sábado, 29 de diciembre de 2007

hidalgo

Estamos listos para todo

viernes, 28 de diciembre de 2007

ahi estan los PANazis pacificos



Esto salio publicado el dia de hoy en un diario muy local
Soberbia panista siembra miedo en Acatlán

Blanquiazules buscan el voto a sangre y fuego
El candidato del Partido Acción Nacional a diputado por Tulancingo, Luís Ortíz, ordenó a la policía de Acatlán que emboscara y balaceara a 2 jóvenes que se encontraban la madrugada de este miércoles 25 de diciembre en las inmediaciones de una planta de quesos, propiedad del hermano del aspirante a la diputación.

Los hechos sucedieron cuando un chofer de la fábrica de quesos se percató de la presencia de los jóvenes, situación que reportó de inmediato tanto al alcalde de Acatlán, como al candidato panista a la diputación.

Según las versiones de los involucrados, al momento de los hechos, el aspirante a diputado Luís Ortíz instruyó a la policía para que rodearan a los jóvenes por considerarlos sospechosos y al momento Mayra Guarneros de 16 años y José Santos de 17, fueron balaceados por la Policía municipal de la región.

La patrulla con número 07 se atravesó en el lugar donde se encontraban los adolescentes que tras ser emboscados recibieron una ráfaga de balazos.

Al menos 10 impactos de bala recibió el vehículo donde estaban los jóvenes, en tanto que uno de los proyectiles hizo blanco en uno de los costados de Mayra Guarneros.

Cabe destacar que minutos después de los hechos, se logró la detención de los 2 oficiales que realizaron los disparos en contra de los jóvenes.

Sin embargo, en un intento por maquillar la prepotencia del aspirante del PAN a diputado por Atotonilco y de sus familiares, en la parte oficial los funcionarios del municipio pretendieron burlar a las autoridades judiciales, al querer deslindar tanto al candidato a diputado como a su hermano de estos lamentables hechos.

Del Sendero para votar en la encuesta del Unicerdal

TODOS A VOTAR POR SERRANO LIMÓN PARA LOS OLVIDADOS
A ver; El Unimerdal quiere jugar sucio. A pesar de que TODO EL PINCHE AÑO--y hasta la fecha--estuvieron jodiendo al Peje un día sí y el otro también en los medios, ahora resulta que lo ponen en la lista de "los olvidados" de este año. Pero no ponen ni a Martarita Zavala, ni a la Petunia Cómez del Caño, ni a Ramierdas Acoño ni a ninguno de los verdaderamente irrelevantes de este año.

Por lo tanto, un lector nos escribe y nos dice:



Que tal, hoy hay una encuesta del Universal de los "olvidados" de la vida pública del 2007.

Mañosamente va ganando AMLO y eso es falso; por si gustan postear la liga y revertir la encuesta:

http://interactivo.eluniversal.com.mx/external/votaciones/noestuvieran.pl


¿Mi sugerencia? Votar por Serrano Limón. Evidentemente NADIE le hizo caso con sus panchos contra el aborto, así que bien merecido se lo tiene.

jueves, 27 de diciembre de 2007

algunos detalles





Estamos listos para todo

LOS CAMPANAZOS DE PERVERTO

Una lectora nos envía lo siguiente:

Te escribo por lo siguiente: me encontré un folleto editado por la propia Iglesia Católica, publicado en 2003, llamado “La multiplicación de las sectas” en donde describen que Norberto Rivera en 1997 ordenó que se tocaran las campanas de catedral durante 45 minutos para acallar una manifestación de cristianos protestantes en el Zócalo. La noticia esta publicada también en el Universal (marzo 30 de 1997).

Te envío escaneadas la portada del folleto y la página 4 donde viene descrito que es usual esta arma de provocación por parte del Cardenal.


Estos son los scans que nos envía esta lectora:




COMENTO:
Como pueden ver, lo que pasó el 18 de Noviembre en la catedral no fue mera coincidencia. Ahora nos explicamos por que Norberto Rivera sospechosamente no se quiso aparecer por la catedral.

¿Qué pasaría?


¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que
somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada
por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino
todos?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos,
nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro
paso?

¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo
enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones
de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin
sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas,
sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por
mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy
lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos
los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y
avanzamos y avanzamos y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo
una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la
necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser
humanos?

No sé... me pregunto yo, ¿qué pasaría?

Mario Benedetti


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

Estamos listos para todo

miércoles, 26 de diciembre de 2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

acteal


Estamos listos para todo

Ventas bajas ????? no te preocupes ya lo sabiamos

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El gasolinazo frenará el gasto del consumidor
Prevé ANTAD un diciembre negro por bajas ventas

Por segunda ocasión, el organismo ajustó a la baja sus pronósticos.

Al 20 de diciembre, las ventas de la temporada navideña han sido bajas, con lo cual se prevé un diciembre negro, informó la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD).

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que el ritmo de compra en diciembre de 2007 es el peor en muchos años, con lo cual bajan su estimado de crecimiento para este año a 9.7 por ciento.

Este es el segundo ajuste que se hace en las perspectivas de dicho sector. En septiembre se pasó del 11.0 por ciento pronosticado a principios de año para llegar a 10.2 por ciento, debido principalmente a la incertidumbre de la reforma fiscal.

“No vamos mejor en ventas que en otros años. La desaceleración en Estados Unidos y el bajo crecimiento de la propia economía mexicana se reflejan en estas cifras de consumo real”, dijo Yáñez.

Comentó que el sector de tiendas de autoservicio muestra los peores números y se espera que la semana de Navidad y Año Nuevo impulsen un buen cierre.

Yáñez no descartó que la población prevea un 2008 difícil ante el escenario en Estados Unidos y el llamado gasolinazo a partir de enero próximo y no esté gastando igual; sin embargo, encuentra el problema en la lentitud para efectuar cambios en México.

“Los factores a que más se atribuye esta situación es que no hacemos bien nuestra tarea. Le queremos echar la culpa a los europeos y a los gringos pero lo que nos hace falta es hacer las reformas; no se trata de inventar el hilo negro, pues ya otros países lo han hecho y han avanzado de forma impresionante. Basta ver los casos de Irlanda, España o Corea”, comentó.

Otro factor a considerar, dijo, es el aumento en todo el mundo de las materias primas, por su uso para producir combustibles, lo cual ha encarecido el precio de los alimentos.

“Si bien las condiciones externas influyen, echémonos la culpa nosotros por no generar acuerdos que permitan hacer lo que otros países ya hicieron y dejarnos de complicaciones; por ejemplo, no se han aprobado las pruebas experimentales para el maíz transgénico, cuando en el mundo llevan años funcionando”, agregó.

En la temporada navideña de 2006, las tiendas departamentales y de autoservicio tuvieron ventas por 102 mil millones 565 mil pesos, 30 por ciento del total, calculado en 339 mil millones 308 mil pesos.

El ritmo de crecimiento el año pasado para las tiendas fue de 11.4 por ciento, el más alto desde 1999. Con la reducción a 9.7 por ciento, se repetirá lo observado en 2004 y 2005.

Respecto del programa de descuento en productos de la canasta básica que la ANTAD y la Secretaría de Economía lanzarán a partir de la segunda quincena de enero de 2008, Yáñez dijo que no se trata de una medida populista, y sólo se busca reducir la expectativa de inflación alta para el año próximo.

vean el video de abajito


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ahi te hablan pinche fecal pendejo

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feliz buena navidad ea , ea


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video de lo que ocacionan las empresas privadas en Ecuador

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Lo que sigue es un documental sobre los daños que les causó a los indígenas de Ecuador la contaminación de la trasnacional TEXACO (una de las que se quieren meter a México a llevarse el petróleo). Está principalmente en inglés con algunos diálogos en español. Tomen mucho en cuenta este documental y reenvíenselo a TODO el mundo ya que esto que pasó en Ecuador es lo que pasaría en México si se le permite a las trasnacionales extraer petróleo.



domingo, 23 de diciembre de 2007

La construcción del tiradero tóxico en el municipio mexiquense de Jilotzingo sobre el acuífero Cuautitlán–Pachuca Estado de México–Hidalgo implica un

