viernes, 3 de agosto de 2007

BANCOMER banca explotadora

Estamos listos para todo
viernes 03 de agosto de 2007
03:11 Hora del Centro
02:11 Hora del Pacífico
01:11 Hora del Noroeste
EN VIVO
Nuestra Portada
Sondeo
¿Existen las condiciones para que restablezca México relaciones con Venezuela?
No
No sé
No me interesa

votar

Policiaca
Grave explotación en Atento
Ex empleados de la empresa Atento acudieron a la redacción de este diario para denunciar publicamente a los representantes de la misma, en agravio de cientos de trabajadores.Foto:El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
2 de agosto de 2007

por Edith Hernández

Pachuca,Hidalgo.-Ex empleados de cobranza denunciaron explotación, maltrato y despidos injustificados por parte de directivos de la empresa Atento Servicios, S.A. de C.V.

Seis de los afectados acudieron a El Sol de Hidalgo con la finalidad de hacer público el abuso de que son objeto.

Señalaron que fueron separados de su empleo sin justificación legal, por diversos motivos, pero no se les liquidó conforme a la ley.

Asimismo, que durante el tiempo que laboraron para Atento Servicios, filial de conocida institución bancaria, se les obligaba a fingir que llamaban de la Procuraduría de Justicia o de despachos jurídicos para amedrentar a los deudores de tarjetas de crédito.

Mientras laboran, tienen prohibido voltear, moverse de su lugar, saludar a sus compañeros e incluso hacer sus necesidades fisiológicas, ya que les cobran el tiempo que ocupan en éstas últimas.

Cuentan con un "break" de 15 minutos, pero no pueden pasar de ese tiempo, pues también deben reponerlo, además de que los obligan a firmar lo que llaman una "incidencia", que sirve para restar garantías a su trabajo.

Sus horarios de entrada, que son diversos, a las 10 y 12 de la noche, 5 y 7 de la mañana, son estrictos y si se retrasan un solo minuto no los dejan entrar a trabajar.

También, por tales "incidencias", les solicitan entregar medicamentos "para formar el botiquín".

Acusaron que los mismos supervisores recetan a los trabajadores y les prohíben salir a recibir atención médica, servicio con el que no cuenta la empresa en sus dos direcciones, frente a Plaza Milenio y en la Interplaza.

Laboran en condiciones dañinas para su salud física y mental, pues portan una diadema todo el tiempo, permanecen sentados la jornada completa y cubren horas extras sin pago alguno.

Afirmaron que han acudido a las oficinas de Conciliación y Arbitraje para solicitar les devuelvan su empleo, pero se limitan a liquidarlos y los boletinan para que no puedan conseguir trabajo en ninguna otra institución de cobranza o telemarketing.

De igual forma, asistieron a una televisora nacional para dar a conocer su caso, con el fin de que las autoridades competentes hagan cumplir a Atento Servicios con las garantías laborales que la Ley indica.

Quienes todavía trabajan en las oficinas, dicen, han sido amenazados, y todo aquel que se revela, de inmediato pierde su empleo. Incluso, señalan, apenas ayer, ocho compañeros fueron dados de baja.

Presentaron pruebas de que la citada empresa cuenta con diversas demandas por violación de derechos laborales en España. En 2001 llegaron a México y, un año después, a Pachuca, ya que "la mano de obra es más barata".

Quienes se identificaron como Lorena Santa María Escamilla, Aracely González Barrera, Edwin Hernández Ortiz, Fernando Cruz Santín, Andrés García Euroza y Hugo Iván Flores Rodríguez, solicitaron les fueran restituidos sus empleos y que se les permita organizarse en un sindicato que proteja a los trabajadores y garantice su seguridad laboral.

Lo anterior porque los directivos, José Manuel Sierra Marmolejo, Eugenia Abrego Molinos y Edna Becerra Sosa, obligan a quienes ostentan puestos gerenciales a exigir, a su vez, presión por parte de los empleados a los deudores.

Expusieron que les piden amenazar y tratar despóticamente a los clientes del banco, a fin de que salden sus deudas, sin importar que quien responda la llamada telefónica sea un niño.

Finalmente, dieron a conocer que se someterán a un examen médico general debido a que varios de ellos tienen afecciones de vista, oído, columna y estrés. También, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Hidalgo para solicitar atención a su caso.


Publicidad
Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.