sábado, 30 de junio de 2007

Reforma Constitucional

Estamos listos para todo

Reforma Constitucional


Oaxaca Mex.
Intervención del Dr. Adrián Ramírez en el Quinto Foro Regional de Consulta Ciudadana. Reforma Constitucional Integral en Derechos Humanos. Oaxaca Sur

El ejercicio que hoy nos acerca a la acción legislativa, siendo la parte fundamental el dotar de instrumentos jurídicos conformado por elementos, que permitan primeramente que sea dinámico, operante que evite las ambigüedades en materia de interpretación y que fundamentalmente permita una convivencia en los sectores de población en la que la satisfacción creciente de las necesidades humanas sea la parte central.

La necesidad de proponer una reforma constitucional que realmente apoye y defienda los derechos humanos en México es urgente, detener las violaciones de lesa humanidad que se cometen día a día, la constitución debe ser revisada concienzudamente siendo también importante que los personajes que se encargan de vigilar la ejecución de la misma sean coherentes en la labor que llevan a cabo, crear credibilidad en la constitución es básico; detener esa constitución de mentiras, el respeto a la misma es ya un cambio que requiere ser realizado.




. “Solo saber que no habrá ley que valga si el
pueblo no la hace valer”
Adrián Ramírez López

Escuchar la voz
Traducida en letras
Hacer compromisos
Detener las letras
Convertirlas en ley

Constituir para lo humano
Construir la Constitución
Llenarla de Humanidad
Constitución Rebelde
Constitución Ley Vida

Para no rebelarse
Escuchamos la Voz
Traducidas en Letras
Cómo hacer para
Verte feliz en la Ley

Como darte una ley
En la que tu puedas
Ser, Pedir, Recibir
Una ley que te Ordene
Todo lo Bello que
Debas y quieras Ser

Una Constitución
Que sobre la
Base del sudor
Lágrimas y sangre
De un Pueblo
Coraje y Acción para luchar

Que se convierte en
Canto, Trino, Flores
Rosas amarillas
Moradas
Solo construyamos
Mas Felicidad

Tu voz hecha Constitución
Por tu sonrisa
Tu bello Ser
Tu pasión, tus emociones
Tu Ser Humano
Hecho Letras
Letras de la Constitución
Que eliminen a la Impunidad.


http://www.4shared.com/file/18965706/dd022b66/Intervencion_Adrin_Ramirez_Foro.html

Frida

Verónica Villalvazo

YO TE NOMBRO LIBERTAD

Invitación de la Convención Nacional Democrática

Estamos listos para todo

viernes, 29 de junio de 2007

Yo estuve ahí

Estamos listos para todo

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


UN AÑO Y LOS LADRONES SIGUEN PRÓFUGOS



“los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición, de parte de los mediocres, estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a sus prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje usa su inteligencia.

Albert Einstein

Se ha cumplido un año de la elección del 2 de Julio de 2006, elección que ha convertido a un país que por cultura, no por convicción, se resignaba, aceptaba y toleraba, en un país que no se deja, que grita y que demuestra que la elección del año pasado fue, por decir lo menos, una elección de Estado, y el gobierno actual es un -gobierno de facto-, un año ya, y las protestas y la resistencia civil pacífica continúa por todo el territorio nacional, porque hay que decirlo: millones de Mexicanos se sienten ofendidos, se sienten traicionados. Cuántas veces no hemos visto lo mismo, por tradición las elecciones eran un teatro en la que participábamos todos, el día que el PRI anunciaba quién sería su candidato, sabíamos al mismo tiempo quién sería el próximo presidente, y sin embargo hoy es diferente, porque en el año 2000 se rompió el encanto del PRI y creímos que junto con él, se rompían las viejas prácticas de los fraudes electorales, que equivocados estábamos, por el contrario, aumentaron y vivimos en el 2006 el fraude más documentado de la historia y los encargados de nuestras Instituciones las convirtieron en una

burla con una gran cantidad de “procedimientos deshonrosos” y en complicidad con el Ejecutivo Vicente Fox Quesada, la Ejecutiva Martha Shagún, sumándose Luís Carlos Ugalde y en el poder Judicial Mariano Azuela, convirtiendo la elección presidencial en un circo de tres pistas y anulando la posibilidad de la continuidad de elegir libremente. Anulando la posibilidad de refundar un nuevo Estado mexicano, lo que no pudieron logran con el desafuero, lo consiguieron el día dos, lo grave en este caso es que no fue, contra Andrés Manuel López Obrador únicamente, esta vez, fue contra más de 15 millones de mexicanos. Se ha acabado el México desmemoriado, es importante recordar los agravios y el 2 de Julio no se olvidará, recordarlo y recordárselos, significa también empezar a crear un futuro esperanzador.


Por ello, hoy más que nunca, el brillante discurso que pronunció AMLO cuando lo desaforaron obtiene relevancia y si usted lo lee atentamente encontrará una radiografía exacta y precisa de “nuestro” México. No hay pierde.


“…Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria.
Atendamos lo evidente, diputadas y diputados. En México hoy se debaten dos proyectos de nación, y de nación en la globalidad distintos y contrapuestos, y a los que verdaderamente mandan, junto con los que mal gobiernan al país les preocupa y les molesta que nuestro programa en la ciudad de crecimiento económico, generación de empleos, construcción de obras públicas, de educación, salud y vivienda, y de apoyo a los más humildes y olvidados se propague cada día más, se acredite entre la gente y se aplique a nivel nacional.


Ese es el fondo del asunto. Por eso y por ninguna otra causa nos quieren atajar y me quieren quitar mis derechos políticos con miras a las elecciones del 2006.


