jueves, 28 de junio de 2007

UPS........... Si hay Nota....

Estamos listos para todo




De la Jornada, esperemos que al dar cobertura la jornada al problema de San Isidro Aloápam ahora si lo volteemos a ver.


Autoridades estatales y de San Miguel Aloápam amenazan con militarizar San Isidro
Acciones intimidatorias del Ejército contra comunidad zapoteca en Oaxaca

El origen del conflicto es el bosque Iyu Ziuni, que es disputado por varias comunidades

HERMANN BELLINGHAUSEN

Elementos del Ejército federal incursionaron este martes en la comunidad zapoteca de San Isidro Aloápam, Oaxaca, lo cual alarmó a la población. El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), al cual pertenece dicha comunidad, denunció que desde la semana pasada el gobierno estatal y las autoridades municipales de San Miguel Aloápam "amenazan con meter al Ejército en San Isidro, con el pretexto de buscar armas". Esto, a nueve días de la agresión que sufrieron campesinos de San Isidro que pretendían proteger el bosque Iyu Ziuni, sobre el cual reclaman derechos de propiedad desde 1982.

En los hechos del pasado 18 de junio resultaron muertos dos campesinos priístas de San Miguel Aloápam y cuatro más fueron heridos. Allí se detuvo a cinco personas de San Isidro, quienes fueron acusadas de las muertes, torturadas por las autoridades municipales de San Miguel y recluídas en el penal de Ixcotel. Desde entonces, la comunidad está amenazada. Los priístas de San Miguel amagan nuevamente con talar el bosque Iyu Ziuni, la policía estatal y el Ejército federal rondan el área, y el día 21, la Secretaría de Salud retiró su personal y cerró la clínica de San Isidro.

Así, señala el CIPO-RFM, "se nos niega el derecho a la salud y el libre tránsito, se sigue violentando el derecho de los pueblos indígenas y nuestros derechos humanos. Estamos muy preocupados porque los gobiernos con sus medios de comunicación quiere atacarnos, quiere entrar a nuestra casa, a la comunidad para llevarse no sabemos a donde a nuestros esposos, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestros hijos y abuelos".

Este martes 26, tres vehículos con elementos del Ejército federal estuvieron a 25 kilómetros de San Isidro y a 17 kilómetros del bosque en conflicto. Desde temprano se les vio llegar a la comunidad vecina de San Miguel Abejones. Posteriormente, dos camionetas tipo Lobo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y un carro con 12 elementos del Ejército federal llegaron hasta San Isidro. "Con el pretexto de la entrega de apoyos a los ancianos, se acercaron a los niños preguntándoles qué paso aquí en el bosque, y que dónde queda San Miguel. Sacaron su radio portátil y lanzaron un cable en varias partes de la explanada de la cancha. Así pasaron diez minutos moviéndose de un lugar a otro con su radio buscando algo".

Intimidaron a la gente diciéndoles que no pueden grabar con video. A las personas que estaban grabando les quisieron quitar la cámara. "Se nos hace sospechoso, los de Sedeso siempre avisan cuando van a llegar y hoy llegaron de sorpresa". Además, los indígenas se preguntan: "¿Por qué no los podemos grabar en video?"

A nombre de la junta organizadora del CIPO-RFM, Dolores Villalobos, Rosario Gómez, Simón YIlescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista Rojas y Miguel Cruz Moreno hicieron un llamado a la comunidad internacional y nacional para detener al gobierno "en su escalada de militarización y violencia contra las comunidades que se organizan para defender su territorio, agua, animales y plantas. Les pedimos acciones que estén a su alcance para no permitir más injusticia y para que se libere a los presos de la organización".

Todo esto, a dos días de que se realice en San Isidro Aloápam el Encuentro por la defensa del bosque y la vida comunitaria, convocado por el CIPO-RFM, la otra campaña de Oaxaca y diversos organismos civiles.



Les dejo la crónica que realizamos nosotros la semana pasada al visitar el poblado.

GUENDA STINU Nuestras raíces


¿Quieres una más de que en México tenemos todos los días la oportunidad de comprobar que la impunidad, la inequidad, la falta de empatía que existen y se palpan día tras día? No en las violaciones a un fraude, no en la falta de respeto a la constitución.

La indignación de saber que el segundo hombre más rico del mundo habita este país, situación que en lugar de generar satisfacción genera impotencia, vació, un mal sabor de boca.
La necesidad de conocer la realidad que Carlos Slim, no creemos que conozca, ese otro México, el de la otra realidad que lamentablemente es vivida por mas de la mitad de los mexicanos.

Este 19 de junio un llamado de alerta nos hizo trasladarnos a la Sierra Juárez a una comunidad lastimada en ese momento por un conflicto entre dos de estos poblados tan azorados por la pobreza por la marginación, por el olvido por la ignorancia ¿?, de las grandes ciudades; por la costumbre de que la gente en estos lugares se mata.

