lunes, 27 de julio de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
27
2009
Brutal saqueo

Miles de millones de pesos del programa Procampo que deberían servir para apoyar a los campesinos han ido a parar a los bolsillos de políticos y de narcotraficantes

MÉXICO D.F., 26 de julio (UNIVERSAL).-
Durante 15 años, Procampo, el programa insigne del gobierno mexicano para fortalecer a productores de granos y oleaginosas tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no solamente fracasó, sino que permitió la desviación de recursos y abrió ventanas al clientelismo político.
Desde su creación, en 1994, el gobierno federal ejerció 171 mil millones de pesos que, al final, lograron efectos contrarios a lo pretendido: la pobreza de millones de campesinos es mayor a la de entonces y no existe evidencia contundente para demostrar crecimiento entre los grandes productores, beneficiados con casi 80% de ese capital, señalan analistas consultados.
Jul
27
2009
Récord de ejecuciones

Pese al operativo de seguridad, 21 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, 10 de ellas en Ciudad Juárez y las otras en distintos puntos del Estado/ Tres hombres ejecutados en Sonora y dos jóvenes en Michoacán

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 26 de julio (UNIVERSAL)
A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, que involucra a casi 10 mil efectivos del Ejército y la Policía Federal contra el crimen organizado, en las últimas horas se reportaron 21 ejecutados, 10 de ellos en la fronteriza Ciudad Juárez, además de tres localizados en una fosa en el municipio de Cusihuiriachi.
Jul
27
2009
Frente Michoacano: La élite y los de abajo

En su primera semana, el nuevo despliegue militar en Michoacán sólo tuvo efectos propagandísticos, igual que las bravuconerías del secretario de Gobernación / En un recorrido por varios municipios se comprobó que las fuerzas federales no han retomado el control del estado / Son notorias las fallas de coordinación entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal y, sobre todo, la diferencia de cómo viven los miembros de cada corporación en “el frente de batalla”/ También ahí existen los de arriba y los de abajo…


MEXICO, D.F., 26 de julio (PROCESO / Jorge Carrasco Araizaga y Francisco Castellanos).-
El despliegue fue espectacular: mil soldados en formación, pertrechados con fusiles y bazucas, en el patio de base de la XXI Zona Militar en Morelia, para enmarcar el reto que horas después lanzó en la Ciudad de México el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a La Familia Michoacana: “Los estamos esperando”.
Jul
27
2009
Narcolaboratorios en todo Michoacán

MÉXICO, D.F., 25 de julio (NTX).- Para refinanciarse ante los golpes asestados por el gobierno federal a su estructura financiera, la organización delictiva “La Familia Michoacana” ahora elabora y procesa droga sintética, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En un documento denominado "Operación de laboratorios clandestinos", la dependencia señaló que el control del municipio Lázaro Cárdenas es estratégico para la operación de esa organización criminal, pues por ese lugar pasan buques provenientes de Asia y Sudamérica.
Por ese puerto arriban barcos cargueros de la India y Tailandia que son los principales exportadores de efedrina, sustancia clave para procesar las drogas sintéticas conocidas como "Ice" o "Cristal", con lo cual “La Familia Michoacana” obtiene ganancias millonarias.
Jul
27
2009
Irreflexivos

Así califican Manuel Espino y Javier Corral a sus compañeros de partido Beatriz Zavala Paredes y Jorge Ocejo por la defensa que hacen de César Nava y el “dedazo”

MEXICO, D.F., 26 de julio (UNIVERSAL).-
Ahora que la candidatura de César Nava va sola en la búsqueda de la dirigencia nacional, después de que hasta el pasado viernes no se registrara nadie más, dos integrantes del bloque opositor respondieron a los consejeros nacionales que el pasado miércoles se sumaron y respaldaron al ex secretario particular de Calderón.
El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, y el diputado electo, Javier Corral, solicitaron a los 370 consejeros que integran el Consejo Nacional del PAN, --máximo órgano del partido-- y a quien elija al próximo líder nacional hacer un proceso de reflexión antes de la elección.
Jul
27
2009
Lengua

Jacobo Zabludovsky

Del 2 al 5 de marzo la ciudad de Valparaíso, Chile, será una especie de capital mundial de nuestro idioma.
La Real Academia Española y el Instituto Cervantes organizan un Congreso Internacional de la Lengua Española, como parte de los festejos del Bicentenario de las repúblicas americanas. Serán presidentes de Honor el rey Juan Carlos y la presidenta de Chile. La RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el IC, me invitaron y acepté participar en el panel titulado “Migraciones y medios de comunicación”. Los otros ejes temáticos de la reunión llamada “América en la lengua española”, a la que acudiremos 200 ponentes, serán “América y nuestro idioma”; “Lengua española: política, economía y sociedad”; “Lengua y educación” y “Lengua y comunicación”.
Jul
27
2009
Sigue el pleito