Quienes me difaman, calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan y mandan en las cúpulas

del PRI y del PAN, son los que mantienen a toda costa una política antipopular y entreguista, son los que ambicionan las privatizaciones del petróleo y de la industria eléctrica, algo que aún no consiguen tras la entrega sucesiva de los bienes nacionales.


Son los que utilizan al Estado para defender intereses particulares y rescatar instituciones financieras en quiebra, son los que al mismo tiempo consideran al Estado una carga y quieren desvanecerlo en todo lo tocante a la promoción del bienestar de los pobres y de los desposeídos, que es también, si bien se ve, el bienestar de una nación corroída por la desigualdad.


Son los que manejan el truco de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorías rapaces.


Son los partidarios de privatizar las ganancias y de socializar las pérdidas, son los que han triplicado en 20 años la deuda pública de México, son los que defienden la política económica imperante, no obstante su serie de fracasos que dan como resultado el cero crecimiento y el aumento constante del desempleo.


Son los que han socavado la calidad de vida de las clases medias, son los que han convertido al país en un océano de desigualdades con más diferencias económicas y sociales que cuando Morelos proclamó que debía moderarse la indigencia y la opulencia.


Son los que han arruinado la actividad productiva del país y han obligado a millones de mexicanos a dejar sus hogares y sus familias para emigrar a Estados Unidos arriesgándolo todo en busca de lo que mitigue su hambre y su pobreza.


Son los que quieren perpetuar la corrupción, el influyentismo y la impunidad, que son sus señas de identidad. Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero, y ese miedo cobarde de perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga una patria para todos y una patria para el humillado.


….¿Ese es el estado de derecho que pregonan? ¿Cuál estado de derecho puede haber si en México los encargados de impartir justicia en vez de proteger al débil sólo sirven para legalizar los despojos que comete el fuerte? ¿De cuál estado de derecho hablamos si sólo se castiga a los que no tienen con qué comprar su inocencia? ¿Qué estado de derecho existe si la mayoría de los jueces, magistrados y ministros no tienen el arrojo de sentirse libres y todavía se comportan como empleados del Poder Ejecutivo federal?


¡No, señoras y señores, eso no es estado de derecho! ¡En México, desgraciadamente, el derecho ha significado por lo común lo opuesto a su razón de ser! ¡El derecho que ha imperado ha sido el del dinero y el del poder, por encima de todo! ¡El derecho de un modelo de país exclusivo para los privilegiados y el derecho de destruir a quienes pongan en peligro ese modelo!


….Lamento que el voto útil se haya convertido en voto inútil, que se haya perdido tristemente el tiempo con el llamado "gobierno del cambio" y no se haya logrado nada, absolutamente nada, habiendo tantas demandas nacionales insatisfechas.


Pero no hay mal que por bien no venga. Hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipócritamente hablaban de buenas conciencias y del bien común, hacía falta que esas personas se exhibieran sin tapujos, con toda su torpeza, frivolidad, desparpajo, codicia y mala fe, para saber con claridad a qué atenernos.


Diputadas y diputados: como deben suponer, estoy acostumbrado a luchar, no soy de los que aceptan dócilmente condenas injustas. Me voy a defender y espero contar con el apoyo de hombres y mujeres de buena voluntad que creen en la libertad, en la justicia y en la democracia.


Tampoco voy a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosas, nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios.

No soy un ambicioso vulgar. No llevaré a nadie al enfrentamiento. Todo lo que hagamos se inscribirá en el marco de la resistencia civil pacífica.


Repito, ¿de cuándo a acá los más tenaces violadores de la ley, los saqueadores, quieren aparecer como los garantes del estado de derecho? Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! .”


Todas y cada una de las acciones que ha emprendido Calderón demuestran claramente su pago a quienes lo ayudaron a robarse la silla presidencial, por ende, demuestran el fraude electoral, aún que se empeñen columnistas y locutores en decir que no está probado, más claro ni el agua, son voces fraudulentas que se protituyen ante unos cuantos pesos. Todas y cada una de las apariciones públicas de Calderón demuestran claramente que el pueblo no se cansa de recordarle que AMLO es quien goza de la simpatía y el aprecio popular.


Hay demasiadas voces que no quieren esperar el juicio de la historia, y trabajan diariamente por lograr un México Moderno.


Vamos a ganar!


Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”
Palou2006@hotmail.com

jueves, 28 de junio de 2007

¿¿¿¿¿¿Hasta cuando???

Estamos listos para todo

Boletín de Prensa: "AGUAS BLANCAS" A DOCE AÑOS EN ESPERA DE JUSTICIA, LA IMPUNIDAD SE HACE OLVIDO"

México Distrito Federal a 28 de junio de 2007

"El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, la policía judicial y la motorizada ponen una celada a los militantes de la [OCSS] que se encaminaban a un mitin. Cuarenta campesinos son alcanzados por las balas, diecisiete mueren en el lugar. Figueroa dice que la fuerza pública actuó en defensa propia."

Armando Bartra

"Salieron una mañana temprano a buscar a un amigo y a la esperanza. Fueron en busca de respuestas y una lluvia de balas que no ha cesado los aniquila... Hoy ya son cinco los amigos que ellos buscan, mientras muchos de ellos son torturados, perseguidos, desplazados, encarcelados. Una convicción los anima: saber que no están solos y que la esperanza los acompaña hasta que la impunidad se acabe."

A doce años de la matanza de Aguas Blancas

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh, manifiesta que el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer ha sido sentenciado por la historia como un gobierno represor en el que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos mientras el gobierno de Vicente Fox pasó a la historia como el gobierno de la Impunidad que prevalece en el de Felipe Calderón.

