martes, 29 de mayo de 2007

Del correo de la Frida

Pronunciamiento de RECIO a favor de Víctor

Raúl Martínez Vásquez

La Red Ciudadana Oaxaqueña por un Proyecto Alternativo de Nación (RECIO) se pronuncia a favor de la candidatura del Dr. Víctor Raúl Martínez Vásquez a la Presidencia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez

Quienes integramos la Red Ciudadana Oaxaqueña por un Proyecto Alternativo de Nación RECIO, expresamos públicamente nuestro apoyo, al destacado intelectual oaxaqueño Víctor Raúl Martínez Vásquez, para postularlo como candidato ciudadano, a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, en las próximas elecciones municipales de Octubre del 2007.

Por primera vez desde su fundación, RECIO compromete la movilización, organización, y voluntades de sus integrantes a favor de un candidato. La única candidatura propia de nuestra red, había sido la de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México. Recordamos que defendiendo a López Obrador; discutiendo el Proyecto Alternativo de Nación en plazas, escuelas, centros de trabajo y hogares; y aceptando el mandato del movimiento social oaxaqueño, de derrotar en las urnas al PRI, al PAN y a sus aliados, fue posible que el 2 de julio del 2006, se le arrebataran al PRI y al siniestro gobernador Ulises Ruiz, las senadurías de mayoría del Estado, y nueve de las once diputaciones federales de Oaxaca.

Las razones que sustentan nuestra decisión de apoyar al Dr. Víctor Raúl Martínez Vasquez, son entre las siguientes:

En el contexto general

1) La sociedad oaxaqueña ha sido fracturada en todas sus estructuras. La capital del estado sigue siendo el escenario inmediato, del grave conflicto de ingobernabilidad causado por Ulises Ruiz Ortiz, bajo el cual transcurre peligrosamente el actual proceso electoral.

2) El movimiento social oaxaqueño iniciado por el magisterio, y que después de la represión del 14 de junio, generó su propio proceso organizativo significó para el pueblo oaxaqueño un abrupto despertar de la participación política, a la movilización, al ejercicio de las garantías constitucionales, y a la defensa del estado de derecho. No aceptar más la imposición, y el sistema caciquil priísta, costó una una alta cuota de sangre y represión al pueblo oaxaqueño, sus muertos, torturados, vejados y presos políticos no pueden ser motivo de olvido, sino de compromiso, principios y voluntad de cambio, pues muy a pesar de la represión y la violencia, el movimiento social generó una corriente de pensamiento libertario, y una agenda muy puntual de transformaciones y reformas para Oaxaca, que en su momento quedaron plasmadas en los eventos “Construyendo la Democracia y la gobernabilidad en Oaxaca”, “Iniciativa Ciudadana de Diálogos por la Paz, al Justicia y la democracia de Oaxaca” y “Foro de los Pueblos Indígenas” (realizado en plena represión el 28 y 29 de Noviembre del 2006). En este contexto surgieron importantísimas propuestas de Reforma del Estado en Oaxaca: Ley de Transparencia, Reforma al Instituto Estatal Electoral; Justicia, Gobernabilidad y Convivencia Social; Derechos Humanos; Derechos Indígenas; Economía Social y Solidaria; Acceso de la Sociedad de a los Medios de Comunicación del Gobierno del Estado, etc. Hoy son muchas las organizaciones de la sociedad civil, y muchos más, los ciudadanos que siguen trabajando en la construcción de esas propuestas y su puesta en práctica.

3) Los hombres y mujeres de Oaxaca están cada vez más convencidos de la necesidad de un cambio profundo, la reflexión es un ejercicio cotidiano en todos los ámbitos, y funciona como antídoto natural al clima de descomposición del gobierno estatal. El nivel político de los habitantes del municipio de Oaxaca está en su mejor momento. La ciudadanía de esta capital es inteligente, trabajadora y creativa; espera con avidez respuestas inteligentes , de políticos igualmente inteligentes, honorables, de trayectoria limpia, no comprometidos en las componendas de la venta personal al poder, ni en los cochupos y enjuagues cupulares de un sistema político que no funciona más.

En RECIO tenemos la convicción de que en lo general Víctor Raúl Martínez Vasquéz, tiene amplio dominio del contexto histórico, económico y político de Oaxaca, pues ha sido testigo y partícipe de las luchas de la ciudad en que nació y de su evolución social. Más de una quincena de sus libros publicados, y una vigorosa participación social desde las organizaciones sociales y la sociedad civil, reflejan en él a un político culto, profesional, conocedor de la problemática de su estado y su municipio, con capacidades, conocimientos y sensibilidad suficientes, para encabezar un gobierno municipal que convoque a la concordia y la paz social; que movilice a todos los sectores sociales a la planeación que incluya a todos; y a la convivencia respetuosa y ordenada de una ciudad caótica, por deliberado propósito de quienes la han mal gobernado.

En lo particular inmediato:

1) El sistema político mexicano está agotado. La reforma política que generó el actual sistema de partidos ya no funciona más. El monopolio de los partidos como los únicos con derecho a participar en los procesos electorales, ha dejado fuera de toda posibilidad, a los ciudadanos y a sus organizaciones sociales, con potencial de disputar cargos de elección popular. Las cuotas de poder de los partidos, son la cara opuesta del poder totalitario y autoritario del partido que ocupa el poder ejecutivo federal. Los ciudadanos que hoy deben intervenir en la política, se enfrentan a un aparato legal y jurídico, diseñado para desalentar y desactivar su incursión en la política. La única vía de participación, es la de integrarse a la vida de cuota de poder de los partidos opositores y/o minoritarios, cuyo reparto resulta todo un código de usos y costumbres contrarios a la honorabilidad, los principios y la verdad.

