miércoles, 23 de mayo de 2007

México en terapia intensiva

El día de hoy el país se encuentra ya en una situación sumamente grave, durante tantos años violado(recursos energéticos), golpeado, físicamente(medioambiente),emocionalmente (pobreza) psicológicamente (represión) (terrorismo)

Hay un ambiente social peligroso, donde los caminos para resolver algún problema legal son lentos, complejos y en la gran mayoría de los casos no se alcanza la justicia, es decir que la autoridad no procura justicia; al contrario la ejerce, el bloquear el acceso a una institución, una manifestación, es una de las muchas formas que hay por parte de la población de exponer el total desacuerdo en el que se vive;. Con ello, se ha ido escalando niveles crecientes de violencia verbal, física y emocional ante la falta de autoridad o de una autoridad funcional, así como eficiente y oportuna.

El pasado fraude electoral, la sensación de decadencia electoral sume cada vez mas a la población en una desperanza que al paso del tiempo genera una depresión colectiva y recordemos la depresión no es otra cosa que ira contenida como manejan los estudiosos de la psicología e lo han manejado; el hartazgo social ha llevado día a día a que los conatos de manifestaciones sean frecuentes y sobre todo, ahora ya interpretadas como provocadores o agresivos.


Cuando en la realidad se está dando este ambiente de inconformismo ante la falta de una autoridad -aceptable en las actuales circunstancias-, tanto el ex presidente Fox como el actual impuesto Felipe Calderón y cada uno de los seudo gobernantes que acompañan a estos seres , se empeñan en asegurar "que no pasa nada"... Que las instituciones políticas están enteras y no se han vulnerado. He ahí el problema fundamental, porque no se quiere reconocer que existe una crisis de autoridad, a pesar de que sus repercusiones y efectos que han causado en la sociedad; que también muestran la falta de la democracia mexicana, que la hacen ver rudimentaria o primitiva.
Los síntomas de estas crisis se han venido declinado, hasta el punto que nadie parece hacer caso a las advertencias -el sector privado y productivo, especialmente- de que podría salirse de los causes institucionales de la política mexicana, que incluso para muchos ha empezado ha influir en el ámbito de la economía, las finanzas y de los inversionistas, que han empezado a considerar que México ya no es un país atractivo y seguro para la atracción de capitales, y por otro lado esa realidad de quienes afirman que "el país está en calma, que lo que observamos es resultado de la libertad de expresión y el rejuego natural entre actores políticos, en un sistema democrático". En contra, están quienes piensan que hay serios problemas, que representan riesgos y que las instituciones de gobierno sufren fuerte erosión y están siendo rebasadas por la incapacidad para gobernar o ejercer la autoridad.


No conforme con toda esta ola de hartazgo colectivo, la inteligencia de Felipe Calderón le indico iniciara una guerra contra el narcotráfico que lejos de generar un estado de satisfacción al ver que se estaría erradicando crea una metástasis en el cáncer ya avanzado de ésta salud mexicana, al desplegar cada vez mas militares y policías especializadas en dicho tema, pero también en el ejercicio de violentar los derechos de los inocentes.¿ o talvez de justificar la presencia de los militares en todo el país?

Resulta de vital importancia saber valorar con claridad cuál es la percepción ciudadana, especialmente en la política, ya que como planteaba en la antigüedad Maquiavelo: "gobernar es hacer creer". Hoy más que en ninguna otra época, que se ha venido imponiendo la mediocracia y el marketing político, es fundamental acompañar los actos de autoridad y el poder, a la percepción de la sociedad, el equilibrar dichas percepciones sería el punto intermedio para generar un poco de descanso a esta enfermedad.
El informe de Transparencia Internacional dado a conocer recientemente sobre la percepción de la corrupción a escala global, ubica a México en una pésima posición, del lugar 64 de los 145 países estudiados, y con una calificación –reprobatoria- de 3.6 en escala de 10.

La salud de este país se encuentra cada vez más sumergida en una terapia intensiva, ¿y el diagnostico? Real quien lo tiene, ¿el final de esta enfermedad cual será? ¿Realmente existe la conciencia real de lo que le sucede al país?


Gracias por sus comentarios a fridaguerrera@gmail.com
Les dejamos el audio del domingo 20 de mayo

http://www.4shared.com/file/16351323/a131a00b/violencia_mexico_terapia_intensiva_200407.html

Frida
YO TE NOMBRO LIBERTAD











Estamos listos para todo