Desde la Masacre de Aguas Blancas, Guerrero, donde el 28 de junio de 1995 fueron heridos 23 y asesinados 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, hasta la fecha, podemos contabilizar más de 270 ejecuciones extrajudiciales y asesinatos políticos; más de un centenar de casos de personas torturadas; cientos de detenciones arbitrarias y cateos ilegales; cientos de operativos policiaco-militares que se ejecutaron con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de la población; decenas de presos políticos, cientos de perseguidos políticos y amenazados decenas de ellos de muerte; cuatro detenidos desaparecidos permanentes: Gilberto ROMERO VÁZQUEZ, Gregorio Alfonso ALVARADO LÓPEZ, Benito BAHENA MALDONADO, Fredy NAVA RIOS y algunos exiliados políticos, tan sólo en el estado de Guerrero en torno a la Organización Camerina de la Sierra del Sur.

Además, en Guerrero se vive en un ambiente de permanente militarización, de confrontación entre los grupos políticos, el narcotráfico y el poder económico. Se destaca la actuación de los grupos paramilitares y parapoliciacos, que dañan el tejido social afectando a los núcleos familiares. En estas circunstancias se produjo el asesinato del luchador social Miguel Ángel Mesino Mesino.

No podemos perder de vista que en este sexenio de Calderón, se sigue usando una estrecha coordinación de las fuerzas de seguridad pública y policías y militares que actúan de manera conjunta, con una intensa cooperación táctica y operativa y con un plan estratégico determinado en el que la gran carga de la ejecución se da a las policías estatales y municipales, a pesar de que los gobiernos de Fox y Calderón han manejado el discurso del respeto a la soberanía de los estados. Con eso, se permite que en Guerrero y otros más estados, sigan ocurriendo graves violaciones a los derechos humanos, evidenciándose que el gobierno federal se sustrajo a sus compromisos nacionales e internacionales de proteger estos derechos.

Además no se puede pasar por alto que el ex General Diplomado de Estado Mayor Presidencial Rafael Marcial Macedo de la Concha y Carlos Javier Vega Memije, fungieron como Procurador de Justicia Militar y como Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo, en el que la impunidad imperó en ambas instancias, no obstante las graves violaciones a los derechos humanos y las grandes presiones internacionales.

Y como premio a su labor, Vicente Fox los colocó como Procurador General de la República y como subprocurador respectivamente. Con tal designación se cubrió con un manto de impunidad a los violadores de los derechos humanos de los sexenios pasados, algunos acusados de genocidio, y a los funcionarios priístas responsables de fraudes, peculado, etc. y sobre todo a los amigos de Fox, a panistas corruptos y a miembros de la ex familia presidencial, investigados por tráfico de influencias. Finalmente, se dio el ilegal juicio político en contra del ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, cuyo rechazo alcanzó tal magnitud que llevó a la renuncia de Macedo y Vega Memije.

El gobierno de Felipe Calderón vive sus primeros meses y después de casi ocho meses podemos ver que las graves violaciones a los derechos humanos continúan como en el pasado y la impunidad es un gran monstruo de mil cabezas que navega en las arenas movedizas del derecho mexicano, pese a que el ejecutivo haya ratificado pactos y convenios internacionales sobre derechos humanos y se haya firmado un acuerdo de cooperación técnica en esta materia. Sin olvidar de resaltar la gravedad del aumento de la militarización del país y de la continua criminalización de la protesta social vigente en este momento.

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado investigar la situación de Oaxaca en relación a Ulises Ruiz Ortiz, y esperamos que su resolución no corra la misma suerte que la de Aguas Blancas, que no Obstante de ser muy importante quedó en la impunidad.

Nuestras Acciones

No olivar y seguir acumulando pruebas y evidencias es nuestra labor, saber incansablemente que lograremos justicia, verdad y reparación.

1. Llamar a conformar el Tribunal Popular instaurado constitucionalmente bajo la figura del Artículo 20, Apartado A, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice en relación al inculpado: "…será juzgado en audiencia pública por un juez o jurado de ciudadanos que sepan leer y escribir, vecinos del lugar y partido en que se cometiere el delito, siempre que éste pueda ser castigado con una pena mayor de un año de prisión… " es competente para conocer de la Masacre de Aguas Blancas y su secuelas de sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas hasta la fecha.
2. El deber fundamental de la encomienda dada al C. Rubén Figueroa Alcocer, es proteger los intereses, la seguridad de la sociedad y el patrimonio territorial, cultural, histórico, artístico y ambiental del Estado y sus habitantes.
3. Los Poderes de la Unión y del Estado de Guerrero han sido insuficientes para garantizar la justicia, la vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales, haciendo prevalecer una grave situación de IMPUNIDAD en torno a la gestión del caso, este Tribunal se hace indispensable, por lo que hacemos un llamado a su conformación.
4. Se invita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Guerreo a que aporten a este Tribunal Popular los elementos que obren en sus archivos y expedientes para que las víctimas y ciudadanos quejosos las hagan valer ante los tribunales competentes, pues de no hacerlo incurrirán en encubrimiento favoreciendo la impunidad.
5. Se insta a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a que aporten los elementos de juicio ante la presente causa y sumen esfuerzos en la lucha contra la violencia, la corrupción y la impunidad.
6. Invitamos y convocamos a los colegios, barras, federaciones y escuelas de abogados, a las universidades asentadas en el Estado, a que contribuyan a la ampliación y el perfeccionamiento de labor de Tribunal Popular de los Pueblos de Guerrero.
7. Finalmente, llamamos al Pueblo de Guerrero, al de México y a la comunidad internacional a que interpongan todos sus recursos y voluntad para que ningún espacio público o monumento lleve el nombre de Rubén Figueroa Alcocer.
8. Se invita a todos los ciudadanos/as a aportar más elementos de prueba.

Seguimiento del caso de Aguas Blancas

La matanza de Aguas Blancas es un caso pragmático de la denegación de justicia que caracterizó el gobierno de Ernesto Zedillo y que ha prevalecido durante la gestión de Vicente Fox y de Felipe Calderón ahora. A doce años de impunidad, vale la pena hacer un recuento de todas las acciones que se han promovido para que este crimen de lesa humanidad rebase el ámbito de la condena social y sea llevado ante los tribunales.