2) En Oaxaca, el sistema de cuotas de poder y el choque de intereses particulares en los partidos políticos que integran la Coalición Por El Bien de Todos, ha perdido la gran oportunidad histórica de conformar una nueva mayoría, con la misión de generar la gran reforma política y social que los oaxaqueños esperan. El perfil de una parte importante de los candidatos que contenderán para integrar la próxima legislatura 2007-2010, está muy por debajo de la capacidad de movilización y demandas de la sociedad, las postulaciones obedecen más a ejercer y satisfacer, la cuota de poder que la corresponde a cada corriente, liderazgo o partido, que a impulsar una gran movilización social con candidatos ciudadanos de alto prestigio, trayectoria intachable y capacidad profesional. Las candidaturas plurinominales son un triste ejemplo de ello. Esto le brinda al gobierno priísta la gran oportunidad de intervenir, y manosear el proceso interno de los partidos.

3) Las candidaturas a las presidencia municipales pueden correr la misma suerte de las candidaturas de diputaciones, y se podría repetir el escenario del proceso electoral municipal del 2004, pues de no haber candidatos prestigiados, no se construirán las alianzas fuertes, con garantía de triunfo amplio y suficiente; y se podría llegar al fracaso de darle al PRI los elementos para desalentar la participación ciudadana en el proceso y mantenerse en el poder.

En RECIO tenemos la convicción de que en lo particular,Víctor Raúl Martínez Vásquez, reúne las cualidades para encabezar una candidatura ciudadana confiable, reconocida por su honestidad y trayectoria, que brinde la confianza de estar fuera de arreglos y negociaciones de cúpula por manejo de cuota. Esta postulación cuenta con nuestro apoyo y el de muchos ciudadanos que no confían en la vida interna de los partidos, pero que están dispuestos a formar estructura electoral y de promoción al voto, por alguien en quien ellos se reconozcan, y es ese en nuestro criterio el compañero Víctor Raúl.

En términos de propuesta de programa de gobierno, Víctor Raúl ha recogido por mucho tiempo, los planteamientos de los sectores sociales, académicos, empresariales, de colonos, asociaciones civiles y de organizaciones no gubernamentales, principalmente, de los sectores productivos de nuestro municipio, sus colonias y sus agencias.

Estamos seguros que Víctor Raúl es capaz de escuchar a la ciudadanía y planear y ejecutar acciones de corto mediano y largo plazo en materia de salud pública; recuperación ecológica y saneamiento de nuestras cuencas hidrológicas; mantenimiento y desarrollo de la red hidráulica; conservación del patrimonio histórico y cultural; desconcentración de la obra pública en el casco del centro histórico para favorecer el desarrollo de las colonias y agencias; seguridad pública profesional.

El movimiento social, y la organización de sus agencia y colonias, deberán convertirse en iniciativas ciudadanas de construcción de gobernabilidad, buen gobierno, convivencia social ordenada, planificación y ejecución de acciones en la construcción de obra pública en una economía social y solidaria.

Víctor Raúl cuenta con la capacidad de convocar a los sectores productivos y empresariales del municipio de Oaxaca. La economía y los negocios no pueden prosperar en un ambiente hostil de violación al estado de derecho por parte del poder público, y de faltas de garantías y de paz social. Víctor Raúl será buen gobernante para el fomento de la economía, la generación de empleo y el crecimiento económico; y para que los emprendedores y la iniciativa de negocios resurjan en el municipio. La pequeña y mediana empresa, tendrán un lugar a su servicio en el municipio, en la búsqueda de soporte a sus proyectos. La gran empresa también será atendida, en un marco de respeto a la legalidad, y de convocatoria permanente a su participación y colaboración en desarrollo económico del municipio. Llamamos a la reflexión a los empresarios, asociaciones profesionales y sectores productivos de Oaxaca, para sumarse a la construcción de una economía más justa y solidaria.

En consecuencia, proponemos muy respetuosa y fraternalmente a la sociedad civil, al Partido de la Revolución Democrática, a los Partidos de la Coalición Por El Bien de Todos, y al movimiento social oaxaqueño, para que también asuman y hagan suya esta candidatura.

Ahora que los ciudadanos no cuentan con el soporte legal que estimule su participación en candidaturas ciudadanas, esta es una gran oportunidad de los partidos de la coalición, para generar un plan de largo plazo, que convoque a todos los sectores sociales a la participación electoral, bajo un programa con propuestas políticas y gobernabilidad segura, que conduzca a crear la necesaria nueva mayoría que conquiste e ejecutivo del estado en el 2010.

Tal como apoyamos a Andrés Manuel López Obrador, apoyaremos a Víctor Raúl con todo a nuestro alcance y hasta donde nos sea posible, como ciudadanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,26 de Mayo del 2007.

Por la Red Ciudadana Oaxaqueña por un Proyecto Alternativo de Nación (RECIO): Alfonso Silva Arétegui, Dr. Maurilio Mayoral García, Enfermera Griselda Sosa Vásquez, Lic. Anselmo Arellanes Mexueiro, Dr. Esteban Iriarte, Dr. Sergio Molina Cueva, María de la Luz Ramírez, Profesora Lucía Concha Vázquez, Raúl Alberto Sánchez Hernández, Luis Hernández Salvador, Lic. Itandehui Santiago, Profesor Rodolfo Villalobos Morales, Citlali Arrazola Jiménez, Ever Dublán Mendoza, Lourdes Acosta Robles, Jessica Celis Cruz.













Estamos listos para todo