miércoles, 2 de mayo de 2007

Ya sabemos que les vale pero no es justo!!!!!!!!

Denuncian saqueo de piezas arqueológicas en Hidalgo
césar peña sánchez/ apro * La constructora Qumma edifica un complejo habitacional sobre zona de vestigios históricos

Tizayuca, Hgo., La edificación de un complejo habitacional sobre una zona de abundantes vestigios históricos está provocando la destrucción y robo de estos últimos ante la indiferencia de las autoridades.

Esta situación se desarrolla en la comunidad de Olmos, perteneciente a este municipio colindante con el Estado de México, en que recientemente se conoció que ahí se encuentran enterrados monolitos, osamentas y piezas prehispánicas.

Sin embargo, aunque ya intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detener el complejo habitacional que desarrolla la constructora Qumma en una extensión de cuatro kilómetros, varios de estos objetos ya sufrieron daños, e incluso fragmentación.

Pero lo peor, según denunció el diputado local perredista Ubaldo Hipólito Vargas Zaragoza, es que, ante la falta de vigilancia, las piezas que son descubiertas son sustraídas por curiosos o personas que se dedican a venderlas en el mercado negro.

Los habitantes de Olmos, para evitar esta situación, han creado un museo comunitario para resguardar estas piezas, sin embargo, las autoridades han propuesto trasladarlo a la cabecera municipal, a lo que se han opuesto rotundamente.

La razón es que es un atractivo turístico y, para defenderlo, amenazan hasta con cerrar carreteras e iniciar otras medidas de presión, pues aseguran que se trata de un patrimonio de la gente de la región.

La comunidad de Olmos, desde hace más de 15 años en que se construyó la autopista México-Pachuca, quedó aislada del resto de comunidades del municipio. Actualmente, para llegar a su lugar de residencia, los ciudadanos de aquel sitio deben hacer un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros, para lo cual demandan una entrada sobre esta autopista.

Vargas Zaragoza urgió a las autoridades del INAH para que sea instalada vigilancia permanente para detener el saqueo de la zona arqueológica, donde existen restos óseos compuestos con ofrendas.

El legislador del sol azteca señaló que el mismo saqueo de piezas arqueológicas se da en otras comunidades de Tizayuca, como Mogotes y El Chopo, donde se han descubierto pequeñas pirámides.



Ahora hasta se busca la intervención de la iniciativa privada para que, con los propios vecinos y las autoridades municipales, ayude en la vigilancia y rescate de las piezas encontradas.

( comento ) Ya saben que eso no impidió nada asi que sigamos luchando