miércoles, 24 de octubre de 2007

Primera Reunión General Universitaria

¡Contra la Imposición del Rector en la UNAM!
Construyamos la
Asamblea General Universitaria
Democraticemos a la UNAM
Por un nuevo proyecto de universidad pública
Alto a la represión en la UNAM ¡Fuera Porros
!
Primera Reunión General Universitaria
Jueves 25 de octubre, 16:00 hrs. Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM




Rumbo a la Asamblea General Universitaria

Las ultimas jornadas de lucha en contra de las reformas neoliberales del Estado, ponen en tela de juicio el papel del movimiento estudiantil. A más de 7 años de la huelga de 1999-2000, el movimiento estudiantil sigue resquebrajado. Las organizaciones al interior se encuentran divididas, confundidas. La descomposició n llega a puntos tales que el objetivo de lucha de ciertas organizaciones es la venta de churritos y café, los eventos político culturales, y según las circunstancias y el beneficio a lo particular, una marcha desinflada al interior, sin demandas unificadas ni prospectiva a largo plazo. La estructura de algunas organizaciones dentro de las escuelas, no llega a renovarse, los mismos dirigentes de hace 10 años siguen llenando de vicios y de rencores a las asambleas, con las mismas maniobras de antaño, añorando su "pasado heroico", curiosamente sin hacer un análisis crítico de que fue lo que pasó en aquel entonces.
Frente a las actuales movilizaciones en contra a la reforma a la ley del ISSSTE, a la alza en los precios, a la democratizació n de los sindicatos, estas organizaciones no sobrepasan los comunicados de solidaridad y los saludos, sin un interés político concreto de conjuntar las luchas de todos los sectores agredidos por el Estado Burgués. Estos hechos son de tremenda preocupación, porque no habiendo un referente organizativo general que le haga frente a la ofensiva, la introducción total del modelo neoliberal en la educación en la UNAM es posible y alarmante.

Riesgos de la nueva rectoría

En los próximos días, los grupos de poder que dirigen a la universidad, las representaciones de la burguesía en la UNAM, se disputan un nuevo rectorado que, dada las condiciones actuales, podrá materializar los objetivos del gobierno Federal, del Banco Mundial y del FMI que añoran desde hace años: convertir al campus universitario en una fábrica de técnicos y mano de obra barata para el mercado, con las reformas que se llevaron y se está llevando a cabo en la totalidad de escuelas y facultades a los planes y programas de estudios, a fin de volverlos útiles a las necesidades del mercado; continuar con la disminución del erario universitario, iniciado ya en la reforma fiscal; la privatización de la universidad, formalizando las cuotas que actualmente ya existen de manera ilegal; reconformar al estudiantado, permitiendo el acceso controlado y constante de la clase dominante a las aulas de la universidad, manipulando más el proceso de selección y restringiendo muchísismo más elñ acceso; mantener, acrecentar, y si lo permiten las circunstancias, normalizar e institucionalizar a los grupos porriles. Impedir la "aterradora masificación" de la matrícula, manteniendo su disminución progresiva, convirtiendo a la educación superior en un privilegio y un servicio.
Evitar la unión del movimiento de trabajadores y estudiantes, será un pieza clave para lograr sus objetivos. Frente al pacto obvio de las autoridades universitarias con Agustín Rodríguez, mantener la actual dirección charril del STUNAM, permitirá el margen de maniobra suficiente para la desaparición de más plazas de trabajadores, mediante la tercerización de los servicios de la universidad, la disminución de sus prestaciones y continuar con las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Es en sí un futuro desolador.

