sábado, 22 de septiembre de 2007

Pues creo que tiene razon

Estamos listos para todo

Es mil veces más honorable reconocer un error, que tratar de justificarlo…

Comandante de la RCP ¡toque retirada!... Pero mi general la tropa lleva dos días y dos largas noches casi sin comer y sin dormir resistiendo los ataques de los fachos, ahí donde los pusimos como carne de cañón… No me importa comandante ya negocie con el espurio y quiero demostrarle que yo si cumplo lo que prometo, así que ¡Vámonos! ¡Vámonos!...

Mi general acuérdese que le dimos instrucciones a la RCP de las tácticas a seguir durante varias semanas… La plaza ya esta tomada, el enemigo no presenta pelea, puede haber gran confusión si ordenamos evacuar… Pues “haiga sido como haiga sido” comandante, ordene desalojar la plaza y no me cuestione yo estoy al mando…

No estoy de acuerdo con usted de tocar retirada mi general, pero como buen subordinado cumpliré las órdenes… Atención corneta ¡toque retirada! Tu tu tu tu tu… ¡Mi general! ¡Mi general! Con la novedad que la mayoría ya se retiro, pero andan perdidos, porque no se había previsto que anduvieran deambulando por ahí a altas horas de la noche, expuestos a los ataques del ejército represor…

Hay ancianos, mujeres, niños, incluso minusválidos mi general no tienen a donde ir, han venido desde los lugares mas alejados, de todas partes del país… Pos que se las arreglen como puedan usted no se preocupe comandante… Nosotros ya pactamos con el pelele y ahora cumplimos…

Por otra parte le informo mi general que algunos renegados se resistieron a dejar la plaza… los están rodeando miles de wachos disfrazados de civiles, puede haber enfrentamiento, ¡No debemos abandonarlos!… No hay problema comandante es parte de la “negociación” nosotros dejábamos la plaza y ellos la llenaban con acarreados para vitorear al usurpador…

Pero mi general el problema es que le están mentando la madre al espurio, están gritando ¡Obrador! ¡Obrador! como se les instruyó desde un principio y eso puede causar molestia a los fachos, temo lo peor… No se fije comandante, que se jodan solos, para mi son desertores, son: ¡Resistencia para desechar!...

¡VIVA LA RCP! ¡VIVA AMLO! ¡NO A LOS TRAIDORES!

Los compañeros que lo quieran postear en su blog, para mi será un gran honor…


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Boletín de prensa

Estamos listos para todo

Boletín de prensa



Organizaciones ciudadanas buscan desarrollar un proyecto alternativo de educación y cultura.



Diversas organizaciones ciudadanas de la Ciudad de México, organizadas en torno a la Convención Nacional Democrática, organizan para este fin de semana el Primer Encuentro del Valle del Anáhuac por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura y la Educación Pública en México. El evento se realizara los días 21, 22 y 23 de septiembre en las instalaciones del Plantel Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, localizada en San Lorenzo 290 Col. del Valle.



El objetivo central de este Encuentro es aportar ideas e iniciativas para diseñar un nuevo modelo educativo y cultural que se inserte en el Proyecto Alternativo de Nación que la CND ha planteado como meta y que será resultado de una amplia consulta a la sociedad y de la instalación de una Asamblea Constituyente que dote al pueblo de México de instituciones verdaderamente democráticas, incluyentes y progresistas para alcanzar una sociedad mas libre y más justa para todos.



Este proyecto de Nación debe sostenerse en un modelo educativo y cultural que priorice una educación laica y gratuita para todos los mexicanos, una educación de alto nivel que esté sustentada en las culturas y tradiciones del país y que tenga como objetivo fortalecer las habilidades y destrezas físicas e intelectuales de todos los mexicanos y con ello impulsar su capacidad creadora, y que a su vez impulse y de cauce, de manera libre e independiente, a las diversas formas de manifestación artística y cultural de los pueblos y las comunidades de todo el país.



En el Encuentro participarán personalidades de los ámbitos educativo y cultural, así como representantes de organizaciones sociales y gremiales del centro del país. Tal es el caso del Dr. René Drucker Colín, Carlos Monsivais, el Dr. Hugo Aboites, el Dr. Guillermo Almeyra, el Dr. Francisco Piñón Gaytán, el Dr. Enrique González Ruiz, el Dr. Armando Rendón, investigadores de la UNAM, la UAM y la UACM, del INBA y la ENAH, dirigentes de la CNTE, representantes de la APPO, docentes de diversas instituciones educativas, etc.



