa y el próximo títere será Enrique Peña Nieto / Salinas ya tomó las riendas del poder en México y comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país / Andrés Manuel inicia una serie de reuniones de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México

AMLO advirtió que el movimiento que encabeza no permitirá que el gobierno espurio aplique más impuestos y aumente las tarifas de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, que afectaría a la mayoría de los bolsillos de los mexicanos.

Leer mas...

Indice Político
2009-09-01

El dilema priísta

Por Francisco Rodríguez
La oposición gobierna oponiéndose
Jesús Reyes Heroles

LA MAYORÍA PRIÍSTA en la Cámara de Diputados tiene frente a sí la resolución de un dilema de trascendencia nacional: ¿debe cogobernar con Felipe Calderón para sacar al país del atolladero en el que durante los últimos nueve años han embarcado al país las administraciones panistas? o, ¿es suficiente con la coordinación y la colaboración, cual hasta ahora se ha dicho va a suceder?

Leer mas...

Estado de los ESTADOS
2009-09-01

Estado de los ESTADOS

Ofensivo show de Calderón

Gómez Mont hace entrega
Supermensaje “acuartelado”
Aumentan traidores de LO
Adiós a la Función Pública
Inutilidad de la Contraloría

Leer mas...

Adventencia a maestros
2009-09-01

Los coordinadores de los Consejos Consultivos de Español y Ciencias para la Elaboración de los Libros de Texto de primero y sexto grado de primaria, dicen que la SEP debe advertir a los maestros que hay errores en los libros de texto y, por tanto, sólo deben utilizarlos como material de consulta

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los coordinadores de los consejos consultivos de Español y Ciencias para la elaboración de los libros de texto de primero y sexto grado de primaria, solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “admitir públicamente que los textos contienen errores” y que “adviertan a los maestros que sólo pueden ser usados como material de consulta y no convertirlos en el eje de enseñanza”.

Leer mas...

Canceladas
2009-09-01

La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados suprime 21 comisiones especiales creadas por los diputados salientes

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (APRO).- Los coordinadores de las siete fracciones legislativas en la Cámara de Diputados —PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, Convergencia y Panal— y el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, determinaron cancelar 21 comisiones especiales que fueron creadas en la LX Legislatura.

Leer mas...

Desorden
2009-09-01

Desorden

La comisión de la SCJN que investiga el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, se fijó como hipótesis a comprobar que la tragedia fue el resultado del desorden que existe en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS

Jueces federales investigarán el estado que guardan las guarderías subrogadas de todo el país.

Leer mas...

Horripilante
2009-09-01

Horripilante

Encuentran restos humanos con cabezas de cerdos en calles de Mazatlán/ Ejecutan a conductor de televisión en Puerto Vallarta/ Seis ejecutados en Chihuahua /Dos hombres asesinados en Michoacán/ Once ejecutados en el país

Una horrible mezcla de restos humanos y de animal fue encontrada en las cercanías del hotel en donde se hospendan los agentes federales en Mazatlán, Sinaloa. Los asesinos dejaron un narcomensaje, relacionado con la lucha por la plaza.

Leer mas...

Localiza el Ejército autobuses robados
2009-09-01

Localiza el Ejército autobuses robados

Detienen a 16 personas involucradas en el robo realizado en Ciudad Madero

Una denuncia anónima condujo a la recuperación de los siete autobuses y a la aprehensión de 16 personas relacionadas con el ilícito

Leer mas...

Escrutinio
2009-09-01

El mito de la plusvalía residencial

Por Juan José Morales
Comentábamos hace poco que por lo general cuando se proyectan obras tales como construcción de avenidas, edificios de oficinas o centros comerciales, usualmente sólo se piden estudios de impacto ambiental para cerciorarse de que no se afectan especies o ecosistemas protegidos.

Leer mas...

Comercial Mexicana logra un acuerdo
2009-09-01

Difiere el pago de sus deudas hasta por siete años

MÉXICO, D. F., 31 de agosto (UNIVERSAL) Controladora Comercial Mexicana (Comerci) alcanzó un acuerdo con los tenedores de certificados bursátiles, que le reclaman una suma de mil 500 millones de pesos.

Leer mas...

Jaque Mate
2009-09-01

Rito Republicano

Por Sergio Sarmiento
“Ten cuidado con lo que quieres, no sea que lo logres.”
Popula

Leer mas...




Ridículo Día del Informe que nunca fue
2009-09-01

Ridículo Día del Informe que nunca fue

Por María Teresa Jardí

Otro primero de septiembre. Día del Informe que nunca fue. Farsa política de cara a conservar la ilusión de que el que llega a presidente en México en Dios se convierte.

Leer mas...

