lunes, 22 de octubre de 2007

De Machetearte

Todos a Discutir

Sobre el Rumbo de la Universidad del Pueblo

Por Erandi Villavicencio


A partir de hoy ésta periódico será abierto para todas las voces que quieran discutir el tema de la imposición de rector en la UNAM. Es una imposición por que sólo 15 sujetos de la junta de gobierno decidirán sin diálogo con la comunidad.

Es de interés para todos porque son los trabajadores, los que con sus impuestos sostienen a la Máxima Casa de Estudios. Importa porque sus hijos lucharon y fueron encarcelados por una huelga que detuvo el plan Barnés para cobrar por el ingreso a esta universidad del pueblo.

Es de interés a todos los mexicanos que escribas aquí para hacer un diálogo fecundo de ésta coyuntura de cambio de rector, porque la situación social del país necesita de todos los estudiantes y profesionales trabajando no para empresas privadas, sino dando sus saberes para construir un sociedad sin desigualdad, contraponiendo a las privatizaciones, los fraudes, la corrupción, la mala administración, el mal gobierno. Se necesita a los abogados defendiendo de las leyes contra los trabajadores, a los reporteros y comunicólogos para informar de las realidades sociales en contra de asesinatos de mujeres, de narcotráfico, de corrupción. Se necesita de filósofos, historiadores y científicos para que llenen las aulas y los auditorios con gente que no tiene el chance de estudiar, de educarse. Para enseñar y preparar a todos los que quieren entrar y son rechazados.

Se necesita de gente que piense; que quiera que la universidad sea del pueblo y para el pueblo. Que todos los servicios sociales generen brigadas de trabajo y de docencia en las comunidades excluidas de la zona metropolitana y los estados. No se debe permitir que el proyecto neoliberal tome entre sus manos y sin ninguna resistencia a esta universidad.

Es necesario que la UNAM expanda sus aulas, que haya universidad nocturna para trabajadores, que todas sus capacidades se desplieguen al máximo, que deje de elitizarse. De expulsar a los estudiantes que luchan contra el mal gobierno. La están privatizando poco a poco cobrando por derechos a examen, credenciales, estacionamientos, venta de proyectos científicos sólo a transnacionales, etc.

Las propuestas de los candidatos a rector tienden hacia la desintegración de la universidad, como se hizo con el nivel medio superior después del 68. Hablan de universidad pública y gratuita, pero planean hacia el lado contrario.

Que se discuta en este espacio el rumbo de esta universidad. Generemos juntos las posibilidades de responder a las necesidades de nuestro pueblo víctima de la injusticia y la desigualdad social.

Escribe o acude a la mesa de información en el Foro Abierto de Casa del Lago todos los domingos. Si no construimos hoy seguirán pisoteando nuestras cabezas.