El Encuentro estará integrado por Conferencias Magistrales, Panel de Especialistas, Mesas, Talleres y una Sesión Plenaria.



Las conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. René Drucker Colín y de Carlos Monsivais quienes abordarán respectivamente la problemática de la Educación y la Cultura en nuestro país.



El panel de especialistas discutirá sobre Educación, Política, Filosofía, Ética y Derechos Humanos.



Otros contenidos que se contemplan en el Encuentro abarcan un variado abanico de temas como son la Política Educativa; Currículo y Estrategias Didácticas; Sujetos de la Educación; Política Cultural; Formación Ciudadana, todos ellos tratados por expertos en la materia, comentados y discutidos por los ponentes en mesas de trabajo, cuyas conclusiones permitirán aterrizar soluciones y propuestas para un nuevo modelo educativo y cultural.



Además, los talleres revisarán aspectos específicos de la problemática educativa y cultural como Organización Sindical; Diversidad Cultural y Educación Indígena; Reforma de Planes de Estudio; Radio y TV Ciudadana y medios alternativos; Ciencia y Tecnología; Participación y organización Ciudadana, que prevén la construcción colectiva de la temática y la participación de expositores especializados que orienten y coordinen los trabajos para alcanzar acuerdos propuestas específicas.



Los organizadores del Encuentro, ciudadanos independientes han creado este Encuentro en la convocatoria al mismo afirman: “El modelo neoliberal, adoptado en las últimas décadas, ha llevado a la ruina el sistema educativo, haciendo a un lado los principios constitucionales, que establecen el derecho a una educación laica, gratuita y de alta calidad. Por esta razón y dadas las circunstancias, en las que se aprecia la decisión de privatizar y el sometimiento de la organización sindical a intereses particulares: hemos decidido responsabilizarnos de nuestros derechos y obligaciones como mexicanas y mexicanos interesados en que la educación y la cultura se preserven y se consoliden en beneficio de estos propósitos, que responden a la convicción y la voluntad de millones de compatriotas”



El Encuentro será así, una ocasión única para presentar, analizar, debatir y desarrollar propuestas en los más variados ámbitos de la cultura y la educación. Una oportunidad ideal para imaginar desde abajo y entre todos un futuro mejor para nuestros pueblos y señalar caminos viables para hacerlo realidad.



Ciudadanos y compañeros trabajadores de la educación, la cultura, las ciencias y las artes:



1.- En este doble carácter nuestro, en tanto ciudadanos participantes en el movimiento de la Convención Nacional Democrática, y en tanto trabajadores de la cultura, nos hemos convocado y dado cita en este PRIMER ENCUENTRO DEL VALLE DE ANÁHUAC POR LA DEFENSA Y LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, con la finalidad de reflexionar colectivamente acerca del severo proceso de deterioro y decadencia que padecemos en el país y en el mundo, decadencia que también nos afecta, justamente, en el ámbito de la educación, la cultura, las ciencias y las artes. Tal decadencia, como sabemos, no es azarosa, puesto que constituye el resultado de una "política" -o más exactamente, de la ausencia de una verdadera política, que sería, justamente, la acción de promover el bien común de los miembros de la polis, es decir, de nuestro Estado-nación- proyecto impolítico que impulsan los promotores y beneficiarios del proyecto neoliberal, tanto en el marco de la de la vida estatal, es decir, el ámbito de nuestra vida como ciudadanos, como en el ámbito de las instituciones educativas en las que laboramos, a las que hemos consagrado los mejores esfuerzos y los años más productivos de nuestras vidas.



2.- Constatamos día tras día el proceso de decadencia cultural que ha sido inducido y promovido por los medios masivos de comunicación y por los funcionarios al servicio de los empresarios neoliberales: difusión de espectáculos y programas en los que promueven el extremo individualismo, la violencia y la barbarie. Constatamos el abandono de las instituciones educativas y de la propia función educativa a la que se encuentran obligados constitucionalmente los funcionarios titulares de la educación pública y de la cultura.

Constatamos, asimismo, la decadencia de la política y de las relaciones estatales, que son sustituidas crecientemente por la sociedad del espectáculo; así presenciamos, en el último proceso electoral, la perversa participación de los medios para aterrorizar y paralizar a los ciudadanos, para imponer así, fraudulentamente, al candidato al servicio de los empresarios neoliberales nacionales y transnacionales.