El Congreso en disputa
2009-09-01

El Congreso en disputa

Apuntes…
Por Guillermo Fabela Quiñones

Le llegó por fin su turno a los diputados de la LXI Legislatura, en un momento de la historia contemporánea de México por demás importante, pues de lo que hagan o dejen de hacer dependerá el futuro inmediato de la nación.

Leer mas...

Precisiones para el Tercer Acto
2009-09-01

Precisiones para el Tercer Acto

Por Jorge Lara Rivera

El repiquetear insistente del teléfono cortó las fantasías oníricas, pero no alcanzaba para despabilar el entendimiento.

Leer mas...

Una cuarta presencia en el PAN
2009-09-01

Una cuarta presencia en el PAN

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

A partir de 1987, siendo Luis H. Alvarez presidente del PAN, las doctrinas y valores espirituales y los constantes estudios del México que se soñaba fueron cayendo rápidamente bajo el peso de las negociaciones.

Leer mas...



Se reafirma control estatal
2009-09-01

Lula da Silva firma cuatro proyectos de ley para la explotación de las masivas reservas petroleras en aguas profundas de Brasil / Con los ingresos del crudo, se creará un fondo para financiar la educación, innovación científica y tecnológica, el combate a la pobreza y la protección ambiental

BRASILIA, Brasil, 31 de agosto (AP) _ El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el lunes las nuevas reglas para la explotación de las masivas reservas petroleras en aguas profundas de Brasil, con las que espera sellar su ``pasaporte al futuro’’.

Leer mas...

Mano negra de Israel
2009-09-01

Gaddafi culpa al país judío “de estar detrás de todos los conflictos en Africa”, en una cumbre de la Unión Africana, en compañía de los presidentes de Venezuela y República Dominicana / Chávez destaca la importancia de incrementar la unidad entre Africa y Sudamérica

TRÍPOLI, Libia, 31 de agosto (AFP/AP/DPA) - El dirigente libio Muammar Gaddafi cerró este lunes la cumbre extraordinaria de la Unión Africana dedicada a las guerras en el continente, en presencia del presidente venezolano Hugo Chávez y del dominicano Leonel Fernández, tras acusar a Israel “de estar detrás de todos los conflictos en África”.

Leer mas...

Cruel sequía guatemalteca
2009-09-01

Ha llevado a unas 54,000 familias a la hambruna

GUATEMALA, Guatemala, 31 de agosto (AFP) - La prolongada sequía que afecta el territorio guatemalteco ha provocado que al menos 54.000 familias sufran una severa desnutrición, lo que ha dejado una veintena de muertos, mientras que otras 400.000 familias están al borde de padecer las mismas consecuencias.

Leer mas...

Dramáticos testimonios
2009-09-01

Dramáticos testimonios

Divulgan pruebas de vida de secuestrados por FARC

Imagen del video de la prueba de vida del general de la policía Luis Mendieta. (AFP)

Leer mas...

¿Estamos ante un “milagro político”?
2009-09-01

¿El “milagro japonés”?

Por Pedro Díaz Arcia

¡Reserva!
¿Qué significa el reciente vuelco del electorado japonés hacia las posiciones de centro izquierda después de 50 años de gobiernos de derecha?
Por lo pronto la economía China registró una caída de casi 7�n sus bolsas monetarias y los inversionistas japoneses reaccionaron con cautela, ante los temores sobre las políticas financieras que impulsarán los demócratas.

Leer mas...

Falló la comunidad internacional
2009-09-01

Falló la comunidad internacional

Así lo expresó Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, ante el fracaso en restaurar la legalidad en Honduras / Advierte sobre posible efecto “dominó” en la región / Inician campañas candidatos golpistas, ante el rechazo de la población / Marchas pro Zelaya en Tegucigalpa / El Gobierno paraguayo desconoce a la embajadora hondureña por golpista

Nuevamente el pueblo hondureño en resistencia tomó las calles de Tegucigalpa para exigir el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia del país. Entre tanto, en actos desolados, los diversos candidatos golpistas iniciaron sus campañas, ante el rechazo de la población. (AFP)

Leer mas...

Trasladan a cubanos acusados de espionaje
2009-09-01

Trasladan a cubanos acusados de espionaje

Los cinco héroes cubanos que purgan injustas condenas en el territorio imperial.

LA HABANA, Cuba, 31 de agosto (POR ESTO!) Tres de los cinco cubanos que cumplen sentencias en cárceles de Estados Unidos bajo la acusación de conspirar para cometer espionaje, fueron trasladados al Centro de Detención Federal de Miami, Florida, para asistir a una vista de resentencia prevista para el 13 de octubre.

Leer mas...

