miércoles, 2 de mayo de 2007

Una noticia vieja pero es del pueblo

Jueza en Tizayuca encabeza tortura contra mujer
césar peña sánchez * La víctima se queja ante ombudsman y pide intervención del gobernador

Pachuca, Hgo., 2 de octubre (apro).- Una mujer fue vejada y torturada en la cárcel municipal de Tizayuca por elementos policiacos, quienes hasta el momento la siguen acosando por una venganza de su hermanastra, la que pretendía sentimentalmente a su sobrino.

Con huellas de golpes en casi todo el cuerpo, Valentina Díaz Ramírez sostuvo ante los representantes de los medios que el pasado 1 de julio fue detenida en su domicilio en la cabecera municipal y conducida a la Agencia del Ministerio Público.

Luego de la revisión médica, fue llevada a su celda donde la emprendieron en contra suya diversos elementos policiacos, encabezados por Floriberto Hernández Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, lo mismo que por presuntos “madrinas”.

La razón, entonces supo, fue la negativa de Roberto, su hijo, a las pretensiones de su hermanastra Teresa Eugenia Hernández Vera, quien amenazó con “echarles” a la policía, luego de ostentarse como amiga de Betzabel Espinosa González, jueza conciliadora local.

Tras la golpiza en la que participó la propia jueza conciliadora, quien le asestó varias cachetadas, los elementos Bruno Calva Portones y David Hernández Hernández, así como Raúl Hernández Reyes, le echaron agua y le mostraron sus genitales.

En las 14 horas que estuvo detenida, fue golpeada por otros elementos, como María del Carmen Matuz Méndez, Guadalupe García Báez, Raúl Hernández Reyes y la uniformada bancaria Norma Angélica Hernández Vera. Esta última ordenaba una y otra vez a los policías asesinar a la mujer.

De las palizas recibidas no existe demanda, toda vez que al intentar interponer su queja, las autoridades se negaron, luego que la jueza conciliadora le dijo que “las cosas iban a ser como ella decía”, sin embargo, logró querellarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Pudo salir de este trance gracias la intervención del exdiputado Esteban Salas Ramírez, quien conoció del caso, sin embargo, la afectada acusó de paso al alcalde de extracción priista Gabriel García Rojas, de promover y tolerar actos de tortura en contra de enemigos reales o imaginarios.

Valentina Díaz reveló que no es la primera vez que sucede esto, luego de que mencionó que hasta se ha acondicionado una celda especial, sin luz y con poca ventilación, para consumar este tipo de agresiones.

Sostuvo que luego de abandonar la cárcel, sigue siendo hostigada por Floriberto Hernández y varios de sus elementos.

Llamó a las autoridades --y al propio gobernador Miguel Ángel Osorio Chong-- a tomar cartas en el asunto para terminar con estas acciones y cesar a estos elementos.

Teresa Samperio León, presidenta del PRD en Pachuca, dijo que las golpizas de la policía de Tizayuca son una actitud sistemática que desarrolla este cuerpo de seguridad, al igual que su similar, la Ministerial.

Apoyándose en fotos luego de su detención, la afectada exhibió las huellas de la tortura, y precisó que la propia jueza municipal aceptó que estaba “bien recomendada”, por lo que debían darle trato “especial”.
http://www.proceso.com.mx/archivointerior.html?nta=44582&args=b_start%3D10%26clv%3Dtizayuca%26danio%3D%26dmes%3D%26ddia%3D%26aanio%3D%26ames%3D%26adia%3D%26tit%3D%26aut%3D%26tip%3D