jueves, 6 de diciembre de 2007

REPRESION EN ZIMAPAN

Estamos listos para todo

“Me golpearon, sofocaron y amenazaron”, relata Germán Rufino sobre su aprehensión


. El diputado mexiquense, Germán Rufino Contreras relata que al momento de su aprehesión el pasado domingo en Zimapán, lo arrastraron y golpearon dentro de los tres vehículos en los que fue cambiado durante el trayecto de Zimapán a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde –agregó-, “me dieron de tomar orines”, cuando solicitó beber agua. Además, cuenta que en el trayecto lo sofocaron cubriéndole la cabeza con una bolsa mientras lo seguían golpeando.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Luego de su detención el pasado domingo 2 por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el diputado mexiquense Germán Rufino Contreras relató que durante las 18 horas que en promedio duró su arresto no dejó de ser golpeado, escupido y amenazado por parte de efectivos ministeriales.

En entrevista, Rufino Contreras acusó al secretario de gobierno y al subsecretario, Francisco Olvera Ruíz y Federico Vera Copca, respectivamente, de ser los responsables de su detención y del trato que recibió en la agencia del Ministerio Público por parte de efectivos de la dependencia quienes “me estuvieron golpeando en todo momento”.

Relata que al momento de su aprehesión, lo arrastraron, golpearon dentro de los tres vehículos en los que fue cambiado durante el trayecto de Zimapán a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde –agregó-, “me dieron de tomar orines”, cuando solicitó beber agua.

Además, cuenta que en el trayecto lo sofocaron cubriéndole la cabeza con una bolsa mientras lo seguían golpeando.

Una vez en las instalaciones de la Procuraduría fue fichado y, esposado, pasó la detención entre gritos, golpes y escupitajos, señaló.

Rufino Contreras declaró que su arraigo en las agencia del ministerio públicó terminó en la tarde del día siguiente, cuando fue llevado a una oficina dentro del Palacio de Gobierno estatal, donde fue recibido por Olvera Ruíz, quien le amenazó –dijo-, “que me iba a pesar, si me atrevía a traer compañeros que me apoyaran”.

El encuentro terminó cuando arribó al lugar el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien al advertir los golpes y la lesión que por estos mantenía en el hombro, se lamentó por ello y solicitó que le atendieras médicamente, dijo Rufino Contreras.

“Han querido tratarme como a un delincuente”, dijo el diputado mexiquense, oriundo de Zimapán, no obstante advirtió que seguirá colaborando con la organización Todos Somos Zimapán hasta lograr la inhabilitación del confinamiento tóxico en el lugar.

Perredistas cierran filas

Una vez enterados de lo sucedido con Rufino Contreras, los diputados federales del PRS, Salvador Ruíz, Octavio Martínez, Alberto Rojas y los hidalguenses, Isidro Pedraza Chávez, Miguel Ángel Peña Sánchez y el senador Francisco Javier Berganza, ofrecieron una conferencia de prensa donde condenaron las agresiones ocurridas contra Rufino Contreras.

Ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores respaldaron al movimiento popular que se opone al confinamiento y anunciaron acciones en ese sentido desde el Congreso de la Unión.

En tanto, Todos Somos Zimapán anunció la preparación de acciones legales contra lo que consideraron fue la peor represión ejercida en su contra de parte del Gobierno estatal desde iniciado el conflicto