martes, 4 de marzo de 2008

En el marco del II Segundo Encuentro Continental Por el no a los tratados de libre comercio, por la soberanía de nuestros pueblos

REUNIÓN DE JÓVENES

En el marco del II Segundo Encuentro Continental Por el no a los tratados de libre comercio, por la soberanía de nuestros pueblos

(Ciudad de México, sábado 5 de abril 2008)

FORO PREPARATORIO EN MEXICALI:

8 /marzo/2008 3.00pm

Centro de Atn Múltiple. Av. Francisco Javier Mina s/n entre Río Cocospero y Río Mocorito Col. Indep. Magisterial, Atrás de Bomberos Independencia

El II Encuentro Continental por la soberanía de nuestros pueblos, no a los tratados de libre comercio, se realizará en la ciudad de México los días 4, 5 y 6 de abril de 2008. Participarán delegaciones de trabajadores y jóvenes del continente.

El I Encuentro Continental por la nacionalización de los hidrocarburos, contra las privatizaciones y por la defensa de la soberanía nacional, se realizó en La Paz, Bolivia en agosto de 2005.

Después del I Encuentro se han dado movilizaciones de los pueblos y trabajadores de norte a sur del continente en rechazo a la política del imperialismo estadunidense. Movilizaciones contra los tratados de libre comercio (en Costa Rica se expresó el ¡no! al TLC EU-América Central, en Perú se llevó a cabo un gran paro nacional contra el TLC con E.U.); así como el rechazo a la ocupación militar en Haití, a las bases militares de E. U. (Colombia, Ecuador, Cuba), las movilizaciones contra el fraude electoral (México), la resistencia en Venezuela y Bolivia por las nacionalizaciones, y en Ecuador la lucha por una asamblea constituyente libre y soberana. El movimiento de los migrantes en E. U.
¿En que nos afectan los Tratados de “libre comercio”?

Como estudiantes
Los tratados de libre comercio marcan las pautas en las diferentes naciones para acabar con los derechos adquiridos por los trabajadores y por los jóvenes, entre estos derechos esta la educación pública, la cual comienza a ser desmantelada (particularmente las preparatorias y Universidades) con el propósito de privatizarla. Esto se lleva a la práctica mediante la reducción de presupuesto a la educación. Esa medida es la causa de los bajos salarios y menores contrataciones de profesores y trabajadores de apoyo. Aumentan las cuotas por inscripciones y servicios. Educación de menor calidad debido a los planes de flexibilización curricular que son impuestos para que la educación entre en la “competencia del mercado”. Con esto, un creciente número de jóvenes no tiene los medios para financiar su educación y son arrojados a empleos mal pagados y sin derechos laborales ¡incluso cuando son menores de edad! (por ej. en las maquiladoras), o a consumir y vender droga. Se establecen leyes para perseguirnos como la Injuction Gang en el estado norteamericano de California, mediante la cual cualquier joven sospechoso de pertenecer a una banda es inmediatamente fichado por la policía. Finalmente, en EU, se obliga a los jóvenes a enrolarse en las fuerzas militares con el señuelo de becas para estudiar.
Como trabajadores
Se ha vuelto “común” que por ser jóvenes y por ser nuestros primeros empleos, trabajamos más de 8 horas por día, nos contraten a prueba con un salario más bajo y no nos den prestaciones ni seguridad social, vacaciones, aguinaldo, derecho a afiliarnos a un sindicato. Nos obligan a firmar renuncia en blanco al contratarnos, o que solo nos quieran contratar temporalmente o veamos a menores de 16 años ilegalmente trabajando.

En México, el gobierno de Calderón siguiendo los lineamientos de las empresas multinacionales, especialmente estadunidenses, anunció que enviará una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, para adaptarlo según él, “a la realidad”, lo que significa una liquidación de derechos laborales sin precedente porque se pretende suprimir la jornada laboral de ocho horas y sustituirla por el llamado “banco de horas”, introducir contratos de aprendizaje, facilitar los despidos. Esta es una situación grave que nos afecta a todos por igual.
También vemos que los jóvenes son expulsados de sus lugares de origen en todo el continente, al no conseguir empleo o medios para cultivar sus tierras. Los TLC destruyen la producción agrícola (En México, el TLCAN impone la entrada de maíz sin pagar aranceles, y es la base de la alimentación de millones de mexicanos; de frijol, leche; destrucción del ejido, privatización, pobreza creciente). Anualmente, 500 mil trabajadores se van a E.U. a buscar los medios de subsistencia. Diariamente muere cuando menos un trabajador migrante al intentar el cruce de la frontera con Estados Unidos. En Ecuador, hay una emigración de jóvenes principalmente a España, Brasil,…

¿La privatización de PEMEX también tiene que ver con los TLC’s y nosotros?
PEMEX aporta el 40% de los ingresos al gobierno, es decir que es el ingreso más importante para el país, con este ingreso se paga parte de lo que se destina a educación, salud y otros servicios. Dentro del marco del TLC se exige también la entrada de capitales privados a PEMEX, ya que es altamente rentable y generaría muchas ganancias a estos capitales, pero dejaría al país dependiente de las decisiones acerca de que se hace con su suelo y riquezas a los capitales privados. Además nos dejaría sin un ingreso importante para que se destine a favor de todos los mexicanos. ¡Es urgente unirnos para defenderlo!

Es necesario organizarnos junto con los trabajadores en lucha. En 2006, en Francia, los jóvenes, apoyados por los trabajadores y los sindicatos lograron echar abajo el Contrato de Primer Empleo con huelgas y movilizaciones. En Chile, los estudiantes chilenos (secundarias), con la simpatía y apoyo del pueblo trabajador, realizaron enormes manifestaciones y huelgas contra las reformas en la educación que pretendía imponer el gobierno de la señora Bachelet. En Estados Unidos, la juventud está en la primera fila de la lucha contra las guerras en Irak y Afganistán, al lado de los trabajadores. En México, los jóvenes se movilizan contra el TLCAN y en defensa del petróleo, contra la represión.

¡La ofensiva contra los derechos de los jóvenes se desarrolla a lo largo y ancho del continente americano y del mundo!

Ante esta situación, nosotros, jóvenes, llamamos a organizarnos y unirnos a todos los que luchen por los derechos de los pueblos y de los trabajadores, en el continente:

Los invitamos a la reunión de jóvenes el sábado 5 de abril de 2008, en el marco del II Encuentro Continental por la soberanía de nuestros pueblos, no a los tratados de libre comercio, con base en la siguiente plataforma:

¡NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
¡POR LA DEFENSA DE PEMEX, DEL SECTOR ELÉCTRICO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN
¡Por la defensa de la escuela pública y gratuita! ¡Aumento de los presupuestos para educación!
¡Por nuestro Derecho a no emigrar!
¡Empleos para todos, empleos dignos y con prestaciones! ¡No al trabajo infantil!
Los niños a la escuela no al trabajo.

Solicitamos a todos los que estén de acuerdo que lo firmen y se consideren como parte de los organizadores.

Correo electrónico:
segundoencuentrocontinental@gmail.com


Estamos listos para todo