Se produjo la matanza de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, el Partido de la Revolución Democrática denunció los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que recomendó entre otras cosas el nombramiento de un fiscal especial para que se encargue del caso así como la destitución de algunos de los servidores públicos implicados.

El 27 de febrero de 1996, el Fiscal Especial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Lic. Alejandro Varela Vidales, presentó un informe conclusivo de la investigación al Congreso del Estado de Guerrero en el que exoneraba a los altos mandos responsables de la matanza por considerar que no habían participado ni directamente ni indirectamente en la comisión de los delitos.

Debido a las diversas presiones de la Sociedad Civil nacional e internacional, el 04 de marzo de 1996, el Ejecutivo Federal solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia la cual nombró una comisión investigadora de los hechos.

El 11 de marzo de 1996, el gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer, solicitó al Congreso local "licencia definitiva" para separarse de su cargo y así facilitar la investigación del caso. Su licencia fue aceptada y fue designado su sucesor.

Los ministros comisionados sometieron su informe al Tribunal Pleno de la Suprema Corte, que en abril de 1996 determinó emitir una consideración y cinco puntos de acuerdo. En el informe se indican, entre otras cosas, que "Los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero que desempeñaban sus cargos en esas fechas y en los días subsecuentes incurrieron en violación grave, generalizada, de las garantías individuales que instituyen los artículos sextos, once, catorce, dieciséis y veintidós de la Constitución Federal, de conformidad con los hechos comprobados y por las razones que expresan los comisionados."

Entre los puntos de acuerdo, se destaca el que señala que "de dicha violación resultan responsables los licenciados: Rubén Figueroa Alcocer, gobernador con licencia indefinida, Antonio Alcocer Salazar, ex-procurador general de Justicia; Rodolfo Sotomayor Espino, ex-primer subprocurador de Justicia; Gustavo Olea Godoy, ex-director de la Policía Judicial; Rosendo Armijo de los Santos, ex-subsecretario de Protección y Tránsito; Adrián Vega Cornejo, ex-fiscal especial, y Esteban Mendoza Ramos, ex-director general de Gobernación; todos ellos del Estado de Guerrero."

Pese a examinar los resultados de la comisión investigadora de la Corte, el 6 de mayo de 1996 la Procuraduría General de la República decidió no intervenir en el caso, por considerar que no se cometieron delitos federales sino del fuero común, cuya investigación correspondía a la Procuraduría estatal, que de antemano se había declarado incompetente para conocer los hechos.

Cerrando la pinza de la impunidad, la legislatura local, de mayoría priista, declaró improcedente el juicio político del gobernador con licencia y otros cuatro ex funcionarios.

En cuanto a instancias internacionales, el 17 de julio de 1995 el PRD denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Después de un largo y sinuoso proceso, la CIDH concluyó que la denuncia cumplía con los requisitos formales de admisibilidad.

El 18 de febrero de 1998 la CIDH emitió el Informe 49/97 relativo al Caso 11.520 Tomás Porfirio Rondín "Aguas Blancas", en la que recomendó al Estado Mexicano investigar a fondo los hechos, ejercer acción penal contra los responsables e indemnizar a los familiares de los ejecutados y a los sobrevivientes. La CIDH remitió el Informe 49/97 a México otorgando un plazo de 2 meses para que se adoptaran las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas. Cumplido el plazo, la CIDH llegó a la conclusión de que no se había dado cabal cumplimiento a ninguna de sus recomendaciones.

En virtud de la visita realizada por la CIDH a nuestro país en julio de 2001, con motivo de las audiencias de seguimiento de recomendaciones, los quejosos y miembros de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, determinaron interponer una nueva denuncia penal contra los responsables de la masacre ante la PGR, teniéndose el compromiso de la SRE de servir de interlocutor con la PGR. Así, se presentaron ante la PGR sendas denuncias penales (Averiguaciones Previas números 423/A1/2001 y 163/A2/2002), determinándose finalmente que fuese la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado quien se hiciera cargo de las investigaciones, la cual desapareció este año sin que haya arrojado resultados satisfactorios en relación al cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh


¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!





AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)
FRIDA, !!!!SI VIVE!!!!!!!!!!



Verónica Villalvazo
YO TE NOMBRO LIBERTAD

Exigimos !!!!!!!!!


Estamos listos para todo

Oaxaca de Juárez a 27 de junio de 2007

**En compañía de La Senadora Rosario Ibarra de Piedra y Los presidentes de la Limeddh la Doña Eulalia pidió la libertad de su hijo.


Exigimos la presentación de Edmundo o Andrés REYES AMAYA y de Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ o Raymundo RIVERA BRAVO.

*

El respecto a la integridad física y psicológica así como el respeto a las garantías judiciales y al debido proceso de Edmundo o Andrés REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ o Raymundo RIVERA BRAVO.

La práctica de la desaparición forzada surgió en América Latina en la década de los sesentas y ahora en Oaxaca es el referente más grave del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en nuestro país, donde se continúan desarrollando políticas y acciones militares como una práctica sistemática de Terrorismo de Estado bajo las órdenes de un gobierno de derecha.

Las desapariciones forzadas muestran los signos del método principal de control político y social en este país: impunidad y absoluta transgresión de las leyes más elementales de convivencia humana.

Producto de una política continental de dominación, las desapariciones no son un rasgo exclusivo de las dictaduras militares; países como México, Colombia y Perú, con supuestos gobiernos civiles electos, son escenarios de la misma.