3.- Conocemos y comprendemos hacia dónde están llevando al país y al mundo los promotores y beneficiarios del neoliberalismo. Conocemos su proyecto y comprendemos bien las graves consecuencias que está generando:



a -una catástrofe ecológica para el futuro próximo, generada por la rapacidad empresarial en la explotación irracional de los recursos naturales no renovables: agua, bosques, etc.;



b- una creciente polarización económica, expresada, por un lado, en una pequeñísima proporción de ricos inmensamente ricos; por otra parte, por una amplísima capa de trabajadores asalariados mal pagados y, finalmente, por una capa cada vez más amplia de excluidos del sistema productivo, que así se ven obligados a correr riesgos de vida para abandonar el país en búsqueda de mejores condiciones de sobrevivencia.



c- un creciente deterioro y degradación de las relaciones humanas y sociales, las cuales se caracterizan por un extremo individualismo, por la perdida de identidad y el desarraigo, por la incertidumbre ante el futuro inmediato, y la violencia y la inseguridad crecientes.



d- la creciente polarización educativa: por un lado, la preparación de una élite para el ejercicio de la dominación y la administración del aparato de control, pero fanatizada, inculta e ignorante; por otro lado, una creciente reducción de la calidad de la formación escolar para la inmensa mayoría de la población. Así se prepara el proyecto de una sociedad administrada (H. Marcuse) o de un totalitarismo silencioso.



4.- Sin embargo, también sabemos y comprendemos que, en tanto miembros de la comunidad dedicada a las nobles acciones de la cultura, la ciencia, la educación, la filosofía y las artes, constituimos en conjunto y disponemos de un gran capital cultural, científico, artístico y humano; sabemos que tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad y el Estado-nación al que nos debemos, y estamos dispuestos a asumir los desafíos y los compromisos necesarios para enfrentar esos desafíos y las tareas correspondientes.



5.- CONSIGUIENTEMENTE, el día de hoy asumimos la exigencia y la tarea colectiva consistente en efectuar un diagnóstico de la situación en la que el sistema neoliberal ha sometido al sistema educativo y a las instituciones culturales, académicas, científicas y de las bellas artes. Asumiremos, en consecuencia, la tarea de organizarnos y de luchar por la defensa de las conquistas históricas de nuestro pueblo, particularmente aquellas que corresponden al ámbito de los derechos a la educación universal, pública, gratuita, laica y científica. Asumimos en el largo plazo la responsabilidad que corresponde a "la función de los intelectuales" en el proceso de construcción de una nueva hegemonía y una cultura que responda a los desafíos y las necesidades del futuro, tal como fue reconocida en la obra gramsciana



Hoy nos enfrentamos al desafío de defender la soberanía nacional y de proponer la refundación del Estado y de la Cuarta República, sabiendo que nuestra experiencia y nuestro capital cultural constituyen el material principal para construir los cimientos necesarios para estas grandes tareas.



Sabemos y asumimos, gramscianamente hablando, que "cuando se crea un Estado... es verdaderamente necesario crear una alta cultura" (Gramsci, A., Cuadernos de la cárcel, v.5, p.137). Sabemos que con nuestros oficios en este terreno de la cultura tenemos esa responsabilidad. Adoptamos así la divisa marcusiana: "Frente al adoctrinamiento para la servidumbre... educación para la libertad" (H. Marcuse, La liberación de la sociedad opulenta).





Miguel Angel Armada Latorre

Visita y participa en:
Primer Encuentro del Valle del Anáhuac por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura, y la Educación Pública en México
A realizarse el 21, 22 y 23 de Septiembre de 2007 en la Ciudad de México.


http://groups.msn.com/ENCUENTROEDUCACIONANAHUAC

martes, 18 de septiembre de 2007

resistencia del día 13 de septiembre

Estamos listos para todo

Palacion nacional la resistencia vuelve a las andadas.

Notas del Proceso

Estamos listos para todo

Poder vs. poder

El juego de niveles. Un juego donde el poder ya conocido se ve vulnerado por el poder que esta detras de la cuna. Donde quedan los ciudadanos eso es muy cierto .

Jesús Cantú Si tras la reforma electoral los dueños de los medios electrónicos y sus "comunicadores" lloran por los miles de millones de pesos del erario que se les fueron, los legisladores aprovechan para constitucionalizar la partidocracia. ¿Y los ciudadanos? Siguen relegados al papel de espectadores...