Desplome de los mercados asiáticos
2009-09-01

En China, la Bolsa pierde el 6.7 por ciento/ La caída arrastra al petróleo, que cierra por debajo de los 70 dólares por barril/ Walt Disney adquirirá a la Marvel/ La venta de revistas en EU, en picada/ La OMC sanciona a EU por subsidios a productores de algodón, en perjuicio de Brasil

HONG KONG, China, 31 de agosto (AP) Los mercados asiáticos retrocedieron el lunes ante la caída de casi 7�n la bolsa china y la debilidad de las acciones japonesas con la llegada al poder del partido de oposición.

Leer mas...

Subirá mortalidad infantil en Africa
2009-09-01

Subirá mortalidad infantil en Africa

La recesión aumentará dramáticamente las muertes de bebés y niños en Africa, advierte la UNICEF

Ante la crisis económica mundial, Africa resiente los más dramáticos efectos. Los menores, la población más vulnerable, sufrirá los embates del hambre y la desnutrición, según advirtieron especialistas de la UNICEF

Leer mas...

Tres quiebras de bancos elevan a 84 el total en EU en 2009
2009-09-01

Otros tres bancos de Estados Unidos quebraron el viernes, elevando a 84 el total de instituciones financieras que se han hundido en lo que va del año, mientras el sector continúa lidiando con los malos préstamos

Los reguladores cerraron los bancos Affinity de Ventura, California, Bradford en Baltimore y Mainstreet de Forest Lake, Minnesota, que en total se espera que cuesten al fondo depósitos de garantías del Gobierno cerca de 446 millones de dólares (unos 311 millones de euros).

Leer mas...

Nueva estrategia contra el Talibán
2009-09-01

Nueva estrategia contra el Talibán

Pide el comandante de las fuerzas de EU y la OTAN en Afganistán

Escenas del funeral del Sargento William Cahir en el Cementerio de Arlington. Cahir murió el 13 de agosto de 2009 en combate en Afganistán. (AFP)

Leer mas...

La rectificación
2009-09-01

Cuba: hacia la Conferencia del Partido
Por Jorge Gómez Barata

El sectarismo introducido en las filas del Partido en 1962 se manifestó en la desconfianza en los cuadros que no habían militado en el partido marxista y en la conversión de la organización política en instancia administrativa. Además de la desnaturalización que aquello significaba, realizar semejante gestión impedía al presunto Partido cumplir sus funciones ideológicas y políticas.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-09-01

Breviario Mundial

Decomisos de droga en controles carreteros de EU

WASHINGTON, EU, 31 de agosto (AFP) - El 35�e la droga que incauta la Patrulla Fronteriza estadounidense es detectada en los controles carreteros instalados dentro del país, mientras que los inmigrantes ilegales detenidos en esos mismos puntos son el 2�el total, según datos oficiales divulgados este lunes.

Leer mas...

Mi Columna en POR ESTO!
2009-09-01

Por Gustavo Robreño

¿Qué es la soberanía y para qué sirve?

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

lunes, 31 de agosto de 2009

MANIFIESTO POR UNA TARIFA SOCIAL, EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y EN CONTRA DE Y EN CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

POR UNA TARIFA SOCIAL, EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y EN CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ.

Con la participación entusiasta y combativa de cientos de representantes de las Casas del Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía, de organizaciones sindicales y sociales de todo tipo, así como de agremiados, representantes y miembros de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores, el pasado 29 y 30 de agosto, en el auditorio del SME se realizo el primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social y en contra de los cobros excesivos de luz.

México atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia. Más que una crisis económica temporal, se trata de la prueba más clara del fracaso del modelo neoliberal que se basa en la concentración de la riqueza en unos cuantos, a costa de la miseria de los otros muchos. Esta política nos ha llevado a la debacle, a la degradación progresiva en todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Son tiempos aciagos para la mayoría de los mexicanos que viven agobiados por la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Pero estos males tienen responsables: han sido causados por una oligarquía que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento del pueblo y del saqueo del erario público, los recursos naturales y el patrimonio nacional.

Desde hace más de 26 años, al amparo de las falacias del libre mercado, Carlos Salinas (1988-1994), entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales, a especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos. Este grupo acumuló riquezas como en pocos lugares del mundo y fue adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que se colocó por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños y controlan los principales medios de comunicación para administrar la ignorancia de la gente. Hoy esta oligarquía es el principal obstáculo para establecer la democracia y la justicia social en México.

Como es obvio, a esta mafia no le importa el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera.

El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable: nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales. Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social.

La política de privatización de la industria eléctrica ha sido la principal causa de que se hayan elevado sin justificación financiera ni económica las tarifas eléctricas. El gobierno ha ido eliminando los subsidios a las tarifas domésticas y agrícolas, dejando en la indefensión a millones de mexicanos que no pueden pagarla. A diario vemos como crece el descontento y las protestas contra los abusos en los cobros por uso de la electricidad. Y hoy con el apoyo del PRI y del PAN amenaza con eliminar por completo los subsidios a la electricidad de las familias y de los campesinos.