El fenómeno de las desapariciones forzadas que se dio dentro del marco de la guerra contrainsurgente desatado en América Latina en la década de los sesentas, se hace vigente y tangible actualmente en Oaxaca con la desaparición de Edmundo o Andrés Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, a quienes el Partido Democrático Popular Revolucionario reconoce como sus militantes; con esto México se coloca en el grave escenario de guerra contrainsurgente.

La desaparición forzada acumula una serie de violaciones de los derechos fundamentales de las personas: derecho a la libertad, derecho a la vida, derecho a la seguridad de la persona, derecho a ser reconocida en todas partes como una persona ante la ley, derecho a la defensa, derecho a no ser sometido a la tortura, y constituye una grave amenaza de muerte.

Con esta política de Estado, México contraviene la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, y en específico establece:


ARTICULO I
Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a:

a) No practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aun en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales;

b) Sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo;

c) Cooperar entre sí para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas; y

d) Tomar las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de cualquier otra índole necesarias para cumplir con los compromisos asumidos en la presente Convención.

ARTICULO II

Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Bajo esta premisa, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicita al Estado Mexicano:

a). Que de manera urgente se tomen las medidas necesarias para ubicar el paradero, o para informar sobre el lugar en donde se encuentren detenidos los Sres. Edmundo o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, así como garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica, tanto de ellos como la de todos los miembros de sus respectivas familias.

b).Que para el caso de que no existan cargos legales válidos en su contra, se ordene la libertad inmediata de los Sres. Edmundo o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, y en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos al debido proceso y las garantías judiciales.
c). Que inicie una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todas las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular sobre la detención, incomunicación y desaparición de los Sres. Edmundo o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.


ATENTAMENTE


Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

"Una llama encendida por los derechos de los pueblos"



Yésica Sánchez Maya; Presidenta de la Limeddh, filial Oaxaca

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh



AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

UPS........... Si hay Nota....

Estamos listos para todo




De la Jornada, esperemos que al dar cobertura la jornada al problema de San Isidro Aloápam ahora si lo volteemos a ver.


Autoridades estatales y de San Miguel Aloápam amenazan con militarizar San Isidro
Acciones intimidatorias del Ejército contra comunidad zapoteca en Oaxaca

El origen del conflicto es el bosque Iyu Ziuni, que es disputado por varias comunidades

HERMANN BELLINGHAUSEN

Elementos del Ejército federal incursionaron este martes en la comunidad zapoteca de San Isidro Aloápam, Oaxaca, lo cual alarmó a la población. El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), al cual pertenece dicha comunidad, denunció que desde la semana pasada el gobierno estatal y las autoridades municipales de San Miguel Aloápam "amenazan con meter al Ejército en San Isidro, con el pretexto de buscar armas". Esto, a nueve días de la agresión que sufrieron campesinos de San Isidro que pretendían proteger el bosque Iyu Ziuni, sobre el cual reclaman derechos de propiedad desde 1982.

En los hechos del pasado 18 de junio resultaron muertos dos campesinos priístas de San Miguel Aloápam y cuatro más fueron heridos. Allí se detuvo a cinco personas de San Isidro, quienes fueron acusadas de las muertes, torturadas por las autoridades municipales de San Miguel y recluídas en el penal de Ixcotel. Desde entonces, la comunidad está amenazada. Los priístas de San Miguel amagan nuevamente con talar el bosque Iyu Ziuni, la policía estatal y el Ejército federal rondan el área, y el día 21, la Secretaría de Salud retiró su personal y cerró la clínica de San Isidro.

Así, señala el CIPO-RFM, "se nos niega el derecho a la salud y el libre tránsito, se sigue violentando el derecho de los pueblos indígenas y nuestros derechos humanos. Estamos muy preocupados porque los gobiernos con sus medios de comunicación quiere atacarnos, quiere entrar a nuestra casa, a la comunidad para llevarse no sabemos a donde a nuestros esposos, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestros hijos y abuelos".

Este martes 26, tres vehículos con elementos del Ejército federal estuvieron a 25 kilómetros de San Isidro y a 17 kilómetros del bosque en conflicto. Desde temprano se les vio llegar a la comunidad vecina de San Miguel Abejones. Posteriormente, dos camionetas tipo Lobo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y un carro con 12 elementos del Ejército federal llegaron hasta San Isidro. "Con el pretexto de la entrega de apoyos a los ancianos, se acercaron a los niños preguntándoles qué paso aquí en el bosque, y que dónde queda San Miguel. Sacaron su radio portátil y lanzaron un cable en varias partes de la explanada de la cancha. Así pasaron diez minutos moviéndose de un lugar a otro con su radio buscando algo".

Intimidaron a la gente diciéndoles que no pueden grabar con video. A las personas que estaban grabando les quisieron quitar la cámara. "Se nos hace sospechoso, los de Sedeso siempre avisan cuando van a llegar y hoy llegaron de sorpresa". Además, los indígenas se preguntan: "¿Por qué no los podemos grabar en video?"

A nombre de la junta organizadora del CIPO-RFM, Dolores Villalobos, Rosario Gómez, Simón YIlescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista Rojas y Miguel Cruz Moreno hicieron un llamado a la comunidad internacional y nacional para detener al gobierno "en su escalada de militarización y violencia contra las comunidades que se organizan para defender su territorio, agua, animales y plantas. Les pedimos acciones que estén a su alcance para no permitir más injusticia y para que se libere a los presos de la organización".

Todo esto, a dos días de que se realice en San Isidro Aloápam el Encuentro por la defensa del bosque y la vida comunitaria, convocado por el CIPO-RFM, la otra campaña de Oaxaca y diversos organismos civiles.



Les dejo la crónica que realizamos nosotros la semana pasada al visitar el poblado.

GUENDA STINU Nuestras raíces


¿Quieres una más de que en México tenemos todos los días la oportunidad de comprobar que la impunidad, la inequidad, la falta de empatía que existen y se palpan día tras día? No en las violaciones a un fraude, no en la falta de respeto a la constitución.

