jueves, 15 de noviembre de 2007

UNA PEQUEÑA MIRADA AL INTERIOR: EL NUEVO PERIODISMO

La Columna rota.

Código Internacional de Ética Periodística
UNESCO
Conclusiones del Fourth Consultative Meeting of International and Regional Organizations of Journalists en Paris el 20 November 1983.
PARTICIPARON: International Organization of Journalists (IOJ), International Federation of Journalists (IFJ), International Catholic Union of the Press (UCIP), Latin-American Federation of Journalists (FELAP), Latin-American Federation of Press Workers (FELATRAP), Union of African Journalists (UJA), Confederation of ASEAN Journalists (CAJ).


1.- El derecho del pueblo a una información verídica:

El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva:

La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

3.- La responsabilidad social del periodista:


En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

4.- La integridad profesional del periodista:


El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.

5.- Acceso y participación del público:

El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:

El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

7.- Respeto del interés público:


Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas:

El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural. El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca en todo la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.

9.-La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada:

El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo

15 de nov, del 2007, Oaxaca de Juarez Méx.el día de hoy en Oaxaca se viviooooo.....
Si fuera yo una reportera de los medio convencionales mis notas tendrían que empezar de esta forma, con la fecha y toda la objetividad y formalidad que le solicita el periodismo, a todos aquellos grandes maestros del arte de informar por escrito o por imagen manejando como bien lo diría un gran maestro que conocí en algún momento de mi incipiente inició como prensa alterna; el buen periodista no se involucra mas allá de lo que la ética le permite, mmm la duda es ¿cuál es ese límite?
Algunos estudiosos de la conducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de las palabras ética y moral. Esto se debe a que ambas prácticamente tienen el mismo significado y se relacionan entre sí. A saber, la palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín “mos, moris” (costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende, ante todo, “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también la moral.” (Aranguren).
La ética de todo buen comunicador debe ser regida por este código, sin embargo, durante los últimos años en la necesidad de conocer una verdad diferente y romper cercos informativos se ha creado un periodismo paralelo, que es el de los comunicadores ciudadanos, esto no es nuevo las radios indígenas ya llevan una larga trayectoria en este tema, sin embargo la democracia que existe en la Internet nos ha permitido que cada vez más "CIUDADANOS", nos sumemos a esta tarea de informar amparándonos en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
, http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

La intención de todo este rollo es porque creo oportuno dos puntos que se deben de considerar, uno tenemos una responsabilidad mayor los medios libres por la situación de que la gente esa gente como nosotros cree mucho más en la información que damos que a aquellas empresas que mucho han hecho por desacreditar al pueblo. Y dos la necesidad de replantearnos si queremos caer o ser igual que los periodistas convencionales creando competencias absurdas dentro de nosotros, los medios alternativos somos tan poco difundidos por no tener el dinero para difundirnos o porque nos limita el sistema al considerarnos poco "objetivos", o "éticos" que traducido, significa ser peligrosos para sus intereses. El día de hoy existen muchas radios por internet, millones de blogs de información, páginas web para los que pueden pagarlas, muchísimas radios comunitarias, sin embargo estamos dispersos, y creo que lo ideal sería unir cada una de esas fuentes para generar aún mayor información y sobre todo un cambio importante en este duro proceso que estamos viviendo. Un buen comunicador no crea guerras, ni odios, de eso ya hay suficiente, un buen comunicador genera la verdad evidenciando(sin vilipendiar) los atropellos que se dan en nuestro país (México)eso solo lo hacen los "poderosos" un claro ejemplo Fox, el Sr. de Oaxaca al deir que no pasa nada cuando pasa, en fin; cierto hay mucha necesidad de gritarle mil cosas a los malos gobernantes, pero para eso se tienen espacios como las marchas, mítines etc... La intención de aquellos que nos hemos atrevido a informar lo que observamos debería ser, crear información propia o bien tomar de aquellos grandes maestros el análisis político que se debe de compartir, sin caer jamás en ser sectarios.Creo que tenemos la capacidad suficiente para hacerlo.
Si quieres crear paz no hables solo con tus amigos; habla con tus enemigos.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

Estamos listos para todo