martes, 26 de junio de 2007

Ni una aurrera mas en Hidalgo!!!!!

martes 26 de junio de 2007
01:09 Hora del Centro
12:09 Hora del Pacífico
11:09 Hora del Noroeste
EN VIVO
Nuestra Portada
Sondeo
La anunciada reestructuración en la PFP y la AFI te parece:
Necesaria
Exagerada
Limitada
Irrelevante

votar

Hidalgo
Tienda Aurrerá njo: comerciantes
Dirigentes de organizaciones de comerciantes y locatarios de Zacualtipán manifestaron un rotundo "no" a la instalación de la tienda Aurrerá en su municipio. Foto: Antonio Madrid / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de junio de 2007

Por Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Luego de anunciar el rompimiento del acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, "por habernos engañado", dirigentes de agrupaciones comerciales de Zacualtipán manifestaron que no permitirán, por ningún motivo, que se instale la tienda Aurrerá en su municipio.

Aceptar, dijeron, sería atentar en contra de la economía no solamente de los comerciantes, sino de todos los inversionistas de la región.

"Más de mil negocios cerrarían y, como consecuencia, generarían un notable desempleo de aproximadamente cuatro o cinco mil personas, según los giros", explicaron.

En la redacción de este diario se presentaron Rosendo Angeles, representante de la industria de la tortilla; José Carmen Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Zacualtipán; y Leandro Flores, dirigente de los tablajeros del lugar y representante de los locatarios del mercado municipal.

Los inconformes argumentaron que el pacto realizado con el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Durán, no fue traicionado por los locatarios, sino por el funcionario.

Explicaron que el acuerdo entre ambas partes comprometía la realización de un estudio de impacto social y económico en la región, elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, "que no existe", y el otorgamiento de servicios públicos, como relleno sanitario, agua potable, entubamiento de aguas negras, seguridad, vialidad funcional y seguridad pública y de protección civil, entre otros puntos.

"Ninguno de estos elementos se ha hecho y, en cambio, ya se anunció que este miércoles se llevará a cabo la presentación del proyecto de construcción de Aurrerá, de Wall Mart, en el auditorio municipal", expusieron.

Los dirigentes de micro, pequeños y medianos comerciantes informaron que actualmente las ventas de un negocio ascienden, por mes, de 7 a 10 mil pesos.

Si a esto le sumamos, dijeron, el pago de luz, agua, impuestos y salarios de empleados, nos quedaríamos en la ruina.

Rosendo Angeles, José Carmen Beltrán, Emiliano Sánchez y Leandro Flores acusaron a Durán de haberlos traicionado en algo que ya estaba pactado.

"No es posible que el gobernador Miguel Osorio nos haya expresado su respaldo, argumentando que se buscaría la mejor solución, y ahora las personas a las que encargó el asunto nos estén dando la espalda. Eso lo tiene que saber", indicó.

Mencionaron, también, que ahora, más que nunca, se requiere del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para que, en lugar de facilitar la llegada de grandes empresas y centros comerciales, mejor se ofrezca apoyo y financiamiento a los micro, pequeños y medianos comerciantes.

Recordaron que aquellos acuerdos que habían aceptado, en común acuerdo, se generaron el día 11 de abril pasado, cuando se reunieron ambas partes.

Sobre las acciones que están dispuestos a emprender en caso de que se insista en la construcción de Aurrerá en Zacualtipán, mencionaron que movilizarán a la gente que sea necesaria para proteger los intereses que representa el comercio, como segunda actividad productiva en la región.

"Si la empresa todavía no cuenta con el dictamen de uso de suelo para poder construir, no tienen por qué estar anunciando algo que no será, y que quede bien claro", justificaron.

Finalmente, señalaron al alcalde Edgar Rosales de atentar en contra de la propia ciudadanía, ya que la Asamblea Municipal no está de acuerdo en que esté apoyando dicho proyecto.

Está actuando, afirmaron, en contra de los intereses del pueblo.


Publicidad
Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.