La indignación de saber que el segundo hombre más rico del mundo habita este país, situación que en lugar de generar satisfacción genera impotencia, vació, un mal sabor de boca.
La necesidad de conocer la realidad que Carlos Slim, no creemos que conozca, ese otro México, el de la otra realidad que lamentablemente es vivida por mas de la mitad de los mexicanos.

Este 19 de junio un llamado de alerta nos hizo trasladarnos a la Sierra Juárez a una comunidad lastimada en ese momento por un conflicto entre dos de estos poblados tan azorados por la pobreza por la marginación, por el olvido por la ignorancia ¿?, de las grandes ciudades; por la costumbre de que la gente en estos lugares se mata.

San Isidro Aloapam ubicado en la sierra norte de la Ciudad de Oaxaca, uno de los muchos lugares ubicados dentro de los mas pobres del país;

El camino te puede llevar a cualquier parte que decidas pero cuando tomas el camino de la convicción del amor a tus semejantes, a tu raza te hace superar una sierra llena de oscuridad, lluvia, el quedar atascado el vehiculo en el cauce de un maravilloso pero peligroso pequeño río, aumenta la unión de los jóvenes que nos acompañan, esa juventud llamada peligrosa por pensar y ser diferentes, (conscientes) de la realidad de México;
El glamor no importa, el frío no te detiene te fortalece, el lodo intensifica la necesidad de llegar al llamado, cuatro horas inmensamente vividas, cuatro horas las cuales confirmaron la imperiosa necesidad de dar la mano a nuestros hermanos Oaxaqueños, no a la APPO, no alguna organización, no a un partido, no a un líder. En esta ocasión fue a nuestras raíces, a los pueblos indígenas.

Y entonces comienza la entrega, por un conflicto que se vive desde hace cuarenta y un años, que precisamente por tratarse de algo como esto es poco importante, inclusive para la prensa “denunciante de los DERECHOS HUMANOS”, esto no es nota, la poca empatía de muchos que se dicen defender las injusticias,¿El para qué te metes? ¿Para qué te preocupas? Ahí la gente así arregla sus problemas es muy común escucharlo; contrastando con la entrega de los serranos de los indígenas.
Nuestro arribo, esperado, con la fe de que alguien externo sería testigo de su inocencia, de su lucha, al llegar mojados por tratar de sacar el vehiculo del atolladero, inmediatamente nos trajeron ropa seca, café pero sobre todo entrega desinteresada.
Y empezó a fluir la verdad, su verdad.
El lunes 18 de junio se reunieron una vez mas estas dos comunidades San Isidro y San Miguel Aloapam, la primera con 70 personas la segunda con 600 personas, la primera defendiendo un manantial de agua que les nutre, que les permite sembrar, vivir, la segunda argumentado la presencia del gusano descortezador, la cita el paraje ICYA XIUNI, en la zona de la carretera que va a cerro nariz, los pobladores de San Miguel empiezan a disparar, cayendo muertos dos de esa comunidad, y 4 heridos mas, argumentando el gobierno del estado y el municipio que la gente de San Isidro lo hizo,
¿La otra realidad?, la que no se escucha -nosotros no íbamos armados aseguran los de San Isidro y entonces convergen todos estos en una sola realidad fue una emboscada, una trampa para atacar San Isidro, para desaparecer este poblado que desgraciadamente esta lleno de familiares de los lados y entonces confrontándose familias enteras por este vampirismo de poder.

Los niños asustados al escuchar de sus maestros que hubo seis detenidos por la gente de San Miguel, asustados por las palabras de sus maestros aquellos que les enseñan valores, y escuchando por parte de ellos, nos vamos por que los van a matar y nosotros no queremos que nos maten, como nos cuenta Alejandrina, una pequeña de once años quien juega con nosotros viéndonos como un escape, como un desfogue ante tanta presión ante tanto dolor, sus caritas llenas de dudas y al mismo tiempo de amor a su tierra conscientes de la realidad que están viviendo.

Martes 19 de junio se escucha en una radio comunitaria la voz de una mujer de San Miguel amenazando con desaparecer la comunidad entera, advirtiendo que irán a pelear mujer contra mujer, hombre contra hombre y mataran a quien se encuentre en este lugar, acrecentando el miedo, la rabia de saberse incomunicados azuzados por la violencia mayor que se puede desencadenar ante estas advertencias.

La zozobra aumenta cualquier vehiculo cercano, alerta, las cámaras a un lado de nosotros para tomar cualquier contingencia, esperando apoyo del Dr. de la comunidad que desgraciadamente nos dice que se va, que no va a arriesgarse por unos arbolitos ¿?.

Y entonces a superar la incertidumbre junto a ellos, a esperar que las autoridades asistan, que los organismos de derechos humanos se adhieran, que la gente, las miles de personas que hablan de estar hartos de tanta injusticia, empiecen a dejar de hablar y moverse, ayudar a quien nos ofreció un plato de sopa, de frijoles con tortillas de un maíz sembrado por ellos, ayudar a aquellas comunidades que arreglan sus conflictos de una manera no sana, revolucionando conciencias, tocando fibras, buscando dentro de cada uno de nosotros ese indígena, esas raíces, ese amor a nuestros hermanos, y entonces poder llegar y saludar en zapoteco PADIUXI, (saludos) BIÁ' PABIÁ' NADXIIELII (Mira cuanto te quiero), CUSIAANDELUÁ (Estoy mirando con los ojos bien abiertos) y entonces dignamente decirles aquí esta mi ZUCÁBE (Apoyo).

FRIDA, !!!!SI VIVE!!!!!!!!!!