Hacia una Asamblea General Universitaria

Hacer surgir nuevos referentes de lucha para la comunidad universitaria son ya una necesidad no sólo para enfrentar la embestida neoliberal, privatizadora y represora, sino también para tomar la ofensiva para reorganizar a la universidad sobre nuevas bases políticas, educativas, pedagógicas y ¡sociales!
Con organismos que representen democráticamente a los más de 400 mil estudiantes, trabajadores y académicos que conformamos la comunidad universitaria.
Por lo anterior y por muchísimas cosas más, llamamos a todos los trabajadores, los académicos y los estudiantes de la UNAM, a las organizaciones que se han hermanado con la lucha de los trabajadores en las calles, ante la crisis actual del gobierno ilegítimo que rige este país, y la crisis financiera que enfrenta el capitalismo a nivel mundial, a la conformación de la Asamblea General Universitaria, como un nuevo referente organizativo en la UNAM, que retome los planteamientos más elementales y más sentidos de la comunidad y los coloque en la movilización; un espacio que nos permita formular el proyecto de Universidad de masas y que se contraponga a continuar al esquema oligarca, capitalista y excluyente, que pretende convertir a la educación en un negocio mas de los dueños del dinero; y sobre todo que nos permita insertarnos en la actual crisis por la que atraviesa el Estado.
Necesitamos recobrar las asambleas de estudiantes, trabajadores y académicos, y acciones de lucha en perspectiva de nuevas jornadas de lucha y de combate. El terreno que dejó las recientes jornadas de movilización es fértil para la acción revolucionaria.
¡Por la conformación de la Asamblea General Universitaria!
¡Por la organización de estudiantes, académicos y trabajadores!
¡Por una educación socialista!
Enviado por: Lic. David Nava

fraude 2006 ( la pelicula )

Estamos listos para todo“Fraude: México 2006 cumple con informar más allá de los chismes”

El adelanto comenzará a proyectarse el próximo viernes en más de mil pantallas del país

Con una cifra insólita para un documental, se estrenará con 212 copias el 15 de noviembre

Juan José Olivares
Luis Mandoki y Federico Arreola, durante la conferencia de prensa en la que explicaron las razones del retraso de la proyección de los adelantos de su película
Lupa
Luis Mandoki y Federico Arreola, durante la conferencia de prensa en la que explicaron las razones del retraso de la proyección de los adelantos de su película Foto: Jesús Villaseca

“La gente juzgará si Fraude: México 2006 es objetiva o no. Nuestra intención no fue emitir opiniones, sino mostrar hechos, cosas que sucedieron, como otras que se dijeron, sin contar con las evidencias visuales que nos llegaron (más de 3 mil horas de filmación de ciudadanos)”, expresó el cineasta mexicano Luis Mandoki, durante una rueda de prensa para dar los pormenores del porqué no se habían exhibido la mitad de los trailers de la cinta –que se estrenará el 15 de noviembre con 212 copias– en las cadenas principales de cines.

¿Cómo ser objetivo? Fue la pregunta que el realizador se hizo a sí mismo, sobre todo cuando los antagonistas (“Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo”, entre otros) no quisieron verter su opinión en el filme. “¿Les vamos a dar la decisión de que esta película no salga, porque no quisieron dar su versión de los hechos?”, se cuestionó Mandoki quien “no sabía quién había ganado o perdido y por eso me interesó invitar a la gente a filmar. Cuando los vi, me abrieron los ojos y como director lo que veo o siento es lo que puedo trasmitir al espectador. Fue importante que se me abrieran los ojos y quienes lo hicieron fueron los ciudadanos, que por voluntad democrática se fueron a ver qué estaba sucediendo. La cinta abrirá los ojos a algunos, otros dirán que esto no sirve para nada. Yo sólo ofrezco mi trabajo”.

Fraude: México 2006 se distribuirá casi “por milagro, gracias a la colaboración de muchos ciudadanos que aportaron (para la producción y distribución). Estrenar un documental en México con esa cantidad de copias nunca ha ocurrido, es histórico e insólito. Creemos que el público mexicano está ávido de información, de saber qué es lo que sucedió más allá de los chismes. Con este trabajo cumplimos con la obligación de informar lo que en la televisión no ha tenido lugar. Estamos orgullos de contribuir para saber qué paso en 2006”, aseveró el director de cintas como Voces inocentes y Gaby: una historia verdadera.

Tres metas eran las que se perseguían: “Contar qué, por qué pasó y quiénes fueron los responsables. Contar eso en una hora 40 minutos fue un proceso de meses (de edición)”.

Todas las cámaras

El largometraje, que será distribuido en Europa y Latinoamérica por Latinofusión y que, de acuerdo con sus productores se tienen pláticas para ser exhibido en festivales como Cannes, Berlín y Sundance, “no fue una película que se filmó con un tipo de cámara, más bien fueron todos los tipos de cámaras habidas y por haber”.

