domingo, 5 de agosto de 2007

mmta

Estamos listos para todo

Denuncia Guzmán Rodríguez irregularidades en el proceso electoral; al descubierto, listas de promovidos

De: Olor a mi tierra

Oaxaca, México, 5 de agosto - El candidato de la Coalición por el Bien de Todos a diputado local por el Distrito XXII, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, denunció una serie de irregularidades en el proceso electoral de este domingo.
De acuerdo con los primeros reportes de los representantes generales y de casilla, así como de los observadores electorales de la coalición, aseguró que continúan vigentes las viejas prácticas priístas como la coacción del voto, el acarreo de votantes, la operación tamal y la compra de votos.
Señaló que en colonias del norte de la ciudad se detectaron viviendas donde se ofrecieron desayunos a personas que posteriormente acudieron a votar. En algunos municipios también se comprobó el acarreo de votantes, y en las inmediaciones de diversas casillas se verificó la presencia de representantes del Partido Revolucionario Institucional que presionaban a los electores para votar por sus candidatos.
Del mismo modo, dijo, se descubrieron algunas casillas en las cuales los funcionaros electorales están incompletos.
Por ejemplo:
• En la casilla 779 contigua I (San Antonio de la Cal), faltan dos escrutadores y tres suplentes.
• En la casilla 530 Básica (Álamos 713, colonia Reforma), falta presidente.
• En la casilla 781 Contigua (centro de La Experimental), falta presidente y secretario.
• En la casilla 780 básica (Conalep), falta el secretario.
El candidato ciudadano manifestó que todas estas irregularidades están siendo documentadas para presentar las denuncias correspondientes.
Sin embargo, consideró que el hecho más grave hasta el momento es la comprobación de las listas del llamado Operativo Redes, puesto en marcha por el PRI y el Gobierno del Estado.
Mencionó que este día, Javier de Jesús Pacheco Santaella, representante de la Coalición por el Bien de Todos ante el XXII Consejo Distrital, presentó ante dicho organismo un documento en el que denuncia la existencia de dicho operativo.
La denuncia señala que “el pasado tres de agosto del año en curso, en el Salón los Candiles del Deportivo Oaxaca, se celebró una reunión con funcionarios y personas que forman parte de la estructura del Gobierno del Estado, en donde se preparó el Operativo de Redes que se pondrá en práctica este día, coordinado por Jorge González Ilescas.
“Dicho programa consiste en la elaboración de listas con entre 300 y 400 personas a las que se denominan promovidos, listas que manejarán en todas las casillas electorales a través de personas que integran la estructura del Gobierno del Estado, por medio de rutas ya predeterminadas. Cada ruta será cubierta por una dependencia de Gobierno del Estado.
“Como parte del operativo se realizarán cuatro cortes, el primero a las 11:00 horas, el segundo a las 14:00, el tercero a las 16:00 y el cuarto a las 18:00 horas; en cada corte se determinarán quiénes de sus promovidos aún no han votado, y en consecuencia los llevarán a votar, de tal forma que en cada corte depurarán la lista”.
Guzmán Rodríguez manifestó que los sitios donde hasta el momento se han detectado y denunciado la presencia de dichas listas son: Santa Lucía del Camino, Ánimas Trujano, Ejido Guadalupe Victoria y Donaji.
Cabe mencionar que el candidato cuenta con representantes en todas las casillas del Distrito XXII, así como con un grupo de abogados denominado “Defensores del Voto”, dos grupos de observadores electorales llamados “Cazamapaches” y brigadas móviles de vigilancia.
Por otra parte, Pedro Celestino acudió a votar a las 10:30 horas, acompañado por su familia, un cercano grupo de colaboradores y el diputado Alberto Esteva Salinas.