Analizar las causas que han posibilitado que la electricidad en México sea una de las más caras del mundo, implica necesariamente conocer del proceso de desnaturalización-desnacionalización de la prestación del servicio público de energía eléctrica en México. Tal empeño supone necesariamente conocer, a grandes rasgos la génesis del artículo 27 constitucional, en cuyo párrafo sexto se asienta, con meridiana claridad, el concepto de la Exclusividad Nacional en materia energética.

En el caso que nos ocupa, el papel injerencista, la falta de planeación acorde al desarrollo nacional, el pésimo servicio y las altísimas tarifas que imponían las empresas eléctricas extranjeras en México, llevo en 1960 a la Nacionalización de la industria eléctrica, elevándola a rango constitucional con una reforma adición al párrafo sexto del artículo 27, que estableció:

“Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Sin embargo, al amparo del nefasto Tratado de Libre Comercio y de los compromisos ahí asumidos, en 1992, el malévolo Carlos Salinas de Gortari, impuso una contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, violentando la Constitución y abriendo de par en par las puertas para la inversión de capital privado en la generación eléctrica.

Mediante un artilugio legal, consistente en una modificación-supresión del concepto de generación del artículo 3 de la LSPEE, se desnaturalizo y mutilo el concepto de prestación del servicio público de energía eléctrica y con ello la contrarreforma de Salinas de Gortari dio un paso fundamental en la desnacionalización-privatización de la industria eléctrica nacionalizada. Colocando a la prestación del servicio público de energía eléctrica como una mercancía mas en el circuito de acumulación del capital en México. A tal grado que hoy un puñado de trasnacionales eléctricas controlan el 23 % de la capacidad instalada de generación y mas de un 34 % de la generación bruta en nuestro país

En el marco de esta reforma inconstitucional y privatizadora de 1992 comenzó a operar, de manera acentuada, un incremento desmedido en el precio de la tarifa doméstica, pues en la búsqueda de una tasa de ganancia elevada, el capital privado internacional priorizo la construcción de plantas de generación eléctrica basadas en el uso de gas, que es importado y cuyo precio internacional continua al alza.

Como remate, 10 años después, en febrero de 2002, el presidente de empresarios para los empresario, Vicente Fox, decreto una contrarreforma tarifaria, disminuyendo brutalmente el subsidio a la tarifa doméstica y por su fuera poco creando la llamada Tarifa de Alto Consumo DAC, cuya aplicación agredió desde ese año el exiguo salario de millones de trabajadores mexicanos, con un incremento brutal de más de un 60% a la tarifa doméstica. Las cifras están a la vista y forman parte de la memoria de agravios del pueblo de México. De diciembre de 2001 a julio de 2009, en tan solo 8 años la Tarifa Doméstica se ha incrementado en promedio arriba de un 117 % y por encima de 419% si consideramos los incrementos de precios de la tarifa DAC. Sin embargo, en el mismo periodo los salarios mínimos solo se han incrementado en un 35.8%.

Enfrentar y resolver el enorme problema social que implican los cobros excesivos de la luz, requiere propuestas y soluciones de corto y mediano plazo. En primer lugar, restablecer la legalidad constitucional en materia energética (petróleo y electricidad) y establecer una Tarifa eléctrica socialmente justa, echando al bote de la basura histórica al criminal modelo neoliberal y a su clase política y organizarnos para alcanzar un gobierno que gobierne para el pueblo, desde el pueblo y con el pueblo. Para ello se requiere unidad, organización y movilización y este es uno de los principales consensos alcanzados en este Encuentro Nacional.

Asimismo acordamos las siguientes medidas:

¡No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada!

¡Por una Tarifa Social al alcance del Pueblo de México!

¡Por un Tarifa Agrícola, cuyo precio permita la recuperación del campo mexicano!

¡Disminución de un 15% en el precio de la Tarifa Doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica!

¡Abajo la Tarifa DAC!

¡Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 Kwh bimestrales a los mexicanos en extrema pobreza!

¡No a la suspensión del suministro de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo!

¡Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche! Y Puerta Grande en Chiapas.

¡No a la pretensión de Calderón y Carstenz de reducir el subsidio a la tarifa doméstica!

Participación en las Jornadas de lucha del 1 de septiembre

Marcha al Zócalo el 27 de Septiembre, Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

Jornada Nacional de Protesta el 29 de septiembre, con acciones en los 31 estados de la República y en las 16 delegaciones del D.F. Ese día, en todas las oficinas de LyFC, de CFE y de la SHCP millones de mexicanos expresaremos nuestro rechazo a los cobros excesivos y demandaremos un Tarifa Social justa.

Campaña Nacional de millones de firmas demandando lo aquí acordado.

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Responsables de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME y José Antonio Almazán, Coordinación Nacional del Movimiento.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


Estamos listos para todo