El cineasta recordó: “Cuando vino la elección y los conteos, por Internet invité a los ciudadanos a que fueran a los distritos y casillas y filmaran lo que vieran. Si conseguíamos material de unos 15 distritos estaría bien, pero mi sorpresa fue que llegó material de 300 distritos. Fue un proceso de meses de escudriñar, pero al final quedaron joyas históricas, cosas que nunca había visto.

“En una proyección de Los Angeles, la gente expresó que era una cinta importante para entender no sólo qué pasó en México, sino en el mundo, porque hasta ahora nunca ha habido un reporte visual de qué pasa cuando hay una elección fraudulenta. Lo que quedó en la película son pruebas que no tienen ningún tipo de cuestionamientos, que allí están”.

Mandoki reiteró que el problema esencial de la producción fue que el antagonista no quería hablar. “La gente se preguntará por qué no tienen voz; no la tienen porque no la quisieron dar y eso estará explícito en la cinta. Muchas veces pedimos entrevistas con Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Luis Carlos Ugalde y no aceptaron hablar.”

Mandoki y Federico Arreola, productor del filme, explicaron que fueron “problemas técnicos” los que impidieron que los avances no se proyectaran en alrededor de la mitad de las salas en las que estaba programados que aparecieran. “Por razones técnicas no se exhibieron, pero los exhibidores hicieron el compromiso –por escrito inclusive, en unos casos, comentó Mandoki– de proyectarlos a partir del próximo viernes”.

La explicación fue que los lunes se entregan los trailers a los exhibidores, pero “nosotros, por un contratiempo de financiamiento, lo hicimos el martes y de ahí viene que le damos el beneficio de la duda a los exhibidores, que nos habían dicho que tienen la mejor voluntad”.

Arreola especificó la cantidad de trailers entregada a las cadenas: a Cinépolis, 431; MM Cinemas, 176; Lumiére 33; Cinemex, 162; Cinemark, 195, y a independientes, 91.

Los productores se dieron cuenta de la falla, luego de recibir muchas denuncias por Internet de gente que fue al cine para ver si ya se proyectaban los adelantos.

martes, 23 de octubre de 2007

MENSAJE DEL BOTE RESPECTO A QUE NO SE PASA TRILLER DE FRAUDE MEXICO 2006

Hola, quiero comentar sobre lo que me percaté al entrar hoy al sendero del peje.

Es indudable que la resistencia a poner el triler de la película FRAUDE MEXICO 2006 es evidente, los cines forman parte un empresariado voraz que la verdad y ética es lo de menos, la película de LUIS MANDOKY es una película inedita en nuestro país, ya que publicar de manera masiva como es el cine, la verdad que ha sido ocultada por la radio y televisión comercial que a parte de ocultar la información veraz sobre lo acontecido en la elección presidencial de 2006 se dedicaron a desvirtuarla, atacando a millones de ciudadanos que marchamos con AMLO para que se hiciera valer la democracia, atacaron incluso a personalidades grandes de nuestra patria con el fin de ridiculizar la forma de repudiar una elección que a todas luces careció de CERTEZA, LEGALIDAD E IMPARCIALIDAD por parte de las instituciones encargadas precisamente para que los 3 factores mencionados existan con toda claridad, pero que en su afan de cumplir lo dictado por los potentados magnates de nuestra nación y que bajo un estado de derecho a modo, legalmente desaparecieron, en complicidad con los medios de comunicación los cuales sin importar que ejercen su labor haciendo uso de un espacio radioeléctrico que nos pertenece a todos, no solo se dedicó a desinformar, si no a insultar a los ciudadanos que no solo nos conformamos con ver la falsa democracia, si no de luchar para que esa falsa democracia se vuelva una realidad en beneficio de todos nuestros compatriotas.