El enfrentamiento entre el poder económico y mediático (poder fáctico) contra el Poder Legislativo (constitucionalmente establecido) a raíz del proyecto de reforma electoral, es una buena noticia para la incipiente democracia mexicana, pues demuestra en los hechos que los equilibrios (pesos y contrapesos) funcionan en este régimen. Lo lamentable es el nivel del debate y la utilización oportunista que, en el discurso, hacen de la ciudadanía y la libertad de expresión.

Más aquí Poder

Una reforma insuficiente

Entre desgarros morales y corporales de varios comentaristas de la televisiòn, se han puesto a defender algo que ni conocen. Aun así dentro de la reforma falta una integración ciudadana.

Álvaro Delgado Aunque insatisfecha por los alcances de la reforma constitucional aprobada por el Senado, ratificada por la Cámara de Diputados y en marcha su aprobación en al menos 17 congresos locales, Clara Jusidman valora la contundente decisión legislativa que pone fin a la relación entre el Estado y los concesionarios de radio y televisión, quienes reaccionaron con virulencia.

"Es enojoso y es una vergüenza el espectáculo que han dado", afirma Jusidman, impulsora de organizaciones cívicas y exdirectora del Registro Federal de Electores, y aclara que los dueños de los medios audiovisuales carecen de autoridad para asumirse como defensores de las libertades ciudadanas.

Más en Reforma

Crónica de un golpe frustrado

Una serie continua de farsa, una continua pantomina de los "comunicadores" dejando siempre un aire de censura. No pasa lo que no queremos que escuchen. Esto pone al descubierto los poderes fàcticos.

Jenaro Villamil


"Fue un desastre", dijeron los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión luego de que los legisladores aprobaron la reforma electoral. Con todo, se reunieron para preparar la contraofensiva e intentar frenarla en los congresos estatales. Pero más allá de los exabruptos de empresarios de los medios y conductores de noticiarios del duopolio televisivo, su intentona golpista se frustró.

A las tres de la madrugada del miércoles 12, la cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) fue convocada para evaluar en su "cuarto de guerra" los resultados de su largo talk show ante 45 senadores de las comisiones que dictaminaron la reforma constitucional en materia electoral.

Más en Golpe

Diez mil veces "no"

Según el logro de la transición a quedado sepultado ante la ineficiencia de los funcionarios. Pero hablamos de ineficiencia o premeditación

Daniel Lizárraga El gobierno federal continúa resistiéndose a informar a la sociedad. Existen indicios de que cada vez más funcionarios dejan de registrar sus actos u ocultan archivos, lo que se refleja en una respuesta que suelen utilizar en casos delicados: los documentos solicitados no existen. Desde 2003, el gobierno ha utilizado ese argumento casi 10 mil veces.

Cuatro años después de haber entrado en operación la Ley de Transparencia, en dependencias y secretarías del gobierno federal los funcionarios ya no dejan decisiones registradas en documentos oficiales para evitar que posteriormente éstos puedan ser consultados, reveló un inédito estudio elaborado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Diez mil veces


Superfox

Sabemos que las condiciones "normales" no existen con este hombre. Despues de una serie de declaraciones se sabe que formara parte de un pelelato mundial por defender algo que no entiende: la derecha.

Marco Appel y J. Jesús Esquivel

BRUSELAS/WASHINGTON.- El expresidente Vicente Fox vuelve a la escena pública…Y esta vez en el ámbito mundial.

La Internacional Demócrata del Centro (IDC) –organización que agrupa a 100 partidos de tendencia demócrata cristiana de 83 países– podría elegirlo como su presidente durante la "reunión de líderes" que celebrará en Roma el jueves 20 y el viernes 21.

Fox lograría así lo que no pudieron los expresidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari: ser dirigente de un organismo internacional, pues ambos fracasaron en su intento por encabezar, respectivamente, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Más aquí Super

Pemex rellena las arcas del STPRM

Nuevamente pemex surge como el medio para mantener privilegios. Pero no para los obreros no para los diriguentes sindicales.

