sábado, 20 de octubre de 2007

Estamos listos para todo

Hidalgo: cambian ley para registrar a niña ñañú

Carlos Camacho, corresponsal

Permitirá registrar nombres de personas con signos no usuales que son de lenguas indígenas.



Pachuca, Hgo. El Congreso de Hidalgo aprobó, de manera unánime, modificaciones al párrafo tercero al artículo 349 de la Ley para la Familia del Estado, con lo que se obliga al Registro del Estado Familiar a emitir actas de nacimiento con nombres de caracteres pertenecientes a las lenguas indígenas o algún otro idioma distinto al español.

Estas reformas permitirán al matrimonio Cruz Rivas registrar a su hija con el nombre ñañú de Doni Zänä, que en español significa Flor de Noche.

La niña de casi dos años no ha sido registrada debido a que el sistema de cómputo del Registro Civil de Tepeji del Río no reconoce el vocablo, pese a que el gobierno del estado dijo que lo adecuaría.

Sin embargo, las autoridades estatales han señalado que el Sistema de Registro Nacional de Población tampoco acepta los caracteres de la lengua ñañú.

El diputado priísta Delfino Quiterio Rosas, dijo que con las modificaciones aprobadas se pretende que las personas con nombre de origen indígena, que contengan caracteres poco usuales, conserven el mismo y en todos sus trámites ante instancias oficiales.