martes, 4 de marzo de 2008

Ganan amparo Jacobo Silva y Gloria Arenas, pero ilegalmente aumentan condena por “rebelión”.

Ganan amparo Jacobo Silva y Gloria Arenas, pero ilegalmente aumentan condena por “rebelión”. 1 de Marzo.

Compañer@s y amig@s,

Les informamos que el pasado sábado 1 de marzo recibimos notificación de la resolución del amparo directo, interpuesto el 12 de septiembre del año pasado por Jacobo Silva y Gloria Arenas*, en donde se informa que les quitan los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado por los que se les había sentenciado ilegalmente, dejando únicamente el delito de Rebelión y Daño en Propiedad Ajena. Sin embargo, los magistrados aumentaron la condena de Rebelión a 14 años y 2 meses, actuando así en contra de la ley, pues estas penas ya estaban compurgadas.

La sentencia de segunda instancia contra la cual se ampararon Jacobo y Gloria era de: 21 años por Homicidio Calificado, 20 años por Tentativa de Homicidio Calificado, 5 años por Rebelión y 3 meses por Daños en Propiedad Ajena, sumando un total de 46 años y tres meses.

Se demostró en el amparo que las penas de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado fueron ilegales, pues estas acusaciones estaban totalmente injustificadas, basadas en argumentos ilógicos, sin pruebas y fueron resultado de las arbitrariedades de las autoridades. Los magistrados reconocieron que Jacobo Silva y Gloria Arenas no son delincuentes, sino presos políticos, pues el delito que se sostiene en la resolución del amparo es únicamente el de Rebelión. Sin embargo, los magistrados actuaron de manera ilegal al aumentar la condena de Rebelión, porque esta pena ya había sido compurgada y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Jacobo y Gloria han estado detenidos desde el 19 y 22 de octubre de 1999, respectivamente, por lo que han estado privados de su libertad durante un tiempo de 8 años y medio. En este tiempo, terminaron de compurgar la pena que se les impuso en segunda instancia por Rebelión, que fue de 5 años, y la de Daño en Propiedad Ajena, que fue de tres meses. Al aumentar la pena por estos delitos ya compurgados, los magistrados están en los hechos juzgándolos dos veces por un mismo delito.

Por el momento, la pena total ha sido reducida de 46 años tres meses a 14 años y dos meses. Todavía no tenemos acceso a la argumentación de los magistrados por lo que daremos una conferencia de prensa en un tiempo aproximado de dos semanas, cuando ya conozcamos estos argumentos.

Agradecemos el apoyo y la solidaridad de tod@s l@s compañer@s, organizaciones y colectivos que han estado pendientes de este proceso, comprometid@s con la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s.

Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria

* (Para leer el amparo directo ver la página: http://www.vcn.bc.ca/prisons/espanol.html)

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!


Estamos listos para todo