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La construcción del tiradero tóxico en el municipio mexiquense de Jilotzingo sobre el acuífero Cuautitlán–Pachuca Estado de México–Hidalgo implica un “grave problema de salud pública” que impactará municipios conurbados del Valle de México, entre los que se encuentran los del sur del estado de Hidalgo



Pachuca.- La construcción del tiradero tóxico en el municipio mexiquense de Jilotzingo sobre el acuífero Cuautitlán–Pachuca Estado de México–Hidalgo implica un “grave problema de salud pública” que impactará municipios conurbados del Valle de México, entre los que se encuentran los del sur del estado de Hidalgo, indicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, quien junto con el Grupo de Tecnología Alternativa y el Comité Técnico Ciudadano de Jilotzingo, buscan evitar el proyecto.

Información dada a conocer por Claudia Gómez Portugal, vocera del CMDA, el proyecto propiedad de la empresa Confinam tirará al río y los manantiales del acuífero un promedio de 300 toneladas de basura al día durante el inicio de su operación y posteriormente con 1 mil 800 toneladas al día, además de desechos biológicamente infecciosos, que impactarán en el suministro de agua de los municipios del Valle de Tizayuca.

Y es que por principio, indicó, Jilotzingo es un municipio colindante con el hidalguense de Tizayuca, atravesado por el acuífero denominado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cuautitlán-Pachuca Estado de México-Hidalgo, el cual “es uno de los más grandes mantos freáticos del centro del país”.

Para frenar el basurero, el Comité Técnico Ciudadano de Jilotzingo ha presentado dos juicios de amparo. El primero en el Juzgado IV de Distrito del Estado de México, representado por Rodrigo Emilio Tiónico, en el cual se otorgó la suspensión provisional y a la fecha se le está dando seguimiento. El segundo en el que además de las afectaciones del relleno sanitario, se hace referencia del conflicto agrario sostenido por Francisco Rojas Pinedo y el pueblo de San Luis Ayucan, llevado a cabo en el Juzgado III por la Juez Yolanda Islas Hernández y representado por Gregorio Felipe Flores y 59 ejidatarios; en él se otorgó una suspensión provisional y posteriormente una suspensión definitiva en el mes de Julio.

Mientras que se resuelva el juicio. Por lo tanto existe desacato a la orden del juez por parte de Confinam, al seguir trabajando para habilitar el lugar e incluso tirar basura, de lo cual se tienen pruebas y la fe de hechos de un notario público, confirmó Rubén Mayen González, presidente del Consejo Técnico de Ciudadanos de Jilotzingo, según lo dio a conocer Gómez Portugal del Cemda.

INUTIL E INEFICIENTE RESULTARA EL ACUERDO ENTRE LA SECRETARIA DE ECONOMIA Y LA ANTAD PARA APLICAR UN PROGRAMA DE DESCUENTOS A PRODUCTOS DE CONSUMO BAS

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Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo

La Secretaria de Economía y el Gobierno Espurio eluden su verdadera responsabilidad al anunciar un “pacto” para establecer descuentos en 300 productos de consumo básico en vez de atacar los problemas de fondo.

En cambio conviene destacar que la medida propuesta por la Secretaria de Economía, es un reconocimiento tácito, de que la mal llamada Reforma Fiscal, y los incrementos en la gasolina, diesel, energía eléctrica y en los granos básicos han tenido y tendrán un efecto negativo sobre el poder adquisitivo y en el bienestar de la gente..

Es decir que los encargados de las políticas económicas tendrían que retomar las propuesta del “gobierno legitimo” que se basa en el combate frontal a los monopolios y oligopolios, mediante la aprobación de la Ley de Precios de Competitivo y la aplicación de un vasto programa emergente de producción y subsidios a la producción de granos básicos en el campo mexicano, cuya estrategia completa fue propuesta desde el mes de febrero de 2007, en el Programa de denominado “Cuidado de la Economía Nacional y Defensa de la Economía Familiar Frente a la Carestía”.

Es claro que el “pacto u acuerdo” anunciado por Eduardo Sojo resultará ineficiente y económicamente inviable ya que en la mayoría de los comercios establecidos y en las tiendas de autoservicio, la re etiquetaciòn de precios se ha mantenido vigente a lo largo del año que está por concluir, por ello no se lograra revertir el incremento en los precios de los productos que integran la canasta básica y que entre diciembre de 2006 y la primera quincena de 2007, mostraron un crecimiento del 35%.