Hidalgo continúa con cierta ventaja en su pugna con Guanajuato por la sede de la nueva refinería

PACHUCA, Hgo., 26 de julio (EL UNIVERSAL).
- Hidalgo continúa con la delantera en la realización de trámites jurídicos ante el Registro Agrario Nacional (RAN), para contar con las 700 hectáreas que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir la Refinería Bicentenario. asta este domingo, el RAN presentó un avance de 635 títulos de propiedad entregados a Hidalgo, con un aval de 493.36 hectáreas.
Para Guanajuato, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el trámite es de 108 títulos de propiedad, en igual número de parcelas, con una superficie de 408.10 hectáreas.
Jul
27
2009
Luciérnagas y cocuyos

Juan José Morales
Impacto Ambiental

En nuestro artículo del pasado jueves sobre la luz que emite el cuerpo humano, mencionamos la bioluminiscencia de cocuyos y luciérnagas. Una lectora pregunta si se trata de los mismos animales pero con distintos nombres.
No. Luciérnagas y cocuyos son diferentes. Ni siquiera están emparentados, aunque ambos sean escarabajos. Las luciérnagas pertenecen a la familia de los lampíridos y existen en todos los continentes, inclusive en zonas templadas. Los cocuyos son exclusivos de las regiones tropicales de América y están clasificados en la familia de los elatéridos. Aquí, en la península de Yucatán, tenemos unas y otros, aunque de pueblos y ciudades han sido desde hace mucho expulsados por la fuerte competencia de las luces del alumbrado público y doméstico. Es sólo en el campo donde todavía se les encuentra.
Jul
27
2009
Asegura el Ejército marihuana en Sonora

Mueren 3 militares en accidente en Guerrero

MÉXICO, D.F., 26 de julio (NTX/UNIVERSAL).-
Elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos toneladas 330 kilogramos de marihuana que se encontraban en una caja remolque en el Parque Industrial de Nogales, en el estado de Sonora.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que el 25 de julio efectivos del Tercer Regimiento de Caballería Motorizado en reconocimiento por la zona, observaron en un lote baldío a dos personas sospechosas cerca de la caja remolque.
Al notar la presencia del personal militar los individuos huyeron del lugar, por lo que se revisó el interior del remolque en el que fueron localizados 406 paquetes de marihuana.
Jul
27
2009
Pato lisiado

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Hay un solo paso entre legado y pato lisiado.”
Bill Clinton

Un distinguido intelectual mexicano comentaba, recientemente, que las versiones de que el presidente Felipe Calderón no terminaría su mandato son simplemente erróneas. Coincido. Todos los pronósticos recientes sobre presidentes que no terminarían su gobierno han resultado fallidos. Habría que remontarse a 1932 para encontrar al último presidente mexicano, Pascual Ortiz Rubio, que no concluyó su mandato.


Jul
27
2009
La instrucción y la educación

Joaquín Ortega Arenas

Desde la Ciudad de Guadalajara, nos comenta el artículo mi querido amigo Pascual López Velarde de Gyves. Con toda razón critica el que los que nos ocupamos de comentar el estado del País sólo señalamos atrasos, lacras y atropellos; pero no ofrecemos formas de resolver esos problemas. Sin embargo, los críticos no tenemos opciones de ninguna especie para resolver o encontrar remedio a las situaciones que criticamos. Me pide, además, que profundice en los más graves problemas que nos aquejan, y con todo gusto, emprendo esa tarea.
Jul
27
2009
JTatik Samuel: el Ombudsman de los mexicanos

María Teresa Jardí

Qué tiernos los panistas: no quieren un espurio como presidente de su partido. El usurpador para que lo suframos los mexicanos. Que se aguante el pueblo compuesto por indios. Los panistas, tan criollos, de espurios nada, de nada. Incluso se deben soñar blancos, en los ratos, en que opio y el prozac, les deja vivir en el país creado por ellos, para ellos, sin mezclas con el pueblo que la derecha tanto desprecia. Admiradora de Hitler que es la derecha que en México sufrimos. De raza aria, se sueña, como los perros.
Jul
27
2009
Ni la burla perdona Bours por sus homicidios

