domingo, 11 de noviembre de 2007

Marcha de el movimiento ciudadano (todos somos zimapan) encontra del el basurero toxico de la empresa española befesa

Estamos listos para todo
por favor se les pide la difusión de esta acción de resistencia de el pueblo de zimapan hidalgo en contra de la construcción de un basurero toxico en esta comunidad y después de ser atacados con guerra sucia e ignorados por el gobierno estatal han tomado esta decisión.



Caravana de la agrupación todos somos Zimapàn Hidalgo en contra de la autorización de un basurero toxico en esta comunidad .
sale caravana de la población de zimapan en punto de las 12:00 am de este lunes con dirección a la cd de mexico estarán pasando como a las 3:30 am por la ciudad de pachuca hidalgo así que entraran a las 5:00 am con dirección al monumento a la revolución de ahí partirá una marcha de protesta hacia los pinos después a la embajada española y posteriormente en la semarnat. Apoyemos a el pueblo de zimapan de la invasión de las empresas españolas con la complicidad de los gobiernos prianistas


ANTECEDENTES

EL DESGOBERNADOR DE EL ESTADO DE HIDALGO SE COMPORTA COMO TODO UN POLICÍA OBEDECIENDO A LOS INTERESES DE LA EMPRESA ESPAÑOLA BEFESA

Ante las descalificaciones que contra él hiciera el gobernador Miguel Osorio , anunciando, además, que lo frenaría, el zimapense y diputado del PRD por Ecatepec en el Congreso del Estado de México, Germán Rufino Contreras, invitó al mandatario a que sea “sensato” y “deje de comportarse como el Führer de Hidalgo” para entablar un verdadero diálogo con los pobladores que se oponen al confinamiento en Zimapán, el cual, por cierto, no ha existido, acotó.

Por principio, Rufino Contreras lamentó que en el desarrollo del conflicto el Gobierno del Estado se haya estado comportando “como un policía” y no como representantes populares. Desde el arribo de fuerzas de tarea a Zimapán hasta las faltas a negociaciones y la “sordera” de Osorio Chong, “los que generan violencia son ellos”, acusó el legislador mexiquense.

“Osorio cada vez más se convierte en el Führer del estado de Hidalgo (…) y creo que es inadmisible que las autoridades, que encabeza la administración estatal, se comporten como policías” (…) ”Posiciones vandálicas es el abuso de poder del Gobierno del Estado. El primero de septiembre, le pareció poco al gobernador mandar más de mil granaderos a Zimapán. El abuso de poder es un delito, el no priorizar la negociación y el diálogo. Creo que el gobernador y el secretario de gobierno siguen educados en la prehistoria política”, señaló.

Diciendose “orgulloso de ser hidalguense”, Rufino Contreras afirmó no estar preocupado por el anuncio gubernamental de “frenarlo” y por las denuncias que se han presentado en su contra: “Yo me voy a presentar a la Procuraduría del Estado de Hidalgo y ojalá que me reciban para hacer mi declaración y que no sea una cacería de brujas”.

Las denuncias y las acusaciones que vierte el mandatario contra la organización popular Todos Somos Zimapán, para Rufino Contreras son excusas de la ineficacia política del Gobierno estatal y de sus “empleados” diputados locales –dijo-, la misma que queda evidenciada al ser confrontada con el sentir comunitario

“Creo que el pueblo de Hidalgo necesita más que políticos de banqueta y más aquellos que no reconocen sus errores y sólo quieren ponerle más fuego a la hoguera. Con ellos el pueblo de Zimapán tiene más coraje, porque los propios diputados que han surgido de Zimapán son trabajadores del gobernador y no legisladores; y en un equilibrio de poder, debe haber autonomía del legislativo del Ejecutivo y solamente son obedientes con lo que les manda el gobernador. Hay que sacudir esa cultura, aunque hay que ver cómo surgen: con la vieja usanza de llevara adelante diputados que no corresponden a la necesidades ni a los reclamos ni están a la altura de la gente”, señaló.


LA REPRESIÓN Y GUERRA SUCIA

Por la noche del pasado viernes, cientos de elementos y vehículos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, arribaron al municipio de Zimapán con la intención de frenar lo que, según tenían entendido, sería una presunta toma de las instalaciones donde se construye el confinamiento tóxico en ese municipio.

Entre la población existía inquietud, pues, según los vecinos del lugar, se rumoraba que los agentes cargaban con órdenes de aprehensión contra los que el Gobierno del Estado consideró como iniciadores de la trifulca del pasado martes 9.

No obstante, el operativo policiaco se dio, más bien, antes de la realización de una marcha pacífica prevista para la mañana de ayer domingo por las calles del municipio en protesta contra lo ya sabido: el rechazo popular a la instalación del basurero tóxico en Zimapán, a mano de la industria española Befesa.

A decir de José María Lozano, el operativo de la SSP pudo haberse dado por una confusión, ya que el zimapense y diputado del congreso local del Estado de México por Ecatepec, Germán Rufino Contretas, habría declarado a un medio de comunicación que la movilización tomaría las instalaciones donde se construye el confinamiento.

Pero eso no es cierto, subrayó Lozano quien, sin embargo, confirmó la pretensión de la marcha pacífica. Pero al advertir la presencia de los efectivos policíacos en el municipio, la movilización se canceló y a eso de las 16:00 horas de ayer sábado, los elementos y los vehículos de la SSP se retiraron del lugar,

En tanto, la organización Todos Somos Zimapán convocó a una asamblea pública este domingo, para tratar lo relacionado al movimiento opositor al confinamiento e informar de los avances de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación



INVIABILIDAD

La inviabilidad de la construcción del confinamiento tóxico por parte de la industria española BEFESA, a menos de 25 kilómetros de distancia de un lugar de habitación, como es el caso.

Esto representa la primera de las inviabilidades del proyecto extranjero de residuos tóxicos que ya fue aprobado por la Semarnat y que, de acuerdo a lo expuesto por especialistas ciudadanos que acompañaron la mesa de negociación, traerá consigo un “grave colapso ambiental” pues de pretende el tráfico de más 200 tractocamiones diarios con 288 mil toneladas de residuos peligrosos en tres turnos, lo que, para la ubicación de la zona, “se presenta un grave problema” pues en ninguno de los accesos al municipios existen condiciones apropiadas para ello.

Además, que viola las propias normas oficiales emitidas por la Semarnat al ubicarse el confinamiento justo en medio y a menos de 500 metros de 18 comunidades –prácticamente encima de la de Botinñhá-, todas ellas de influencia indígena, las cuales, representan la última reserva étnica de la zona; pasar sobre montaje eléctrico; sobre una fuente superficial de agua que colinda con manantiales de uso poblacional y el río Moctezuma ; y construirse en un ejido tipificado como de “uso común” , lo que representa que la construcción de la planta es anticonstitucional pues para viabilizar la obra, debería seguirse un juicio agrario para cambiar el uso ejidal al de “pequeña propiedad”.

Sin embargo, “más allá de todas estas cosas técnicas”, establecieron como elemento principal que el confinamiento ha sido rechazado por el grueso de los habitantes del municipio, quienes fueron víctimas de un “engaño” pues la obra fue anunciada como una procesadora de basura, de forma original y no como un basurero tóxico.



http://mail.google.com/mail/?attid=0.4&disp=emb&view=att&th=115eeb322d269f9d

http://mail.google.com/mail/?attid=0.6&disp=emb&view=att&th=115eeb322d269f9d