domingo, 2 de septiembre de 2007

Alerta maxima en chiapas ( A.I. se preocupa)

Estamos listos para todo

El organismo llama al gobierno a suspender tales acciones y demanda libertad para los indígenas detenidos.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación por los desalojos forzozos en comunidades de Montes Azules, el encarcelamiento de seis indígenas y las condiciones insalubres e inhumanas en que se encuentran otros 39 indígenas expulsados por las policías federal y estatal. Alma Moser, desde la oficina de AI en Suiza, remitió el viernes el documento del organismo internacional.

El mismo día, en este lado del mundo, el gobernador Juan Sabines Guerrero y Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca y ex secretario de Gobernación zedillista echaron campanas al vuelo en el museo de sitio de Palenque al anunciar un “convenio de colaboración” para un concurso nacional de dibujo infantil con el tema “¡Que viva la selva Lacandona!”, en una iniciativa que se sobrepone sin miramientos a lo que denuncia y demanda AI a las autoridades mexicanas.

AI expresa preocupación por la salud “de niños y mujeres detenidos en La Trinitaria, particularmente dos mujeres embarazadas en riesgo de contraer viruela o paperas”, y exige atención médica adecuada “para todos los detenidos” (pues así los considera).

El organismo llama al gobierno a suspender “inminentes” desalojos en Montes Azules hasta que los procedimientos se correspondan con las leyes internacionales de derechos humanos (lo que incluye consultar a las comunidades afectadas). Demanda libertad y procesos justos para los seis indígenas presos, así como condiciones humanitarias para las familias desalojadas.