Ahora la película de LUIS MANDOKY se enfila en exhibir todo el mal proceder de un gobierno neoliberal rastrero y entreguista, el mal proceder de una cúpula empresarial sin llenadero, el mal proceder de una cúpula religiosa que hace de lado la enseñanza de jesus para buscar consolidarse políticamente en nuesto pais, pero sobre todo, el mal proceder del ciudadano que sigue creyendo que lo que aparece en una caja "idiota" es la verdad indiscutible, ciudadano que mientras cuente con entretenimiento televisivo no le importa si las condiciones laborales y económicas en su pais se complican, sin pensar que las consecuencia de las más críticas situaciones económicas, políticas y laborales en el futuro colmarán de sufrimiento a sus descendientes.

Que bien han hecho su papel los medios de comunicación comerciales, los cuale mediante el escándalo inutil, magnificado por sus propios creadores han sumergido a ésta nación en la ignoracia y el engaño, mientras los potentados que cuentan con su gobierno a modo, nos siguen saquando nuestros recursos naturales, entregándo nuestra patria al mejor postor neoliberal y ensombreciendo aún más el futuro que nos espera.

Primero se negó la distribución por parte de warner cuando se dijo no a censurar la parte en que se evidencia a televisa, pero se logró superar ese paso, ahora los triler no se está pasando en las salas de cine, ovio, con el fin de que no haya interes por verla, cosa que no sucederá, ya que millones de mexicanos esperamos con ansia la exhibición del film no solo para informarnos, si no para complementar un pensamiento y un sentir que de antemano exponemos día con día.

Estoy firmemente convencido y lo he expresado en donde me han dejado hacerlo que de nosotros depende el cambio que nuestro país demanda, por eso ahora depende de nosotros que la gente tenga el interés como nosotros de conocer el lado que los medios inutilmente seguirán tratando de ocultar, porque con película o sin ella, millones de mexicanos estamos plenamente convencidos de que la llamada elección presidencial más disputada de la historia, no fué más que un fraude maquinado con el engaño, el torcimiento de las leyes y la mala conciencia de quienees al protestar juran hacer cumplir la constitución de la república y las leyes que de ella emanan.

Todos hagamos la tarea de anunciar un film que además de tratar un tema muy importante, estoy seguro que será un trabajo exitoso, basta con ver quien la hizo, un cineasta que no necesita de la actuación vulgar para hacer valer un trabajo, que no necesita de actores prefabricados para enviar un mensaje a la gente, que solo necesita su honestidad y sus valores para ser un gran cineasta, (Esto lo digo debido a que cineastas reconocidos por televisoras comerciales, solo se han hecho grandes presentando trabajos vulgares y caarentes de valores morales y éticos, por lo que yo digo que quien es reconocido por BASURA no será más que BASURA)

Amigos atiborremos los mails, comentémos con los vecinos, invitemos a la gente nosotros a disfrutar de un gran film, que los cines no quieren que se vea el film, no importa, ¡llenemos los cines como hemos llenado el zócalo de la ciudad de México!, hemos podido y podremos hacerlo una vez más, con los cines llenos el día 15 de noviembre, demostraremos a toda esa minoría voráz que sequimos y seguiremos presentes.

De su amigo en resistencia EL BOTE

Presentación del video: Desde de la impunidad

Presentación del video: Desde de la impunidad

martes 23 de octubre de 2007

Los invitamos a la presentación del material que se tiene de los hechos sucedido el pasado lunes 16 de julio de 2007 cuando el señor gobernador Ulises Ruiz, impidió la realización de la Guelaguetza Popular por parte de la APPO, en el Auditorio Guelaguetza.



Este material es un esfuerzo de los integrantes de Oaxacaenpiedelucha y nuestra compañera Frida.

Gracias por el material que nos hicieron llegar los lectores de este blog a los diferentes correos electrónicos.


Dia: Viernes 26 de octubre
Lugar: El Café Central, ubicado en la calle de Hidalgo No. 302, en el centro de la ciudad de Oaxaca.


Estamos listos para todo

lunes, 22 de octubre de 2007

De Machetearte

Todos a Discutir

Sobre el Rumbo de la Universidad del Pueblo

Por Erandi Villavicencio


A partir de hoy ésta periódico será abierto para todas las voces que quieran discutir el tema de la imposición de rector en la UNAM. Es una imposición por que sólo 15 sujetos de la junta de gobierno decidirán sin diálogo con la comunidad.