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Una de las obligaciones de la administración pública en Sonora con cargo al gobernador, es la de velar por la protección civil de la población para evitar toda clase de riesgos. Esa misma obligación la tiene el presidente municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, donde estaba ubicada la guardería ABC.
Ésta tenía predios, pared con pared, que el gobierno del Estado utilizaba como almacenes de papelería (que le urgía desaparecer) y donde, para la campaña del candidato de Bours (en Sonora no existe el PRI, pues todo se redujo al boursismo y su complicidad con la maestra Gordillo y su facción del Panal, el procurador general de la República: Medina Mora, y el ex de la SCT: Luis Téllez) guardaban gasolina con la que surtían los transportes al servicio de Elías Serrano, el candidato ahora derrotado ampliamente.
Jul
27
2009
Garantes de la impunidad

Ernesto Villanueva

El diseño institucional del Estado mexicano está confeccionado para que la corrupción sea impune; es decir, para dejar sin sanción aquellas conductas que deben ser objeto de castigo. Este principio hace que las campañas para el combate a la corrupción, incluida la retórica figura de los testigos sociales de las licitaciones y compras de los distintos órdenes y niveles de gobierno, cumplan un cometido testimonial para dejar las cosas como están. De la cúspide a la base puede documentarse cómo el sistema legal genera incentivos perversos para que México sea un país sin consecuencias.
Jul
27
2009
No a la violencia y sí a la vida

Félix Sautié Mederos

Hay temas que por su complejidad se convierten en un asunto vedado para algunos que prefieren no hablar de ellos. Incluso, desde el punto de vista psicológico su omisión en muchas ocasiones es justificada con el miedo que amenaza y puja por inmovilizar, desautorizar y descalificar a quienes se atreven a traspasar sus límites virtuales para informarse, identificarlos y analizarlos. Algunos piensan que esos asuntos son privativos del conocimiento y el análisis a la población en su conjunto. Para sus fines, utilizan la caracterización de los excesos que se producen en una sociedad totalmente comercializada, en la que son utilizados como objetos del sensacionalismo comunicativo y como mercancías que se trasiegan sin consideraciones ni principios.


Jul
27
2009
Cambios en gabinete iraní

Ahmadineyad “destituye de sus cargos” a cuatro ministros

TEHERAN, Irán, 26 de julio (AFP) -
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, “destituyó de sus cargos” a los ministros de Cultura, Servicios de Inteligencia, Trabajo y Salud, días antes de que concluya su actual mandato, indicaron el domingo los medios de comunicación locales.
Según la agencia Mehr, que cita una “fuente bien informada”, “el ministro de Servicios de Inteligencia, Gholamhosein Mohseni Ejeie, fue destituido de su cargo luego de una discusión durante una reunión del gabinete el miercóles sobre el nombramiento de Esfandiar Rahim Mashaie como vicepresidente primero”.
Jul
27
2009
Hospitalizan a Sarkozy

Sufre una baja de presión mientras hacía ejercicios en su residencia/ Hoy debe ser dado de alta

PARÍS, Francia, 26 de julio (AFP)
Nicolas Sarkozy, de 54 años, fue hospitalizado el domingo tras sufrir “un malestar” mientras hacía ejercicios ligeros en su residencia de Versalles (oeste de París) y “está bien”, según el palacio del Elíseo, que precisó que el presidente francés saldrá del hospital el lunes por la mañana.
Sarkozy “está bien” y “habla normalmente con el personal que lo atiende”, declaró a la AFP Claude Guéant, secretario general del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
Jul
27
2009
Sangrienta represión en Nigeria

El ejército nigeriano aplasta un motín islámico en Bauchi/ Alrededor de 50 muertos y decenas de heridos/ Los amotinados pretendieron atacar un cuartel policiaco

BAUCHI, Nigeria, 26 de julio (REUTERS)
Más de 50 nigerianos murieron el domingo en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes en la nororiental ciudad de Bauchi, dijeron residentes y fuentes de un hospital.
El combate comenzó temprano el domingo, cuando alrededor de 70 militantes armados con explosivos y armas atacaron una estación de policía local en venganza por el arresto de sus líderes. La policía y soldados repelieron el ataque y luego realizaron redadas a vecindarios para arrestar a los responsables. Fuentes de un hospital y residentes dijeron que más de 50 personas murieron en los enfrentamientos.
Jul
27
2009
No ceder