Rosalía Vergara

El gobierno del presidente Felipe Calderón exhibe un juego doble. Por una parte, anuncia que se investigarán los millonarios recursos que Pemex destinó a su sindicato mediante un acuerdo lesivo a los intereses de la paraestatal. Por otra, permite que la actual administración, dirigida por Jesús Reyes Heroles, suscriba con la cúpula sindical un Convenio de Transacción que pretende ocultar, bajo un nuevo nombre, un mismo esquema mediante el cual se otorgan enormes beneficios al grupo encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Màs en PEMEX

La verdad sea dicha 18 de sep del 2007

Estamos listos para todo

domingo, 16 de septiembre de 2007

Crónica de un grito para y del pueblo


primera parte



parte final


Espero que los disfruten
Crónica de un grito para y del pueblo


Decidirnos viajar a San José Tenango no fue sencillo primeramente por la lejanía del lugar de la Cd. de Oaxaca, ya que se encuentra de seis a siete horas de camino ubicado en la zona mazateca del estado de Oaxaca colindado con el estado de Puebla, nos decidimos a trasladarnos en transporte arriesgando el no saber si alcanzaríamos a llegar al evento que se estaba preparando en esta maravillosa tierra, Tenango significa “En el muro o muralla”, se compone de Tenamitl-muro o muralla y co-en. Recibe este nombre debido a que se encuentra en una hoya o valle, y llegar a él es un placer visual, auditivo, donde los sentidos son atrapados por la magnificencia de sus montañas, a dos horas de Huatla lugar de María Sabina, lugar de los hongos y su negado pero deseado consumo, nos encontramos con flores como las gardenias, orquídeas, claveles, rosas y bugambilia. Plantas utilizadas por nuestros ancestros por nuestras raíces como la hierba santa, epazote, camote dulce, camote de malangar, chayotextle, quelites, guías de chayote, papalote, guajes, guía de calabaza, flor de fríjol, yuca, chile canario, camote morado.
y la seguridad de esos cientos de árboles de madera preciosa, como el cedro y la caoba; maderas
corrientes como: el pino, el ocote, liquidambar y xochicahuet. Plantas contrastes como las palmeras, palma de caña, palmas de tepejilote y carrizo viven unidas en esta tierra que invita a dejar perder los sentidos en ella. tan contrastantes como la pobreza que se respira, se vive, ocupando el 13 avo lugar a nivel nacional en marginación y pobreza.

Después de largas horas de camino de lluvia de correr de un transporte a otro, de angustiarnos al ver salir de Huatla los vehículos que transportaban al Presidente Legitimo, llegamos a convivir con la gente a preguntar que esperaban de la visita de AMLO al lugar, niños, mujeres, ancianos, la mayoría del pueblo se ubico en el centro de esta comunidad ahora si a esperarlo.
La llegada fue emotiva adornándole con un gran collar de flores amarillas, dándole el bastón de alto mando que nuestros hermanos indígenas utilizan para dar la jerarquía más alta,
Andrés Manuel se volcó al pueblo a sus iguales, en un pequeño auditorio municipal convocando a los mexicanos a reafirmar el compromiso de transformar la vida pública del país, enfatizando que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Trayendo a la fiesta a aquellos seres que han dado y se han dado a la nación, a que fuese libre e independiente. el cura Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y al siervo de la Nación José María Morelos. Subrayó la necesidad de abolir el actual régimen de corrupción y de privilegios y de desterrar la opresión, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia y el odio.
Reiterando nuevamente su compromiso en la construcción de una Patria para todos los mexicanos, en particular para los pobres. Acompañado con las miles de voces que se encontraban ahí reunidas inició con los arribas, ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo el gobierno usurpador!
Posteriormente tocó turno a las Vivas, ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los obreros!¡Vivan los campesinos!¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los héroes que lucharon por la libertad de la patria!¡Vivan los padres de la Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa! ¡Viva Zapata!¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los Presos políticos ! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! Terminando con el grito de los ahí presentes uniendo sus voces para exclamar queriendo que se escuchara hasta la más recóndita parte del país, ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Presidente Legítimo! Para culminar compartiendo con él la mesa y unos deliciosos tamales oaxaqueños y el placer de su charla al hablarnos del cómo crear conciencia, de la importancia de predicar, de difundir de trabajar como los Hermanos Flores Magón Regresamos a Oaxaca con un sabor de boca agradable por toda la fuerza que se vivió en este apartado poblado indígena, dejando a un lado el cansancio del traslado, la empadada de la lluvia, el frio que menguo con el inmenso calor que se vivió en estos momentos de la actual historia de México.
septiembre 16-07


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA