viernes, 22 de febrero de 2008

Efrosina Cruz Mendoza, Negada a ser votada por ser mujer.






Videos entrevista para FridaGuerrera


Fuente:Alberto Híjar.



Eufrosina Cruz Mendoza ha denunciado abusos y costumbres en la sierra de Oaxaca. Ganó la alcaldía no sólo con los votos de las mujeres sino también con los de los hombres admirados por su vida de trabajo que la llevó fuera de su comunidad luego de caminar diez horas hasta donde pudo estudiar la secundaria y la carrera técnica de contadora pública. Desde los doce años empezó su carrera por la soberanía personal para no ser como su hermana, forzosamente casada a esa edad niña para seguir una vida de crianzas de sus ocho hijos mientras pone en orden la vida cotidiana de la pobreza hogareña.

Eufrosina ha fundado al menos tres organizaciones comunitarias entre los ires y venires a su comunidad donde ha ganado respeto hasta el punto de ser aceptada en las asambleas de los hombres, incluso la de la sacristía donde sólo ellos pueden estar. Pero a los caciques les pareció demasiado su candidatura a la alcaldía y conforme iban saliendo los votos a su favor, los fueron anulando. Usos y costumbres, alegan al igual que los diputados locales que en la golpeada capital de Oaxaca declaran su respeto a la voluntad de la asamblea comunitaria, ahora si, para convalidar la derrota de Eufrosina.

Eufrosina enarbola como argumento principal el que ninguna ley puede estar por encima de los derechos consagrados en la Constitución. Por acá en la capital, al finalizar el año, toca puertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, irá con diputados y senadores cuando regresen de vacaciones y hasta logró una entrevista por el Canal 4 con Adela Micha. Lució entonces su blusa bordada y su faldón de orgullosa zapoteca de hablar claro y bello rostro moreno. Los caciques le ofrecen una regiduría que no acepta por que los derechos fundamentales no se negocian.

Mujeres son quienes superaron rápido el llanto por la destrucción de media hectárea de bosque en la frontera serrana de Hidalgo y Puebla. Más o menos del mismo tamaño del pueblo de Eufrosina con sus ochocientos habitantes, tiene Zacacuautla donde los usos y costumbres caciquiles zozobran a raíz de la cesión por el dueño legal, de un terreno para construir un panteón. El talamontes Pedro Canales ostenta títulos de propiedad falsos pero registrados por funcionarios corruptos. Samuel Cruz, un vecino que reclamó a los taladores su crimen en el momento de la acción clandestina, fue perseguido y asesinado. Nada pasó. Pedro sabe comprar voluntades con comilonas, borracheras y regalos que llegan hasta el cura porque eso sí, es un cumplido asistente a la misa dominical. Las mujeres con la participación de una trabajadora con historia de vida semejante a la de Efrosina en tanto que salió primero a Tulancingo y luego al D.F., donde llegó a ser dirigente sindical contra el charrismo del SNTS, pronto organizaron las acciones legales en el municipio de Acaxochitlán donde se rieron de ellas. No cejaron y llevan más de un año organizando asambleas y denunciando en la prensa y la televisión, movilizando a familias enteras en acciones de propaganda ante SEMARNAT en Tulancingo y Pachuca y tocando las puertas de los despachos de los diputados locales. Una de ellas, Benita Ibarra, se ha puesto a escribir cuartetas vaciladoras y denunciantes, se les ocurrió escribirlos en cartones y colgarlos domingo a domingo a la entrada del templo y en la plaza principal. El bello librito a mano que recoge los versos con ilustraciones de la siempre presente Rini Templeton, es anónimo por la modestia de la autora. El pueblo se construye en estas acciones y ya responde a las movilizaciones, con ejemplos como el de doña Teofila Templos quien con sus 93 años a cuestas la emprendió a pie al monte cuando llevaron al presidente municipal a registrar la devastación del bosque y el manantial. No falla la doña en las rondas al bosque para vigilarlo. Pequeña de cuerpo como doña Gabriela que vive de vender alimentos y bebidas en la plaza principal, son ejemplo de defensa esforzada de la tierra, el agua, el aire, en esa comunidad donde trabajan en la consolidación de la Cooperativa Bordando entre Nubes por la permanente neblina circundante. También a ellas les cuesta trabajo el reconocimiento oficial porque tienen el atrevimiento de hablar y actuar con y por su pueblo. Las fortalece la adversidad como la destrucción del foso y el cerco que con mucho esfuerzo y en tequio, hicieron para proteger el terreno comunitario y empezar un vivero. Los Canales arrasaron una vez más.



Estamos listos para todo