Zelaya convoca a resistir hasta lograr la victoria/ Continúan las movilizaciones populares hacia la frontera entre Honduras y Nicaragua/ Los golpistas aumentan la represión/ Explosión en local en donde se reunían sindicalistas partidarios de Zelaya/ En el sepelio de Pedro Muñoz, son descubiertos y detenidos dos agentes golpistas

OCOTAL, Nicaragua, 26 de julio (AFP/AP/DPA/PL)
El Presidente hondureño Manuel Zelaya permanecía este domingo por tercer día consecutivo cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, en la localidad nicaragüense de Ocotal, desde donde prometió mantener la resistencia.
“Vamos a mantener la resistencia, estamos planificando (...) Hoy estamos aquí, el día a día”, declaró Zelaya desde el hotel donde se hospeda en Ocotal (226 kms. al norte de Managua).
Jul
27
2009
Raúl llama a priorizar alimentos y apretarse el cinturón

Al hablar hoy en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el Presidente cubano calificó a la producción de alimentos como un “asunto de seguridad nacional” / Anuncia un segundo recorte en indicadores económicos para este año / El martes se reunirá el Consejo de Estado, el miércoles, el Comité Central del Partido, y el sábado, el Parlamento.

Por Patricio López

LA HABANA, Cuba, 26 de julio (POR ESTO!).
- El presidente Raúl Castro elevó hoy la producción de alimentos al rango de “asunto de seguridad nacional”, y anunció un segundo ajuste en los gastos correspondientes a este año como consecuencia de la crisis económica mundial.
Jul
26
2009
Hasta las últimas consecuencias

Está dispuesto a llegar el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya / Llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde anunció que están organizando la resistencia / “Vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas”, añadió / Intensa vigilancia militar en la frontera / Se amplía el toque de queda

LAS MANOS, Nicaragua, 25 de julio (TELESUR / EFE /AFP /AP).
- El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan “hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha “firmeza”.
Jul
26
2009
Tranquilas elecciones en el Kurdistán

Empero, en otras regiones iraquíes continuó la violencia, con saldo de 6 muertos y 23 heridos en 3 atentados/ Otro soldado británico muerto en Afganistán

BAGDAD, Irak, 25 de julio (DPA/EFE/REUTERS)
En la región autónoma kurda del norte de Irak fueron elegidos hoy un nuevo Parlamento y un presidente, con una participación que se estima en más de un 70 por ciento de los alrededor de 2.5 millones de ciudadanos habilitados para votar, según anunció por televisión la comisión electoral independiente. El gran favorito para ocupar la presidencia es el actual mandatario, Massud Barzani. Se espera contar con los resultados oficiales a fines de la próxima semana.
Jul
26
2009
Protestas mundiales

Por la detención de cientos de iraníes

Miles de personas se manifiestan en ochenta ciudades alrededor del mundo/ La oposición iraní denuncia torturas mentales a los detenidos y urge a los clérigos a intervenir/ Irán advierte a Israel que sus misiles tienen la capacidad de atacar sus instalaciones nucleares
LONDRES, Inglaterra, 25 de julio (AP/REUTERS) Manifestantes alrededor del mundo pidieron a Irán poner fin a la represión de activistas opositores y exigieron la liberación de cientos de personas arrestadas durante las protestas luego de las disputadas elecciones presidenciales.
Jul
26
2009
Histórico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo, firman una declaración conjunta que contempla el acuerdo sobre la explotación de la hidroeléctrica Itaipú, la de mayor potencia del mundo / Brasil pagará a Paraguay unos 360 millones de dólares anuales de compensación por cederle parte de la energía que le corresponde, contra 120 millones actualmente

ASUNCIÓN, Paraguay, 25 de Julio 2009 (AFP) -
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo anunciaron este sábado un histórico acuerdo sobre la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, la de mayor potencia del mundo, que satisface antiguos reclamos paraguayos.
Jul
26
2009
Fiesta grande de Cuba

El Presidente Raúl Castro hablará ante unos 200 mil holguineros en representación de todos los cubanos, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, a las siete de la mañana / Será la ocasión justa para reconocer la condición de provincia sede a Holguín, concedida por la Comisión del Buró Político / También se celebró la fecha en la capital del país con conciertos y bailables

LA HABANA, Cuba, 25 de julio (PL / DPA / AFP)
el presidente cubano Raúl Castro, pronunciará mañana las palabras centrales en el acto conmemorativo por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, informó hoy el periódico Granma.
Tal acontecimiento tendrá lugar el Domingo, a las 7:00 A.M., en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad oriental de Holguín, 740 km al este de La Habana, señala la nota.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


Estamos listos para todo