martes, 12 de febrero de 2008

Reforma judicial pasará con todo y cateos: Gamboa

De la Jornada


Reforma judicial pasará con todo y cateos: Gamboa
El PRD se opone por considerar que, al permitir allanamientos sin autorización de un juez, viola las garantías individuales.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 12/02/2008 19:24

México, DF. La minuta de reforma judicial será aprobada, sin cambios, el próximo jueves 21 de febrero por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Partido Verde, toda vez que el PRD, junto con Convergencia y el PT, ha sostenido que la rechazarán porque la consideran violatoria de las garantías individuales.


Emilio Gamboa, coordinador de la fracción del PRI, dijo que a pesar de la oposición perredista, la reforma será aprobada con la aceptación de los cateos.

La minuta devuelta por el Senado ya fue recibida en San Lázaro para su análisis y estudio, o en el remoto caso modificación. El texto, que en primera instancia fue aprobado por la Cámara de Diputados, incluido un sector importante de perredistas, contiene los cambios al Código Penal que ahora son motivo de debate, pues se contempla acortar el espacio a las libertades individuales, incluso familiares, al otorgarse facultades discrecionales a los policías para ingresar a hogares e inmuebles sin orden de cateo.

Posteriormente, los diputados enviaron al Senado la reforma aprobada la misma que llegó a Xicoténcalt como minuta, donde los legisladores de ese órgano incluyeron cambios al texto original lo que implicó desde entonces que en San Lázaro ya no se pueda reincidir en cambiar su contenido porque si fuera este el caso, el trámite legislativo quedaría invalidado.

De tal forma la minuta que será turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia será objeto de análisis por sus integrantes que no deberán incluir una sola coma al texto, pues si fuera así se destinaría al archivo muerto.


En ese escenario, Emilio Gamboa, dijo al diario La Jornada que el martes 19 de febrero el pleno en San Lázaro conocerá, en primera lectura, el contenido de la minuta, y dos días después, el 21 del mismo mes se someterá en segunda lectura para conseguir la aprobación de la misma.