Más aún la medida implementada por Sojo, causará distorsiones en la economía ya que desde hace muchos años, se estableció la liberalización de los precios en la economía, por lo que cualquier intento de “control de precios” implicará importantes desajustes en las cadenas productivas, al mandar señales equivocadas en los precios del mercado tal y como sucedió en el caso de la “tortilla” cuando se “formalizó su incremento a principios de 2007” en vez de haber recurrido a políticas de subsidio y de fomento a la producción y comercialización del maíz.

Es importante señalar que los “pactos u acuerdos” se establecieron en nuestro país en épocas de Miguel de la Madrid y al principio de la administración de Carlos Salinas de Gortari y formaron parte de los llamados ”planes de choque” que buscaban contener la elevada inflación; se aplicaron en México y en algunos países sobre todo de Latinoamérica, por ejemplo en el Plan Austral en Argentina, o el Plan Cruzado en Brasil u el caso de Colombia.

Sin embargo estos programas se acompañaban de otro tipo de medidas encaminadas a reducir el déficit público, y de fuertes restricciones monetarias que limitaban fuertemente el crecimiento económico, el poder adquisitivo de la gente y el empleo.
A lo anterior hay que añadir que dicho “acuerdo” o “pacto” se llevará a cabo durante la segunda quincena del mes de enero de 2008, mientras que los comerciantes y productores así como las tiendas de autoservicios habrán incrementado los precios desde la primera quincena del mes de enero.

De manera adicional es importante señalar que en el caso del gasolinazo, prácticamente la totalidad de los productores y comerciantes, ya reflejaron en sus precios el efecto que tendrá esta medida, por lo que en teoría, no tendrían que modificar sus precios en el mes de enero de 2008.

Para corroborar lo anterior, solo basta señalar que en julio de este año, cuando se lanzo la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, el costo de una muestra de 42 productos básicos, se ubico en 1,045.15 pesos y para la primera quincena del mes de octubre, cuando se formalizó su aprobación en el Congreso, el costo de esta canasta se ya ascendía a 1,102.28 pesos.

De esta manera, entre julio y octubre se observaron incrementos que reflejaban ya el impuesto a la gasolina, así por ejemplo el frijol pasó de $16.0 a $20.0 el kg, la lenteja de 7.90 a 8.91 la bolsa de 500 grs, el paquete con 12 huevos de $14.70 a $ 16.0, el pan de caja bimbo de $18.90 a $ 20.0, el kilogramo de pollo entero pasó de $23.95 a $ 26.00

Esto muestra claramente que entre el mes de julio y la primera quincena del mes de octubre, el crecimiento en costo de esta canasta básica registró un incremento de 5.46%, cifra que es prácticamente similar al incremento total que tendrá la gasolina, gracias al impuesto propuesto por Acción Nacional y avalado por los diputados del PRI,

Cabe destacar que desde hace varios años, no se observaba un incremento de tal magnitud en los precios de los productos que integran la canasta básica, de hecho, entre enero y diciembre de 2006, el crecimiento de los precios de estos 42 productos fue 10.53% al pasar de $740.44 a 818.44%

Sin embargo si revisamos lo ocurrido durante el 2007, nos damos cuenta de que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el costo de esta canasta de 42 productos pasó $818.44 a $1,103.63, lo que significó un incremento de 34.85%

Así, con base en el salario mínimo mensual, el costo de estos productos pasó de representar el 50.8% de un salario mínimo de un trabajador, en enero de 2006, al 73% para la primera quincena del mes de diciembre del presente año.

Sin embargo esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica, así por ejemplo se observa que el costo de los alimentos que integran una canasta básica pasó de 485.4 pesos en enero de 2006, a 540.46 en diciembre de 2006 y a 732.71 pesos en la primera quincena de diciembre de 2007, cifra que representa un incremento de 50.94% con respecto a enero de 2006 y un crecimiento de 35.6 % durante el presente año.

Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos muy superiores al incremento del salario mínimo, así con respecto al mes de diciembre del 2006, tenemos que el crecimiento de los precios de los siguientes productos ha sido: fríjol (87.50%), lenteja (102.5%) salchicha (68.9%), leche condensada (32.9%), leche en polvo (51.28%), mantequilla (56.03%), el arroz (40.52%) y huevo (60.5%).

Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para la primera quincena del mes de diciembre del presente año requiere de 22 días de trabajo, para adquirir la misma canasta de productos.

Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar casi 22 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (8 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%.

Así por ejemplo, un obrero que percibe el salario mínimo requería en enero de 2006 de 9.55 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 6.59 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.82 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.47 horas de trabajo para adquirir 2 kg de azúcar.

Sin embargo para la primera quincena de diciembre de 2007, el mismo obrero percibiendo un salario mínimo requiere de 11.56 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 10.14 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:27 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas, 4,12 horas de trabajo para adquirir un pollo y 9.40 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de jamón.


Es importante señalar que el sólo anuncio del incremento que tendrá la gasolina y diesel, aunque sea hasta enero del 2008, ya se ha a reflejado en los incrementos en los precios de prácticamente todos los productos, ya que esta situación es una cuestión de expectativas del publico en general ya que quienes perciben que en algún momento del tiempo, los precios se incrementaran, prefieren adelantarse y llevar a cabo el ajuste de inmediato, por ello, “los comerciantes y productores de servicios, se previenen incrementando los precios hoy, y no hasta mañana.”

Por esta razón, diversos productos alimenticios, como la carne, el huevo, la leche y el pan bolillo, ya aumentaron y de seguro volverán a incrementar su precio en enero del 2008.

Asimismo se esperan para el primer mes de 2008 incrementos en la mayoría de los granos básicos (maíz, arroz, fríjol), así como de la gasolina y de la energía eléctrica por lo que se estima que la canasta básica tendrá un incremento de cuando menos 15% en el primer mes del próximo año.

Esta situación sugiere, además que el seguimiento de los precios que realiza el Banco de México, para obtener la inflación o el crecimiento de los precios en la economía, ya no refleja la realidad de el poder adquisitivo de las familias, esto debido a que la ponderación que realiza el Banco Central para calcular el crecimiento de los precios, contiene sesgos que tienden a subestimar el crecimiento de los precios.

Finalmente se debe decir, que la cifra que se recaudará durante el próximo año debido al impuesto a la gasolina (8,000 millones de pesos) es equivalente al gasto del gobierno por concepto de seguro de gastos médicos mayores para funcionarios de alto nivel, al gasto en seguro de separación individualizada para funcionarios de alto nivel, y al gasto en servicios de accesoria que tendrá el gobierno federal, por lo que resulta estos ingresos podrían ser compensados con un programa de austeridad.

Publicado por MoNiCa SD a las 1:12 PM 0 comentarios

Tema: artículo

DURANTE EL PRESENTE AÑO LA CANASTA BASICA SE INCREMENTO EN 35%

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
18 de Dic

De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante el año que concluye fue de 34.9%, sin embargo el de los alimentos que forman parte de esta canasta de consumo fue aún mayor, ya que se ubicó en casi 35.6%.

Así mientras que en enero de 2006 para adquirir éstos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de $ 740.44 pesos, para el mes de diciembre de 2006, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicaba en $ 818.44 pesos, y para la primera quincena de este mes de diciembre su costo asciende a 1,103.63 pesos.

Es importante señalar que en julio de este año, cuando se lanzo la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, el costo de estos 42 productos básicos, se ubico en 1,045.15 pesos y para la primera quincena del mes de octubre, cuando se formalizó su aprobación en el Congreso, el costo de esta canasta se ya ascendía a 1,102.28 pesos.