San Isidro Aloapam ubicado en la sierra norte de la Ciudad de Oaxaca, uno de los muchos lugares ubicados dentro de los mas pobres del país;

El camino te puede llevar a cualquier parte que decidas pero cuando tomas el camino de la convicción del amor a tus semejantes, a tu raza te hace superar una sierra llena de oscuridad, lluvia, el quedar atascado el vehiculo en el cauce de un maravilloso pero peligroso pequeño río, aumenta la unión de los jóvenes que nos acompañan, esa juventud llamada peligrosa por pensar y ser diferentes, (conscientes) de la realidad de México;
El glamor no importa, el frío no te detiene te fortalece, el lodo intensifica la necesidad de llegar al llamado, cuatro horas inmensamente vividas, cuatro horas las cuales confirmaron la imperiosa necesidad de dar la mano a nuestros hermanos Oaxaqueños, no a la APPO, no alguna organización, no a un partido, no a un líder. En esta ocasión fue a nuestras raíces, a los pueblos indígenas.

Y entonces comienza la entrega, por un conflicto que se vive desde hace cuarenta y un años, que precisamente por tratarse de algo como esto es poco importante, inclusive para la prensa “denunciante de los DERECHOS HUMANOS”, esto no es nota, la poca empatía de muchos que se dicen defender las injusticias,¿El para qué te metes? ¿Para qué te preocupas? Ahí la gente así arregla sus problemas es muy común escucharlo; contrastando con la entrega de los serranos de los indígenas.
Nuestro arribo, esperado, con la fe de que alguien externo sería testigo de su inocencia, de su lucha, al llegar mojados por tratar de sacar el vehiculo del atolladero, inmediatamente nos trajeron ropa seca, café pero sobre todo entrega desinteresada.
Y empezó a fluir la verdad, su verdad.
El lunes 18 de junio se reunieron una vez mas estas dos comunidades San Isidro y San Miguel Aloapam, la primera con 70 personas la segunda con 600 personas, la primera defendiendo un manantial de agua que les nutre, que les permite sembrar, vivir, la segunda argumentado la presencia del gusano descortezador, la cita el paraje ICYA XIUNI, en la zona de la carretera que va a cerro nariz, los pobladores de San Miguel empiezan a disparar, cayendo muertos dos de esa comunidad, y 4 heridos mas, argumentando el gobierno del estado y el municipio que la gente de San Isidro lo hizo,
¿La otra realidad?, la que no se escucha -nosotros no íbamos armados aseguran los de San Isidro y entonces convergen todos estos en una sola realidad fue una emboscada, una trampa para atacar San Isidro, para desaparecer este poblado que desgraciadamente esta lleno de familiares de los lados y entonces confrontándose familias enteras por este vampirismo de poder.

Los niños asustados al escuchar de sus maestros que hubo seis detenidos por la gente de San Miguel, asustados por las palabras de sus maestros aquellos que les enseñan valores, y escuchando por parte de ellos, nos vamos por que los van a matar y nosotros no queremos que nos maten, como nos cuenta Alejandrina, una pequeña de once años quien juega con nosotros viéndonos como un escape, como un desfogue ante tanta presión ante tanto dolor, sus caritas llenas de dudas y al mismo tiempo de amor a su tierra conscientes de la realidad que están viviendo.

Martes 19 de junio se escucha en una radio comunitaria la voz de una mujer de San Miguel amenazando con desaparecer la comunidad entera, advirtiendo que irán a pelear mujer contra mujer, hombre contra hombre y mataran a quien se encuentre en este lugar, acrecentando el miedo, la rabia de saberse incomunicados azuzados por la violencia mayor que se puede desencadenar ante estas advertencias.

La zozobra aumenta cualquier vehiculo cercano, alerta, las cámaras a un lado de nosotros para tomar cualquier contingencia, esperando apoyo del Dr. de la comunidad que desgraciadamente nos dice que se va, que no va a arriesgarse por unos arbolitos ¿?.

Y entonces a superar la incertidumbre junto a ellos, a esperar que las autoridades asistan, que los organismos de derechos humanos se adhieran, que la gente, las miles de personas que hablan de estar hartos de tanta injusticia, empiecen a dejar de hablar y moverse, ayudar a quien nos ofreció un plato de sopa, de frijoles con tortillas de un maíz sembrado por ellos, ayudar a aquellas comunidades que arreglan sus conflictos de una manera no sana, revolucionando conciencias, tocando fibras, buscando dentro de cada uno de nosotros ese indígena, esas raíces, ese amor a nuestros hermanos, y entonces poder llegar y saludar en zapoteco PADIUXI, (saludos) BIÁ' PABIÁ' NADXIIELII (Mira cuanto te quiero), CUSIAANDELUÁ (Estoy mirando con los ojos bien abiertos) y entonces dignamente decirles aquí esta mi ZUCÁBE (Apoyo).

FRIDA, !!!!SI VIVE!!!!!!!!!!



Verónica Villalvazo
YO TE NOMBRO LIBERTAD