Es de interés para todos porque son los trabajadores, los que con sus impuestos sostienen a la Máxima Casa de Estudios. Importa porque sus hijos lucharon y fueron encarcelados por una huelga que detuvo el plan Barnés para cobrar por el ingreso a esta universidad del pueblo.

Es de interés a todos los mexicanos que escribas aquí para hacer un diálogo fecundo de ésta coyuntura de cambio de rector, porque la situación social del país necesita de todos los estudiantes y profesionales trabajando no para empresas privadas, sino dando sus saberes para construir un sociedad sin desigualdad, contraponiendo a las privatizaciones, los fraudes, la corrupción, la mala administración, el mal gobierno. Se necesita a los abogados defendiendo de las leyes contra los trabajadores, a los reporteros y comunicólogos para informar de las realidades sociales en contra de asesinatos de mujeres, de narcotráfico, de corrupción. Se necesita de filósofos, historiadores y científicos para que llenen las aulas y los auditorios con gente que no tiene el chance de estudiar, de educarse. Para enseñar y preparar a todos los que quieren entrar y son rechazados.

Se necesita de gente que piense; que quiera que la universidad sea del pueblo y para el pueblo. Que todos los servicios sociales generen brigadas de trabajo y de docencia en las comunidades excluidas de la zona metropolitana y los estados. No se debe permitir que el proyecto neoliberal tome entre sus manos y sin ninguna resistencia a esta universidad.

Es necesario que la UNAM expanda sus aulas, que haya universidad nocturna para trabajadores, que todas sus capacidades se desplieguen al máximo, que deje de elitizarse. De expulsar a los estudiantes que luchan contra el mal gobierno. La están privatizando poco a poco cobrando por derechos a examen, credenciales, estacionamientos, venta de proyectos científicos sólo a transnacionales, etc.

Las propuestas de los candidatos a rector tienden hacia la desintegración de la universidad, como se hizo con el nivel medio superior después del 68. Hablan de universidad pública y gratuita, pero planean hacia el lado contrario.

Que se discuta en este espacio el rumbo de esta universidad. Generemos juntos las posibilidades de responder a las necesidades de nuestro pueblo víctima de la injusticia y la desigualdad social.

Escribe o acude a la mesa de información en el Foro Abierto de Casa del Lago todos los domingos. Si no construimos hoy seguirán pisoteando nuestras cabezas.

Conferencia de Luís Mandoki Mañana!

Mañana, martes 23 de Octubre de 2007, Luis Mandoki y Federico Arreola darán una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton del Centro Histórico respecto a la NEGATIVA de algunos cines para exhibir el trailer de FRAUDE: México 2006. A todos los que puedan ir y GRABAR esta conferencia por favor háganlo. Estos son los detalles de la conferencia: Martes 23 de Octubre a las 11 am en "La Terraza" en el sexto piso del Hotel Sheraton Centro Històrico, ubicado en Ave. Juarez No. 70 Col. Centro.
Otra cosa: vayan de nuevo a los cines hoy y mañana por que se necesita saber lo siguiente:
1. En que cines NO se está proyectando -cine, ciudad, estado, fecha, película, gerente-.
2. En que cines SÍ se está proyectando -cine, ciudad, estado, fecha, película con la que se proyectó, y función-.
3. Si tienen o no tienen el poster.
4. Si SÍ tienen el poster, entonces ¿en dónde está? Y si está en un lugar oscuro, que casi no se ve, o si es difícil de encontrar, entonces ir con el gerente y pedir que lo pongan en un lugar más visible. Lo bueno es que alguien de por aquí dijo que "ahí está exhibiéndose el trailer, para que no se quejen de la censura". Ajá, sí, cómo no.
Enviado por Eloisa

domingo, 21 de octubre de 2007

Notas del Proceso

Estamos listos para todo

El insulto como arma

A últimas fechas lo único que ha salido de Fox a sido su mal genio y las pocas ideas con que cuenta para defender la situación de su familia política y ahora Martha. Insultos no solo a Luengas sino a todos los Mexicanos.