De esta manera, entre julio y octubre se observaron incrementos que reflejan ya el impuesto a la gasolina, así por ejemplo el frijol pasó de $16.0 a $20.0 el kg, la lenteja de 7.90 a 8.91 la bolsa de 500 grs, el paquete con 12 huevos de $14.70 a $ 16.0, el pan de caja bimbo de $18.90 a $ 20.0, el kilogramo de pollo entero pasó de $23.95 a $ 26.00

Esto muestra claramente que entre el mes de julio y la primera quincena del mes de octubre, el crecimiento en costo de esta canasta básica registró un incremento de 5.46%, cifra que es prácticamente similar al incremento total que tendrá la gasolina, gracias al impuesto propuesto por Acción Nacional y avalado por los diputados del PRI,

Cabe destacar que desde hace varios años, no se observaba un incremento de tal magnitud en los precios de los productos que integran la canasta básica, de hecho, entre enero y diciembre de 2006, el crecimiento de los precios de estos 42 productos fue 10.53% al pasar de $740.44 a 818.44%
Sin embargo si revisamos lo ocurrido durante el 2007, nos damos cuenta de que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el costo de esta canasta de 42 productos pasó $818.44 a $1,103.63, lo que significó un incremento de 34.85%

Así, con base en el salario mínimo mensual, el costo de estos productos pasó de representar el 50.8% de un salario mínimo de un trabajador, en enero de 2006, al 73% para la primera quincena del mes de diciembre del presente año.

Sin embargo esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica, así por ejemplo se observa que el costo de los alimentos que integran una canasta básica pasó de 485.4 pesos en enero de 2006, a 540.46 en diciembre de 2006 y a 732.71 pesos en la primera quincena de diciembre de 2007, cifra que representa un incremento de 50.94% con respecto a enero de 2006 y un crecimiento de 35.6 % durante el presente año.

Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos muy superiores al incremento del salario mínimo, así con respecto al mes de diciembre del 2006, tenemos que el crecimiento de los precios de los siguientes productos ha sido: fríjol (87.50%), lenteja (102.5%) salchicha (68.9%), leche condensada (32.9%), leche en polvo (51.28%), mantequilla (56.03%), el arroz (40.52%) y huevo (60.5%).

Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para la primera quincena del mes de diciembre del presente año requiere de 22 días de trabajo, para adquirir la misma canasta de productos.

Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar casi 22 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (8 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%.
Así por ejemplo, un obrero que percibe el salario mínimo requería en enero de 2006 de 9.55 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 6.59 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.82 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.47 horas de trabajo para adquirir 2 kg de azúcar.

Sin embargo para la primera quincena de diciembre de 2007, el mismo obrero percibiendo un salario mínimo requiere de 11.56 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 10.14 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:27 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas, 4,12 horas de trabajo para adquirir un pollo y 9.40 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de jamón.



Es importante señalar que el sólo anuncio del incremento que tendrá la gasolina y diesel, aunque sea hasta enero del 2008, ya se ha a reflejado en los incrementos en los precios de prácticamente todos los productos, ya que esta situación es una cuestión de expectativas del publico en general ya que quienes perciben que en algún momento del tiempo, los precios se incrementaran, prefieren adelantarse y llevar a cabo el ajuste de inmediato, por ello, “los comerciantes y productores de servicios, se previenen incrementando los precios hoy, y no hasta mañana.”

Por esta razón, diversos productos alimenticios, como la carne, el huevo, la leche y el pan bolillo, ya aumentaron y de seguro volverán a incrementar su precio en enero del 2008.

Asimismo se esperan para el primer mes de 2008 incrementos en la mayoría de los granos básicos (maíz, arroz, fríjol), así como de la gasolina y de la energía eléctrica por lo que se estima que la canasta básica tendrá un incremento de cuando menos 15% en el primer mes del próximo año.

Esta situación sugiere, además que el seguimiento de los precios que realiza el Banco de México, para obtener la inflación o el crecimiento de los precios en la economía, ya no refleja la realidad de el poder adquisitivo de las familias, esto debido a que la ponderación que realiza el Banco Central para calcular el crecimiento de los precios, contiene sesgos que tienden a subestimar el crecimiento de los precios.

Finalmente se debe decir, que la cifra que se recaudará durante el próximo año debido al impuesto a la gasolina (8,000 millones de pesos) es equivalente al gasto del gobierno por concepto de seguro de gastos médicos mayores para funcionarios de alto nivel, al gasto en seguro de separación individualizada para funcionarios de alto nivel, y al gasto en servicios de accesoria que tendrá el gobierno federal, por lo que resulta estos ingresos podrían ser compensados con un programa de austeridad.