lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Qué pasa en la APPO?

Libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y del conocimiento, en contra de las voces de las pasiones irracionales. Es la emancipación que libera al hombre y lo pone en el camino de emplear sus facultades racionales y de comprender objetivamente el mundo y el papel que en éste representa.Erich Fromm.



La Asamblea Popular de Los Pueblos de Oaxaca, es y será sin duda quien vino a terminar de despertar la conciencia de que en el país se está y se ha vivido bajo un régimen de total autoritarismo. Siendo el segundo estado del país con extrema pobreza, marginación y sobre todo abanderado por los buenos "gobernadores" que han pasado por este tan lastimado estado.
Años y años de marginación finalmente generaron levantarse después de décadas, salir, decir y gritar un, YA BASTA, el problema magisterial fue solo el inicio de esta unión comunal que ha existido durante años en el estado, los maestros fueron agredidos como ya lo sabemos por el gobernador en turno con la finalidad de acallar a un pueblo que se sabía y se sabe lastimado por todo el país y que nada se había hecho por el, hasta que llego "la APPO y su montón de revoltosos, flojos, vándalos, activistas sin nada que hacer, más que ver errores donde no los hay, “SI EN OAXACA NO PASABA NI PASA NADA” . La lucha de la APPO no negamos fue algo que hizo temblar al Mundo entero en esa primera etapa y lo sigue haciendo pero de una forma diferente situación que tal parece no es muy grata para muchos , la organización que se manejo dentro de esta gran Asamblea en las barricadas instaladas para defenderse del gobierno represor que por medio de paramilitares y policía que aterrorizaba a sus pobladores.

La APPO se unificó y lo sigue haciendo a pesar de lo que pueda estar pasando dentro de las diferentes organizaciones. No hay que satanizar la diversidad de ideas que el día de hoy se viven dentro de esta Asamblea, hay que aprender a cambiar los paradigmas que tenemos y re aprender que dentro de una crisis como la que se ha estado viviendo en Oaxaca, hay y debe haber este tipo de diferencias, ¿Porqué siempre esa necesidad de sugerir que por el simple hecho de no concordar en ciertos puntos el otro "ya se vendió" o "ya traicionó su causa". No es necesario ayudarle al fascismo en su trabajo de separar, de individualizar, de cerrarse a los puntos flexibles que hay dentro de las cientos de cabezas que conforman la APPO, no se puede aseverar que la APPO está a punto de quebrarse, solo por esa forma dogmatica que se tiene de ver los movimientos sociales en el país, simplemente basta con entender que cualquier movimiento implica crecimiento y eso es salud mental.
"Con el cambio de las condiciones históricas cambian también muchos de los fenómenos que estudiamos; por consiguiente, los conceptos que los reflejan no pueden ser estables, estáticos. En el movimiento y desarrollo de estos últimos se refleja también el progreso de la ciencia, el crecimiento de nuestros conocimiento."(T. S. Kuhn (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Ed. CFE).
Lo vivido el pasado 25 de noviembre recordando ese tan lamentable sábado de represión máxima es la prueba fehaciente de que se está en otro nivel dentro de este *"MOVIMIENTO", al salir miles y miles a las calles a exigir justicia(crónica que les daremos en breve ya que esté listo el video)y eso es justamente lo que se debe de entender, muchas veces se ha criticado lo que pasa con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dentro de la misma Convención Nacional Democrática (CND), tal pareciera que solo sabemos reconocer la creación de una lucha social cuando hay hechos sangrientos, entender que todo cambio implica un proceso y eso quiere decir ciclos, etapas o niveles, es necesario para entender que dentro de la APPO no sucede nada que no pase hasta en las mejores familias.

*MOVIMIENTO=es un fenómeno físico o psíquico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

Estamos listos para todo