J. Jesús Esquivel

Aunque hace apenas dos años el presidente Vicente Fox felicitaba al “muy profesional equipo de Proceso” por su “libertad e independencia editorial” al hacer “un periodismo sin concesiones”, ahora monta en ira cada vez que, en cualquier lugar del mundo, algún periodista le menciona al semanario. Y es que, dice, esta “revistucha” sólo publica “mentiras” sobre la riqueza acumulada por él, por su esposa Marta y por los hermanos Bribiesca…

Más en Insultos

La farsa

Pago y más pago de unas facturas endosadas al pueblo de México. Una vez más poco queda para detener el atropello que ha venido surgiendo del fraude electoral. Ahí va Aeroméxico... PEMEX es el Siguiente, que será de México sin sus empresas.

Carlos Acosta Con la adjudicación a Banamex de Aeroméxico se cumplió una operación financiera que satisfizo los deseos e intereses del gobierno federal. Se trató de una compleja negociación que desde el principio estuvo amañada para que la filial del conglomerado Citigroup y un conjunto de inversionistas se quedara con la aerolínea. Moisés Saba, el postor derrotado, dice con frustración a Proceso: “Al subsecretario (Alejandro Werner) le dije hasta de lo que se iba a morir, pero me paró en seco: ‘¡Así quedamos, así es el juego!’”

Más en la Farsa

Bomba de tiempo


Gloria Leticia Díaz

La forma en que discrimidamente se ha llenado las carceles, muchos con gente que no cuenta con recursos para defenderse a generado una crisis o más bien la a aumentado sobre todo cuando los penales del DF son instituciones creadas no bajo el esquema de persecusión. Porque Ignacio del Valle se va a un penal de máxima seguridad y la Reina del Pacifico no...


En diez meses de gobierno de Felipe Calderón casi se triplicaron los extraditables internados, por disposición de las autoridades federales, en reclusorios a cargo del Gobierno del Distrito Federal. Ante el más reciente de estos casos, el de La Reina del Pacífico, las autoridades capitalinas piden a las federales cambiarlos de penal, así como disminuir y regular el envío de criminales peligrosos a los reclusorios de la ciudad, que no son provistos de los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para hacerse cargo de ese explosivo paquete que corresponde a la federación…

Más en Bomba

La pederastia, en auge

El negocio es amplio, tanto que en el estan metidos políticos, jerarcas católicos, empresarios y un sin fin de personas en la lista. Lo turbio del negocio y lo peor el daño a nuestros niños no tiene fin. Las últimas noticias sobre la imposibilidad de jusgar a Norberto Rivera me deja una duda enorme ¿porqué los narcos si son de la jurisdicción de EUA, y la pederastia no?



Rodrigo Vera

Según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en 2006 se detectaron en el país más de 100 mil sitios de internet dedicados a la pornografía infantil (sólo Estados Unidos tiene más) y actualmente el aeropuerto capitalino es el principal lugar de tráfico de menores en América Latina. Esto sucede porque distintas autoridades forman parte de la red delictiva…

El explosivo incremento de la prostitución infantil en el país ya provocó modificaciones al

Código Penal capitalino –don-

de se tipifican la “trata” y el “turismo sexual” como nuevos delitos– y dio pie a que un grupo de diputados perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interpusiera una insólita denuncia penal contra esa práctica.

Más en Pederastia

San Cristóbal, como Agualeguas

Ahora vemos que para que un municipio o localidad sea atendido en sus demandas necesitamos ser Presidentes de la República. Este robo a todos los mexicanos (si porque por la falta de recursos no hay medicinas en el IMSS, lo atienden mal en los hospitales federales), es causa que muchos mas servicios no sean sufucientes. Pero claro ante todo la impunidad.

Verónica Espinosa Como Carlos Salinas de Gortari mimó a Agualeguas, Vicente Fox ordenó desde la Presidencia que el municipio donde están sus propiedades fuera embellecido y gozara de una gran infraestructura. Canalizó directamente recursos federales y estatales a San Francisco del Rincón, especialmente a la comunidad de San Cristóbal, todo por encima del marco legal.

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO.- A su gusto y capricho, Vicente Fox negoció, ordenó y dispuso el uso de recursos del erario federal, estatal y municipal para dotar a la comunidad de San Cristóbal de una imagen digna para la residencia de un expresidente, o “presidente”, como todavía se hace llamar.

Más en San Francisco