Verónica Villalvazo
YO TE NOMBRO LIBERTAD

Esto salió sólo en la TV, en canal 11, para cuando tengan tiempo, y sólo se publicó en "La Jornada".

Estamos listos para todo

René Drucker Colín

Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center, ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."

Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. Gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores... Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente, y nuestros científicos, a quienes nadie apoya, no."

Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados?

Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos como éstos abundan en la historia del fútbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció... y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación dio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamosmuy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar, Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años, y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero habría sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicara , presentara o desarrollara temas sobre los cuales, cientos de jóvenes en el país están preocupados, y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportuni dades.

También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera, y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea,si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo.

Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, se le denomina "despojo" o "expropiación".

En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.

ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN SER CADENAS INTERMINABLES Y DARLE LA VUELTA AL MUNDO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO ENTIENDA EL MENSAJE.

SI NO LO ENVÍAS A TODOS TUS CONTACTOS, MÉXICO NO PASARÁ EN LA COPA DE AMÉRICA. PERO SI LO ENVÍAS, DE TODOS MODOS VA A PERDER.

martes, 26 de junio de 2007

Ni una aurrera mas en Hidalgo!!!!!

martes 26 de junio de 2007
01:09 Hora del Centro
12:09 Hora del Pacífico
11:09 Hora del Noroeste
EN VIVO
Nuestra Portada
Sondeo
La anunciada reestructuración en la PFP y la AFI te parece:
Necesaria
Exagerada
Limitada
Irrelevante

votar

Hidalgo
Tienda Aurrerá njo: comerciantes
Dirigentes de organizaciones de comerciantes y locatarios de Zacualtipán manifestaron un rotundo "no" a la instalación de la tienda Aurrerá en su municipio. Foto: Antonio Madrid / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de junio de 2007

Por Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Luego de anunciar el rompimiento del acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, "por habernos engañado", dirigentes de agrupaciones comerciales de Zacualtipán manifestaron que no permitirán, por ningún motivo, que se instale la tienda Aurrerá en su municipio.

Aceptar, dijeron, sería atentar en contra de la economía no solamente de los comerciantes, sino de todos los inversionistas de la región.

"Más de mil negocios cerrarían y, como consecuencia, generarían un notable desempleo de aproximadamente cuatro o cinco mil personas, según los giros", explicaron.

En la redacción de este diario se presentaron Rosendo Angeles, representante de la industria de la tortilla; José Carmen Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Zacualtipán; y Leandro Flores, dirigente de los tablajeros del lugar y representante de los locatarios del mercado municipal.

Los inconformes argumentaron que el pacto realizado con el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Durán, no fue traicionado por los locatarios, sino por el funcionario.

Explicaron que el acuerdo entre ambas partes comprometía la realización de un estudio de impacto social y económico en la región, elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, "que no existe", y el otorgamiento de servicios públicos, como relleno sanitario, agua potable, entubamiento de aguas negras, seguridad, vialidad funcional y seguridad pública y de protección civil, entre otros puntos.

"Ninguno de estos elementos se ha hecho y, en cambio, ya se anunció que este miércoles se llevará a cabo la presentación del proyecto de construcción de Aurrerá, de Wall Mart, en el auditorio municipal", expusieron.

Los dirigentes de micro, pequeños y medianos comerciantes informaron que actualmente las ventas de un negocio ascienden, por mes, de 7 a 10 mil pesos.

Si a esto le sumamos, dijeron, el pago de luz, agua, impuestos y salarios de empleados, nos quedaríamos en la ruina.

Rosendo Angeles, José Carmen Beltrán, Emiliano Sánchez y Leandro Flores acusaron a Durán de haberlos traicionado en algo que ya estaba pactado.

"No es posible que el gobernador Miguel Osorio nos haya expresado su respaldo, argumentando que se buscaría la mejor solución, y ahora las personas a las que encargó el asunto nos estén dando la espalda. Eso lo tiene que saber", indicó.

Mencionaron, también, que ahora, más que nunca, se requiere del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para que, en lugar de facilitar la llegada de grandes empresas y centros comerciales, mejor se ofrezca apoyo y financiamiento a los micro, pequeños y medianos comerciantes.

Recordaron que aquellos acuerdos que habían aceptado, en común acuerdo, se generaron el día 11 de abril pasado, cuando se reunieron ambas partes.

Sobre las acciones que están dispuestos a emprender en caso de que se insista en la construcción de Aurrerá en Zacualtipán, mencionaron que movilizarán a la gente que sea necesaria para proteger los intereses que representa el comercio, como segunda actividad productiva en la región.

"Si la empresa todavía no cuenta con el dictamen de uso de suelo para poder construir, no tienen por qué estar anunciando algo que no será, y que quede bien claro", justificaron.

Finalmente, señalaron al alcalde Edgar Rosales de atentar en contra de la propia ciudadanía, ya que la Asamblea Municipal no está de acuerdo en que esté apoyando dicho proyecto.

Está actuando, afirmaron, en contra de los intereses del pueblo.


Publicidad
Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Asiste a la Convención Nacional Democrática

Estamos listos para todo

domingo, 24 de junio de 2007

Invitación

Estamos listos para todo

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE JÓVENES: EN DEFENSA DE SUS DERECHOS Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES

  1. El Gobierno espurio de Calderón, obedeciendo los lineamientos que le impone el Gobierno de Bush, desarrolla hoy una ofensiva contra los intereses nacionales, contra los derechos de la juventud. Esta ofensiva se expresa en la imposición fast track de las contrarreformas tanto del ISSSTE y la del Código Penal (criminalización de todos aquellos que exijan a las autoridades soluciones a sus peticiones) como en la militarización del país (bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico se han asesinado niños y mujeres en retenes militares, véase el caso de Sinaloa)

  1. La juventud es el primer blanco de esta ofensiva. Los efectos de las contrarreformas a la seguridad social (IMSS, ISSSTE) serán la negación del derecho a la jubilación, a la salud y se convierten en un negocio. Después de la contrarreforma del ISSSTE continua la contrarreforma de la ley laboral que niega los derechos a la sindicalización y a la contratación colectiva. Seremos los jóvenes los que sufriremos de forma más brutal las consecuencias de estas medidas. Vendrán también nuevas contrarreformas al sistema de educación superior, creando más obstáculos para el desarrollo de una carrera profesional.

  1. Nosotros, los jóvenes, no aceptamos el futuro que quiere dejarnos el gobierno espurio y su régimen Pri-Pan de defensa de los oligarcas locales como el señor Carlos Slim y de los grandes consorcios extranjeros.

  1. Por tal razón es que hoy nos solidarizamos con los profesores y los trabajadores del sector público en defensa del ISSSTE solidario, en este contexto devastador hacemos un llamado a organizarnos para defender una conquista de los trabajadores. Los jóvenes somos la nueva generación de la clase trabajadora y por lo tanto seremos la futura fuerza de trabajo.

  1. Nosotros los firmantes, jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores, coincidimos en que la salida a esta ofensiva se encuentra en la defensa de nuestros derechos y nuestro futuro, donde es importante recurrir a la utilización de los métodos de los trabajadores.

  1. No aceptamos las prácticas de disuasión y dispersión en la lucha. No creemos que sea posible un mundo mejor en el marco del imperialismo, donde unas cuantas familias y empresas son dueñas de las riquezas. Creemos que otro mundo es posible, pero destruyendo la Propiedad Privada de los medios de producción.

  1. Hoy apoyamos la lucha por la huelga nacional y por la unidad de los sindicatos en contra de las reformas a la ley del ISSSTE así como la lucha por la defensa de sus derechos ganados históricamente.

  1. Creemos seriamente que es necesaria la huelga nacional para tirar al gobierno débil y espurio de Calderón.

  1. Hoy consideramos fundamental intercambiar ideas para formar una organización de jóvenes que luche por la revolución y por el socialismo.

  1. Estamos por la solidaridad y la unión de la juventud en el continente americano y a nivel mundial. En ese sentido plantemos establecer lazos con la Internacional Revolucionaria de la Juventud, instancia en la que convergen jóvenes que luchan por la revolución nivel mundial.

  1. Invitamos a una primera reunión para discutir los problemas políticos y sociales que enfrenta la juventud.

  1. Invitamos a construir una organización revolucionaria de jóvenes el día 29 de junio de 2007, en la Calle Hortensia #108, Colonia Santa María la Rivera (cerca del metro San Cosme) a las 16:00 hrs.


Primeras firmas: Ángel Silva, Carlos García, Juan Carlos Vargas, Genaro Godínez, Quiauxóchitl Gómez Padrón.

Artículo de Víctor Hernández: SiCKO

Estamos listos para todo
Tuve la oportunidad de ver SiCKO, el nuevo documental de Michael Moore sobre el sistema de salud de Estados Unidos. Lo comento en el blog por que varios de los mensajes que tiene este documental aplican no sólo a lo que se refiere al tema de salud y seguridad social, sino a asuntos que tienen que ver con la manera en la que la gente percibe a los gobiernos y a la manera en la que se implementa la democracia.

El documental inicia con las historias de americanos que tuvieron accidentes y tuvieron que pagar por los costos del tratamiento médico SIN tener seguro médico--aproximadamente 50 millones de americanos. En un caso en particular un hombre que tuvo un accidente cortando un pedazo de madera con una sierra para carpintería se cortó la punta de dos dedos. Llega al hospital y le dan a elegir: o le pegan una de las puntas por 12 MIL DÓLARES, o le pegan la otra por 60 MIL DÓLARES. Le pegaron la de 12 mil. La otra la tuvo que perder por no tener dinero para pagar.

Luego se muestra una serie de historias de horror de gente que SÍ tiene seguro médico pero que cuando se enferman las aseguradoras hacen todo lo posible para negarles atención médica o para obligarlos a pagar por lo que el seguro DEBERÍA de pagar. Casos verdaderamente terribles; un matrimonio en donde fallece el esposo por que el seguro no le quiere pagar un transplante de médula; de una niña de un año que muere por que le niegan atención en un hospital alegando que la tienen que atender en otra parte, etc.

Hago una pausa para relatarles mi experiencia personal con el sistema médico de Estados Unidos. A principios de 2000 me salió un cálculo renal. En ese entonces estaba en la universidad en San Diego y tenía un seguro médico. Era domingo así que solamente podía ir a la sala de emergencias. 3 horas después de llegar (eran como las 8 de la noche) finalmente me atendieron. Me dijeron que me había salido una piedra en el riñon y que me fuera a mi casa. Que si me volvía a doler que regresara.

Regresé a las 9 de la mañana del día siguiente. Esta vez orinando sangre. Me dijeron que la piedra había desgarrado mi uretra y que por eso estaba saliendo sangre en la orina. Me pasaron a una sala de operaciones y me inyectaron quien sabe que fregados que supuestamente expulsaba todo lo que había en los riñones. No sólo no lograron nada sino que además el dolor aumentó. Me tuvieron que inyectar quien sabe cuanta morfina para que se me quitara el dolor. Y eso a medias.

Luego de varias horas de observación me sale el doctor con que me podían sacar la piedra con una sonda o que me esperara unos días a que saliera sola tomando calmantes. Luego de la experiencia en la sala de operaciones preferí los calmantes.

Me dijeron además que guardara la piedra cuando saliera y que me iba a llamar el doctor en unas semanas para darme cita para que le llevara la piedra y la pudiera analizar.

Interesante artículo recomendamos leerlo completo s0bre la privatización del sistema de salud, dale click para continuar aquí en Radio AMLO