viernes, 14 de diciembre de 2007

la muestra de quien es el presidente en MEXICO

Estamos listos para todo
El presidente legítimo le ganó al legal”

Los diputados priistas perdieron la cordura durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, porque su partido no pudo sacar a los nuevos consejeros del IFE.

Foto: Víctor Cruz



14-Diciembre-07


La ira invadió a los diputados-abogados del PRI cuando tuvieron conocimiento —por los medios y no por su coordinador parlamentario—de que no hubo acuerdo en la designación de los consejeros del IFE y que la decisión se tomará hasta febrero próximo.

“Se impuso el presidente legítimo al Presidente legal”, estalló Marco Antonio Bernal, dirigente de la CNOP priista y cercano al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Se juntaban en el pleno de la Cámara de Diputados —previo a la última sesión del periodo ordinario—Bernal, Raúl Cervantes, Carlos Chaurand y Alfredo Ríos Camarena.

Iban con Emilio Gamboa, jefe de la bancada priista en San Lázaro. Manoteaban, gesticulaban, argumentaban, exigían una explicación del porqué se cedió ante la presión del PRD.

“Genaro Góngora es inelegible”, repetía una y otra vez Bernal, ante la versión de que fue la posición del PRD, de que el ex ministro de la Corte fuera ungido como presidente del IFE, lo que impidió el acuerdo.

“No hay causa grave para que el Presidente de la República le justifique licencia para separarse del cargo de ministro”, insistía el tamaulipeco.

Después de que la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Héctor Larios, informó que el PRD solicitó retrasar la decisión hasta febrero, petición que fue respaldada por los otros siete coordinadores, los priistas explotaron.

“Entonces sí hay presidente legítimo”, soltó Raúl Cervantes.

“El Peje dominó la Cámara. El Peje se impuso al pleno de la Cámara de Diputados”, espetó Bernal.

“El espurio es el que no supo qué hacer. El legítimo es el que decidió”, advirtió Ríos Camarena.

“Se impuso el presidente legítimo, por encima del Presidente legal. El PAN no tuvo arrestos para sostener a su Presidente. En la Cámara de Diputados el único que tuvo fracción fue el legítimo”, insistía molestó Marco Antonio Bernal.

La indignación de los abogados del PRI se incrementó cuando les informaron que el Senado pretendía hacer cambios a la reforma de Justicia, aprobada el miércoles por los diputados.

A ellos se sumaron César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, y Emilio Gamboa.

Intercambiaron llamadas telefónicas al Senado. Gamboa con Manlio Fabio Beltrones, y Camacho con Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Exigían no cambiar la minuta enviada por los diputados.

En San Lázaro fue el día de la incertidumbre, las decepciones, las despedidas y las reconciliaciones.